jueves, 29 de septiembre de 2011

CONVALECIENTE PERO EN CASA



Después de 9 días en el hospital Carlos Haya ya en casa, convaleciente, sin fuerzas y con poca ilusión, por el dichoso miedo a sangrar de nuevo, pero bueno, ya en casa, que dentro de los inconvenientes se está mejor que en el hospital.
Espero pronto poder tener la salud y la fuerza necesaria para trabajar en la Parroquia
Que la Virgen del Rosario, cuya novena comienza hor me dé su Auxilio.
Un abrazo para todos.


Virgen del Rosario de Santo Domingo de Málaga.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Triduo en honor de la Virgen de los Dolores del Puente


FOTO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES, TOMADA DE INTERNET.
Ayer comenzamos en Santo Domingo el triduo en honor de la Virgen de los Dolores con una bonita asistencia.
El sábado próximo tendremos la jura de cargos de la Hermandad y quedará la imagen de la Virgen en besamanos al finalizar la Eucaristía.

¿Como soy?





Domingo 25 t.o.
Que duro es el Evangelio de Jesús. Cuesta no ya cumplirlo, cuesta mucho escucharlo. Al menos a mi me sucede, y es curioso, lo tengo que leer todo el día, pero en ocasiones, como sucede con el evangelio de este próximo domingo no acierto a darle una auténtica interpretación. Y ese es el problema, que siempre estamos interpretando pero no tanto siguiendo el criterio de Cristo, sino más bien siguiendo nuestros propios criterios, pues de no ser así desde luego yo tendría que ser a estas alturas ya muy distinto de cómo soy, y la Iglesia también a estas alturas tendría que ser muy distinta a como es, o a como se manifiesta ante el mundo.
Dijo: “Buscad el Reino de Dios y su justicia” también dijo: “Si vuestra justicia es como la de los fariseos no entrareis en el Reino”
Entonces,  ¿como es mi justicia? O ¿cómo es nuestra justicia?.
Esta es la cuestión, nuestro mundo hace aguas por todas partes y tenía que estar lleno de profetas que advirtieran del desastre, y de hombres y mujeres capaces de entregar todo para rescatar el mundo, y de una Iglesia que mire con buen ojo. Sí, es lo complicado, dado que hay una persistente mirada en el ser humano incapaz de ver la misericordia de Dios, y esto lo demuestra el hecho de que estamos como estamos y nadie hace nada. Y el hecho de que son muchos los que buscan los primeros puestos y parece que siguen ignorando que en el Reino no valen para nada los privilegios, ante Dios nadie se presenta con méritos, con preferencias, con distinciones, con títulos, con corona. Todos somos acogidos por Él, no por nosotros, sino por su gran misericordia.
¿Vas a tener tu envidia porque yo soy bueno? Esta frase resume la parábola de este domingo.
Señor, danos la bondad suficiente en nuestro corazón para que trabajemos con ilusión en tu viña, no por el salario, sino para que el mundo te conozca y así llegue a ti, Pastor bueno, Padre amadísimo, Juez justo y misericordioso.

EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD REGRESAN HOY A SU CAPILLA RESTAURADA EN SANTO DOMINGO



Han pasado los meses desde que salió de su capilla el Cristo de la Buena Muerte. En la antigua capilla de la Esperanza le dimos culto hasta que retornara a su restaurada capilla y hoy es ese día.
Ciertamente la capilla ha quedado preciosa, la pena que esperen hasta tan tarde, los cultos del triduo de Noviembre para inaugurarla, que creo tiene ya confirmada su presencia el Sr. Obispo de la Ciudad.
Desde lo de la JMJ el transcurrir de gente para ver el Cristo es enorme, principalmente de madrileños que le vieron en Madrid y quieren verle aquí. Si esto es así no quiero ni imaginar lo que va a ser esta Semana Santa próxima.
Ciertamente a Santo Domingo esto le da relieve, pero al mismo tiempo tendría que darle a las Hermandades de la Parroquia intención de mejorar lo que aún afea por causa de las humedades nuestro templo, pues ¿de que sirve una hermosa Capilla si el resto de la iglesia está fea por falta de recursos para terminar de arreglarla?

jueves, 15 de septiembre de 2011

AFORTUNADAMENTE LOS RESULTADOS DE LA BIOPSIA PROSTÁTICA HAN RESULTADO NEGATIVOS



No todo es malo, en este tiempo de incertidumbre ante la situación que vivo ya para casi dos años y medio, solo en este convento, y el anuncio por parte del Consejo de cerrar la casa de Málaga, añadiendo el nerviosismo que causa el mutismo del Provincial; situación que ha coincidido con el estado negativo de salud, el aumento desmesurado del azúcar, causa directa de los nervios por la etapa en la que paso, pues es algo positivo este temido resultado de la dichosa biopsia.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA SANTA CRUZ




La fiesta del Triunfo de la Santa Cruz se hace en recuerdo de la recuperación de la Santa Cruz obtenida en el año 614 por el emperador Heraclio, quien la logró rescatar de los Persas que se la habían robado de Jerusalén.
Al llegar de nuevo la Santa Cruz a Jerusalén, el emperador dispuso acompañarla en solemne procesión, pero vestido con todos los lujosos ornamentos reales, y de pronto se dió cuenta de que no era capaz de avanzar. Entonces el Arzobispo de Jerusalén, Zacarías, le dijo: "Es que todo ese lujo de vestidos que lleva, están en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo, cuando iba cargando la cruz por estas calles".
La Santa Cruz (para evitar nuevos robos) fue partida en varios pedazos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén. Otro se partió en pequeñísimas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero,
que se llamaron "Veracruz"(verdadera cruz).

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO




El origen del monasterio es oscuro. Durante el reinado de Alfonso I, éste repoblaría la Liébana en una etapa temprana de la Reconquista, a mediados del siglo VIII. La primera referencia del Monasterio de Turieno, bajo la advocación de Santo Toribio, data de 1125. Su fundación es atribuida a un obispo de Palencia del siglo VI llamado Toribio, el cual se retiró junto con algunos de sus acólitos para seguir una vida de acuerdo con la regla benedictina. En un primer momento, al ser fundado el monasterio fue consagrado a San Martín de Turieno, para cambiar a Santo Toribio de Liébana posteriormente.
Probablemente durante el siglo VIII el cuerpo de otro obispo, Toribio de Astorga, fue trasladado al monasterio junto con las reliquias que se cree había traído de Tierra Santa. La más importante de estas es el Lignum Crucis, el trozo de la cruz de Cristo más grande que aún perdura según la Iglesia Católica. Es por ello que el 23 de septiembre de 1512 el papa Julio II otorga, mediante bula, el privilegio de celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del monasterio un importante centro de peregrinación, siendo uno de los lugares santos más importante del catolicismo romano en Europa, junto a otros importantes sitios como Roma, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz y Asís.
El monasterio fue además el lugar donde en el siglo VIII el monje Beato de Liébana escribió e ilustró sus libros, entre los que destaca el Comentarios al Apocalipsis. El monasterio fue originalmente un posesión real, pero fue donado por Alfonso VIII a los condes Don Gómez y Doña Emilia, los cuales lo entregaron al Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), junto con otras propiedades en Liébana y en provincias vecinas. En 1837 la comunidad monástica tuvo que abandonar forzosamente el monasterio tras la desamortización eclesiástica de sus bienes, pero fue refundado en 1961 por los frailes Franciscanos.
(Datos sacados de internet).

martes, 13 de septiembre de 2011

Amenazan al Obispo de Puerto Maldonado

Desde Málaga nuestras oraciones por Paco y por su gente, es de justicia nuestro apoyo a ese pueblo de Dios, donde los grandes poderes de las naciones ricas amenazan el bien de todos, la Selva Amazónica.



Este buen Padre y Pastor pasa un mal momento, pero nuestra vida cristiana está llena de estos malos momentos, es el problema de toda la historia del hombre, el mal contra el bien.
Ya hace siglos en una situación de injusticia Fr. Montesinos y su Comunidad pusieron también sus vidas en riesgo por defender los intereses de los más pobres.
Nuestra vida de oración está en comunión con la iglesia de las Selvas Amazónicas, compartimos sus problemas y esperamos soluciones políticas ante la crisis del gas.
http://www.selvasperu.org/documents/EntrevistaMonsPaco1.pdf

sábado, 10 de septiembre de 2011

Hoy sábado el grupo "Devotos de la Virgen Victoria Dolorosa" de Sto. Domingo celebra su fiesta y tienen su imagen en besamanos.



A las 19:30 horas comienza la celebración de la Eucaristía, a continuación estará la Imagen de la Virgen de la Victoria Dolorosa en besamanos, para veneración de los devotos y fieles de Santo Domingo.

jueves, 8 de septiembre de 2011

HOY DÍA 8 DE SEPTIEMBRE CELEBRAMOS LA FESTIVIDAD DE NUESTRA PATRONA: NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA, PATRONA DE MÁLAGA


Imagen de la Virgen de la Victoria
Dolorosa, de Santo Domingo.

Nos alegramos en el Señor al celebrar con gozo la solemnidad de nuestra patrona la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga
en el día que la Iglesia celebra la natividad de la Santísima Virgen María. Nos unimos a nuestro Obispo y Pastor en este día entrañable para nuestra Diócesis Malacitana.


La Patrona saliendo a las calles de Málaga en Procesión (foto de El Pretorio).

LA JMJ EN SANTO DOMINGO DE MÁLAGA


Ntra. Sra. de Coromoto.

En nuestra Parroquia de Santo Domingo, a la casa de Hermandad de Dolores del Puente llegaron acogidos un grupo de jóvenes de Colombia, que alucinaron al encontrar en nuestro templo la imagen de su Patrona Nacional.
Que las alegrías vividas en este encuentro den frutos en nuestros jóvenes, que se traduzcan en actividad eclesial. Hacen falta obreros comprometidos en la viña del Señor.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

MEMORIA DE LA FAMILIA


En esta foto aparecen de derecha a izquierda: mi tía Jovita, mi abuela Victoria, mi abuelo Paco y mi tío Julián (hermano de mi madre), todos ellos ya fallecieron.


Este verano mi madre me escribió esta oración a la Virgen del Rosario que mi abuela Victoria recitaba todos los días antes de rezar el Santo Rosario. Es una variante de una oración al Santo Sudario.

Oración a la Virgen del Rosario:

En el monte murió Cristo
Dios y Hombre verdadero,
No murió por sus pecados,
murió por pecados nuestros.

En la Cruz esta clavado,
con crueles clavos de hierro.
Dulcísimo Padre mío,
humilde y manso cordero,
yo soy aquel pecador
que tan ofendido os tengo.

La tierra que yo piso,
Padre mío, no merezco,
Si algún día le visito
al Divino Sacramento,
en la Ostia consagrada
donde se celebra el cuerpo.
A la Virgen del Rosario
este rosario le ofrezco
rogándote Madre mía
con gran encarecimiento
que si vos se lo rogáis
yo seguro tengo el cielo.

Nada tengo que daros
Padre mío, todo es vuestro.
El alma tengo prestada,
desde ahora te la ofrezco,
para que descanse y goce
en vuestro Divino Reino.
Amén.

lunes, 5 de septiembre de 2011

HOY, FIESTA DE LA BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA



Un recuerdo desde este Blog a la mujer que con su humildad cautivó el mundo, la religiosa que se codeó con príncipes sin levantar la mirada de la tierra, la mujer encorvada más que por los años por la cantidad de veces que se agachó a recoger un enfermo, a abrazar a un pobre, a acariciar un rostro atormentado por la miseria, la miseria humana, la de esta humanidad nuestra que es capaz de aislar a los que sufren no para socorrerlos, sino más bien para que no “afeen” esta imagen falsa de nuestra corrupta sociedad regida por los poderosos del mundo, los que podían acabar con la miseria.

A continuación está la homilía de otro Beato, de Juan Pablo II.

HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II

Domingo 19 de octubre de 2003

1. "El que quiera ser el primero, sea esclavo de todos" (Mc 10, 44). Estas palabras de Jesús a sus discípulos, que acaban de resonar en esta plaza, indican cuál es el camino que conduce a la "grandeza" evangélica. Es el camino que Cristo mismo recorrió hasta la cruz; un itinerario de amor y de servicio, que invierte toda lógica humana. ¡Ser siervo de todos!

Por esta lógica se dejó guiar la madre Teresa de Calcuta,
fundadora de los Misioneros y de las Misioneras de la Caridad, a quien hoy tengo la alegría de inscribir en el catálogo de los beatos. Estoy personalmente agradecido a esta valiente mujer, que siempre he sentido junto a mí. Icono del buen samaritano, iba por doquier para servir a Cristo en los más pobres de entre los pobres. Ni siquiera los conflictos y las guerras lograban detenerla.

De vez en cuando, venía a hablarme de sus experiencias al servicio de los valores evangélicos. Recuerdo, por ejemplo, sus intervenciones en favor de la vida y en contra del aborto, también cuando le fue conferido el premio Nobel de la paz (Oslo, 10 de diciembre de 1979). Solía decir:  "Si oís que una mujer no quiere tener a su hijo y desea abortar, tratad de convencerla de que me traiga a ese niño. Yo lo amaré, viendo en él el signo del amor de Dios".

2. ¿No es acaso significativo que su beatificación tenga lugar precisamente en el día en que la Iglesia celebra la Jornada mundial de las misiones? Con el testimonio de su vida, madre Teresa recuerda a todos que la misión evangelizadora de la Iglesia pasa a través de la caridad, alimentada con la oración y la escucha de la palabra de Dios. Es emblemática de este estilo misionero la imagen que muestra a la nueva beata mientras estrecha, con una mano, la mano de un niño, y con la otra pasa las cuentas del rosario.

Contemplación y acción, evangelización y promoción humana:  madre Teresa proclama el Evangelio con su vida totalmente entregada a los pobres, pero, al mismo tiempo, envuelta en la oración.

3. "El que quiera ser grande, sea vuestro servidor" (Mc
10, 43). Con particular emoción recordamos hoy a madre Teresa, una gran servidora de los pobres, de la Iglesia y de todo el mundo. Su vida es un testimonio de la dignidad y del privilegio del servicio humilde. No sólo eligió ser la última, sino también la servidora de los últimos. Como verdadera madre de los pobres, se inclinó hacia todos los que sufrían diversas formas de pobreza. Su grandeza reside en su habilidad para dar sin tener en cuenta el costo, dar "hasta que duela". Su vida fue un amor radical y una proclamación audaz del Evangelio.

El grito de Jesús en la cruz, "tengo sed" (Jn 19, 28), expresa que la profundidad del anhelo de Dios por el hombre, penetró en el alma de madre Teresa y encontró un terreno fértil en su corazón. Saciar la sed de amor y de almas de Jesús en unión con María, la madre de Jesús, se convirtió en el único objetivo de la existencia de la madre Teresa, y en la fuerza interior que la impulsaba y la hacía superarse a sí misma e "ir deprisa" a través del mundo para trabajar por la salvación y la santificación de los más pobres de entre los pobres.

4. "Os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis" (Mt 25, 40). Este pasaje evangélico, tan fundamental para comprender el servicio de la madre Teresa a los pobres, fue la base de su convicción llena de fe de que al tocar los cuerpos quebrantados de los pobres, estaba tocando el cuerpo de Cristo. A Jesús mismo, oculto bajo el rostro doloroso del más pobre de entre los pobres, se dirigió su servicio. La madre Teresa pone de relieve el significado más profundo del servicio:  un acto de amor hecho por los hambrientos, los sedientos, los forasteros, los desnudos, los enfermos y los prisioneros (cf. Mt 25, 34-36), es un acto de amor hecho a Jesús mismo.

Lo reconoció y lo sirvió con devoción incondicional, expresando la delicadeza de su amor esponsal. Así, en la entrega total de sí misma a Dios y al prójimo, la madre Teresa encontró su mayor realización y vivió las cualidades más nobles de su feminidad. Buscó ser un signo del "amor, de la presencia y de la compasión de Dios", y así recordar a todos el valor y la dignidad de cada hijo de Dios, "creado para amar y ser amado". De este modo, la madre Teresa "llevó las almas a Dios y Dios a las almas" y sació la sed de Cristo, especialmente de aquellos más necesitados, aquellos cuya visión de Dios se había ofuscado a causa del sufrimiento y del dolor.

5. "El Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate de todos" (Mc 10, 45). La madre Teresa compartió la pasión del Crucificado, de modo especial durante largos años de "oscuridad interior". Fue una prueba a veces desgarradora, aceptada como un "don y privilegio" singular.

En las horas más oscuras se aferraba con más tenacidad a la oración ante el santísimo Sacramento. Esa dura prueba espiritual la llevó a identificarse cada vez más con aquellos a quienes servía cada día, experimentando su pena y, a veces, incluso su rechazo. Solía repetir que la mayor pobreza era la de ser indeseados, la de no tener a nadie que te cuide.

6. "Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti". Cuántas veces, como el salmista, también madre Teresa, en los momentos de desolación interior, repitió a su Señor:  "En ti, en ti espero, Dios mío".

Veneremos a esta pequeña mujer enamorada de Dios, humilde mensajera del Evangelio e infatigable bienhechora de la humanidad. Honremos en ella a una de las personalidades más relevantes de nuestra época. Acojamos su mensaje y sigamos su ejemplo.

Virgen María, Reina de todos los santos, ayúdanos a ser mansos y humildes de corazón como esta intrépida mensajera del amor. Ayúdanos a servir, con la alegría y la sonrisa, a toda persona que encontremos. Ayúdanos a ser misioneros de Cristo, nuestra paz y nuestra esperanza. Amén.

viernes, 2 de septiembre de 2011

De regreso en Málaga

Finalizado este periodo complicado por la enfermedad ya retornamos al compromiso diario pidiendo al Señor que nos de a todos Salud.
Dos personas muy queridas nos han dejado en este tiempo, nuestro amigo y hermano Pedro ya no nos acompañará de diario en Santo Domingo, verle entrar en su sullita de ruedas será algo que se quede para el recuerdo.
Por lo demás a preparar con ilusión la Novena a nuestra Madre del Rosario, que será nuestro próximo acontecimiento más importante.