jueves, 29 de marzo de 2012

"La religión no es causa de la guerra sino antídoto contra toda violencia" ENTREVISTA A D. JUAN DEL RÍO, ARZOBISPO CASTRENSE DE ESPAÑA; y un artículo mío sobre la Legión Española

S. E. Rvdma. D. Juan del Río, Arzobispo Castrense.


"La fe no se vive igual si cada día te estás jugando la vida por otros, como hace el militar para defender la libertad de sus conciudadanos y la independencia de su patria". Así de contundente se muestra Mons. Juan del Río (Ayamonte, 1947), arzobispo castrense de España, en referencia a la especial atención espiritual que requieren los miembros de las Fuerzas Armadas y que justifica la existencia de una sede episcopal que data de 1668, y que por lo tanto "tiene una jurisdicción más antigua que muchas diócesis españolas". Muy ligado al mundo del periodismo, continúa publicando un artículo semanal en www.arzobispadocastrense.com

Antonio Moreno

–Iglesia y ejército. Hay gente que opina que son términos incompatibles.

No son incompatibles en absoluto.
Los militares cristianos son los servidores de la paz entre las armas. Son aquellos que sirven a la patria y están dispuestos a entregar su vida para que otros tengan seguridad, otros tengan libertad y para que otros puedan, precisamente, opinar sobre todo lo que quieran opinar. Porque si no hay independencia, libertad ni seguridad, simplemente no existimos.

–Muchos cristianos abolirían directamente los ejércitos. ¿Tiene justificación desde el Evangelio?

–Les diría que lean la Pasión y que vean que fue un soldado romano el primero que hizo una profesión de fe en el Dios crucificado: "verdaderamente éste era el Hijo de
Dios"; y que Jesús curó al criado del centurión romano. A lo largo de la historia, la Iglesia siempre ha estado con los hombres que han defendido su patria.

–O sea, que se puede ser "santo con dos pistolas"

–Se puede ser santo con la gracia de Dios, lo demás es añadido, coyuntural, para la legítima defensa.

–También hay quien dice que la existencia de capellanes es un "privilegio" de la Iglesia Católica

–La asistencia religiosa es un derecho del militar creyente, sea de la confesión que sea. Y eso está reconocido como un derecho fundamental de la persona.
No es una concesión de los estados.
Lo mismo que los militares tienen derecho a ser atendidos médicamente o psicológicamente, pues también tienen derecho a ser atendidos en el orden espiritual.
La Iglesia Católica es muy valorada por los otros credos. En vuestra diócesis, concretamente en Melilla, la gran convivencia pacífica que se da es una demostración de que la religión no es causa de la guerra, sino todo lo contrario: antídoto contra toda violencia; cuando verdaderamente se vive la sana religión, sea musulmana, cristiana, judía, etc. Solamente cuando se manipula y se utiliza el nombre de Dios en vano es cuando aparece la violencia.

–Usted ha dicho que el catolicismo popular es un gran freno contra las sectas

–No sólo contra las sectas, sino contra la secularización. Yo ahora, como arzobispo castrense, tengo que viajar mucho y veo la gran suerte que tiene Málaga del fenómeno de la religiosidad popular porque es una pequeña llama humeante en medio del frío invierno de la secularización.
Donde hay una cofradía, la gente sabe que Cristo murió en la cruz, que la Virgen se llama María y los grandes momentos existenciales de su vida lo vive con referencia a lo sagrado, cosa que en otros sitios no se da.

-Y sobre la presencia del ejército en las procesiones, ¿qué nos dice?

–Es algo que reclama el mismo pueblo, porque la institución militar es muy querida, lo mismo que son muy queridas las grandes devociones a Cristo y a la Virgen. Aquello que se quiere es aquello que se expresa. Si se ama al ejército, se quiere que en los días grandes esté presente.

Juan del Río, arzobispo castrense.



A continuación mi artículo que sale en el Semanario "DIOCESIS"

CLAVE
La fe se vive como un sentimiento, una idea abarcadora, una experiencia que lo puede todo, lo mide todo, lo pesa, lo valora. Toda la experiencia humana se ve distinta desde la fe. Te da el color en tu vida y te da la fuerza para sobrevivir.
Mi experiencia con los Caballeros Legionarios ha sido enriquecedora, uno les mira o les admira, o puede que lo que la gente vea en ellos durante las guardias al Cristo de la Buena Muerte o en el Traslado del Cristo o en la Estación de Penitencia sea puro espectáculo, pero no. Hay más.
A través de la confesión he aprendido a valorar la fe de los Legionarios, el amor a Cristo,  la certeza puesta en Él, la confianza de estar cerca, de valorar esa cercanía, en el corazón, en la memoria, en el tener el honor de cargar con su Imagen, en llevar la medalla o una pequeña Cruz, o una estampa en la cartera cuando parten a las misiones de riesgo. Sí, no todo es folclore, hay fe, hay amor, hay emoción, hay lágrimas que arrancan la necesidad de sentirse perdonados y protegidos por su Cristo. Y esto vale, y da valor al hombre, valor para ser incluso “un novio de la muerte”.

P. Francisco E. García, O.P.
Párroco de Santo Domingo y Director Espiritual de la Congregación de Mena


La entrevista y el Artículo ha sido editado por el Semanario “DIOCESIS”: Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social (Calle Postigo de San Juan, 5. Segunda Planta) 29005 MÁLAGA





Fotos de años anteriores, del traslado del Cristo de la Buena Muerte, la Guardia de la Legión y otras relacionadas con MENA.

martes, 27 de marzo de 2012

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES



ESTAMOS EN CULTOS. CELEBRAMOS EL SEPTENARIO EN HONOR DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES “DEL PUENTE”



Como cada año en estas fechas la Hermandad de los Dolores “del puente” celebra el septenario de Nuestra Señora de los Dolores, que comenzó el sábado pasado y terminará en viernes de dolores con su función principal a las 8 de la tarde.

Con estas celebraciones  ya nos metemos prácticamente en la Semana Santa, con la esperanza de que el tiempo, que durante todo el año ha sido exageradamente seco, la lluvia no nos impida vivir la tradicional Semana Santa Malagueña.




LA PRENSA HOY EN NUESTRA CIUDAD DE MÁLAGA

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTO DOMINGO DE MÁLAGA

DIARIO SUR

SEMANA SANTA
Los dominicos abandonarán la iglesia de Santo Domingo antes del verano
El templo, en el que tienen su sede tres cofradías de pasión, pasará a ser gestionado directamente por el Obispado
JESÚS HINOJOSA | MÁLAGA.
El padre Eugenio Ruiz Prieto permanecerá en Málaga como rector de la Esperanza
Tras cinco siglos de presencia casi continuada en Málaga, la orden de los frailes dominicos dejará la ciudad tras la próxima Semana Santa, según confirmó a este periódico el actual rector de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, Francisco García Ortega, quien lo ha anunciado ya en algunas celebraciones. «Mis superiores me han comunicado que para antes del verano nos tenemos que marchar», reconoció el párroco del templo en el que tienen su sede tres cofradías: Mena, Dolores del Puente y la Estrella.
Actualmente solo quedan dos frailes dominicos en Málaga, el citado Francisco García y Eugenio Ruiz Prieto, que lleva ya más de veinte años en la capital y ejerce como rector de la basílica de la Archicofradía del Nazareno del Paso y la Virgen de la Esperanza. A diferencia de su compañero, que se marchará a otro destino de la orden, Ruiz Prieto permanecerá aquí como responsable de la basílica y para atender a algunas religiosas dominicas de la provincia. «Me quedó aquí, en la Esperanza», confirmó a este periódico.
Ambos dominicos residen en una vivienda habilitada en lo que fue hasta hace seis años convento de las monjas dominicas, en la calle Andrés Pérez. «Nos hemos quedado solo dos frailes y sin convento propio, por lo que no formamos una comunidad», reconoció Francisco García, quien apuntó que las monjas les han invitado a marcharse de la casa.
Fundado por los Reyes Católicos a continuación de Santa Cruz la Real de Granada, el convento de Santo Domingo de Málaga -del que hoy solo se conserva la iglesia- alcanzó su cénit en el siglo XVII, al entrar en él fray Alonso de Santo Tomás, hijo de Felipe IV. Reedificó, engrandeció y embelleció el convento hasta convertido momentáneamente en el principal de Andalucía. En 1750 a la comunidad malagueña se le llegó a fijar el techo numérico de 65 frailes.
El vandalismo que siguió a la exclaustración de 1835 lo hizo desparecer todo, a excepción de la iglesia, que no se libró del fuego en las quemas de 1931. Tras un paréntesis de casi un siglo, los dominicos regresaron a la ciudad a mediados del pasado siglo, ejerciendo su labor pastoral en lugares como el barrio de la Palmilla y la parroquia de Santa Rosa de Lima. En 1988, el Obispado les encomendó la gestión de la parroquia establecida en la iglesia de lo que fue su convento. Esa gestión regresará a manos de los responsables diocesanos.

lunes, 26 de marzo de 2012

VI CONCIERTO DIDÁCTICO SOBRE MÚSICA DE SEMANA SANTA PARA ESCOLARES



BANDA MUNICIPAL DE MÁLAGA

 Como anuncié anteriormente el Concierto de Música de Semana Santa se celebró este lunes con una gran participación de niños de distintos colegios.


VISTA PARCIAL DE LOS ASISTENTES AL CONCIERTO


D. Manuel Bueno Martín hizo la siguiente presentación:

Damos la bienvenida y el agradecimiento por su asistencia a los alumnos y al profesorado de los colegios Ciudad de Popayán, Francisco de Quevedo, Las Esclavas, Luis Braille, San Juan de Dios (“La Goleta”), Santa Rosa de Lima y del instituto Santa Bárbara, a esta Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, que fue construida a finales del siglo XV, tras la conquista de la ciudad de Málaga por los Reyes Católicos, situándose en lo que entonces quedaba fuera de las murallas de la misma.

VISTA DE UN LATERAL DEL TEMPLO DESDE EL CORO

A esta iglesia, que fue sede canónica de muchas hermandades y cofradías, y hoy lo es de la de los Dolores del Puente, de la Humillación y de Mena, hemos venido a oír el VI CONCIERTO DIDÁCTICO SOBRE MÚSICA DE SEMANA SANTA PARA ESCOLARES, organizado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, y desarrollará la Banda Municipal de Música, bajo la dirección del Maestro D. Francisco Vallejo Amaro, interpretando las marchas de procesión de acuerdo al siguiente

VISTA DESDE EL PRESBITERIO

PROGRAMA

- VIRGEN DE LOS REYES, de ABEL MORENO GÓMEZ, compuesta en el año 1990.
- CRISTO DE LA SALVACIÓN, de MANUEL MARVIZÓN CARVALLO, compuesta en el año 2011.
- DOLORES CORONADA, de ELOY GARCÍA LÓPEZ, compuesta en el año 2002.
- CRISTO DE LOS ESTUDIANTES, de FRANCISCO GRAU VERGARA, compuesta en el año 2006.
- LA ESTRELLA SUBLIME, de MANUEL LÓPEZ FARFÁN, compuesta en el año 1925.

VISTA DEL TEMPLO DESDE EL CORO

sábado, 24 de marzo de 2012

MUCHA PARTICIPACIÓN EN EL VIACRICIS POR LAS CALLES DEL PERCHEL DE AYER

FOTO CEDICA POR JAVIER DE SU BLOG


Afortunadamente ayer lucía el Templo perchelero de Santo Domingo lleno de fieles en la celebración de la Santa Misa, y al terminar esta fue muy numeroso el público que nos acompañó durante el recorrido por las calles del Barrio. Lo único negativo que al ser tanta la gente nuestro megáfono no alcanzaba para todos, en alguna parte del recorrido yo detrás del Cristo de los Favores veía la Cruz Parroquial por la esquina de otra calle.


CRISTO DE LOS FAVORES EN LA CAPILLA SACRAMENTAL DEL ROSARIO ANTES DE COLOCAR A SAN MARTIN DE PORRES.

Agradezco a la Hermandad de la Estrella el detalle de salir a la puerta de su Casa de Hermandad con Guión al paso del Cristo por su calle.


DETALLE DEL CRISTO DE LOS FAVORES DE SANTO DOMINGO

Pero el valor del rezo del Vía Crucis por el Barrio del Perchel no está en el número de personas que acudieron, que repito fueron muchas, está en la satisfacción de tanta viejecita piadosa que desde su portal o ventana se santiguaba o rezaba con nosotros motivada por el paso de la imagen del Señor.
Lo mismo que con la salida en Mayo con la imagen de Nuestra Señora del Rosario, ahora, en el cuarto viernes de la Santa Cuaresma la gente del Barrio nos agradece y responde al hecho de que la Parroquia les tenga presentes y les visite.


Gracias a los organizadores, no menciono nombre porque todos ya saben quienes son y gracias a quienes nos dieron velas, y a los que participaron en la lectura de cada estación y en el rezo del Vía Crucis.
Al ser mi último año como párroco de esta Iglesia Parroquial me alegraría enormemente que este Vía Crucis continuara, viendo los frutos espirituales y de confraternización  que produce.

EL CRISTO DE LOS FAVORES YA COLOCADO EN SU CAPILLA UNA VEZ FINALIZADO EL VÍA CRUCIS

miércoles, 21 de marzo de 2012

FRAY VICENTE Y P. GONZALO: NO OS OLVIDAMOS EN EL QUINTO ANIVERSARIO DE SU MUERTE



El jueves día 22 a las 19 horas en Santo Domingo de Málaga celebraremos la Eucaristía por el eterno descanso de Fray Vicente Esteban y del P. Gonzalo Pérez Lobato.
Que descansen en la Paz del Señor




El P. Álvaro y Fr. Vicente en una fiesta del Colegio Mayor de Granada

Recordatorio que hiciera la Archicofradía del Rosario de Granada del P. Gonzalo


Recordamos a nuestro hermano en la Orden Fray Vicente Esteban, que estando de Administrador del Colegio Mayor Santa Cruz la Real de Granada enfermó de cáncer, y con su larga enfermedad nos dio ánimo y fue fermento de unión de la Comunidad., fue ejemplo de enfermo paciente y de aguante. Supo aceptar con resignación su enfermedad, se preocupó porque su enfermedad no afectara a la Comunidad, pero esa enfermedad fue para todos nosotros muy dolorosa y para su familia que nos acompañó en esos días.
Pero fue muy especialmente dolorosa para el P. Gonzalo, que con su edad, siendo el mayor de todos, vivía ese calvario como algo propio, al final el día de San José, abogado de la buena muerte se apagó la vida de Fray Vicente y el rostro de nuestro Padre Gonzalo se llenó de tristeza. Algo cambió en él.
El amor de este hombre siempre entregado a los demás era tan grande que esta pena por la pérdida de un hermano hizo que al día siguiente de enterrar a Fr. Vicente, sobre las 7 de la mañana se sintiera mal y avisando al P. Delfín y este a mí, llegara yo a tiempo de darle la Santa Unción y morir él.
 Sí, se puede decir que murió de pena el P. Gonzalo. De pena y de amor dado a los demás.

martes, 20 de marzo de 2012

Jueves día 22: Misa en el Comedor de Santo Domingo de Málaga a las 17:30 hs.

"...NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE"

Por este motivo en Adviento y en Cuaresma celebramos la Eucaristía en el Comedor de Santo Domingo para darle gracias al Señor por el don de la GENEROSIDAD, generosidad de los voluntario y voluntarias que en él trabajan; generosidad de los cientos de colaboradores que envían su donativo, por pequeño que sea, para que esta obra benéfica pueda continuar, y más ahora en tiempo de crisis; generosidad de los profesionales que ejercen su trabajo con un corazón entregado, valorando la persona humana que allí se acerca solicitando ayuda y tratando de sacarles de esa situación desde la orientación, la psicología, la medicina y otros servicios.

En el Comedor de Santo Domingo se trabaja para dar la comida necesaria a quienes acuden solicitándola, pero se mira por solucionar los problemas que han causado la falta de pan en la casa.

Las cocineras trabajan sin descanso para que todo esté apunto a la hora de llegar los comensales.

La comida se mantiene caliente y en las mejores condiciones higiénicas para servir un alimento de calidad.

Cuando salen del comedor de Santo Domingo salen agradecidos y satisfechos.

Viernes día 23 VÍA CRUCIS POR EL BARRIO


Es un Vía Crucis para avivar la fe de nuestro Barrio del Perchel, por sus calles, entre sus gentes, con sus gentes. Es una oración, una actividad de la Parroquia, por tanto de la feligresía con las Hermandades y con todos aquellos que quieran orar con nosotros.

Esta tarde a las 18 hs. CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA EN SANTO DOMINGO


Es tiempo de gracia, es tiempo de misericordia.
Que este Sacramento nos fortalezca como Comunidad que necesita el perdón para crecer en el verdadero amor de Cristo.

lunes, 19 de marzo de 2012

PARADOJAS DE LA VIDA: LA VERDADERA BELLEZA

Anuncio de perfume que se ve por nuestras calles malagueñas o en los anuncios de la tv. donde jóvenes modelos lucen el resultado de horas y horas de trabajo y sacrificio para mantener así su cuerpo.


En este mundo nuestro hay muchas contradicciones. Tenemos en nuestra sociedad mucha juventud dedicados de cuerpo y alma al cultivo de un cuerpo esbelto, atrayente, espectacular. Pero ciertamente lograr esto conlleva muchos sacrificios, horas y horas en el gimnasio, dietas tremendas, privaciones de muchas cosas. Es decir, que estos chicos se lo curran.
También es común en nuestros días que si un joven tiene vocación y lo comenta con sus amigos, lo normal es que todos  sus amigos intenten desanimarlo, quitarle de la cabeza semejante idea. Suelen decir con frecuencia que eso es muy complicado, que va a tener que privarse de muchas cosas,  que es muy costoso, vamos, que sería una lucha continua.

El joven aspirante a santo es el que se cultiva con el estudio, la oración, el trabajo, la mortificación de sus gustos y placeres durante horas y horas, años, siempre. Valora su alma para que luzca hermosa a los ojos de Dios y sea reflejo para los hermanos, es fuente de agua viva donde todos puedan sofocar la sed del desierto y con su sacrificio irradie amor y esperanza para todos.


Pues mira por donde los jóvenes modelos te están diciendo que en la vida todo lo que vale la pena es costoso y conlleva grandes sacrificios y los jóvenes con vocación te están diciendo que está muy bien cultivar el cuerpo, en definitiva es salud, pero que a fin de cuentas el cuerpo no es el TODO en la persona humana, el cuerpo es “la casita” que guarda nuestra ETERNIDAD, nuestra alma, y que esta casita tarde o temprano comenzará a desmoronarse, a afearse, a perder esa espectacular figura y al final se convertirá en tierra, en polvo. Mientras que el ALMA seguirá ahí, estará siempre viva, estará si la has cultivado con el cariño y el esmero que esos jóvenes modelos cultivan sus cuerpos en un cielo regalado por Cristo para una feliz eternidad.

Los jóvenes que entran en el Seminario y los jóvenes y las jóvenes  que ingresan a la vida contemplativa o al Noviciado en una Orden Religiosa no son jóvenes tristes, apocados, apagados, son juventud alegre y feliz que aprecian lo que este mundo les ofrece y les da, pero que optan por algo mejor para ellos, pues valoran más el alma que es regalo de Dios y se complacen en cultivarla y preservarla sin mancha. Esto lo consiguen con la vida Sacramental desde la Iglesia.

Por eso amigos jóvenes, sí, cultivar vuestro cuerpo, pero no dejéis de cultivar vuestra alma, porque vuestra vida será dichosa en la medida que estéis unidos a Cristo, eso, como dice San Pablo: vuestra vida en Cristo, y ya que Dios nos ha dado el discernimiento, valorar vuestra vocación de servicio. No es mayor trabajo ni mayor locura el que cultiva el alma como el hecho de cultivar sólo el cuerpo, al contrario, la felicidad solamente te la dará el tener tu conciencia tranquila, y esto te lo aporta tu alma. Lo que sí es cierto que muchs te tendrán por loco, pero recuerda que para ser santo hay que ser "un poco loco a lo divino".

Una de las bellezas mas grande es la experiencia de la vida dentro de un Monasterio, la alegría de las Monjas, la paz de sus corazones, el amor que irradian, lo que te comunican a través de una rejas del locutorio. Eso, verdadera locura de amor.

 
Cuanta gente he conocido en la vida que se han cultivado en esos años mozos de esa manera y cuando cruzas unas palabras con ellos ves que están vacíos. Totalmente vacíos. Cuantos de estos modelos que son "pequeños o grandes dioses de esta consumista sociedad" cuando salen hablando en la tv o en la radio ves la carencia de valores en sus vidas. Cuanta juventud se pierde por ese culto al cuerpo con la anorexia y otras prácticas por la simple moda o lo que mola en la juventud.
 No, no te engañes, no podemos vivir amando el cuerpo y despreciando el alma, tenemos que vivir en una armonía siendo conscientes que el cuerpo es limitado, que tenemos que cuidarle mucho pero que el alma es eterna y merece toda nuestra vida y nuestra dedicación para encaminarla a una plenitud de felicidad en esa eternidad regalo de EL QUE DIO Y ENTREGÓ SU CUERPO Y SU VIDA para que tu pienses y actúes en consecuencia.

Cuanta esperanza el poder ver en estos días que aún hay jóvenes entregados y entregadas de alma y corazón a la causa de Cristo por puro amor a la humanidad, por el bien común, por ser levadura, que fermente este mundo, sal que evite la podredumbre, luz que ilumine las tinieblas del maligno, del pecado, amor que cure, sane, vivifique… Fotografía de la Profesión de Sor Rocío en Sevilla, recientemente. Bendita seas hermana por tu decisión y valentía.


domingo, 18 de marzo de 2012

TERMINA EL TRIDUO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, DE LA CONGREGACIÓN DE MENA



Ha concluido el triduo de Ntra. Sra. De la Soledad, de MENA, con mucha participación de Congregantes que en el primer día ya abarrotaban Santo Domingo y donde han intentado llegar al mismo Corazón de Cristo desde el rostro de la Madre, como plasma la foto.
Ya entramos prácticamente en la última fase del tiempo de Cuaresma que nos introduce a la Semana Santa. Ojala que las palabras del predicador Castrense calen en los Congregantes y les anime en su camino hacia la Pascua.

Santo Domingo de Málaga

foto de archivo. Contemplando el Escudo de la Congregación de Mena con congregantes de la misma y la Infanta Elena en su visita al Salón de Tronos.

sábado, 17 de marzo de 2012

EN MEMORIA

El P. Gonzalo y su inseparable amigo y colaborador Joaquín.

SÍ. EN MEMORIA de un gran fraile Dominico, de un gran hombre, de un verdadero santo: EL querido Padre Gonzalo Pérez Lobato, O.P.
No quiero que llegue el día 22 y entre todo el lío de las Hermandades, de sus cultos de la Cuaresma, se pase esta fecha, este recuerdo.
En su entrada en la Orden pasó por su propio Calvario en el 36, y posteriormente en el final de la Guerra Civil, donde, a pesar de sobrevivir a tanto horror,  el Señor le dio una “palma de martirio” pues sufrió en sus carnes una agonía tan inmensa que de no ser por una Religiosa Hija de la Caridad enfermera que puso en aquel joven soldado toda su fuerza y esperanza habría muerto de puro sufrimiento.
Esa “Palma” no le hizo perder su vocación, y cuando las heridas del corazón y del alma destrozada de vivir tanta miseria fueron curando regresó a su Almagro querido para seguir hasta morir con las botas puestas, sirviendo a Dios en los Pobres de Granada, repartiendo alimentos en las casas de los necesitados, atendiendo desde CARITAS a tantas personas. Siendo consuelo y guía desde horas y horas de confesonario.
Los adornos de su vida han sido el amor a la Orden, la entrega total a la Iglesia, el servicio a los pobres, el ser fermento de paz y armonía en la Comunidad, el trabajo, o esa capacidad de trabajo que no era propia de un hombre que llegó a su edad, y que siempre encontraba más tiempo para su entrega pastoral, para sus Comunidades Neocatecumenales, para sus pobres, para sus hermanos Dominicos.
En Granátula 

Justel (Zamora),  15 de Febrero de 1920
Granada,  22 de Marzo de 2007

En Granada 
 Ese día 22 de Marzo no se podrá olvidar y el cariño que nos diste y el que te tenemos permanecerá hasta la eternidad.

En Almagro de visita, poco antes de su muerte. Yo saqué esta foto.

Descansa en Paz, P. Gonzalo.

DÍA DEL SEMINARIO

Seminario de Málaga

Pero, ¿Cuántos son?, y vosotros ¿cuántos tenéis?, son preguntas que se repiten una y mil veces hasta la saciedad.
Ante la escasez también se escuchan tonterías y gordas: “tenemos pocos, pero buenos”. Lo cierto es que tenemos crisis vocacional, que aquellos grandes seminarios diocesanos se han quedado vacíos y ahora además de Seminario pueden ser también Residencia de mayores, Casa de oración  o casa mil usos. Lo mismo que las Escuelas Apostólicas de los frailes y los grandes Conventos de Estudios que albergaban a más de 300 frailes estudiantes.
Estamos en retirada, muchas Congregaciones y Órdenes Religiosas ven cerrarse continuamente conventos por falta de gente, y muchas parroquias están en mínimos en cuanto a servicios.


Recuerdo en mi niñez, Santander, ir a los Carmelitas, a los Redentoristas, a los Jesuitas, a los Franciscanos de la calle Perines, si a los Franciscanos donde entraba como Pedro por su casa, porque aquella casa era tan mía como de los buenos Frailes Franciscanos, todos ellos vascos, que allí moraban, y que me animaron en la fe en los años tontos de cualquier joven, en esos años difíciles, desde los 14 a los 17. Ah, que franciscanos aquellos, y que tiempos aquellos. Misas: en tantos sitios7, 7:39, 8, 8:30, 9, 9:39…. Así mañana y tarde, en todas ellas, y además un abanico de posibilidades para confesarte, con el joven tan simpático, con el Prior tan serio, con el viejito que no oye y así le decías las cuatro cosas corriendo para que no se enterara… Sí, otros tiempos, de abundancia.


Pero que se yo, en muchas cosas yo no cambio este tiempo por los tiempos pasados, en muchas cosas de la Iglesia, de la Vida Religiosa, del Sacerdocio….
Me da la impresión que tiramos a devaluar todo lo presente en comparación con lo pasado, y en nuestro tiempo tenemos valores en la gente que antes no tenían.
¿Cuál es entonces el motivo de la crisis  vocacional? Ciertamente se han perdido muchos valores espirituales, religiosos, pero hemos ganado en otros distintos. Se dice que nuestra juventud está perdida, que no valen, son los “nini”, pero no. No todo es culpa de los jóvenes, que hay por medio generaciones perdidas, que lo que han heredado no es tanto ni todo tan bueno. Hoy tenemos muchos jóvenes comprometidos en ONG y otros servicios humanitarios, quizás sin una fe definida, pero valientes ante los riesgos y los peligros. Y los que se acercan por las iglesias, los que militan en Hermandades y Cofradías, los que viven la fe están cargados de valor al no dejarse arrastrar por el ímpetu de la corriente que quiere devaluar todo lo religioso y atrapar en sus redes laicistas a todos por igual, sí, hay pocos, pero los que entran conocen muy bien el mundo, saben a que renuncian y lo hacen con corazón plasmado de generosidad.


Que nuestro amado Señor, que con doce Apóstoles dio color y calor a todo el mundo, coloree de bondad los corazones de nuestra  juventud para que se arriesguen, se decidan a encontrar la felicidad en el servicio a los otros, en la entrega generosa, en el dejar todo por amor, sabiendo que si algo se deja Él te da mucho más.

viernes, 16 de marzo de 2012

El Triduo a Nuestra Señora de la Soledad. Comienza hoy a las 20:30 hs.

Con el Triduo de Nuestra Señora de la Soledad nos adentramos en la cuarta semana de la Cuaresma, y nos disponemos interiormente para la celebración Pascual.
Pero aún nos quedan muchas actividades más que nos han de ir preparando para vivir la Semana Santa.

 Altar de cultos de Ntra. Sra. de la Soledad

Virgen de la Soledad

Detalle del altar de cultos

Detalle del lateral del altar

Detalle del arreglo floral