martes, 28 de febrero de 2012

DE COSAS DE LA TIERRUCA. DE MI VALLE, DE MI CANTABRIA


EN MEMORIA del Ilustre Cántabro y Campurriano el Rvdo. D. José Calderón Escalada, "El Duende de Campoo".


D. José Calderón. El Duende de Campoo

 
 
Este sacerdote ejemplar ejerció en mi mucha influencia, no por que le conociera, sino por esas historias y relatos de la niñez que nunca se olvidan. Él bautizó a mi madre y de él se hablaba y se seguirá hablando mucho en los pueblos de Campoo porque como D. José no hay otro.
El Duende de Campoo estará siempre presente en los corazones de los Campurriano y de los Cántabros.
Bandera de Cantabria
El día 13 de Marzo celebramos el 40 aniversario de la muerte del ilustre Campurriano D. José Calderón, que nacido en el pueblo de Mazandrero, el día 13 de Enero de 1899, "...de padres humildes que, desde mis primeros años, me enseñaron a ganar el pan duro de cada día...".
...
Hombre que atesoraba muchos valores y que se entregó con gran corazón a todo lo que era la tierruca, a sus gentes, a sus situaciones, a valorizar sus costumbres, a darnos como herencia un sin número de publicaciones a nivel comarcal, regional e incluso internacional. Un hombre que Campoo y Cantabria nunca tendrían que olvidar.
D. José fue hombre que como Cura Párroco fue un modelo, ejerció su trabajo pastoral como Párroco de la Hoz de Abiada, pueblo de mis abuelos y de mi madre, y pueblo tan querido y recordado por mí, ya que en él pasé los mejores momentos de mi infancia.
Este tiempo de Párroco de la hoz quedó “cortado” por la guerra que le sorprendió en Madrid y que después de un tiempo en la Cárcel Modelo de Madrid y otro tiempo en el frente, regresó a La Hoz hasta el año 1941.
Murió el día 13 de Marzo de 1972.

HOY COMIENZA EL QUINARIO AL CRISTO DEL PERDÓN, DE SANTO DOMINGO DE MÁLAGA:


Esta tarde comenzaremos el Quinario en honor del Cristo del Perdón, titular de la Hermandad que comparte su nombre junto a Nuestra Madre de los Dolores (del Puente). a las 19 horas.

La celebración de este año está profundamente marcada por cumplirse los 25 años de la realización de esta impresionante talla que a nadie que pueda contemplar no quede admirado por su belleza.

Tiene este altar de cultos este año la novedad de la nueva candeleria que ha adquirido recientemente la Hermandad para sus cultos.

Esperemos que en estos cinco días el olor a incienso nos traslade a la oración profunda para que por medio de los Cultos Reverentes al Señor del Perdón alcancemos misericordia y demos a través de la Iglesia. de la Hermandad y de la Parroquia de Santo Domingo testimonio profundo de nuestro amor al Señor y al prójimo, como Él espera de cada uno de nosotros, y concretamente de los Cofrades que tienen esta advocación por Titular.

DIA DE ANDALUCÍA

PRECIOSA BANDERA DE ANDALUCÍA, CON LOS COLORES BLANDO Y VERDE, BLANCO POR LA PUREZA DE ESTA RAZA, VERDE POR LA ESPERANZA DE ESTE PUEBLO. EL PUEBLO ANDALUZ.
Para algunos puede ser que tengan por Andalucía un recuerdo de esa Andalucía pobre e injusta, donde unos pocos terratenientes dominaban y prácticamente esclavizaban a la mayor parte de los andaluces, esas situaciones de injusticia que dieron lugar a que muchas voces se alzaran pidiendo “Levantaos Andaluces”.
Pero Andalucía es mucho más que eso, es el orgullo de España, es la historia que no tenemos que olvidar, es el comienzo y punto céntrico de muchas civilizaciones, es el orgullo de Europa, es la nación de oportunidades, desde antes de los Romanos, con ellos, con los Musulmanes, con los Cristianos conquistadores. Es el centro del descubrimiento de América y de su colonización. Toda América en su arte, en su manera de hablar, en su arquitectura colonial (que no es otra cosa que estilo andaluz) evoca a Andalucía. A esta Andalucía profundamente barroca, donde es Maestra en música, en los toros, en folclore, en religiosidad popular, en tantas cosas….
También la Andalucía de ahora, la de la Crisis económica, que como al resto de las tierras españolas le golpea, pero que cuenta con hombres y mujeres maravillosos, siempre despiertos y hábiles para levantarse de nuevo y construir una España más grande, más solidaria, porque Andalucía siempre ha querido ser reconocida por todos, y por todos los pueblos de España, pero Andalucía nunca ha querido dejar de ser España. Por eso es el corazón de España y por sus gentes, su alegría, su juventud siempre viva, por ser tan amables, alegres, acogedores, por eso y por tantas otras cosas este cántabro que vive desde el año 1999 en esta bendita tierra, y que vivió los 22 años anteriores en Puerto Rico, Isla preciosa plasmada en sus pueblos y ciudades del recuerdo andaluz, por vivir en la tierra de María Santísima, sí, de Ella, de Ella por el amor que esta tierra tributa a la Madre del Redentor, en su manera de ser, en su piedad, en su cultura, por eso repito, este cántabro dice con orgullo:
Gracias Andalucía.

domingo, 26 de febrero de 2012

Lo próximo: QUINARIO DEL CRISTO DEL PERDÓN

 Cristo del Perdón



Quinario Cristo del Perdón: Comienza el día 28 y termina el 3 de Marzo. Todos los días  a las 19:00 hs.


La Encarnación, de la Capilla del Cristo del Perdón de Santo Domingo


San Juan, de la misma capilla

Función Principal de Instituto: el Domingo día 4 a las 11:00 hs. Con besa píes a continuación. Para facilitar mejor la celebración de la Eucaristía y este acontecimiento de la celebración de los 25 años de la imagen del Cristo del Perdón este domingo día 4 la Misa de la Congregación de MENA será a las 12:30 hs. En vez de a las 12:00 hs.

sábado, 25 de febrero de 2012

Finaliza el Triduo del Señor de la Humillación y Nuestra Señora de la Estrella:

Cartel obra de D. Jesús Aragón

Con muy buena participación de hermanos cofrades finalizó el Triduo de la Estrella. Hoy además con la presentación del Cartel de la Hermandad, obra realizada por Jesús Aragón y que ha tenido muy buena aceptación entre los participantes al acto.

D. Jesús Aragón durante la presentación del Cartel de la Estrella.

Como todos los años la Banda de la Estrella amenizó el acto de la Presentación del Cartel.


LÁMPARAS ENCENDIDAS. LA CENIZA Y LOS NIÑOS DE LA CATEQUESIS



Cada día es una bonita experiencia, y si andamos con niños la experiencia es mayor, más entrañable, llena más.
No podía ser menos, en la Misa mensual que tenemos con los niños de la Catequesis donde ellos participan en todo, desde preparar la Mesa del Altar, lecturas, cantos, algún que otro dialogo en la predicación… pues ayer viernes se les impuso la ceniza, como compromiso de amor grande y sincero al Señor. Un amor que llena sus corazoncitos de niños.
Pero la mayor vivencia quizás sea la nuestra, la de los adultos que contemplamos sus caritas de asombro ante lo novedoso, ante el misterio…
Es una bendición ver como año tras año va aumentando el número de niños, pese a tener unas pésimas condiciones para recibir a los niños, pero es así la vida, no hemos recibido más que zancadillas de los poderosos de “arriba” cada vez que solicitamos permisos para adecentar las instalaciones, menos mal que lo hecho está hecho gracias a no haber perdido tiempo y dinero solicitando permisos.
Pidamos al Señor y a nuestra queridísima Madre del Rosario que estas llamas encendidas en los corazones de los niños no se apaguen nunca y que algún día no muy lejano sean ellos los que den lumbren a las lámpararas apagadas de tantos cristianos adormecidos y que viven la fe a oscuras. Gracias a los Catequistas, a Adela, Paquita, Maite, Paco, Juan Carlos y a Aaron con sus grupos de preparacion para el Sacramento del Bautismo.

miércoles, 22 de febrero de 2012

EXPERIENCIA DE ESTA TARDE DE CENIZA:


Hoy es un día importante para los creyentes, el Señor nos anima a mirar un poco más al Evangelio para ser mejores. Mejores creyentes, mejores personas, mejores seres humanos, mejores en todo, pero para lograrlo tenemos que pasar por la conversión, convertíos y creed en el Evangelio, así de fácil y así de difícil, pero si no hay una auténtica conversión el mundo no creerá en nosotros, si no aprovechamos este tiempo fuerte de la Cuaresma para llenarnos de Dios, ¿Qué daremos a los demás?, ¿Qué aportaremos a las generaciones jóvenes que nos miran incrédulos?, ¿Qué diferencia se puede apreciar entre los que creemos de los que no creen?. Si no aportamos algo novedoso, algo sincero, algo radical no nos creerán.
Ya lo decía Santo Domingo de Guzmán: “hay que contemplar para dar el fruto de lo contemplado”. Hay que sembrar para recoger, hay que tener para dar.
También hoy es un día importante para mí, me he sentido útil, animado, renovado al imponer la ceniza a tantísma gente. Ciertamente impresiona nuestro templo de Santo Domingo tan repleto en las dos misas, la de las 19 horas  y la de las 20 hs. Y me sentí útil pues al marcar la cruz en la frente de los que participaron en las misas con la ceniza empapada con el agua bendita sentía que estaba firmando algo, un compromiso, un inicio, algo que empieza y no termina aquí y ahora, como cuando hacemos la cruz en la frente al iniciar el sacramento del Bautismo a los niños, firmamos un compromiso, invisible, sí, pero compromiso de los cinco, sacerdote padres y padrinos, compromiso de responsabilidad, de educar en la fe, de no fallar a esa criaturita. Pues así me parecía esta noche.
Sí, muy bien por nuestra feligresía, y en la misa de las 8 muy bien por las Hermandades, Principalmente la Congregación de MENA y también la Hermandad de Dolores del Puente, por su gran número de Hermanos. Y muy bien por nuestro Coro de Santo Domingo, que participó cantando en las dos misas seguidas. Gracias por vuestra generosidad. Y gracias a ti Paco que estás en todo como buen colaborador de la Parroquia, y gracias por ponerme a mí la ceniza en este inicio de la Cuaresma, inicio de una cuaresma que será la última entre vosotros de este párroco dominico que después de Mayo abandonará esta hermosa ciudad para ir a no se donde. Ciertamente que esta incertidumbre desanima y cansa y ciega la posibilidad de ver un futuro inmediato tranquilo. Que esta distracción no impida el poder centrarme en vivir la Cuaresma y la Semana Santa para poder yo también sentirme Resucitado en la Gran Vigilia Pascual. MIENTRAS LLEGA ESTE DÍA que vivamos la conversión con intensidad para que la CUARESMA DEL 2012 sea la más importante, pues es la que el Señor nos invita a vivir ahora.
Pensemos que la Cuaresma es un simple cruce de caminos, pero que si nos equivocamos podemos perder el viaje. No perdamos las oportunidades que el Señor nos da, o como decía la lectura no echemos en saco roto toda la gracia que Dios nos regala en este tiempo tan rico y de tan grande significado como es el tiempo de Cuaresma.

lunes, 20 de febrero de 2012

PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE MÁLAGA



PROGRAMA DE CUARESMA
Y
SEMANA SANTA
DE LAS HERMANDADES DE SANTO DOMINGO

Cristo de la Buena Muerte

HERMANDADES DE SANTO DOMINGO-CUARESMA 2012

Miércoles de Ceniza: Misa de Hermandades a las 20 hs.

Triduo de la Estrella: día , 23, 24 y 25 de Febrero a las 19:00 hs.

Presentación Cartel de Salida de la Estrella, día 25 de Febrero a las 20 hs.

Quinario Cristo del Perdón: días 28 y 29 de Febrero y 1, 2 y 3 de Marzo  a las 19:00 hs.
Función Principal el Domingo día 4 a las 11:00 hs.

Congregación de Mena: Retiro de Cuaresma, en el Calvario, el 3 de Marzo.

Congregación de Mena: Triduo de la Soledad, día 16, 17 y 18 de Marzo a las 20:30 hs.
Función Principal:  el domingo 18 de Marzo a las 12 hs.

ASAMBLEA DEL COMEDOR DE SANTO DOMINGO: lunes 19 a las 20:30 hs.

MISA EN EL COMEDOR DE SANTO DOMINGO: Jueves día 22 a las 17:30 hs

VIACRUCIS PARROQUIAL POR EL BARRIO: Día 23 de Marzo  a las 19:30 hs. Destinado a las Hermandades y feligresía de la Parroquia.


Cristo de la Humillación

Dolores del Puente: Septenario a la Virgen de los Dolores:
 del 24 al 30 de Marzo, a las 19 hs.
Función Pricipal el Viernes de Dolores día  30 a las 20 hs.

Celebración Penitencial de Mena: día 30 a las 18 hs.

Traslado de la Estrella: día 30 de Marzo  a las 19 hs.

Congregación de MENA día 31: Guiones del Tercio, Imposición Corona Espinas y 1ª guardia de la Legión Española, a las 19:45 hs.
Y a las 20:30 Vía Crucis de MENA por la calle. y Traslado de la Soledad.


Dolores del Puente: 2 de Abril, Misa Nazarenos a las 13 hs.

Salida Procesional Dolores del Puente: día 2 de abril a las 20 hs.

Salida Procesional de la Estrella: Día 3 de Abril a las 17 hs

JUEVES SANTO día 5 de Abril:
Traslado del Cristo de la Buena Muerte, a las 12 hs.
Triduo Pascual, Parroquia, a las 17,30 hs.
Salida Procesional del MENA: a las 19:30 hs.

VIERNES SANTO día 6 de Abril:
 Hora Santa a las 11 de la mañana ante el Monumento. Oficios Parroquia día 6 a las 17:30 hs.
  
SÁBADO SANTO día 7 de Abril:
Misa de Privilegio de la Soledad de MENA: a las 12 hs.
VIGILIA PASCUAL a las 23 hs.

DOMINGO DE PASCUA día 8 de Abril:
Misa Mayor de la Parroquia a las 12 hs. (No hay misa de 11:00 y esta Eucaristía es también la Misa de acción de gracias de MENA)

Traslado de vuelta de la Estrella: día 8 de Abril a las 18 hs.

Nota: Las celebraciones de cultos de hermandades que caiga el domingo en medio se celebrarán a las 11:00 al no tener misa por la tarde.


Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de los Dolores

CUARESMA 2012





PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE MÁLAGA


CUARESMA 2012
                        
 Vía Crucis en el Templo: todos los Viernes, a las 18:30 hs.

 Miércoles de Ceniza: 22 de Febrero: Eucaristía:
De la Parroquia a las 19
Y de Hermandades a las 20 hs.
Celebración comunitaria de la Penitencia.- 20 de Marzo, Martes, a las 18:00 hs. A continuación la santa Misa.

MISA EN EL COMEDOR DE SANTO DOMINGO:  Jueves día 22 a las 17:30 horas.

Vía Crucis de la Parroquia por el Barrio:
 Día 23 de Marzo a las 19:30 hs.
Asamblea del Comedor de Santo Domingo. Lunes día 26 a las 20:30.
Horario Sacramento de la Reconciliación:

-Tardes:    de 17:30 a 18:30 hs. De lunes a Jueves.
-Domingos: antes de las Misas.

Domingo de Ramos: día 1 de Abril:   a las 11:00 hs. bendición de Ramos en el Salón Parroquial. Procesión (Saliendo del Salón Parroquial al Templo)
  y Misa.  (No hay Misa de 12)





TRIDUO PASCUAL:

 -Jueves Santo (día 5 de Abril):
Santa Misa de la Cena del Señor Solemne:  a las 5:30 de   la tarde.
Traslado del Señor al Monumento y adoración al Santísimo Sacramento.

-Viernes Santo (día 6 de Abril) :
11:00 hs. Hora Santa ante el Monumento
 5:30 de la tarde:  Oficios.

 Sábado Santo (día 7 de Abril):
Vigilia Pascual: 11 de la noche.

Domingo de Pascua (día 8 de Abril):
Misa Mayor a las 12 (y de Acción de Gracias de la Congregación de MENA)
(No hay misa de 11:00)

¡¡¡Felices Pascuas de Resurrección a todos!!!



LA CRISIS...... TIEMPO DE COMPARTIR, TIEMPO DE COOPERAR, TIEMPO DE UNIRNOS

 

EL LEÓN Y EL RATÓN

Un día en que el León estaba dormido, un ratón pasó corriendo por su cara. El león se despertó con un rugido y atrapó al ratón entre sus patas. El ratón, asustado, temió estar a punto de morir y suplicó por su vida.
-¡Por favor, grande y poderoso león, por favor, deja que me vaya! Devuélveme mi libetad y un día yo te recompensaré por tu generosidad.
Al león le sorprendió tanto que el diminuto, tembloroso y atemorizado ratón pensara que podía ayudar a alguien tan grande, fuerte y osado como él que soltó una gran carcajada y dejó que el ratón se fuera.
Algún tiempo después cuando el ratón corría de un lado a otro entre la maleza, oyó rugir al león. Le pareció como si el león tuviera algún tipo de problema y fue a ver si podía ayudarle. El león estaba atrapado en la red de un cazador y no podía escapar.
-No hay nada que tu puedas hacer para ayudarme- dijo el león tristemente al ver al ratón-. Cuando los cazadores vuelvan con sus lanzas me matarán.
-Aún no ha llegado tu último día- dijo el ratón. Y comenzó a mordisquear la red con sus afilados dientecitos. Pronto hizo un agujero lo suficientemente grande como para que el león pudiera salir.
-Tenías razón- dijo el león cuando los dos corrían para ponerse a salvo-. Hay veces que los débiles pueden ayudar a los fuertes.

La Crisis, tenemos tema para rato, en la tele, en la radio, en la prensa, "la Crisis" no se habla de otra cosa.

Ciertamente que hay muchas “versiones” distintas sobre la crisis económica, ya que si vas a comer a un restaurante un poco elegante y no has hecho reserva te resulta imposible comer. Y si miras estadísticas en este año de crisis se han comprado más coches de lujo que en otros años anteriores.

La misma situación se aprecia en los centros comerciales, en las estaciones ferroviarias, en los aeropuertos… ¿pero quien sufre la crisis?

Si quieres ver la otra España, la de la miseria, vete y da una vuelta por Caritas, en cada parroquia, por los comedores sociales, por las casas hogares, por la asistencia de la Iglesia.

Estos días he visto carteles de protesta contra la reforma laboral de los sindicatos, pero lo que no veo es como ayudan los sindicatos a los que han perdido el trabajo, si he escuchado a alguno de ellos de mi ciudad arremeter contra la Iglesia y contra la ayuda que esta recibe del gobierno, pero no se que hacen los sindicatos con la ayuda que ellos reciben del gobierno. Lo que hace la iglesia está a la vista de todos.

No es época de crisparse, ni de atacar, ni de huelgas, ni de protestas, es época de arrimar el hombro y unirse, de repartir, de que los leones gigantes de la economía, el gobierno, la banca, la política repartan con los pobres ratoncillos que han perdido el trabajo y no encuentran un poquito de queso para sobrevivir.

jueves, 16 de febrero de 2012

¡QUE YA LLEGA LA CUARESMA! Que dicha tan grande tener un tiempo tan lleno de gracia tras gracia para poder prepararnos y vivir la plenitud de LA PASCUA DEL SEÑOR JESÚS



CUARESMA: EL AYUNO, LA LIMOSNA Y LA ORACIÓN:
Somos cristianos, cada año vivimos en estas tierras andaluzas la Cuaresma con un marcado acento de religiosidad popular. Para muchas personas este tiempo pasa solamente con quehaceres y preparativos para la Semana Santa, pero estos quehaceres no llenan una vivencia cristiana, no puede llenar nuestra vivencia porque necesitamos algo más hacia dentro.
Normalmente los quehaceres cofrades están dirigidos a una única dirección, la salida penitencial, y esta única dirección siempre es vivida, en muchas ocasiones, por un buen grupo cofrade con mucha actividad, muchas cosas que hacer y preparar para que si Dios nos da buen tiempo, todo pueda salir perfecto.
También es cierto que al experimentar el cofrade esta salida penitencial con sus Sagrados Titulares marca una profunda huella interna, va al interior, al alma, pero esto en sí no puede llenar porque no es suficiente.
La experiencia global de lo que en sí significa la Semana Santa, esa vivencia conjunta de la VIDA, la PASIÓN, la MUERTE y la  RESURRECCIÓN de Nuestro Señor Jesucristo. No puede quedar cada año en la mera expectación lo que las Hermandades nos presentas en las calles o en los templos, esto es en sí una bonita CATEQUESIS, escrita a base del arte de quien ha plasmado la figura que representa, pero la Semana Santa no es tampoco una catequesis.
Para experimentar esa necesaria vivencia interior en nuestra alma de lo que en sí celebramos, el misterio de la Redención humana, la iglesia nos presenta durante el tiempo de la Cuaresma todo un proceso progresivo de adentramiento espiritual, guiado por LA PALABRA DE DIOS que nos ilumina y las acciones propias de este tiempo que nos disponen para acertar en nuestro camino interior. Estas principales acciones son las anunciadas arriba: El ayuno, la limosna y la oración.
Muchas veces manipulamos nuestra conciencia con engaños al poner por práctica estas acciones cuaresmales. EL AYUNO no es sólo dejar de comer algo, distintas personas entre las que yo me incluyo tendríamos que dejar de comer “algo” solamente por el bien de nuestra salud. Por lo que ayunar es algo más, ha de ser un signo externo que signifique una actitud interna, ya que en definitiva el comer un poco mas o un poco menos no es transcendental para el hombre, por lo tanto tenemos que darnos cuenta de que existen otros “alimentos” que entran por nuestros ojos y complacen más que un banquete de los cuales también tendríamos que privarnos, podemos citar el apego a la tv, las maquinitas de juego, el cigarrillo, el alcohol, etc, etc, para así dejar en nuestra alma, marcadamente notado el alimento de la Palabra de Dios. (No solo de pan vive el hombre, sino de tola Palabra que sale de Dios).
En cuanto a LA LIMOSNA también la podemos malinterpretar si pensamos que solamente es una acción social o mera redistribución de la justicia tan ausente en nuestro entorno y más en un tiempo de crisis como el que estamos viviendo no solamente aquí en Málaga, o en España, en todo el mundo y tampoco no solo la crisis económica, sino esta no es otra cosa que una manifestación de la GRAN CRISIS DE VALORES QUE VIVE LA SOCIEDAD MUNDIAL. La limosna es fruto del ayuno y lo que él significa.
Respecto a LA ORACIÓN: si sólo vivimos el ayuno y la limosna, si no nos empapamos de la Palabra de Dios; tampoco podrá darnos grandes avances espirituales. No se puede llenar de agua una cesta de mimbre, tampoco se puede dar lo que no se tiene; la Palabra de Dios meditada desde las acciones cotidianas de la vida, más marcada en tiempo de Cuaresma nos ayudan profundamente a hablar con Dios y hablar de Dios con más soltura y acierto; y a llenar la experiencia de nuestra vida no de pequeños “fogonazos” como puede ser una imagen de la Pasión del Señor o del dolor y soledad de la Madre. Los cristianos a la luz de la Palabra y por la acción en nuestro interior de ella nos enriquecemos cuando participamos comunitariamente en los actos cuaresmales, cuando el Jueves Santo celebramos en común con la iglesia universal la institución de la Eucaristía, cuando vivimos el Viernes Santo la Pasión y Muerte del Salvador desde la liturgia que la Iglesia nos tiene preparada, y principalmente cuando también comunitariamente participamos del gran triunfo de Cristo con la celebración de la Gran Vigilia Pascual,
Amados hermanos, no dejéis perder estas oportunidades que el Señor nos manda, no echemos en saco roto la oportunidad de cambiar, de convertirnos de corazón, de sentir la necesidad de perdonar como Jesús perdonó y dejarnos perdonar por Jesús. Que esta Cuaresma no sea una más, vivida rutinariamente, luchemos principalmente para que nos encontremos con la novedad de la Palabra que abra y obre en nuestro interior.


El hijo pródigo. La actitud…

Fr. Francisco E. García, O.P.
(Artículo dirigido principalmente a las Hermandades de la Parroquia y publicado en la Revista de la Congregación de Mena).

BUSCANDO EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS:


Foto de hace ya….. tiempo, sí. Mucho tiempo, Salgo yo con hábito, Chamorro de rodillas suplicándome algo, y Biurrun a mi lado; otro prenovicio de Palencia que ya no recuerdo su nombre.



Y en la otra….. que uno también ha sido joven, foto tomada un año que el Vicario de Puerto Rico me mandó de capellán de un crucero, y las “niñas” tonteando con el Capellán.



martes, 14 de febrero de 2012

Día de San Valentín, fiesta del amor y de la amistad:




San Valentín

Fuera de lo puramente comercial que sí quede en cada uno de nosotros el valor del amigo, el valorar la amistad, desde el recuerdo y desde el corazón. 
 Que tengamos una común unión y común oración unos por otros, para que el verdadero valor de la amistad perdure más allá del tiempo y del espacio.
Amigos de América, amigos españoles, seguís presentes en mi corazón. Un agradecimiento hasta la eternidad por el amor dado y compartido.

El Padre Basilio hace alusión en Facebook esta canción:

Nos hicimos mucho mas que compañeros
que se fugan de las clases de latín
nos hicimos como perros callejeros
de poca escuela y demasiado ir y venir

Y cambiamos tu canario por mi gato
para darnos una prueba de amistad
y quedamos en hacernos un retrato
para que no nos olvidáramos jamás

Y podría andar buscando desde China hasta Perú
que jamás encontraría
que jamás encontraría
un amigo tan amigo como tu

Aprendimos a montar en bicicleta
a escuchar las caracolas y a soñar
y pensábamos que el Sol era un cometa
y que la lluvia eran trocitos de la mar

Tu dejaste que guardar tus secretos
y yo no tuve secretos para tí
pero un día fui a buscarte y me dijeron
tu buen amigo ya no vive mas aquí

Y podría andar buscando desde China hasta Perú
que jamás encontraría
que jamás encontraría
un amigo tan amigo como tu
El P. Basilio en el centro, foto de hace un par de años, tomada en la Iglesia del Monasterio de las Dominicas de Caleruega, durante los Ejercicios Espirituales de los Dominicos.

A mí esta canción me recuerda a Yauco, a las Jornadas de la Juventud, a aquel dichoso Concilio de Jóvenes para unir a la juventud yaucana, me recuerda al GRAN PADRE BASILIO COSMEN ADELAIDA, incomparable e inimaginable, pues de ÉL no se puede hablar, no habría palabra alguna que puedan contar su vida, abarcarla, eso lo guardamos en el corazón aquellos afortunados que hemos tenido la suerte de conocerle.

Comedor Social

 

Esta Asociación surge desde las necesidades de un grupo de personas que estaban en el entorno de la Parroquia de Sto. Domingo, en Málaga. Los comienzos fueron en un edificio cedido y muy deteriorado. Actualmente el edificio se ha restaurado y resulta acogedor y luminoso.
Creemos que toda persona tiene capacidades para mejorar su calidad de vida y ser protagonista en su historia, desde este planteamiento trabajamos de forma personalizada.
Con el tiempo descubrimos que no ayudabamos a nadie si solo se les daba lo que demandaban sin ayudarles a descubrir que estaba pasando en sus vidas. Entonces empezamos a realizar el Trabajo Social, más tarde se han ido creando distintos programas siempre encaminados a motivar y acompañar a las personas en sus distintas problemáticas.
Para realizar el milagro diario de proporcionar alimento a tantas personas necesitamos de muchas manos que de distintas maneras colaboren con nosotros.

jueves, 9 de febrero de 2012

EL SEÑOR VIENE A TU CASA, AMIGA CONCHA COLL




La Gloria de Dios se manifiesta en cosas pequeñas pero a la vez gigantes. La Gloria de Dios se ve en el Amor dado, trillado, molido, amasado, hecho pan, repartido, compartido…
La Gloria de Dios la muestran las personas buenas, las gentes generosas, los hombres y mujeres que se entregan por amor para llenar los cántaros vacíos de los pobres, los abandonados, los desvalidos.
En una parroquia como la perchelera de Santo Domingo siempre ha habido y habrá lumbreras gigantes que iluminen esta Gloria de Dios. Nuestra parroquia enmarcada en un barrio pobre, marginal, abandonado una y mil veces por las instituciones políticas que solamente lo visitan para sacar la foto de turno cuando se acerca la campaña electoral,  afortunadamente ha tenido y tiene cerca manifestadores vivientes de esta Gloria de Dios.
Hace ya muchos años una Maestra joven supo coger de la mano a niños y niñas de este Barrio del Perchel para plasmarles a través de su vocación de maestra la Civilización del Amor, que con tanto ímpetu proclamara el bendito Pontífice y Siervo de Dios  Pablo VI y que más tarde siguiera con fuerza anunciando el no menos bendito Juan Pablo II.
Esta Maestra, Doña Concha Coll es recordada, querida, añorada por unas generaciones, ahora padres de familia, que vieron en ella la mano de Dios en sus acciones cotidianas, en su empeño de enseñar además de las materias propias de la Escuela los valores cristianos que hicieron posible arrancar de una vida de miseria, droga, pobreza a tantos niños para poner en ellos ese Espíritu que les animara a luchar y a triunfar en sus vidas.
Hoy el señor viene a tu casa, Doña Concha porque estás tremendamente triste, porque ha muerto tu hermana Sole, porque tantas veces te ves sola cuando tu vida siempre ha sido la vida de una Maestra rodeada de niños alegres, juguetones, revoltosos, que al verte sentían en sus corazones que la vida no era solamente esa vida que experimentaban en sus casas, algunos, desdichadas casas, llenas de miseria física y espiritual; pues sí, bastaba mirarte para salir de esa especie de inframundo para habitar en otro tan distinto que tu inculcabas en sus cabecitas y que hacías creíble con tu vida y con tu amplia sonrisa.
Por eso en este momento de tu vida, esta Parroquia de Santo Domingo quiere que el Señor venga a tu casa, por eso el próximo miércoles celebraremos la Eucaristía en tu casa, contigo, en Comunidad, porque el Señor quiere que en medio del dolor le redescubras no solamente como cuando Mari Paz te lleva semanalmente la Sagrada Comunión, sino viviendo más entrañablemente, y real esa misa que diariamente ves en la Tv y que tanto te conforta.
Sí, el Señor te dice, amiga Concha: “Hoy quiero ir a tu casa, quiero  llamar a tu puerta y quiero que comamos juntos, y hablaremos de nuestras cosas, esas pequeñas y grandes cosas que solamente están en mi corazón y en el tuyo”.
Nos acompañará el amor y la cercanía de Nuestra Madre la Virgen del Rosario a quien tu tanto amas, y que diriges tantas miradas cada día cuando estás sentada en tu salita, a la que pides por todos, especialmente por esta Parroquia que te recuerda y te ama, por esta Parroquia de Santo Domingo que no te olvida. Málaga, 9 de Febrero de 2012.
Fr. Francisco E. García O.P.
Párroco de Santo Domingo
Málaga.
DE GLORIA
De gloria, en gloria te veo,
cuanto más te conozco
quiero saber más de ti
mi Dios, cual buen alfarero
quebrántame, transfórmame,
moldéame a tu imagen, Señor
//Quiero ser más como Tú
ver la vida como Tú,
saturarme con tu Espíritu
                           y reflejar al mundo tu amor//  

martes, 7 de febrero de 2012

UNCIÓN DE LOS ENFERMOS EN SANTO DOMINGO DE MÁLAGA



Celebración COMUNITARIA del  Sacramento de la UNCIÓN.


Parroquia de Santo Domingo
Padres Dominicos
Cerrojo,1 Málaga



El martes día 8 de Mayo

A las 19,30 horas.
(dentro de la celebración de la Eucaristía)


Dirigida a:

.Personas mayores
.Enfermos crónicos.
.Personas que van a ser operadas.


.Pueden recibir este Sacramento aquellas personas que lo han recibido anteriormente.

Anímate a participar, trae a tus familiares mayores o enfermos, si no están en condiciones para salir, llamar al Párroco. Trae a tus vecinas y vecinos, la Unción fortalece, anima, da esperanza...




Ponemos este sacramento comunitario de la Unción de los enfermos en el mes de Mayo ya que los meses de Febrero y Marzo (tiempo en el que se celebra la Semana del Enfermo) suele ser más frío para las personas mayores, así facilitamos la posibilidad de salir de sus casas.

Que la Gracia de Dios visite vustros hogares y os colme de amor y paz, os fortalezca en la enfermedad, de sisiego en la soledad, y ánimo en la vida. No perdamos la calma, el Señor conduce nuestros pasos y si lo necesitamos Él cargará con nosotros para que en este perigrinaje hacia la casa del Padre no vacilemos. Ánimo y BENDICIONES.

Estais todos y todas envitados a nuestra Celebración Comunitaria de la Unción.

Fr. Francisco E. García, O.P.


domingo, 5 de febrero de 2012

“BENDICIONES” EN LA BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE SAN MARTÍN DE PORRES:


Como estaba anunciado celebramos el triduo en honor de San Martín de Porres, con motivo de la Bendición de la nueva imagen que Juan Patón, Archicofrade del Rosario de Granada, hijo de La Carolina, y granaino por adopción había realizado para nuestro templo de Santo Domingo de Málaga.
Una bonita y emotiva ceremonia, sobre todo muy solemne, que puso de realce el cariño de la feligresía de nuestra parroquia por el humilde santo Fray Escoba, como cariñosamente era conocido en su tiempo y es conocido en el nuestro.
Y una lección para todos, de cómo con una sencilla escoba se puede ganar el cielo si al trabajo se le añade una gran dosis de humildad y de santidad.

LA NUEVA IMAGEN DE SAN MARTIN COLOCADA EN EL PRESBITERIO PARA SU BENDICIÓN

 VISTA DE LA IMAGEN EN EL ALTAR MAYOR DE SANTO DOMINGO

El Papa Juan XXIII que sentía una verdadera devoción por Martín de Porres, lo canoniza el 6 de mayo de 1962 con las siguientes palabras: "Martín excusaba las faltas de otro. Perdonó las más amargas injurias, convencido de que el merecía mayores castigos por sus pecados. Procuró de todo corazón animar a los acomplejados por las propias culpas, confortó a los enfermos, proveía de ropas, alimentos y medicinas a los pobres, ayudò a campesinos, a negros y mulatos tenidos entonces como esclavos. La gente le llama ‘Martín, el bueno’."

 FAMILIARES DE JUAN PATÓN DE LA CAROLINA QUE NOS ACOMPAÑARON.

 DAVID, YO Y JUAN

 DETALLE DE LA IMAGEN DE SAN MARTIN

 EN SU ALTAR.

PODRÍAN SER UNAS BONITAS ESTAMPAS DE SAN MARTÍN DE PORRES.


Agradecemos a Juan, David y Alejando su participación en la Eucaristía de la Bendición, al Coro de Santo Domingo que participó del Triduo y solemnizó la ceremonia con sus bonitas canciones, a la familia de Juan que con este tiempo tan complicado salieron de La Carolina (Jaén) para acompañar a su hijo y para participar de nuestro emotivo acto, y agradecemos a nuestra feligresía la participación, a pesar del día malo de frió y viento que hizo y que impidió que muchas personas mayores se animaran a participar con nosotros en esta bonita actividad.
PALABRAS DE JUAN PATÓN, AL FINALIZAR LA EUCARISTÍA CON MOTIVO DE LA VENDICIÓN DE LA IMAGEN DE SAN MARTÍN DE PORRES DE MÁLAGA:

Cuando el Padre Pachi me propuso la realización de la Imagen de San Martín de Porres, tomé conciencia de la especial dificultad que el encargo entrañaba. Y diferentes ideas de cómo concebir la imagen venían a mi cabeza. Gestos forzados, expresiones arrobadas de misticismo y tantos recursos, parecían abrumarme. Así que comencé por conocer a este santo, su biografía, los testimonios que sus contemporáneos daban de él, su profundo amor a Dios y el ideal supremo de la caridad que en él anidaba.

Y concluí que la Imagen, ante todo, debía ser sencilla. Como Fray Martín lo era. ¿De qué sirve complicar mediante forzados contrapostos, o virtuosismos en el modelado? A mi parecer, nada.

Esta Parroquia atesora obras maestras de la Imaginería, por lo que intentar imitar es como el niño que San Agustín explica, que con una concha pretendía meter todo el mar en un simple hoyo. Inútil.

San Martín, este San Martín, de hábito simple, pretende pasar desapercibido. En su Capilla, ajeno de grandes pretensiones, salvo la de acoger a los fieles que de forma sencilla, desgranen sus ruegos para que interceda ante Dios. Y reconozco que en esa labor humilde sí encontré la huella del lego dominico, que no entendía más que de oración, obediencia y caridad a sus prójimos.

Pero... ¿y qué expresión darle? ¿Triste? No podía ser. Alegre, se me antojaba ausente para el que afligido le rogase. Así que, como cada escultor reproduce lo que siente, me puse a modelar confiando en que a medida que avanzara, él mismo encontraría la expresión adecuada.

Puedo en él advertir ya terminado, ecos de un semblante conocido. Su perfil me evoca el de una pequeñita Imagen, que cada Agosto abrasa de amor el pecho de todo un pueblo manchego, que lo tiene por Santo Patrón.

La nariz ancha, que de raza le ha de venir, mandíbula prominente, labios carnosos y los ojos... había de mirar abajo. Perdida la mirada, que por mansedumbre y humildad la baja. Como la Imagen que desde que nací me ampara. Esos ojos me transportan a un Viernes Santo, donde Jesús Nazareno en la puerta de Andalucía, sale a cargar su cruz junto a su pueblo minero. Esa mirada de amor, en esta Imagen la advierto.

En el humilde hábito vislumbro, pues de ese se tomó el patrón, otro hábito más viejo, remendado una y otra vez. El hábito de un dominico que falleció hace unos años, cuya vida, al igual que el santo lego, estuvo siempre al servicio de los pobres. Sí, que bien le sienta este humilde hábito.

Y por fin, ya tiene su expresión. La expresión de un amor sereno.

A vosotros, os pido que en la soledad de su capilla le pidáis, que en lo sencillo mejor se revela el amor de Dios, que según creo, no precisa de grandes artificios.

A San Martín, que colme de bendiciones a esta Parroquia, e interceda por nosotros ante el Altísimo, ayudándonos en nuestras necesidades, firmes en la convicción de contar con un abogado seguro.

Al Padre Pachi, mi más sincero agradecimiento, extensible a la Archicofradía del Rosario, al coro, y a toda la comunidad parroquial de Santo Domingo.

A mi familia, pero sobre todo, a mis padres, gracias

Muchas gracias a todos.