viernes, 25 de febrero de 2011

No te conformes con curiosear, comparte lo que opinas

Un blog está muy bien, pero si hay comentarios, si inspira críticas constructivas entonces merece la pena, por eso entra y participa para que así todos salgamos beneficiados.
Además vivimos en una situación en nuestro mundo que nos empuja día a día al pasotismo, por eso se hace cada vez más necesario el que nos animemos los unos a los otros para no caer en esa tentación tan aplastante de pasar de los demás, de encerrarnos en nosotros mismos o de símplemete pensar "yo lo podría hacer muchos mejor".

lunes, 21 de febrero de 2011

PAN NEGRO



PAN NEGRO

El cine es mi afición, mi vicio, mi desahogo, por eso este domingo pasado fui al cine, como tantos domingos, no había visto la cartelera, y al llegar no encontré gran cosa que llamara mi atención. Escogí al azar, sin saber de que trataba la película titulada “Pan Negro”, y la vi.

Al salir del cine salí molesto, la película me había gustado, es un trocito de historia contado en casi dos horas, pero solamente un trocito de historia, una historia revanchista en cierto modo, parece ser que los nobles ideales solamente eran del bando republicano, de los “vencidos” y los malos los del bando de la derecha, sí, se que durante cuarenta años era al revés, pero ahora estamos en democracia y parecía que esto estaba ya claro, y por supuesto tenía que salir a relucir la Iglesia, que como pasa últimamente queda bastante mal parada, según en esta película los frailes eran unos vividores huraños y el cura un gordote sin corazón al servicio del poder “reinante”.

Aunque está basada en una novela, no niego que sucedieran no este caso concreto, sino cientos, miles de casos parecidos, porque por desgracia así fue. Pero es una pena que el joven que sale del cine sale con una impresión tan viciada o manipulada de la realidad que hace un juicio negativo de lo que en sí ha sido la realidad española en ese nefasto siglo XX.

En esta película queda claro que uno de los protagonistas, el padre de los nobles ideales de izquierdas, consecuente hasta la muerte había sido influenciado por el maestro de la escuela de su pueblo; el hijo, ya en tiempo de Franco era víctima de la manipulación de la enseñanza del maestro franquista, eso no es novedoso, yo lo viví, en mi infancia gocé de la dicha de tener dos maestras entrañables (que conste que mi infancia fue en tiempo franquista, ya que nací en el 52), pero un maestro que de vez en cuando iba por el pueblo era un tanto parecido al de esta película, donde nos hablaba más de política que de ciencia y donde su crueldad física y sicológica parecía haber sido sacada de una película de terror. Más tarde tuve la dicha de estudiar en Santander con los Hermanos de la Salle. Posteriormente ya de fraile y también en tiempo franquista con los Salesianos.

En mi niñez y juventud, quitando este maestro, nunca me encontré a nadie, ni las maestras del pueblo ni a los frailes, que en las clases glorificaran las hazañas del entonces “Movimiento Nacional Franquista”, sino que simplemente se limitaron a enseñar, y los frailes de la Salle a enseñar particularmente en mi colegio de San Martín de Santander a hijos de obreros pobres, muchos de ellos venidos como era mi caso de la emigración masiva de los pueblos que buscaban una oportunidad de educación para sus hijos en las ciudades.

Pero el motivo de mi disgusto es la visión que hacen de la Iglesia, ese “cura gordo con tantos kilos de grasa que no habían dejado en él espacio para tener un corazón” ya no cristiano, sino humano (palabras dichas en la citada película)  al no querer enterrar por la Iglesia al padre de la familia protagonista ejecutado injustamente en la cárcel por no haber querido nunca a los curas, y esa visión de los frailes preocupados más en su alimentación que en la de los tísicos y demás enfermos terminales que cuidaba, deja de manifiesto esa persecución que la iglesia vive desde hace unos años para acá, cuando nuestro “brillante” presidente del Gobierno Español tomó como bandera de su gestión  acabar con la ya tradicional lucha por la unidad de los españoles, que con tanto acierto en el gobierno de Suárez hombres de izquierdas y de derechas acordaron romper con esa lacra de desunión que dividía a España en dos, entre ellos además del entonces presidente estaban Carrillo y Fraga, y el Mimos Felipe González, Aznar y otros que trabajaron en esta línea, que ahora con la memoria histórica Zapatero tira por la borda y vuelve a dividir a España, pero la cruda verdad es que la división que está logrando es la de la clase política, de derechas y de izquierdas que viven como los galácticos del deporte, y la de los millones de obreros que cada día se sumergen más y más en la miseria que un gobierno descerebrado e inculto ha llevado y que ahora no tienen ni siquiera ese pan negro de los años malos de la posguerra, y que como siempre acuden por millares a las iglesias para que CARITAS les de de comer y pague sus deudas.

Cosas poderosas que me llaman la atención en todo esto son:

-. El dividir a los españoles entre buenos y malos. En tiempo de Franco los buenos eran la derecha y ahora son los malos, los causantes de todos los males, los que arruinaron a España.

-. El ver en la Iglesia solamente casos aislados de gente que no fueron buenos o dignos del cargo que ocupaban, como está pasando con los casos de los pederastas, pero el poner a todos los frailes y curas en el mismo saco....

¿A quien debe España la cultura que ha recibido en los años malos del hambre y del pan negro? Parece ser que ya no recuerdan esos miles y miles de seminarios y Escuelas Apostólicas repletas de niños, procedentes de barrios obreros y pueblos dejados de la mano de Dios, que con la disculpa de “ir pa cura” hacían sus estudios, comian lo necesario para vivir, la mayor parte mejor y más abundante de lo que comían en su casa y luego conseguían una carrera.

Tampoco se acuerdan en esos mismos años del racionamiento y del pan negro, a los directores de seminarios y colegios Apostólicos, cómo tenían que salir, con riesgo de sus vidas y no terminar en una cuneta por las balas de un guardia civil tantos frailes y curas que con un camión, o un carro tirado por caballo tenían que ir al estraperlo para conseguir comida para los niños, que ya afectados de sus pobres y en muchos casos míseros hogares llegaban para terminar muriendo en los fríos conventos víctima de la peste o la tuberculosis.

Tampoco los "cerebros hacedores de películas" de nuestros días recuerdan la lucha de la Iglesia Católica contra el franquismo, en pro de una justicia y una libertad añorada por todos,  la defensa de la gente obrera por parte del clero tanto regular como secular, los líos con el Gobierno y las tantas y tantas acusaciones de curas, frailes y obispos de “rojos” que pasaron riesgos y peligros por estar con el pueblo. Como tampoco recuerdan los insultos que muchos cercanos a Franco recibió el Cardenal Tarancón, siempre crítico y pastor bueno de su pueblo. O los ruegos y súplicas del tan venerable pastor de la Iglesia Pablo VI para que pudiera gozar España de una paz auténtica y una libertad con derechos de igualdad para todos los españoles.

 Esto no lo recuerda Zapatero ni muchos de sus ministros por la sencilla razón de que en esos años del pan negro sus antepasados habían cambiado de camisa y militaban en las filas de Franco bien gordos y cebados, muchos persiguiendo con saña a los perdedores de la guerra, sus antiguos camaradas, y que ahora sus descendientes se dan el lujo de condenar cuando tenían que callarse de pura vergüenza por proceder de quien tales cosas hicieron. O si nó informaros bien y vereis que sos hijos, nietos o sobrinos de militares, de guardias civiles, de falangistas y otros cargos cercanos al franquismo.

No creo que con hacer estas películas y con avivar fuegos ya apagados logren nada de provecho. Y que conste que no soy contrario a dar a cada uno lo que corresponde, a que cada familia tenga el derecho de tener a sus abuelos enterrados e identificados correctamente, (en la actualidad el Párroco de mi pueblo, un santo, no ha podido unirse a los muchos mártires de la guerra civil por desconocer el paradero de sus restos). No, no me oporgo a que gocen de las mismas pensiones que gozan los caídos en el bando de los nacionales, a que tengan todos las mismas oportunidades y derechos que se tiene que tener en cualquier país demócrata.

La cuestión es: España, ¿ha estado alguna vez unida?, ¿somos capaces de unirnos para algo?. ¿La democracia nos une?.........

El Duende del Perchel
Málaga

sábado, 19 de febrero de 2011

La vida tiene riesgos, pero hay que vivirla




Ojo, peligro:

A la vuelta de la esquina te puede acechar el peligro, pero no te vas a quedar toda tu vida encerrado en una burbuja. Lo triste de nuestra existencia humana es que son muchos los que viven así, encerrados en su burbuja, o caparazón, o se construyen un torreón con grandes muros, para que nadie les pueda atacar, llegar a ellos.
Pero estos pobres infelices pasan su existencia encerrados en si mismos y privados de el gran placer que da la vida al compartir, sí, la vida es un eterno compartir, así fue y así será siempre, y el que no comparte se queda fuera, es de otro planeta, pero de este ni hablar, en este se vive en racimo para poder ser, para poder existir.
El egoísta es una especie de usurero que no ve, es como el topo, ciego, ciego de alma y de corazón, es un pobre desgraciado.
No te escondas amigo lector, lucha, que sí, es cierto, la vida es lucha, pero el gran gozo que da la vida es la victoria, así que lucha para ser libre, para quitarte y quitar caparazones, para que nuestro mundo goce, pero que goce con igualdad de condiciones, no unos pocos gozando y aplastando a otros, sino velando por los derechos de todos los hombres, y esto aún es egoísmo, no de los hombres y mujeres de nuestro planeta, sino más bien luchar por los derechos de todos los seres que poblamos este planeta.
Hay que gritar, hay que buscar la forma de presionar a los gobiernos para hacerles ver que si no se preocupan de solucionar los problemas que hay en nuestro mundo no son dignos de gobernarnos, y entonces tenemos que votar a otros, hasta dar con las personas adecuadas para hacer el gran cambio, el de la libertad que Cristo trajo a nuestro mundo.
Qué peligro, sí, pero que gozada participar en esta lucha si tenemos a Jesús  capitaneándonos.
Un abrazo de vuestro amigo,
El Duende del Perchel.

viernes, 18 de febrero de 2011

Arreglos en Santo Domingo

Afortunadamente se va progresando poco a poco en el mantenimiento costoso de ese gran templo que es la iglesia de Santo Domingo, correspondiente al antiguo y desaparecido Convento perchelero, que a la hora de la verdad, ningún buen perchelero salió en su defensa para evitar que las máquinas del poder, las de la falta de criterios y de valores tiraran con su poderío por tierra tantos siglos de historia.
Pero ya de por sí mantener la iglesia es arduo trabajo. Por desgracia la “enfermedad” más grave que este edificio tiene es la humedad. Unas causadas por el suelo, problema generalizado en Málaga, y otras causadas por el mal hacer de un Ayuntamiento, que en su tiempo no supo dar la talla a la hora de subir el nivel de la calle, ya que todo el edificio quedó sin ningún tipo de aislante, y se puede apreciar cuando llueve, como el agua va cayendo por las juntas de la acera y las paredes van mojándose poco a poco hasta llegar incluso a la misma cornisa del edificio.
Por otra parte, la pared izquierda del edificio que estaba protegida por un ala del antiguo Claustro conventual, al ser derribado el Convento de Santo Domingo quedó como pared exterior, facilitando ahora las humedades.
En los últimos 3 años se decoró y arregló la Capilla del Rosario, Se hizo una imagen del Dulce Nombre de Jesús, se ha restaurado la corona de la Virgen del Rosario y colocado potencias al niño Jesús, se han plateado candelabros, cruces, acetre, custodia, se compró una nueva Cruz Parroquial, se ha hecho un Guión para la Virgen del Rosario, se pusieron las campanas a funcionar, se hizo una vidriera nueva para la antecapilla del Cristo del Perdón, se picaron y lucieron todas las capillas de la nave izquierda del templo, se ha colocado el viejo altar, quitando el de madera que afeaba la iglesia, se está restaurando por completo la capilla del Cristo de la Buena Muerte, que está quedando majestuosa, se está arreglando la capilla de Fátima, conocida como la capilla de “la Estrellita” por estar ahí la imagen de la antigua Estrella.
También se arregló el pasillo que da de la sacristía al patio, y se ha reformado por completo el salón “Fray Alonso de Santo Tomás” y hecho una nueva sala para la catequesis, que teniendo en cuenta que la Parroquia viene pagando en este tiempo de crisis económica la deuda de periodos anteriores, todos estos arreglos ya están pagados, y no hay deudas sino las anteriores a estos tres años.
Méritos?, de quien son… Fácil. De la gente que está siempre ahí, ayudando en lo que pueden, aportando ideas, tendiendo brazos, acercando manos, trabajando….
Pero lo importante es que se trabaja y se mantiene el edificio. Lo más triste de todo esto es el desánimo que dan los comentarios retorcidos, las mentes maliciosas, los corazones agrios, que ven el mal en todas partes sin darse cuenta que el mal solamente está en su interior, pero estos críticos nefastos siempre existirán por desgracia. Lo que es imperioso es que los buenos no se desanimen, para que esto no decaiga, por favor.

Lios en el foro "El Cabildo"

Siempre me pasa lo mismo, escuché un comentario sobre asuntos de una Hermandad perchelera que se estaban tratando en el foro del Cabildo, entré y después de leer tanto comentario terminé con un dolor de cabeza impresionante, no por leer tanto, sino por leer las cosas que ahí se dicen.
Que pena, con lo fácil que es trabajar por unir, cuanta energía malgastada en trabajos para desunir, criticar, atacar, mentir, y tantos etc más.
En un principio casi caigo en la tentación de contestar, escudado en el anonimato que me da el seudónimo de “BENEDICERE”, pero creí  mejor desahogarme en mi blog, ya que aquí no lo le prácticamente nadie.
Nunca se pierde la esperanza. Mi ilusión es que algún día estos foros cofrades desaparezcan, y así esas energías perdidas sirvan para que cada hermandad en sus cabildos dialoguen en armonía y arreglen sus asuntillos como Dios manda, y no a a base de crítica destructiva.   

jueves, 10 de febrero de 2011

VIDA APOSTOLICA

 


1º- CARITAS

2º- COMEDOR SOCIAL DE SANTO DE DOMINGO DE GUZMAN

3º- MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNION

4º- ASOCIACIÓN DEL ROSARIO, DE RECIENTE CREACIÓN.CON EL FIRME PROPÓSITO DE REVIVIR LA MUY REAL, ANTIGUA Y PONTIFICIA ARCHICOFRADÍA DEL SANTISIMO ROSARIO DE MÁLA, QUE HA ESTADO UNOS AÑOS POCO ACTIVA.
  

HERMANDES

PONTIFICIA Y REAL CONGREGACION DEL SANTISIMO CRISTO DE LA       BUENA MUERTE Y ANIMAS Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD


MUY ILUSTRE Y VENERABLE HERMANDAD EN LA ORDEN DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN, DE NUESTRO PADRE JESUS DE LA HUMILLACION Y PERDON Y MARIA SANTISIMA DE LA ESTRELLA


ANTIGUA COFRADIA DEL SANTISIMO CRISTO DEL PERDON Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES



FESTIVIDADES:

 

2 DE FEBRERO:       LA CANDELARIA

 

MES DE MAYO:        DÍA DE LA ROSA


8 DE AGOSTO:         SANTO DOMINGO DE GUZMAN


7 DE OCTUBRE:         NTRA. SRA. DEL ROSARIO



PARROCO:  FRAY FRANCISCO G. ORTEGA OP.

Iglesia de Santo Domingo - Historia del Convento y templo conventual de los Dominicos


Historia del Convento y Parroquia de Santo Domingo de Málaga

(Tomada del Archivo de la Parroquia, datos del P. Francisco Sánchez Hermosilla, O.P.)

            La fundación del Convento de Santo Domingo de Málaga se realiza mediante la donación de una ermita denominada de Santa María de las Huertas, en el barrio del Perchel, por los Reyes Católicos, en 1489, constituyéndose el priorato en 1493.


            La ermita fue ampliada por el lado norte en estilo gótico, quedando concluida la obra en 1494, aunque de dimensiones reducidas y con un pequeño convento que pronto será ampliado.
            La iglesia comienza a ampliarse en 1515  y en 1564 se incorpora el coro.

            El altar mayor comienza a ser decorado con un retablo en 1553 aunque no se terminó hasta 1593. En el siglo XVIII se instala uno nuevo de estilo barroco y con
columnas salomónicas, que después desaparecería en el incendio del año 1931.

            En la iglesia se labran numerosas capillas como la de San Pablo y San Agustín en 1529, la del Rosario en 1570, las de los Arriolas en 1572, la de la Soledad en 1587 y la de San Andrés, construida por los comerciantes flamencos y alemanes en 1662, aunque ocupando el espacio de la Capilla de La Antigua.

            La situación del convento no era muy buena y se veía afectada siempre por las continuas inundaciones del río Guadalmedina que en numerosas ocasiones anegó el edificio conventual y la iglesia.

            Fue a partir de 1650 cuando fray Alonso de Santo Tomás, hijo de este convento, Obispo de Osma primero y Obispos de Málaga después comenzó las obras de mejora y embellecimiento del convento y la iglesia.

Durante el siglo XVIII se continúan las obras de mejora de las capillas laterales y del convento. Se hace una capilla nueva para el Cristo del Paso, se dora el retablo de La Esperanza, se concluyen las yeserías de la capilla de La Soledad y la del Cristo de las Cabrillas; en el convento de reforma la sala de profundis y se instala en ella el Cristo de Pedro de Mena.

            El siglo XIX supone el fin de la vida conventual. En un primer momento, la guerra de la Independencia esquilma el patrimonio ornamental de la iglesia. En 1833, con la desamortización, abandonan los frailes el convento y se pierde gran parte de su patrimonio, como los archivos, la biblioteca y buena parte de las obras de arte de su interior.
En 1853 la iglesia pasó a manos del Obispado de Málaga que la convirtió en parroquia.

            La proclamación de la 2ª República en 1931 y las revueltas sucedidas en la ciudad en ese año fueron la causa del incendio de la iglesia que quedó en ruinas. Solo una nave lateral fue reconstruida en un primer momento, hasta que en 1953 el arquitecto Enrique Atencia acomete la tarea de la reconstrucción de las tres naves, modificado en el exterior en 1995 por la reforma del cauce del Guadalmedina.
 Este es el edificio que hoy podemos contemplar..

lunes, 7 de febrero de 2011

Saludos

Este Blog "El Duende del Perchel" está dirigido a todo lo que tiene que ver con Santo Domingo de Málaga, su historia, su cultura, su arte, etc, y el motivo no es otro que dar a conocer esta realidad.
Este Barrio del Perchel celebra en este año el 80 aniversario de un lamentable y terrible acontecimiento, la quema del templo de Santo Domingo el el año 1931.
Con esta quema desapareció todo lo que tenía valor, toda la historia, las bellas imágenes, por desaparecer desapareció un poquito el "alma" perchelera, que ya nunca sería lo que antaño fue.
Este Blog quiere crear conciencia para que en el futuro no sucedan acontecimientos tan tristes como el del 31, y que todos valoremos y respetemos lo que nuestro entorno tiene.
Un saludo para todos.

Málaga, 7 de Febrero de 2011

El Duende del Perchel