miércoles, 21 de diciembre de 2011

A LAS HERMANDADES DE SANTO DOMINGO Y DEMÁS FELIGRESES DE LA PARROQUIA


…..Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.

Estamos a las puertas de un nuevo año, y como cada año la Iglesia que es madre y maestra nos anima a vivir el tiempo litúrgico con profundo entusiasmo para que ese Verbo encarnado habite en nosotros y nos dejemos transformar por Él.
Es frase ya común el decir que Dios, nuestro Padre amoroso es el Alfarero y nosotros somos la arcilla. Él nos moldea, pero nosotros tenemos que poner de nuestra parte para que de cada uno de nosotros salga una buena obra de arte, tenemos que tener la mejor arcilla, cuidarla, que esté en las mejores condiciones para ser amasada.
El alfarero que se plantea un trabajo si tiene oportunidad escogerá la mejor arcilla, no cualquier arcilla, la que reúna las mejores cualidades para que de ella salga un buen trabajo.
Como cristianos comprometidos que militamos en instituciones de la Iglesia tenemos que esforzarnos en conocer el plan de Dios para los hombres, para así poder estar siempre activos y dispuestos para hacer su divina voluntad, pero este plan no lo podremos desarrollar activamente si desconocemos a Dios o no conocemos lo suficiente de Él. Tampoco si no le amamos. ¿Amamos a Dios?, la respuesta no puede ser su sí sin meditar antes, amaremos a Dios en la medida que sepamos de él. Nadie puede amar a un desconocido, para amar de verdad hay que conocer. Para conocer a Dios tenemos que leer las Sagradas Escrituras.
La Iglesia nos recuerda: “El Santo Sínodo recomienda insistentemente a todos los fieles, especialmente a los religiosos la lectura asidua de la Escritura para que adquieran la ciencia suprema de Jesucristo (Fil.3.8), pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo.
Recuerden los fieles que la lectura de la Sagrada Escritura debe acompañar la oración para que se realice el diálogo de Dios con el hombre, pues con Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos los oráculos divinos. (DV 25)".
¿Pero como leemos la Biblia?. Las Sagradas Escrituras no es El Quijote o una novela o un libro de historia aunque tenga muchos relatos históricos. La Biblia es el libro de Dios, el libro con el que Dios se pone en contacto con los hombres y es el libro que nos descubre quien es el Verbo encarnado, cómo vivió y lo que hizo por nosotros, por tanto para leer la Biblia es necesario que:
1-     Invoquemos al Espíritu Santo, que nos permita reconocerle a El como la luz de la verdad y así la lectura sagrada nos sirva para conociendo a Jesús poder amarle con sincero corazón.
2-     Leer la Palabra de Dios (lectio). Teniendo en cuenta que para entrar en su palabra tienes que ponerte a la escucha. Es Él quien habla.
3-     Meditar la Palabra de Dios (meditatio). Ver que te transmite esta palabra de Dios, que te sugiere, que importancia tiene para ti, y sobre todo analiza si estás dispuesto a dejar que esta Palabra te penetre para que pueda convertirte.
4-     Ora la Palabra de Dios (oratio) En tus oraciones hablas a Dios, con la Palabra Dios te habla.
5-     Contempla la Palabra de Dios (contemplatio)  La contemplación es un Don del Espíritu que brota de la experiencia de la lectio.
6-     Actúa y conserva la Palabra en tu vida (actio) Tienes que hacer de la Palabra una escuela de vida.
Así el ideal de vida de Santo Domingo de Guzmán que le llevó a la Santidad: hablar con Dios y hablar de Dios se puede hacer también realidad en tu vida, sabiendo que tenemos que contemplar para dar el fruto de lo contemplado y que nadie puede dar lo que no tiene.
Seamos esa tierra fértil dispuesta a dar siempre buenos frutos, frutos abundantes, pero tengamos también la sabiduría del labrador, que sabe que para poder tener buenas cosechas tiene que mimar la tierra, tratarla con cariño, dándole la vida en desvelos y trabajos, solamente así puede conseguir una respuesta generosa de ella, pero un labrador holgazán que siembra sin preparar la tierra, que no cuida de ella, que la abandona no podrá recoger gran cosa, su cosecha será ruinosa.
Estamos en un tiempo de crisis, pero no solamente económica, también de valores y de conocimientos, que seamos capaces en este tiempo de aplicarnos al conocimiento de Dios para salir de las otras crisis que nos oprimen.

jueves, 8 de diciembre de 2011

TODO POR LOS NIÑOS



UNA BONITA MANERA DE VIVIR UNA VIGILIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA

El día 7 por la noche el Coro de la Parroquia de Santo Domingo, que lleva su nombre, participó en una actividad del grupo “Frente Boquerón” en la caseta “La Trasnochá” del recinto ferial de Torremolinos, en beneficio de los niños pobres.
Además del Coro participó El Koala, que entre otras canciones sonó una de las últimas “Hoy comemos en el bar, Juan” y también directivos y alguna representación de jugadores del Club Deportivo del Málaga entregaron camisetas y se sacaron fotos con los niños del Coro de Santo Domingo.
En definitiva, la Pastoral del Coro de Santo Domingo va progresando, y cada año marca una profunda diferencia, el uniforme de este año marca una profunda distancia de cómo empezaron y como son en la actualidad.
Felicidades amigos del Coro y gracias por llevar el nombre de nuestra parroquia como embajadores culturales y religiosos de la misma en vuestras múltiples salidas pastorales.


Entrega de camisetas por parte de jugadores, Duda y Welinton,  del Malaga C. de F.





Los niños pusieron su arte y su corazón en la participación de la Pastoral.



La actuación del Koala muy aplaudida por los participantes.




La mayor alegría de los niños, sacarse fotos con los jugadores del Málaga.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

FELIZ PUENTE DE LA INMACULADA PARA TODOS LOS AMIGOS LECTORES



Que las noticias que salen en la tv estos días no sean de accidentes ni desgracias, sino más bien de días tranquilos y en paz, con buen tiempo y buen ánimo en momentos difíciles.
¡¡¡Feliz  puente de la Inmaculada!!!

Málaga, 7 de Diciembre de 2011

El Duende del Perchel

VIRGEN DEL ROSARIO DE SANTO DOMINGO DE MÁLAGA



Hoy, en la vigilia de la Inmaculada Concepción la imagen de la Virgen del Rosario de Santo Domingo estrena la media luna,  que en esta fecha tan señalada luce espléndida.

martes, 6 de diciembre de 2011

REUNION DEL GRUPO DE LA VICTORIA DOLOROSA EN SANTO DOMINGO



Este viernes nos reuniremos a las 8:30 en su capilla, donde celebraremos la Eucaristía y compartiremos esperanzas e inquietudes. Son muchas las necesidades pastorales de la Parroquia y es mucho lo que la juventud puede hacer si no pierden el norte. Así que a trabajar todos en la viña del Señor. Que la Virgen de la Victotia nos alcance la gracia de tener siempre un corazón dispuesto y de tener a su Hijo como el centro de nuestras vidas.

lunes, 5 de diciembre de 2011

NOS PREPARAMOS PARA LA NAVIDAD


ADORNOS NAVIDEÑOS EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN DE MÁLAGA
Ya está el ambiente navideño por la calle, pero también está el espíritu nefasto de la crisis rondando por todas partes. Esperemos que los ánimos pesimistas de algunos no se hagan realidad y que las cosas mejoren en la economía mundial y en la nuestra, para que la pobreza no aumente tan drásticamente y se pueda vislumbrar tiempos mejores para todos.
En estos días de tanto despilfarro sería bueno darse una vuelta por los despachos de Caritas o por los comedores sociales, como nuestro Comedor Santo Domingo de Málaga, para que recapacitemos y nos demos cuenta que con mucho o con poco todos tenemos la obligación de ser más solidarios.
En estos momentos de cambios políticos esperemos que éstos en vez de recortar de los pobres empiecen por recortar de sus pagas y que algunos y algunas que hablan tanto por la tele bueno sería que para dar credibilidad a los españoles renunciaran a dos de las tres pagas que perciben y así podríamos sentir que el cambio es una realidad y no el mismo perro con collar distinto.