martes, 28 de agosto de 2012

EL ZAFIRO DEL REY:





Un rey moribundo entrega a su hijo el príncipe un zafiro como la joya de más valor material y sentimental en un precioso cofrecito de oro.
 Muerto el rey, el joven rey para poder tener cerca de su corazón la joya que su padre le entregara mandó al joyero del reino que colocase un engarce y pusiera una cadena de oro, así la tendría al cuello y cerca del corazón.
Un mal día al asomarse a la almena para despedir a unos amigos se le calló la cadena con el zafiro y la joya se dañó, se hizo una fea grieta de abajo a arriba que hizo que perdiera su valor.
Desesperado el rey mandó dar una gran recompensa al joyero que reparase la joya, pero nadie sabía o podía hacerlo.
Un día se presentó ante el rey un sabio y santo monje solicitando la joya pidiendo al monarca que se la dejara durante tres días y él la arreglaría.
Desconfiado el rey de que el monje pudiera lograr lo que los mejores joyeros de distintos reinos no habían logrado amenazó al monje de que si dañaba la joya más de lo que estaba le mandaría ejecutar, pero el monje afirmó al rey que sabía y podía arreglar la joya.
A los tres días en monje entregó la joya al rey en presencia de su corte, y todos se quedaron asombrados, no parecía la joya rota, ahora tenía más valor que antes, ahora era más preciosa.
El monje había profundizado la grieta grande y había grabado un tallo, en las grietas pequeñas profundizadas había grabado hojas, y en la parte superior había grabado una hermosa rosa.
El rey satisfecho manda dar la recompensa al santo monje, pero este dijo al rey, sabiendo que no tenía fama de hombre piadoso ni buenas costumbres cristianas:
“Guárdate tu oro, Rey, pero aplícate esta lección: lo que yo he hecho con tu joya es lo que Dios hace contigo y con todas las criaturas. Para Dios tu y todos los hombres somos una joya de gran valor, hermosa, preciosa,  sin igual, pero el pecado daña esta joya y hace que quede fea, sin valor, sin hermosura.
Pero nuestro Redentor que es el gran restaurador de la fealdad del pecado por su gracia y su amor a la humanidad da a quien se arrepiente toda su gracia y esa joya dañada por la maldad es restaurada y brilla en ella un esplendor tan inmenso que hace al hombre nuevo.
En ocasiones no valoramos suficientemente el don de la Redención, ni al Redentor, la vida nos transforma de tal manera que nuestro corazón de carne se transforma en corazón de piedra. Poco apreciamos el sacrificio del Cordero Inmaculado inmolado en una Cruz por los pecados de la humanidad. Y menos aún valoramos los Sacramentos que restauran al hombre las fealdades que deja en su alma el pecado.
Pero también es cierto que esta apatía que vive la humanidad en este tiempo presente no solamente daña a quien se aparta de la Gracia de Dios, sino que daña a la humanidad entera.
Los graves acontecimientos que vivimos son consecuencia de este alejamiento del hombre de Dios. Sin Dios el hombre se deshumaniza, deja de ser lo que está por gracia llamado a ser, y como consecuencia cae en una espiral de violencia y de pecado que ya por desgracia no nos sorprende a nadie, y hasta vemos como cosa de la rutina o de la costumbre los crímenes horrendos que leemos en la prensa o que con no poca carga de morbo una y otra vez resalta la Tv. Por activa y por pasiva.
Ante esta carga social del mal que parece se esfuerza en arrasar todos los valores cristianos y humanos, uno se ve como impotente, y da la callada como respuesta ante el interrogante que nos ofrece la vida.
Pero el silencio no es respuesta, y más que nunca nuestro mundo necesita una respuesta clara y contundente que lleve a nuestra sociedad a ver la necesidad de plantarse y hacer frente a nuestros males.
Pero, ¿Quién dará esta respuesta?, o ¿cómo se puede dar?.
No se trata de discursos, ya se ha dicho mucho, se trata de una respuesta de amor, un rebrotar de amor que lleve al hombre a recobrar la esperanza y la dignidad perdida por causa del mal.
Nos urge dejar que el amor de Dios penetre en nuestro corazón para que seamos semillas que germinen sanadoras en los corazones.
No te dejes llevar por la corriente, condúcete por el camino del amor  y transfórmate, entonces otros te seguirán, el mundo está sediento de líderes, en todos los niveles.


SAN AGUSTÍN, PASTOR Y HOMBRE EN BÚSQUEDA DE LA VERDAD


¡¡¡FELICIDADES HERMANAS AGUSTINAS!!!

San Agustín


Hoy fiesta de Nuestro Padre San Agustín. Felicidades a toda la familia agustiniana, a la Madre Priora y Comunidad de las Agustinas Canónigas de Santa Dorotea de Burgos, a mi querida tía Sor Nieves que por tantos años vive según su Regla.
Que este gran Santo de la Iglesia nos ilumine para que busquemos con sinceridad la Verdad y así la mostremos al mundo.
Que gran Don y que gran Misterio, todo un Dios poderoso e inmenso se deja reflejar en el corazón que busca y ama. De esto, de búsqueda y de amor era maestro San Agustín, y si seguimos sus pasos encontraremos al Dios escondido en nuestro propio interior. Tampoco importa tanto a la hora que empieces la búsqueda, pero no dejes para luego, no sea que no te de tiempo a encontrarle.
Tarde te amé.... pero aún así y tarde cuantas vidas de intensidad en los años con el Señor. Oh Padre Agustín, que necesario es a tu Iglesia hombres como tú en este tiempo de crisis de fe y crisis de amor, que necesidad de Obispos y Pastores a tu estilo, cargados de tu bondad, llenos de amor.
 Intercede desde el Cielo por la Iglesia Santa y Católica, por aquellas tierras, tu tierra, en las que ya han desaparecido los templos que tu frecuentabas, las cruces que tu contemplabas, ha desaparecido la fe Católica. Cuida y protege tu familia, las Ordenes que tenemos tu bendita Regla, los Agustinos y las Madres Agustinas, que lleguen vocaciones para que no se pierda la Fe ni la Esperanza y siga reinando la Caridad.

Mi tía Sor Nieves y Comunidad de Agustinas de Burgos

domingo, 26 de agosto de 2012

¿Dónde iremos, Señor? Sólo tu tienes Palabras de VIDA ETERNA.

Sólo tu tienes Palabras de Vida Eterna


Hoy la segunda lectura de la misa nos habla de un tema que muchos entienden anticuado por no decir erróneo, “La mujer que se “someta” a su marido como al Señor y el marido que “ame” a su mujer.
Ese sometimiento no indica una superioridad ya que el núcleo de la unión no está en ningún tipo de sometimiento sino en el amor, en un amor libre pero un amor entregado y tantas veces cargado de sacrificios. Si este amor es para toda la vida sí que precisa ser sometido, no el amor, sino la voluntad, ya que esta en tantas ocasiones nos llevaría por caminos egoístas y particulares, que en la vida de familia no puede ser así, se someten tantas cosas en los hijos que aman a sus padres, tantas voluntades, tantos deseos, se someten igualmente tantas acciones que quisieran realizar los padres, las madres, los hijos… es un sacrificarse, un donarse por el bien de la pareja, por el bien de la familia. Sí, todos se tienen que “someter” por una idea plena: El amor de la Familia.
Si no se da este sometimiento a ese “yo” de cada uno, la vida matrimonial sería un fiasco.
En cuanto al Evangelio vemos que el anuncio de la Nueva Vida en Jesús no es tan fácil, no es un campo de rosas, o bien si las hay, y sí las hay, están cargadas de espinas.
Ya no es el entender o no entender eso de “comer mi Cuerpo y beber mi Sangre”. Es el Evangelio entero, es el tener coraje para seguir a Jesús con todas las consecuencias, es el arriesgar tantas comodidades de la vida por una causa noble, grandiosa, total.
Quienes descubren a este Jesús se dan cuenta de que merece la pena renunciar a todo si es necesario por Él y por su Reino, o como diría el otro no merece la pena, merece la ALEGRÍA.
En definitiva si ponemos sobre la mesa la multitud de posibilidades que la vida nos presenta, los posibles caminos que el mundo nos ofrece, o el mismo “enemigo” sentiremos una angustia total que nos llevará a hacernos esta pregunta: ¿A dónde ir Señor fuera de ti? Sólo tú das pleno sentido a nuestras vidas, sólo contigo nuestra vida transciende, pasa de esta simple mortalidad para llegar a la inmortalidad que tu nos ofreces en tu Reino.


En este dificil camino del Evangelio no tengais miedo, acercaros a Ella, la Madre del Cielo, que de su mano llegamos seguros al Hijo, a Jesús.

viernes, 24 de agosto de 2012

SAN BARTOLOMÉ, PATRONO DE CENES:

En Cenes antes de la procesión

Como estaba previsto, hoy a las doce celebré la Eucaristía en el pueblo de Cenes de la Vega, con motivo de sus fiestas patronales de San Bartolomé, por encontrarse enfermo su párroco.
La Misa duró aproximadamente una hora, dado que contaba con un coro rociero, y la predicación la marcó el Evangelio, la actitud de Felipe al encontrar a Jesús, y las palabras de Jesús sobre Bartolomé, esto enmarcado en que las fiestas patronales son fiestas de familia, de unidad y de alegría, son fiestas desde la fe.

Virgen del Rosario de Cenes


Por la tarde a las 20:30 salió la procesión, con las imágenes de la Virgen del Rosario y de San Bartolomé.

San Bartolomé


El pueblo en fiestas

jueves, 23 de agosto de 2012

NO SE PUEDE PERMITIR



Todo el mundo critica y critica, pero quizás la artista quiso plasmar  que a Jesús también le afectaron las muelas. (Es lo que parece viendo el resultado de la restauración). Fuera de bromas, que la Iglesia tiene que tener mucho cuidado y respeto por todas las obras de arte que custodia, que en cada Obispado hay personas cualificadas sobre el tema, y que nadie sin permiso de esas personas cualificadas puede poner ninguna obra en manos de personas NO CUALIFICADAS. Mantengamos con ilusión las obras que nos legaron nuestros mayores, ya por desgracia se ha perdido bastante, entre saqueos, ventas, quemas de iglesias y un largo etcétera.

miércoles, 22 de agosto de 2012

FIESTA DE SAN BARTOLOMÉ, EN CENES DE LA VEGA (GRANADA)




San Bartolomé. Día 24 del presente mes.
Fiesta del pueblo de Cenes de la Vega (Granada)
Dios mediante celebraré la Eucaristía y predicaré en la Parroquia del Pueblo con motivo de las fiestas patronales y por la tarde a las 8:3o la procesión con el Santo Apóstol por las calles del pueblo.
San Bartolomé es un sobrenombre con el que es citado por todos los Evangelistas menos Juan que lo identifica como Natanael, el discípulo afortunado al tener un buen amigo, como Felipe, que cuando encuentra al Señor, él quiere que su buen amigo le conozca, y va, y le dice: "Hemos encontrado al Señor, el Mesías, el anunciado por los Profetas" y al presentarse ante Jesús dice de él: "Aquí hay un hombre en quien no hay engaño".
Ojalá de todos nosotros Jesús pudiera decir también que no hay engaño, que vivimos la vida y la fe sinceramente, con veracidad.
A todos los habitantes de Cenes de la Vega un cordial abrazo y bendiciones en las fiestas Paytonales, Que el poderoso intercesor San Bartolomé proteja y cuide de su Párroco, de las Autoridades y de los habitantes de este bonito pueblo.

Los primeros días en Granada



Si algo marca y fuerte estos primeros días en Granada es el inmenso calor que día y noche nos acompaña, además acentuado por las obras que obligan a tener todo cerrado por el polvo. Pero a parte de esto, es agradable los primeros contactos con la feligresía en la misa de las 8 que es la que por ahora estoy celebrando.
Tengo aún el molesto estado en mi cuarto ocasionado por el desorden reinante, en lo que todo quede en su lugar, que parece va a ir para largo, pues es tarea para hacer poco a poco.
Un cordial saludo para todos.

lunes, 20 de agosto de 2012

MURIÓ DON CAYETANO



Velatorio en el Ayuntamiento

Es cierto que ya estoy en Granada, y que la Parroquia de Santo Domingo de Málaga, entregada ya al Sr. Obispo por parte de los Dominicos es tiempo pasado, pero lo que no pasa, lo que no puede pasar es la memoria de lo que han sido estos cinco años vividos allí. Por este motivo todo aquello que acontece bueno y malo respecto a Santo Domingo y al Perchel tiene parte importante en mi vida, por algo sigo siendo el "duende" del Perchel, algo tendré que decir a favor o en contra de algunos acontecimientos.
Uno de ellos es el estado en que me encontré los alrededores del templo en el último día de fiesta en Málaga, realmente  daba pena ver todo ese “tinglao” que ha montado el Ayuntamiento y que ha perjudicado la vida cotidiana de nuestra amada feligresía, que era triste el domingo a las 11 como llegaban y marchaban sin que se celebrara la Eucaristía en nuestra querida Parroquia; es en esos casos cuando yo sacaba el hacha de guerra y peleaba, pero esa ya no es mi guerra.
Lo que si es asunto mío y puedo opinar es sobre la lamentable noticia de la muerte de Don Cayetano Gómez Ravassa, ya que fue Hermano Mayor de MENA cuando yo comencé de Párroco, y fue, pese a su trayectoria de vida, humilde y muy cercano, comprensivo y acogedor, colaborador con la Parroquia de Santo Domingo y con este servidor y sobre todo un buen cristiano, un buen feligrés de nuestro templo y un gran amante del Cristo de la Buena Muerte quien seguramente lo acogió en ese fraterno abrazo que Él nos tiene reservado a todos los que creemos y seguimos sus pasos.
Me alegra saber que cumpliendo sus deseos y los de su familia, sus restos mortales fueron trasladados desde el Ayuntamiento a la iglesia de Santo Domingo, donde, a las 21.30 horas, se celebraría una misa. Después sería velado en la capilla del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad.
Desde estas líneas quiero dar mi pésame a su familia a la que aprecio y me siento cercano a su dolor y su tristeza por esta pérdida y a la Congregación de MENA que ha perdido a un hijo Ilustre.
Un abrazo fraterno para todos.
Fr. Francisco E. García, O.P.


Capilla del Cristo de la Buena Muerte de Santo Domingo de Málaga

miércoles, 15 de agosto de 2012

NUESTRA SEÑORA: PATRONA DE LA HOZ


Iglesia de la Hoz



Hoy es la fiesta de Nuestra Señora, así es conocido este día de la Asunción de la Virgen al Cielo. Es la fiesta en media España y entre otros sitios en nuestra comarca Campurriana es la Patrona de La Hoz, bonito pueblo donde viví largos veranos con mis abuelos y mi tía Valentina.
AL FONDO LA CASA QUE ERA DE LOS ABUELOS

Por este motivo fuimos a misa a La Hoz, y como quedaba media hora me dediqué a sacar fotos del interior de la iglesia parroquial, del exterior y del pueblo, y cinco minutos antes de la misa D. Carlos, el Párroco me mandó llamar para encomendarme la tarea de celebrar yo la Santa Misa, dejando a la Divina Providencia la preparación, ya que era ajeno a esta encomienda, pero acepté ya que venía de celebrar dos misas y aún le quedaba alguna más por celebrar.

SANTA MARÍA, UNA DE LAS MUCHAS PRECIOSAS IMAGENES DE LA PARROQUIA

INTERIOR DEL TEMPLO: ALTAR MAYOR

La Hoz marcó mi infancia con el ejemplo de sus gentes y sus costumbres, un pueblo entre montes, bonito, con sus habitantes cargados de bondad, con unos abuelos que el cuidado de la Iglesia Parroquial estaba como primera obligación, todos los Párrocos y Capellanes Castrenses (cuando el pueblo era sede del Ejército que practicaban en Brañavieja pasaban por su casa, con ellos creo que más que en Ormas experimenté la recogida de la hierba, la trilla, el pastoreo de las ovejas y cabras que se hacía por casas y dependiendo del número de ellas que había. En resumen, el verano era ansiado por el mero hecho de ir a La Hoz, con los abuelos.

UNA DE LAS DOS FUENTES DEL BARRIO DE ABAJO


Hoy el templo parroquial estaba lleno de gente, entre los visitantes, los veraneantes en esa zona, que son muchos y los lugareños, y creo que la mida fue emotiva, al menos para mí, recuerdo hace años en entonces párroco D. José María me encomendó la celebración de la Misa y la predicación, pero en aquella ocasión con tiempo para prepararme, no de sorpresa como hoy.

LOS RETOÑOS DEL NOGAL DESAPARECIDO

La parte triste es ver que el gran NOGAL, gloria milenaria de Campoo ha desaparecido totalmente, solamente unos retoños dan la esperanza de seguir creciendo, pero el hecho de que estas generaciones que empiezan no pueda ver el gigantesco nogal es una verdadera tragedia y una lástima. Además un hecho deplorable que clama justicia, y crea una profunda indignación el pensar que unos mediocres “pensantes” de turno no tomaran medidas para cuidar este tesoro, sobre todo a la hora de hacer la carretera nueva de Abiada que cortaron sin escrúpulo las raíces que seguramente propinó la caída total del ya debilitado gigante campurriano. Así, en unas horas dieron al traste con una grandiosa obra de la naturaleza milenaria, centro imaginado de tantas reuniones y tertulias desde sus inicios hasta su final.

domingo, 12 de agosto de 2012

LA ULTIMA SEMANA EN EL NORTE:



Es la ultima semana de lo que podría llamar mis vacaciones, dado que el motivo de estar tanto tiempo por aquí ha sido la convalecencia ocasionada por el infarto. Ha sido una pena que en este tiempo perdiera tantos y buenos proyectos relacionados principalmente a mis bodas de plata de la Ordenación de Presbítero, entre ellos quedó sin celebrarse el mismo 25 aniversario, el viaje a Puerto Rico o el viaje que pensaba hacer a Italia. Pero siempre se ha dicho eso de que : “el hombre propone y Dios dispone”


Pero una cosa es cierta, quedarse en Ormas tiene muchas ventajas que muchos desconocen o no entenderían, es gozar de la hermana y siempre querida Naturaleza que diría en Seráfico S. Francisco de Asís, es gozar del silencio total, de la ausencia de contaminación, es como tener aire acondicionado siempre en la casa, es estar a 34grados fuera y entrar al cuarto y estar a unos 14 o 15 grados, es en definitiva una maravilla. Siempre lo digo y lo repito, para dormir, el pueblo.



Este domingo hemos ido a misa a la ermita del Abra, sorprendente, estaba llena de gente, principalmente de los pueblos del centro y alto Campoo. Ahora entiendo el por qué D. Carlos, el Párroco ha puesto a las 12:30 esta misa, es bonito ver la amplia iglesia llena, como un día de las Nieves.
Tiene como negativo que no vienen muchos días buenos seguidos, pero eso es algo a lo que estamos acostumbrados, y yo que he vivido 22 años en Puerto Rico y posteriormente 13 años en la bendita tierra andaluza, en Jerez de la Frontera dos años, en Granada seis, en Málaga cinco y ahora destinado nuevamente a Granada, a lo que el destino depare.
Bueno, dejo de escribir para ir a regar las lechugas que plante ayer en el huerto, es una experiencia maravillosa esto de la agricultura, es como contemplar un milagro, plantas algo tan pequeño y delicado y en pocos días ves como da el estirón y comienza a crecer. Es como la misma vida, estamos bien ligados a la madre tierra, y pasear por estos parajes es toda una dicha.
Que triste tanta gente que viajan a ver países lejanos y desconocen lo que tienen al alcance de la mano.


jueves, 9 de agosto de 2012

A 10 DIAS DE INCORPORARME A GRANADA




Sólamente me quedan diez dias para incorporarme a Granada, por desgracia Granada no cuenta con las facilidades que tiene Málaga en cuanto a comunicación. Ha sido imposible conseguir voleto de avión para el día 20 como estaba previsto, iré el día 18, saliendo casi a las 11 de la noche de Santander y llegaré a las 12 más o menos, por ser una hora tan mala y estar en fiestas tendré que quedarme en un hotel y viajar al día siguiente en el Bus hasta Granada, que sandrá a las cuatro de la tarde y llegará a su destino a las 5,30.

miércoles, 8 de agosto de 2012

HOY FIESTA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Luz de la Iglesia
Doctor de la verdad
ejemplo de paciencia
fulgor de castidad


IMAGEN DE SANTO DOMINGO EN LA ENTRADA
DEL SANTUARIO DE LAS CALDAS DE BESAYA (CANTABRIA)


RETABLO DEL SANTUARIO DE LASCALDAS

Que nuestro Padre Santo Domingo nos ilumine y anime a buscar siempre la verdad, para que desde ella sepamos ser luz auténtica de la Iglesia en tiempos de crisis, pues no todo es luz a nuestro alrededor, ni todo es verdad lo que escuchamos de las cosas divinas. Son muchos los que se han acostumbrado a predicar aquello que suele gustar y callar lo que pueda molestar, más que nunca se necesita ahondar en esa Verdad desde el Evangelio de Jesús y vivir profundamente esa Verdad para como nuestro Padre decía: "Contemplar para poder dar a los demás del fruto de lo contemplado".
Pero la mejor manera de predicar en estos tiempos difíciles es con el ejemplo de una vida piadosa y no con tanta palabrería cansante y vacía que no llena ni convence.
Son muchos los "Cátaros" de nuestros días que con su estilo sencillo convencen más que los Católicos con nuestra opulencia y orgullo desfasado.

CONVENTO
Nuevos Doctores de la Verdad, nuevos hombres y mujeres consagrados a la verdad y a Jesús, nuevas maneras de vivir esa consagración para los tiempos que corren, nuevo como es y va nuestro mundo, pero con verdades de siempre.

ALTAR DE SANTO DOMINGO DE LASCALDAS DE BESAYA

CLAUSTRO



lunes, 6 de agosto de 2012

FIESTA DEL ABRA


Interior de la Ermita de las Nieves (Foto tomada de internet)


La Comarca Campurriana celebró el sábado y principalmente el domingo día 5 las fiestas de Ntra. Sra. del Abra, (ahora quizás más correctamente dicen “del Labra”) con la pena de que el tiempo no acompañó, pero sí nos dejó la alagaría inmensa de que la hermosa Ermita de las Nieves estaba abarrotada de gente para la celebración de la Eucaristía, presidida por D. Carlos, Párroco de la Comarca, un sacerdote de Salces y yo, de Ormas.

La celebración contó con la aportación de una coral campurriana que terminada la Misa dieron en el templo un breve concierto de cantos campurrianos, los de la tierruca, los de toda la vida.

La pena es la cantidad de casetas y puestos de venta que se “aguaron” por el mal tiempo, no se si por la tarde salió como otros años la imagen de la Virgen en procesión ya que por la tarde mi familia regresó a Santander.

Algo bueno está pasando en medio de tanta crisis fe fe y de valores, y es que no se pierden las tradiciones, que se mantienen e incluso se mejoran las antiguas costumbres y aunque sea para mucha gente joven, en casos puntuales, mantienen las costumbres religiosas dejadas desde tiempo atrás por nuestros mayores.

El Valle de Campurriano no sería lo que es si un dia dejaran de vivir la riqueza de las costumbres que nuestra fe católica dejó marcada en piedras y corazones en cada pueblo y rincón de la Comarca. Ya es una pena el ver que se han perdido ermitas que antaño se encontraban en muchos de los pueblos campurrianos.

Además de las bonitas palabras en su homilía de Don Carlos, el joven Párroco, me agradó ver que las autoridades han contribuido asfaltando caminos y facilitando estacionamientos en los amplios prados del entorno.

Que Nuestra Madre del Abra interceda, cuide y ampare a tantos campurrianos, los que viven en el Valle y aquellos que por distintas razones vivimos fuera, igual que a tantas personas de tantos sitios de Cantabria, España y fuera de nuestra patria que han hecho de Campoo su lugar de descanso o incluso su residencia habitual.