viernes, 27 de abril de 2012

INFARTO


Como era de esperar después de tantos dolores en el pecho y una Semana Santa tan cargada y del ingreso en urgencias en lunes día 16 donde supuestamente no tenía nada resultó que ese domingo día 15 por la noche cuando me sentí tan mal me dio una angina de pecho.
El domingo 22 ya me puse malo durante la misa de 11, aún y así celebré la misa de 12 y los 6 bautismos a las 13 hs. Luego por la tarde me dieron dos fuertes “trallazos” en el pecho, como me decían los médicos en urgencias, y otros dos ya en el hospital, donde acudí a eso de las 12 en taxi, y menos mal que no esperé más tiempo.
El infarto en sí se produjo mientras estaba en observación en el hospital.
El Problema ahora es que hasta el 22 el cardiólogo no me deja ni celebrar misa y tengo que guardar reposo, luego tengo que comenzar una serie de ejercicios, sobre todo caminar poco a poco aumentando el recorrido hasta llegar a los 8 kilómetros, una autentica barbaridad.
Tampoco me deja estar solo, mi Hermana está ahora conmigo, pero se tiene que marchar el sábado, así que no se lo que hacer, ya que lo mejor es que me marche con mi familia cuanto antes, pero antes tengo que dejar los asuntos de la parroquia resueltos, entregarla.
Os agradezco vuestras oraciones, vuestras llamadas y visitas y vuestro interés por la evolución de mi salud.
Mi mayor pena es tener que marcharme de Málaga así, como por la puerta de atrás, después de estos 5 años trabajando en la parroquia.
Pero no se puede hacer de otra manera dadas las circunstancias.
Un abrazo para todos.

domingo, 22 de abril de 2012

TESTIFICAR A CRISTO



NO PERDAMOS EL NORTE: CRISTO ES EL CAMINO


Ser testigos: ese es el deseo de Jesús para todos nosotros, testificar, pero ¿testificar que?. Ya hace tantísimos años Santo Domingo nos lo decía "hay que contemplar para dar el fruto de lo contemplado", tenemos que llenarnos del Evangelio de Jesús para dar a Jesús con nuestra vida.
Testigos de la verdad.
Para ser testigos de la verdad de Cristo la Iglesia tiene que vivir en la VERDAD, pero en la de veras, en la verdad auténtica y no en medias verdades, o en las verdades de turno, o en las que más nos gustan.
Quien vive la Verdad de Cristo es auténtico, y testifica la fe verdadera.
Si tenemos tan mala fama hoy en día en nuestra sociedad ¿no es porque nos hemos alejado de esa Verdad plena que es Jesús?, ¿no es porque hacemos una Iglesia a nuestra medida y antojo?, ¿no es porque en definitiva nos hemos acobardado y nos da vergüenza ser luz en el mundo?.
Que triste, parece que hemos entendido el por qué del cirio pascual y lo vemos en todas las iglesias, cuando la realidad es que esa llamita que se nos entregó en esa Vigilia Pascual era para que cada uno de nosotros seamos el auténtico CIRIO en nuestra vida. El que está en la luz da testimonio, y su testimonio es auténtico, porque lo avala la luz, la claridad. el que es de la oscuridad obra de acuerdo a la oscuridad pues su testimonio es la falsedad.
Que testifiquemos, y testificar es dar el amor que Cristo nos ha dado a raudales, sin miserias, sin medias tintas, sin condiciones, sin perjuicios, sin exclusiones, sin condenas, sin miedo.
Cristo de la VIDA y da la LUZ, ayúdame a ser testigo de tu amor en el mundo, en este mundo, Señor.

sábado, 21 de abril de 2012

CARTEL DEL DÍA DE LA ROSA


SANTO DOMINGO DE MÁLAGA

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS VISITAS



Me complace mucho ver como aumenta el número de visitas a mi Blog, que seguramente aunque marche de Málaga seguiré como duende por el Perchel malagueño, así que mantendré el nombre.
Un saludo cordial para todos vosotros.
Fr. Pachi, OP

¿TIEMPO DE LÁGRIMAS?:


Nos adentramos en el mes de Mayo, es un mes cargado, en primer lugar por las bodas, que retornan con fuerza, por la salida de la Virgen del Rosario al centro del Barrio perchelero, a la Plaza de Doña Trinidad, donde como todos los años celebraremos la Eucaristía el sábado día 5 de Mayo, saliendo de Santo Domingo a las 18:30 horas para festejar y recordar el día de la Rosa, festejo que mirando a tiempos pasados tenemos constancia que sobre el 1540 ya se celebraba esta fiesta en Málaga. Revivimos la historia y de ella aprendemos a tener tesón y esperanza.
El día 8 que es martes tenemos dentro de la Misa otra gran celebración, que es hermosa y llena de vida, la Unción comunitaria de los enfermos, de las personas mayores, de aquellos que creen tener algún riesgo grave o una pronta operación, es una fiesta de alegría, no de derrota, o de cara al final, es una fiesta de la Misericordia Divina, de la confianza en el Señor, de saber llegados a una edad (la edad de las sorpresas) saber ponernos en las manos de Dios y confiar en el, sin tener que renunciar al natural apego a este mundo, pero sabiendo que avanzamos hacia la eternidad. Terminada la celebración religiosa en la sacristía o en el Salón de la Parroquia el Grupo de Pastoral de Santo Domingo organiza otra celebración para compartir y degustar la cantidad de cosas ricas que preparan.
Luego está también en este mes las primeras comuniones, día de ilusión para los niños de la catequesis, para las catequistas y para el párroco.
Pero hay más celebraciones. Yo celebro el 17 de Mayo el 25 aniversario de mi ordenación de Presbítero, pero por caer en semana la Comunidad quiere pasar esta celebración al próximo domingo, quizás a la misa de las 12, eso está en manos de una comisión que lógicamente a mi no me dicen nada. Pero que espero sea algo parecido a esto que os estoy contando.
Es también el mes de la despedida, a falta de hablar con el Sr. Obispo de la Ciudad sigo en la idea que la Parroquia la entregaré entrando en el mes de Junio, a primeros, para quedar yo libre y organizar mi vida en la medida que me dejen organizar algo a mí. Digo lo de tiempo de lágrimas pues es natural que una despedida da pena, uno se encariña, pero a la larga descubrirá la feligresía que es un don y un bien para la Parroquia, Uno después de 5 años predicando todos los días en las misas me tienen que saber hasta dónde están los acentos, el cambio siempre es bueno, renueva las ideas y estoy seguro que aquel que me sustituya hará las cosas mejor que lo que lo he hecho yo, pues en definitiva no es Pachi ni  Pablo, ni Apolo el que actúa, es el Señor, y El es eterno y está en todos.

viernes, 20 de abril de 2012

Contestación a Mª José:

Para evitar malentendidos publico aquí la contestación al comentario de María José.



Gracias Mª José por tu preocupación, pero quiero puntualizar que jamás he tenido dificultades con mi Obispo, a quien tengo gran cariño y ciertamente siento dejar atrás en mi camino pastoral, ya que siempre se ha manifestado como una persona cercana y cariñosa con todo su clero, para mi las celebraciones  que he vivido en estos años junto al Sr. Obispo han sido una gozada, como es una gran gozada escuchar de su sabiduría y acierto; otra cosa distinta es que en el Obispado no he encontrado la acogida y generosidad y ayuda  que tendrían que haber brindado a este pobre fraile y no darme tanta negativa a todos los proyectos por mi presentados. Pero de mi Padre y Pastor no tengo ninguna queja, sólo saldrá de mi boca  palabras de agradecimiento a él y lo mismo que a Don  Antonio que me nombró párroco y me trató siempre con mucho cariño.
Pero hay que dejar que el agua corra, si se estanca es cuando se daña y deja de ser buen agua, lo mismo pasa con la vida, las experiencias de la vida, las malas sobre todo tienen que correr, para no estancar las buenas y dañar todo.
Hoy por hoy Málaga es la experiencia más bonita de mi vida pastoral, creo que porque es la reciente.
Afortunadamente para mí siempre el mejor destino ha sido el último, y creo que eso es bueno, pues mi vida con ese sentimiento no muere con el destino, sino que siempre crece, desde esa experiencia yo valoro mucho el cambio, y creo que el cambio será también valorado por la feligresía de Santo Domingo, cuando descubran las buenas cualidades de aquel que ocupe el puesto que yo ahora tengo.
Un fraternal abrazo.
Fr. Pachi, OP

miércoles, 18 de abril de 2012

SE CONFIRMA LO QUE DECÍA EL LUNES

Ayer me dio un fuerte dolor en el pecho, y sudores y mareo, una buena familia me puso una silla y llamaron un taxi para que me dejaran en urgencias, después de pasar todo el día en el hospital la conclusión que una fuerte acumulación de males consecuencia de no dormir y falta de descanso.
Solo una cosa espero, que termine pronto el mes de Mayo.

lunes, 16 de abril de 2012

CRISTO HA RESUCITADO, ALELUYA!!! pero yo estoy muerto de cansancio y de soledad


Desde que llegué a España después de los 22 años de Puerto Rico, y así lo había acordado con el P. Provincial, todos los años, pasada la Semana Santa visitaba a mis padres cinco días, no es mucho, pero es un descanso y a la vez una oportunidad de compartir con ellos.
Desde la muerte de mi Padre, esa visita es más esperada por mi madre, pero la pobre este año se ha quedado sin mi visita y yo me he quedado sin mis 5 días de descanso, que falta me harían.
La Semana Santa es fuerte para cualquier sacerdote en su parroquia, pero quienes conocen Málaga y conocen esta parroquia de Santo Domingo saben que la Semana Santa aquí es matadora, por las actividades de las Hermandades, y se hace más pesada por estar totalmente solo.
 Esto de estar viviendo solo no lo llevo nada bien, está marcándome negativamente, este hecho no solamente me afecta a la salud, sino que me está quitando la ilusión de la vida, mi vida, mi vocación y mi trabajo está terriblemente minado por la incertidumbre por la que paso y por el silencio de los superiores, por no saber después de Málaga, ¿que?.
Hay cosas que ya no se podrán solucionar, la salud entre ellas, ya que el vivir así, el miedo por las noches en este caserón con tanto ruido que no me deja descansar, la mala alimentación, el desorden de lo que a uno le enseñaron e inculcaron en lo que ha de ser la vida consagrada, el aumento del azúcar superando muchos días los 400, sólo por el estrés, todo eso me ha quebrantado la salud de tal manera que no veo la manera de poder solucionar. En resumen, que esto se pone por días tan complicado y tan oscuro que creo que al final tomaré una decisión, no precisamente la que más quisiera, pero cuando todas las puertas se cierran no se ve otra oportunidad de salida.


sábado, 14 de abril de 2012

DOMINGO DE MISERICORDIA



La misericordia de Dios se tiene que hacer VIDA en cada uno de nosotros. Tenemos que manifestar esa misericordia con nuestra solidaridad y nuestro amor. Si esto no lo hacemos así estamos opacando a un Dios que quiere hacerse visible, cercano, presente en cada uno de nosotros.
No podemos cerrar los ojos ante el sufrimiento humano, ante tantos corazones oprimidos y crucificados de nuestra sociedad, ante tantos hombres y mujeres que no pueden levantar cabeza, que son aplastados, que no tienen opción de resucitar.
Contemplar al resucitado es contemplar la bondad del corazón humano. Que no nos tenga que decir Jesús: y tú que, como crees en mí, cuanto crees en mí, somos tantas y tantas veces como Tomás,  Tomás, ¿porque me has visto has creído?
En tiempos complicados y llenos de dificultades como el tiempo que estamos viviendo es cuando esa necesaria solidaridad puede hacer milagros, puede manifestar el milagro del amor, ese AMOR pero con mayúscula, que es más valioso que el dinero y que como el dinero también está escaso.

miércoles, 11 de abril de 2012

MUERE EL CARDENAL LUIS APONTE MARTÍNEZ

El Cardenal de San Juan de Puerto Rico ha fallecido, él ha sido mi Pastor por muchos años, y aunque el Obispo que me dio todas las órdenes sagradas fuera el también recientemente fallecido Hermín Negrón, el Cardenal me dio todas las credenciales para ser ordenado.
Con él he mantenido una buena relación como párroco o capellán de la Universidad. En una ocasión un párroco monseñor que tenía mucho peso en la Arquidiócesis me acusó de estar faltando, delante de él y del amplio Presbiterio al estar yo celebrando misas en las casas y además según él en casas que pertenecían a su parroquia, el Cardenal me mandó poner de píe para identificarme, jamás he tenido tanto miedo a un superior cono en ese momento, esperando que me diría el Cardenal, me temblaba creo que todo mi cuerpo y una vez que pude dar mis alegatos el confirmó que esas casas estaban en mi territorio parroquial, y en cuanto a las misas en las casas me preguntó que cuando tenía planificada la próxima a lo que le contesté que el próximo martes a las 19 hs. Y me dijo: a las 18:30 estaré yo en tu parroquia e iremos juntos y yo celebraré la misa contigo en la casa que tengas asignada, el monseñor se quedó callado y a la salida todos los párrocos me felicitaron.

domingo, 8 de abril de 2012

LA VIGILIA PASCUAL

Altar adornado para la Vigilia


En esta semana pondré alguna foto de la Vigilia Pascual, bueno, más que de Vigilia en sí de la Iglesia adornada para la misma y de la celebración que tenemos todos los años en el salón parroquial, ya que no puede faltar el chocolate y para los que pueden distintas pastas y dulces.
Sobre la Vigilia Pascual decir que de los cinco años que he estado en Málaga es el año de mayor asistencia, la iglesia estaba totalmente llena, quedaban como 4 filas de bancos vacías al fondo, pero en los bancos laterales estaba en un lado gente de los Dolores del Puente y en el otro lateral el Coro Santo Domingo, por lo que se puede afirmar que estaba llena la iglesia.

EL CIRIO PASCUAL
La ceremonia que organiza la Hermandad de Dolores del Puente quedó muy solemne y muy digna, y el Coro tiene mucho que ver con esto, pues su participación es imprescindible.
Hoy tenemos una misa muy solemne a las 12, organizada por la Congregación de MENA, donde tendremos un lleno total como es de costumbre, además es la única misa de la Parroquia en este día, ya que la de las 11:00 queda suprimida por la celebración de la Vigilia Pascual.

LA PILA BAUTISMAL
Un día comenté yo con Paco una canción, de las más típicas de mi tiempo de Puerto Rico, COMO NO CREER EN DIOS y la sacaron y cantaron el Jueves Santo y me emocioné mucho, y volvieron a cantarla en el tiempo de acción de gracias, y que cosa, en el agradecimiento final a la gente que participó en la solemne celebración tuve un Lassus: dije: "aquí en Puerto Rico" en ves de aquí en Málaga, y es que esta canción me puso la mente en tantos recuerdos de la Isla del encanto, la hermosa isla del Coquí. A pesar de los 12 años que han pasado desde que regresé de Puerto Rico donde viví 22 años aun sigo soñando con esa Isla y con esas bondadosas gentes. Que Dios bendiga a aquellos hermanos, amigos, que dejé atrás en el camino de mi vida por América.

HERMANOS DE DOLORES DEL PUENTE, ENCARGADOS DE LA LITURGIA DE LA VIGILIA PASCUAL EN EL SALÓN PARROQUIAL TOMANDO EL CHOCOLATE


PACO, ANA , ANTONIO Y PAQUITA EN EL SALON PARROQUIAL
EL CHOCOLATE CALIENTE


LAS BANDERAS EN EL PRESBITERIO, PARA LA MISA DEL DOMINGO DE PASCUA DE MENA





viernes, 6 de abril de 2012

LA SEMANA SANTA EN SANTO DOMINGO DE MÁLAGA:


Un grupo pequeño de todos los del Coro Santo Domingo que como el año anterior comimos juntos el Domingo de Ramos


Es sin duda una Semana Santa cargada de actividades que no solamente termina cansándote, sino que terminas realmente agotado.

El Lunes Santo:

Cristo del Perdón en su trono, en preparación para la salida


Salida en Estación de Penitencia a la Santa Basílica Catedral de Málaga, es la única de las tres Hermandades de Santo Domingo que puede entrar en la Catedral y que allí realiza un acto sencillo pero muy entrañable, donde se leen unas lecturas y el Evangelio, y donde yo hago una breve prédica, que este año para mí era más especial al ser la última predicación en esta querida y admirada Basílica Catedral. Dicen que no solamente se me escuchó perfectamente en toda la Catedral si no que también se escuchó la predicación fuera de ella. Alguien bromeando me dijo que Torquemada había resurgido en Málaga.

Nuestra Señora de los Dolores en su trono


Es una bendición para esta Hermandad del Cristo del Perdón y de Dolores Puente el haber salido, ya que las tres Hermandades anterior a ella en el recorrido oficial habían suspendido su salida por causas del tiempo, pero nosotros salimos y gracias a Dios no nos calló ni una gota de agua.
La Hermandad hizo su recorrido con la sobriedad y el arte que le caracteriza.

Martes Santo:

La última oración a la Estrella antes de la salida

Sale el Cristo de la Humillación y nuestra Madre de la Estrella. Esta Hermandad tan popular y tan perchelera hizo su recorrido habitual sin contratiempos y afortunada también por la oportunidad que el tiempo inestable nos dio para poder hacerlo sin prisas, y los hombres de trono poder lucir con su paso elegante a estos Sagrados Titulares. Yo como años anteriores acompañé a la Hermandad hasta la doble curva, lugar donde queda el cortejo de autoridades después de hacer el recorrido oficial.

La Estrella pasando junto a Santo Domingo




COMO ES YA TRADICCIÓN,  PUES ASÍ LO HEMOS HECHO TODOS LOS AÑOS,  UN GRUPO DE HERMANOS DE LA ESTRELLA COMIENDO JUNTOS EN LA PLAZA DE LAS FLORES, EL MARTES SANTO



Terminada la Estación de Penitencia, en el Café Madrid, no podía faltar el chocolate con churros. Lo siento azucar, pero hay que recuperar fuerza para los días duros que quedan.


Miércoles Santo:

Pedro, de Jesús el Rico, atento a la entrada de recogida del Trono de la Virgen en la Casa de Hermandad.

Como ya es habitual con nuestro Padre y Pastor el Obispo de la Diócesis Monseñor Jesús Catalá nos reunimos a las 10 en la Iglesia del Sagrario junto a la Catedral para salir en procesión todo el Presbiterio hacia la misma para celebrar la misa donde nosotros renovamos nuestras promesas de Ordenación y se consagran los óleos para el pueblo de Dios. La Misa quedó muy solemne y el Pastor habló con mucha certeza y mucha cercanía a su Presbiterio y a su pueblo.

DETALLE DEL TRONO DE LA VIRGEN

Este día Santo Domingo no tiene salidas procesionales, pero yo me ofrecí voluntario para salir con la Hermandad del Rico, ¿por qué? Por agradecimiento, muchos me han preguntado la razón de salir yo con ellos. Principalmente la Albacería de esta Hermandad ha sido muy cercana a Santo Domingo y a la devoción a nuestra Madre del Rosario, ellos han colaborado con nosotros haciendo posible en los dos primeros años, hasta que ya nos organizamos y rehicimos la Archicofradía, que la Virgen del Rosario pudiera salir en procesión después e casi 40 años sin hacerlo a las calles percheleras de nuestro barrio, ellos trabajaron cortando nuevos mantos y sayas para la Virgen, que no tenía nada, ellos dieron gratuitamente su apreciado tiempo y su cariño para esta Parroquia y para mi persona el gozar de su amistad y su cariño, por tal motivo, es de caballeros ser agradecidos y por ser mi último año en Málaga quise agradecérselo de esta manera, y me alegro, sobre todo al saber que su Párroco, el de la Iglesia de Santiago, había salido recientemente del Hospital y no podría acompañar a su Hermandad por las calles de la ciudad.

JESÚS EL RICO
La Salida fue sumamente organizada, me impresionó mucho el orden, la compostura y la limpieza de todo, quedando la parroquia limpia del más mínimo papel. Pero lo que más me impresionó fue en las puertas de la Catedral, en la plaza del Obispo la liberación del Preso, que por privilegio Real tiene concedido esta Hermandad.
Gracias amigos del Rico por vuestro cariño y aprecio.

YO, EN LA PROCESIÓN DEL SEÑOR EL RICO

Jueves Santo:
Llegada de La Legión para el traslado del Cristo de la Buena Muerte.

Por la Mañana este año me vi liberado de ir a buscar los Santos Oleos, este acometido lo Realizó Aaron, el Presidente de la Archicofradía del Rosario, así que descansé un poco más y vine a Santo Domingo a preparar las cosas para por la tarde.
El Traslado del Cristo de la Buena Muerte fue multitudinario, como siempre, pero yo creo que aún más, contó con la entrega de la medalla al joven Caballero Legionario Iván, cuya historia ha sido narrada anteriormente.
Vista parcial del Monumento en la Capilla de Santo Domingo


La Misa de la Cena del Señor fue algo asombroso, la iglesia abarrotada, todos los bancos llenos de gente, y eso que a los bancos de la Parroquia había que añadir los de la Congregación de MENA que estaban por la parte de atrás y por los laterales, y todos estaban ocupados y gente de píe.

Sale el Cristo de la Buena Muerte, el cielo amenazante.

Por la tarde se organizó la salida, que con el cierro oscuro no auguraba nada bueno, cosa que parece ser tenía preocupado a más de uno que estaba con los nervios de punta. Pero se Salió y después de pasar el recorrido oficial cayeron unas gotas, arreciando cuando la Virgen llegaba a Carretería, pero que luego se fue mejorando poco a poco hasta el encierro en su salón de Tronos.

Autoridades de la Armada esperan para acompañar a Nuestra Señora de la Soledad.


Guardiamarinas de la Armada reciben la Medalla de la Hermandad de Mena en el Despacho de la Parroquia antes de la salida.


La Archicofradía del Rosario rindió honores a las tres Hermandades que son de la Parroquia de Santo Domingo.


ASPECTO DE LA PLAZA FRAY ALONSO DE SANTO TOMÁS EN EL TRASLADO DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE.


CON LAS AUTORIDADES

 

Viernes Santo:
Solamente dos actos. Por la mañana una hora santa ante el Monumento que estibo concurrida, pero que fue aguada por la cantidad de “semanasanteros” que sólo venían a ver imágenes y tronos y que pasaban por delante del Monumento sin dejarnos en paz y sin poderse concentrar la feligresía fiel de Santo Domingo en lo que estábamos celebrando, por lo demás este año me gustó mucho como la Hermandad de Dolores del Puente dejó el Monumento.

Este Sábado Santo tendremos en la Capilla de Mena la “Misa de Privilegio” que creo presidirá el Sr. Delegado de Hermandades de la Diócesis, y a las once de la noche la Vigilia Pascual. Ya os contaré como van las cosas por esta parroquia de Santo Domingo del Perchel de Málaga.

UNA HISTORIA: Jueves Santo, en el traslado del Cristo de la buena muerte.

EL CABALLERO LEGIONARIO D. IVÁN CASTRO ES FELICITADO POR EL HERMANO MAYOR DE MENA


Este año, hace prácticamente unos días, el 7 de marzo, en Afganistán, se entablo un tiroteo contra las fuerzas de paz de la Legión española, en la que un Caballero legionario, Iván Castro calló gravemente herido, sus compañeros le pedían que aguantara, que pronto estaría en España para ver nacer a su hijo, pero éste legionario pidió a sus superiores que le dejaran, que no se quedaran con él, que atendieran la batalla, pero los  Caballeros Legionarios, que en su credo tienen no dejar nunca abandonado a los suyos, turnándose se iban quedando siempre uno con él intentando aguantar su hemorragia.

YO ACOMPAÑADO POR CABALLEROS LEGIONARIOS QUE HACÍAN LAS GUARDIAS AL CRISTO DE MENA


En la Mañana del Jueves Santo, estando la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás repleta de las autoridades militares y civiles, ante sus compañeros y ante su Protector, la imagen del Cristo de la Buena Muerte, este Caballero Legionario recibió la Medalla del Cristo de Mena, en agradecimiento al Señor por su recuperación, hecho que fue muy aplaudido y que el Caballero Legionario Iván pudo recibir muchas felicitaciones, entre ellas la mía, por su suerte y por su valor.

LOSCABALLEROS DE LA LEGIÓN DESFILANDO AL FINALIZAR EL ACTO

Es una historia, pero la Legión Española está llena de historias de valor de hombres, de jóvenes que como novios de la muerte dan la cara con la esperanza que otros pueblos puedan tener paz, puedan tener oportunidades, puedan vivir.
Desde estas líneas mi felicitación y admiración a la Legión, que en estos cinco años he tenido la oportunidad de conocer y apreciar y valorar su vida, su misión y su generosidad.
IVAN SIENDO FELICITADO POR UN OFICIAL DEL EJÉRCITO

SEMANA SANTA 2012

Pronto publicaré un resumen de la agitada Semana Santa que vivimos aquí en Málaga, ahora estoy limitado, ya que por cuestión de economía he tenido que darme de baja del teléfono fijo de la casa, así que no tengo internet, pero cuando pueda utilizaré el de la Parroquia.
Tengo también preparadas unas cuantas fotos de los momentos importantes de las tres Hermandades, Dolores del Puente, La Estrella y la Congregación de Mena.
Viernes Santo, hoy se supone que es lo mismo que mañana para que profundicemos un poco más en nuestra fe y ver de que manera hemos sido redimidos.

martes, 3 de abril de 2012

LUNES SANTO MALAGUEÑO: Un día agridulce.

LA VIRGEN DE LOS DOLORES PREPARADA PARA SALIR


Después del espléndido día de Domingo de Ramos el lunes santo nos castigó con algunas gotas de agua, las suficientes para que las tres primeras Hermandades, entre ellas la del Amor no salieran a la calle, una de esas decisiones que el Hermano Mayor con su junta tienen que tomar y que es aplaudida por todos, pero que si luego resulta como es el caso de ayer que el día se torna en un espléndido día con una noche sumamente agradable, hasta pasamos calor, pues esas decisiones son castigadas con los comentarios de muchos cofrades, pero hay que comprender que el informe del tiempo era amenazador y que las Hermandades tienen que velar por su PATRIMONIO.
Sale la Hermandad de Dolores del Puente:

PASANDO POR EL PASILLO DE SANTO DOMINGO, JUNTO AL HOTEL NH


Una hermosa Estación de Penitencia hasta la Catedral, yo pensaba acompañar un ratito y luego retirarme dado que el espolón en el píe izquierdo duele lo suficiente para amargarme la existencia, y más ante la impotencia de ver que nadie hizo nada para solucionarme ese problema, así está la seguridad social en Andalucía, un auténtico asco. Pero el dolor se fue “adormilando” con la dura calle y logré hacer el recorrido hasta la Catedral.

JUNTO A LA REPRESENTACIÓN DE LA ARCHICOFRADÍA DEL ROSARIO QUE ESPERA LA SALIDA PARA SALUDAR A LOS TITULARES DE LA HERMANDAD DE DOLORES DEL PUENTE

Pero volviendo a la procesión sale la Hermandad con la plaza de Fr. Alonso de Santo Tomás repleta de gente, una alegría, dado que el año pasado no salieron por el mal tiempo, y lógicamente al suspender las tres procesiones anteriores de este día, la gente caminó hacia Santo Domingo para ver salir a la perchelera imagen de Nuestra Señora de los Dolores (del Puente) tan querida y visitada diariamente en su capilla junto al río y al Cristo del Perdón.
Este año sentí tristeza al anunciar en la Catedral, en la predicación de la Estación de Penitencia que sería mi última prédica en esa querida Basílica Catedral, así que resonó con fuerza e ímpetu las palabras del predicador.
Hoy está lloviendo, pero me dicen que para la tarde el tiempo estará mejor y que la Estrella podrá hacer su salida procesional.
Mena sigue con sus guardias de la Legión al Cristo de la Buena Muerte. Esperando que el tiempo acompañe para el jueves a medio día el traslado y por la tarde la salida.
LEGIONARIOS RINDIENDO GUARDIA AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE AYER DOMINGO

lunes, 2 de abril de 2012

LA MUERTE DE LOS DIOSES:


En este mundo donde hay tantas personas que pasan de Dios, que quieren un mundo sin Él, que luchan abiertamente contra Él, parece que hasta los dioses de la mitología griega estorban y tienen que morir, como es el caso del gran dios Zeus, en la película " Ira de Titanes" donde se desarrolla una dura lucha por la supremacía entre dioses y titanes. Curiosamente estos dioses de la mitología han quedado  debilitados por la falta de devoción de la humanidad y pierden el control de los titanes encarcelados y de su feroz líder, Kronos, padre de los hermanos, Zeus, Hades, y Poseidón, que llevan mucho tiempo en el poder.
Lo cierto es que nuestra humanidad queda debilitada y no Dios por la falta de fe, por nuestra poca fe, por vivir una vida adorando “diocesillos” hechos por manos humanas, creaciones oportunistas para el vil capitalismo, del cine, de la tv, del deporte... que con tal de triunfar vale lo de “caiga quien caiga” y puestos a valer, todo vale. Vale el más fuerte, el que más poder tiene, el que manda.
Esta teoría es la que hace posible y facilita para que nuestra clase política sea tan mediocre, la que facilita que pueblos que antes eran admirados por su cultura ahora sen gobernados por gente inculta y sin principios, gente mediocre que solamente piensan en su propio beneficio. O que lleguemos a situaciones donde la banca sea la que manda, esa expresión que tanto suena: “la banca manda”.
Pero esta Europa nuestra, mal futuro tiene si el hombre olvida su procedencia, si el hombre no se acuerda que ha sido con la fuerza de Dios que surgieron los pueblos, las naciones, con la fuerza de Dios que pese a la inutilidad nuestra ha prevalecido el bien sobre el mal, si los hombres no olvidan que un Dios es lo único que puede llamar a la conciencia humana de que "hombres dioses" se ven con derecho de aniquilar razas, culturas, pueblos o religiones, como sucedió en la mitad del siglo XX.
Que no muera Zeus, que nadie se cargue a la mitología griega, pero sobre todo que no muera Dios en los corazones de nuestra humanidad. Sólo Dios es grande.

domingo, 1 de abril de 2012

DOMINGO DE RAMOS:

El altar mayor adornado para la fiesta de hoy.

La Cruz Parroquial adornada con la palma verde.

Hoy hemos celebrado en Santo Domingo la fiesta del Domingo de Ramos, saliendo en procesión desde el Salón Parroquial, con una asistencia superior a las de años anteriores, y donde Paco, Antonio y Ramón se han encargado de que no faltaran las palmas para el adorno del altar de la Parroquia ni los ramos de olivo para la cantidad de gente que acudieron a la celebración de la Santa Misa, que no solamente llenaron los bancos habituales, sino parte de los de la Congregación de Mena que estaban puestos en el fondo, debajo del coro y en los laterales.

El Cristo de la Humillación, listo para el traslado el Viernes de Dolores a las 19 hs. Bien puntuales.

La Virgen de la Estrella en el trono de traslado.


Esta Semana Santa ha comenzado muy concluida, en los cultos de las tres Hermandades de Santo Domingo, el Viernes de Dolores en la salida por separado de los tronos de la Virgen de la Estrella y el Cristo de la Humillación, luego en la participación de la Función Principal de Dolores del Puente, que estaba abarrotado el templo, además de la inmensa cantidad que entraba y salía para ver los tronos y que como cada año dificulta la celebración, pero son cosas que ya no se pueden evitar y que hay que contar con ello. Como todos los años el traslado del Cristo del Perdón, con las luces apagadas, a la luz solamente de los cirios, fue un acto bonito, íntimo y solemne.

El Cristo de la Buena Muerte con los Banderines de la Legión Española.

Lo mismo sucedió anoche en el Vía Crucis del Cristo de la Buena Muerte, que a pesar de las gotas de agua que cayeron, había una multitud por la calle. Pero muchos protestaron porque se hizo a puertas cerradas la entrega de tres guiones de la Legión y la colocación de la corona de espinas del Señor. Al finalizar el acto, también acompañados de algunas gotas de agua se hizo el traslado de Nuestra Señora de la Soledad.
GRACIAS, muchas gracias al Coro de la Parroquia por la participación en la celebración de hoy y en los días que quedan de la Semana Santa.

El Trono del Cristo del Perdón, listo para su salida el Lunes Santo

El Trono de la Virgen de los Dolores, ya esperando al lunes.

Ya he anunciado creo que a todos que este año, y lo siento por ser mi último año en celebrar la Semana Santa en Málaga, no podré participar en las procesiones de nuestras Hermandades debido a el dolor que me causa el espolón del píe izquierdo, que esperaré a que termine la Semana Santa para ver que soluciones me ofrecen los médicos ya que las plantillas no me han hecho nada.
Pero ojo, no os distraigáis con el folclore de las calles en estos días, vosotros a lo vuestro, que las salidas en estación de penitencia sean eso, penitencia, sacrificio, oración y catequesis con las imágenes de la pasión, muerte y el gran triunfo de la resurrección de Cristo, y sobre todo no faltéis a los cultos del Jueves Santo y Viernes Santo a las 17;30 hs. Y a la Vigilia Pascual el Sábado a las 23 hs.

La Hermandad de Dolores del Puente ya tienen casi dispuesto el Monumento para la celebración del Jueves Santo, faltan las flores y colocar el pan.


¡¡¡FELIZ SEMANA SANTA Y FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!!