sábado, 29 de junio de 2013

DIA DEL PAPA:





Lo sabio de Dios es lo necio de los hombres. Lo “necio” de Dios confunde al mundo:

Si quieres montarte una buena empresa ¿que haces?, buscas a las personas más capacitadas, examinas cientos de expedientes para ver quienes reúnen las cualidades más óptimas, pero en el caso de Dios no es así. Pero a través de los siglos cuantas grandes y poderosas buenas empresas no han ido a la quiebra teniendo a personas tan bien capacitadas, con tantas carreras.

Dios quiso renovar el mundo, hacer un nuevo pacto con el hombre, pero esta vez quiso hacerlo viniendo El a nosotros, la Palabra de Dios vino a nuestra carne, y habitó entre nosotros.

Cristo escoge 12 Apóstoles, humanamente podríamos decir que escogió lo “necio”, pues eran gente muy sencilla, sin grandes conocimientos fuera los propios de su oficio, como el de Pedro, pescador. Pero estos hombres transformaron el mundo y algo muy importante ha perdurado desde ellos a nuestros días, y mira que han pasado años.

Esas personas “necias” para el “ego” de algunos han sido los buenos Pastores que han pastoreado la Iglesia de Cristo y han dejado los FUNDAMENTOS de nuestra FE, nos han dejado nuestras creencias, las VERDADES REVELADAS que nos dan la seguridad y la firmeza de que caminamos por el buen camino.

Me gusta saber que como criterio para ser sucesor de los Apóstoles, al Papa Francisco le baste que sean buenos PASTORES y nada más, pastores del pueblo, pastores del rebaño, pastores de la Iglesia, pastores que no se miren a sí mismos, o peor aún, que no se pastoreen a sí mismos y sí al pueblo de Dios.

Que en la Fiesta de San Pedro y de San Pablo nuestras oraciones por el Papa y los Pastores ayuden a la Iglesia a ser más humilde y sencilla, a desprenderse de mucho lastre acumulado por siglos, aunque sé que eso duele, es cono escamas en la piel que hay que arrancar y eso sangra, duele, mortifica, la Iglesia también tiene que dolerse, sangrar y mortificarse para verse libre, sin dependencias de nadie, ni de lo político ni lo económico ni de aquello que ha acumulado del Imperio, al Señor se le sirve desde la sencillez, así vivió Jesús entre nosotros y así nos quiere a cada uno de nosotros, seamos pastores o seamos ovejas.

Santidad, Papa Francisco: “Felicidades”, que tengas alguna alegría que mitigue tu dolor y tu pena por los graves escándalos en la banca Vaticana.

miércoles, 26 de junio de 2013

San Pedro y San Pablo


San Pedro y San Pablo
Soest kunstwerk hh petrus en paulus.jpg
San Pedro y San Pablo.
Nombre oficial San Pedro y San Pablo
Día de celebración 29 de junio
Lugar de celebración Internacional
La solemnidad conjunta de San Pedro y Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio. Se conmemoran en las fiestas patronales de la ciudad de Burgos.
La fecha bien es el aniversario de sus muertes o del traslado de sus reliquias.1
En el Santoral católico, es celebrado como solemnidad.
En las últimas décadas, esta fiesta ha sido de importancia para el moderno movimiento ecuménico como una ocasión en la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios diseñados para que sus iglesias más cerca de intercomunión, como participación en lo común. Este es especialmente el caso durante el pontificado de Juan Pablo II, tal como se refleja en su encíclica, Ut Unum Sint [1] (25 de mayo de 1995).

Domingo XIII del tiempo ordinario: Ciclo C




Lectura del santo Evangelio según San Lucas 9, 51-62

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante.
De camino entraron en una aldea de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén.
Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: –Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?
El se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.
Mientras iban de camino, le dijo uno:
–Te seguiré adonde vayas.
Jesús le respondió:
–Las zorras tienen madriguera y los pájaros, nido, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza.
A otro le dijo:
–Sígueme.
El respondió:
–Déjame primero ir a enterrar a mi padre.
Le contestó:
–Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.
Otro le dijo:
–Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.
Jesús le contestó:
–El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios.

<<SIN INSTALARSE NI MIRAR ATRÁS>>
Seguir a Jesús es el corazón de la vida cristiana. Lo esencial. Nada hay más importante o decisivo. Precisamente por eso, Lucas describe tres pequeñas escenas para que las comunidades que lean su evangelio, tomen conciencia de que, a los ojos de Jesús, nada puede haber más urgente e inaplazable.
Jesús emplea imágenes duras y escandalosas. Se ve que quiere sacudir las conciencias. No busca más seguidores, sino seguidores más comprometidos, que le sigan sin reservas, renunciando a falsas seguridades y asumiendo las rupturas necesarias. Sus palabras plantean en el fondo una sola cuestión: ¿qué relación queremos establecer con él quienes nos decimos seguidores suyos?.
Primera escena. Uno de los que le acompañan se siente tan atraído por Jesús que, antes de que lo llame, él mismo toma la iniciativa: «Te seguiré adonde vayas». Jesús le hace tomar conciencia de lo que está diciendo: «Las zorras tienen madrigueras, y los pájaros nido», pero él «no tiene dónde reclinar su cabeza».
Seguir a Jesús es toda una aventura. Él no ofrece a los suyos seguridad o bienestar. No ayuda a ganar dinero o adquirir poder. Seguir a Jesús es "vivir de camino", sin instalarnos en el bienestar y sin buscar un falso refugio en la religión. Una Iglesia menos poderosa y más vulnerable no es una desgracia. Es lo mejor que nos puede suceder para purificar nuestra fe y confiar más en Jesús.
Segunda escena. Otro está dispuesto a seguirle, pero le pide cumplir primero con la obligación sagrada de «enterrar a su padre». A ningún judío puede extrañar, pues se trata de una de las obligaciones religiosas más importantes. La respuesta de Jesús es desconcertante: «Deja que los muertos entierren a sus muertos: tú vete a anunciar el reino de Dios».
Abrir caminos al reino de Dios trabajando por una vida más humana es siempre la tarea más urgente. Nada ha de retrasar nuestra decisión. Nadie nos ha de retener o frenar. Los "muertos", que no viven al servicio del reino de la vida, ya se dedicarán a otras obligaciones religiosas menos apremiantes que el reino de Dios y su justicia.
Tercera escena. A un tercero que quiere despedir a su familia antes de seguirlo, Jesús le dice: «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios». No es posible seguir a Jesús mirando hacia atrás. No es posible abrir caminos al reino de Dios quedándonos en el pasado. Trabajar en el proyecto del Padre pide dedicación total, confianza en el futuro de Dios y audacia para caminar tras los pasos de Jesús.
José Antonio Pagola
____________________________



Pagola nos habla, respecto al Evangelio del peligro de instalarse y de mirar hacia atrás. En la vida del cristiano del siglo XXI hay muchos retos, muchos desafíos, y el cristiano ha de tomar la “carga” que le aporta su FE con dignidad y con valentía y caminar, caminar siempre hacia la meta. La meta es Dios.
Este evangelio que hoy escuchamos nos habla de Jesús y sus discípulos. Se dirigen a Jerusalén, pero la vida de Jesús es siempre un camino, siempre esta en dirección a algún sitio, nunca se queda quieto, no se instala, no echa raíces. “El Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza…”. “Y en el camino nadie les quiere hospedar cuando piden alojamiento. Llenos de rabia, dos de los discípulos, Santiago y Juan, le dicen a Jesús : - ¿ Quieres que mandemos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos ? Y Jesús les riñó por su deseo de venganza. Recordamos ahora la enseñanza de Jesús : “ No devolváis mal por mal “. La vida a la que te llama Cristo el Señor no es una vida de comodidades ni de seguridades, es una vida de AVENTURA, él te llama a caminar, caminar hacia una meta definitiva, caminar hacia la salvación definitiva, esta salvación la encontraremos si en nuestro caminar somos capaces de salir de nosotros mismos, de salir de nuestros egoísmos y empezamos a servir a los compañeros de viaje, si dejamos de quejarnos por las incomodidades de nuestro camino y nos fijamos en aquellos que están en peores circunstancias que nosotros, si salimos de nosotros y vamos a ayudar a los demás. Así es cono hacemos el camino que lleva a la salvación, desde el servicio, desde la entrega, desde la generosidad, desde la compasión. Las lecturas nos hablan hoy de un Dios cercano al ser humano, un Dios que ayuda, que no se queda allá en el cielo, que baja a nosotros, para servir, para curar, para acompañar, cuya decisión es hacernos colaboradores de su voluntad de liberación.
Este camino está lleno de dificultades, es cierto, constantemente amenazado por nuestras “miradas hacia atrás”, pero tenemos que ser valientes y aumentar nuestra FE para no cansarnos, no desfallecer. El Señor nos pide una mirada atenta a la realidad para vivir radicalmente comprometidos con ella, desde la novedad que el Evangelio nos ofrece. Si no tenemos una respuesta RADICAL nuestro camino fracasará, pues cristo pasa por todo, pero no comulga con la mediocridad, nos quiete en nuestra totalidad, no católicos pusilánimes, pues el hombre tiene que sopesar lo que es sin Dios y lo que Dios le da y ser consecuente.

martes, 25 de junio de 2013

¿QUE PASA CON NUESTRO POBRE MUNDO?




NUESTRO MUNDO:
Siempre he defendido "NO A LA PENA DE MUERTE", pero una madre que tira a su hijo recién nacido no se merece ningún favor ni amparo ni libertad alguna para que pueda nacer otro hijo y luego haga lo mismo con él.
La Misericordia de Dios en infinita, pero en este caso el que es indefenso y débil es la criaturita recién nacida. Él merece toda la MISERICORDIA DEL MUNDO por su debilidad. Dios está principalmente con el débil.
 La madre se supone que es quien tiene que facilitarle la seguridad y el cuidado, y si por algún motivo económico, psicológico o de salud no puede criarlo hay centros o personas que con sumo gusto le cuidarán y le darán amor, atención y protección en los primeros años de su vida principalmente, y por supuesto tendrá una nueva familia, una nueva vida.
La cuestión es, ¿Qué está pasando con nuestra sociedad?, y por otra parte ¿ayuda a la sociedad que la prensa escrita o televisiva señalen una y otra vez estas noticias o nos pongan a todas horas el proceso del juicio del caso Bretón y otros casos parecidos?.
La libertad de la prensa es incuestionable, pero muchas veces parece resaltar una especie de “morbo” en enseñar ciertas noticias, que impresionan a la ciudadanía, dan pistas a los desquiciados y hacen daño a los procesos jurídicos pues “conducen” ciertamente las mentes y luego es cuestionable el proceso judicial. No olvidemos nunca ese principio legal y mundial: Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. En más de una ocasión la prensa y la sociedad han criminalizado a una persona y luego se ha podido demostrar su inocencia, pero el mal ya está hecho.
Lo que si es cierto que nuestro MUNDO necesita un cambio de rumbo, y en eso tenemos que implicarnos todos.
Hoy he leído que un concejal de Izquierda Unida dice que para que los niños que pasan hambre si hay que asaltar los supermercados se asaltan, que hay que organizarlo. ¿Acaso no hay otras soluciones más lógicas antes que llegar a esa?, ¿Qué pasa con los derechos de los dueños de los supermercados que tienen en ello sus vidas y generan puestos de trabajo?, Con una conducta así ¿no habrá luego cantidades ingentes de familias que tampoco tengan comida para sus hijos?.
La clave está en: Pensar, Hablar y Actuar, si se habla sin pensar se dicen sandeces, si se actúa sin pensar se cometen estupideces, hay que pensar, luego hablar y luego actuar.


Santo Domingo Henares

El 19 de junio de este año se cumplieron los 25 años de la Canonización, por el Papa Juan Pablo II del Santo Obispo Misionero y Mártir, el dominico  Santo Domingo Henares, que partió de este nuestro Convento de Santa Cruz la Real, y testificó con su sangre la Fe Cristiana en Viet Nam.



Santo Domingo Henares fue un testigo fiel de Jesús

con su vida y su palabra. Vivió evangélicamente su

consagración bautismal, religiosa, sacerdotal y episcopal,

siendo el hombre de Dios y el amador de sus

hermanos los hombres. De su intimidad con Dios,

que apoyaba en una vida de oración intensa, brotaban

como de su fuente, su caridad, su bondad, su paciencia,

su prudencia, su alegría, su identificación con los

pobres.



Nació el 19 de Diciembre del 1766, en la ciudad de

BAENA (Córdoba). Fue bautizado en la Parroquia

de San Bartolomé el 21 de Diciembre del mismo año.

Tomo eI hábito de Fraile Dominico en el Convento de

Santa Cruz la Real de Granada el día 30 de Agosto

de 1783 y profesó un año después.



Asignado a las Misiones que la Provincia del Rosario

tenía en Extremo Oriente,  parte de Cádiz en Septiembre

de 1785 rumbo a Puerro Rico, Cuba, Mexico y  Filipinas

 a donde desembarca el 9 de Julio de 1786.



EI 30 de este mismo mes y año se une a los cursos de

la Universidad de Santo Tomas de Manila, en la que

concluirá sus estudios, al mismo tiempo que imparte

clases de Humanidades .



A finales del año 1789, se ordena de presbítero y es

destinado a las Misiones del Tonkin (hoy al norte del

Viet Nam) donde consigue llegar el 28 de Octubre de

1790.



EI 9 de Enero de 1802, es consagrado Obispo.



Es detenido y preso el 9 de Junio de 1838. Después de

varios interrogatorios fue sentenciado a muerte.

El Rey aprobó la sentencia en día 19 de Junio y el 25 de

ese mismo mes, a la una de la tarde, fue decapitado.

Es declarado Beato por el Papa León XlII, el 27 de Mayo de

1900. Canonizado por el Papa Juan Pablo II el día 19 de

Junio de 1.988.

domingo, 23 de junio de 2013

LUNES DÍA 24 DE JUNIO: SAN JUAN BAUTISTA:




NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA: 
Con el de la Virgen y el de Jesús, el nacimiento de San Juan Bautista es de los tres únicos que celebra la Iglesia: el de María por haber sido creada inmaculada, y el de San Juan por haber sido santificado en el seno de su madre Santa Isabel, cuando ésta recibió la visita de María, su prima.
Tolas las fiestas de los demás Santos de la Iglesia se celebran el día de su muerte, habiendo recibido ya el Agua del Bautismo.
Toda la vida de San Juan fue digna de tales comienzos. Jesús dijo de él: "Entre los nacidos de mujer, nadie hay mayor que Juan el Bautista". Juan tuvo la misión de preparar el camino al Salvador, anunciando la llegada inminente del Mesías. Fue así el último de los profetas del Antiguo Testamento, y la Iglesia lo considera el más grande de los santos después de la Virgen María y San José.  El cariz de su predicación inquietó a las autoridades. Herodes Antipas, por su parte, se vio afectado en su vida privada por las exigencias morales del profeta; temiendo una revuelta popular, mandó detenerlo. Juan fue decapitado en la cárcel el año 28 d.J.C.
Felicidades a todos los Juanes y Juanas, a los que llevan el nombre de Iván (o en Vascuence Iban), con especial recuerdo a mi cuñado Juan, y a mi sobrino Iban, que paséis un día muy feliz de vuestro santo.
Y un recuerdo entrañable al Beato Papa Juan XXIII que dejó en la Iglesia una poderosa luz de amor y santidad que aún hoy en día alumbra.

sábado, 22 de junio de 2013

PAPI, ¿QUE SIGNIFICA SER POBRE?



 Un padre económicamente acomodado, queriendo que su hijo supiera lo que es ser pobre, lo llevó para que pasara un par de días en el monte con una familia campesina. Pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo.

En el automóvil, retornando a la ciudad, el padre preguntó a su hijo:

- ¿Qué te pareció la experiencia?..

 Buena – contestó el hijo con la mirada puesta a la distancia.

- Y… ¿qué aprendiste? – insistió el padre…

El hijo contestó:

- Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.

- Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín… y ellos tienen un río sin fin, de agua cristalina, donde hay pececitos.

- Que nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro jardín…mientras que ellos se alumbran con las estrellas, la luna y velas sobre la mesa.

- Nuestro patio llega hasta la cerca.y el de ellos llega al horizonte.

- Que nosotros compramos nuestra comida;…ellos, siembran y cosechan la de ellos.

- Nosotros oímos CD’s… Ellos escuchan una perpetua sinfonía de golondrinas, pericos, ranas, sapos, chicharras y otros animalitos….todo esto a veces dominado por el sonoro canto de un vecino que trabaja su monte.

- Nosotros cocinamos en estufa eléctrica… Ellos, todo lo que comen tiene ese sabor del fogón de leña.

- Para protegernos nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas…. Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.

- Nosotros vivimos conectados al teléfono móvil, al ordenador, al televisor… Ellos, en cambio, están “conectados” a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.

El padre quedó impactado por la profundidad de su hijo…y entonces el hijo terminó:

- Gracias papá, por haberme enseñado lo pobres que somos!


Cada día estamos más pobres de espíritu y de apreciación por la naturaleza que son las grandes obras del Señor. Nos preocupamos por TENER, TENER, TENER y nos olvidamos del SER, SER, SER….
(Brisa Andana: en Caricias para el alma).


Aún quedan en España cantidad de pueblos abandonados, que muchos de ellos están yendo a parar a manos de extranjeros, cuando en las ciudades hay gente viviendo en la calle en los pueblos se caen las casas por abandono, cuando en las ciudades se busca entre la basura para conseguir unas patatas, unos tomates medio podridos, unas lechugas desechadas por el comerciante, en los pueblos la tierra te regala todo eso a cambio de un poco de tu atención y tu cuidado. No es que tengamos tanta pobreza, tenemos mucha desidia y muchos son nuestros graves pecados. En las mejores vegas de sembradío se han construido grandes urbanizaciones, aniquilando de esta manera la posibilidad de cultivar grandes riquezas en alimentos. Luego nos lamentamos cuando los ríos arrasan esas vegas que ellos fertilizaban y daban vida y ahora son ladrillos especulados.

jueves, 20 de junio de 2013

ORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ANTE LOS EXÁMENES:






En estos días son muchos los jóvenes que se encuentran apurados con exámenes, con la selectividad, con el fin del curso y fin de carrera, en ocasiones es bueno tener una oración a mano para pedir la inspiración al Señor. Santo Tomás de Aquino, patrono de los Estudiantes nos ha dejado esta oración para los estudiantes:

Oración para Alcanzar la Bendición Divina en los Estudios
Santo Tomás de Aquino


Creador inefable, que de los tesoros de Tu sabiduría
dispusiste las tres jerarquías de los ángeles,
y, con orden admirable, las colocaste sobre el cielo empíreo
y hermosamente estableciste las partes del universo.

Tú, que eres llamado verdadera fuente de la luz y de la sabiduría,
y además principio supereminente:
dígnate infundir, sobre las oscuridades de mi intelecto,
un rayo de tu claridad que remueva de mí
las dos tinieblas con las que he nacido:
el pecado y la ignorancia.

Tú, que haces elocuentes las lenguas de los niños,
instruye la mía, e infunde en mis labios
la gracia de tu bendición.

Dame agudeza para entender, capacidad para retener,
modo y facilidad para aprender,
sutileza para interpretar, gracia copiosa para hablar.
Dispón el comienzo, dirige el progreso,
y llévala a su plenitud.

Tú, que eres verdadero Dios y verdadero hombre,
que vives y reinas, por los siglos de los siglos.
Amén


Santa María Sede de la Sabiduría, ruega por nosotros.
Santo Tomás de Aquino, ruega por nosotros. 


DAME TU VIDA




No basta solo con cantar,
no basta solo con decir,
no es suficiente sólo
con querer hacer,
es necesario morir.
No basta sólo con soñar,
no basta sólo con pedir,
no es suficiente sólo con querer
tener,
es necesario morir.
Dame tu vida,
esa clase de vida
que sabe dar.
Dame tu vida
yo quiero vivir
sólo para Ti
Dame tu vida
resucítame en Ti
yo quiero vivir sólo
para Ti
No basta sólo con cantar
no basta sólo con decir
no es suficiente sólo
con querer hacer
es necesario morir.
Dame tu vida
esa clase de vida que
sabe dar.
Dame tu vida
yo quiero vivir
sólo para ti
Dame tu vida
resucítame en ti
yo quiero vivir
sólo para Ti.

 

Es Señor Jesús nos llama cada día, nos llama a la acción, al amor, a la misericordia, a luchar y cambiar este mundo nuestro tan roto, tan dividido, tan desquebrajado. Es una llamada a curar el mundo. ¿Pero como podemos curar el mundo?, es sencillo, el Señor no pide imposibles, curar el mundo es curar los corazones de la gente que sufre, que está abandonada, rota, marginada.
Ciertamente la fuerza del Espíritu nos habla en este tiempo abundantemente con la voz de nuestro Papa Francisco, y nos manda a la acción misericordiosa de la Iglesia. A vivir la vida cotidiana desde el amor.

martes, 18 de junio de 2013

DESCANSA EN PAZ, TÍA VICTORIA





LA SEÑORA
DOÑA VICTORIA GARCIA RODRIGUEZ
"TERCIARIA FRANCISCANA" (VIUDA DE DON HERMINIO FERNANDEZ GUTIERREZ)
.
Falleció en Santander, el día 17 de junio de 2013, a los 91 años de edad, habiendo recibido los SS. SS. y la B. A.
D. E. P.
Su hijo: Herminio José; hija política: Consuelo; hermanos: Sor Josefa (+) Sor Nieves, Sor María Isabel, Andrés (+); hermanos políticos: Florentina, José (+), Jovita (+), Josefa, Gregoria (+) y Julián (+), sobrinos, primos y demás familia,
Ruegan una oración por su alma. La conducción tendrá lugar HOY, MARTES, a las TRES Y MEDIA DE LA TARDE, desde TANATORIO EL ALISAL, a la Iglesia Parroquial de San Andrés de Ornas (Campoo de Suso) donde a las CINCO, se celebrará el funeral de cuerpo presente, siendo a continuación su inhumación en el Cementerio de dicho pueblo. Favores por los cuales les quedarán agradecidos.

_____________________________________________

Que el Señor que depositó en su persona tanta bondad conduzca su alma al Paraíso, en compañía de todos los seres queridos que ya están allí y de toda la que de ella y de tío Herminio fuera su familia, la Familia Franciscana.
Es un gran dolor estar tan lejos, pero fue confortable poder verla un momento antes de partir de Santander hacia Granada hace unos días cuando ya estab en coma. Que descanses en paz tía Victoria.
Ya sólamente quedan con vida dos hermanas de mi padre, Tía  Nieves Agustina) y tía  Isabel (Calatrava).

lunes, 17 de junio de 2013

Domingo XII del Tiempo Ordinario, Ciclo C.





“TOMAD LA CRUZ”

Primera Lectura:(Zac 12:10-11):

Un Salvador Sufriente;
El profeta Zacarías anuncia un Salvador que morirá para llevar al pueblo de Dios a la conversión. A la luz del Nuevo Testamento, entendemos que el profeta está refiriéndose a Jesús,  al Señor crucificado.

Segunda Lectura: (Gal 3,26-29): 

Un Pueblo con la Mentalidad de Jesucristo:
Todos nosotros, sin  discriminación alguna, nos salvamos  porque creemos en Cristo y estamos “revestidos” del mismo Cristo, es decir, tenemos las mismas actitudes y mentalidad de Cristo. Esta mentalidad incluye aceptar la cruz con él y como él.

Evangelio: (Lc 9,18-24):

Tomad vuestra cruz y seguidme:
Jesús nos salvó por su cruz y resurrección. Si queremos lograr su nueva vida, tenemos que llevar las cruces de la vida con él, y aceptar los sacrificios en favor de los otros y de nuestro crecimiento personal.
 
Cada uno tenemos nuestra propia CRUZ que cargar sobre nuestros hombros.

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según san Lucas (9, 18–24)
¿Quién dice la gente que soy yo? Un día en que Jesús oraba a solas y sus discípulos estaban con él, les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?”.Ellos le respondieron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los antiguos profetas que ha resucitado”.“Pero ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy yo?”. Pedro tomando la palabra, respondió: “Tú eres el Mesías de Dios”. Y él les ordenó terminantemente que no lo dijeran a nadie. “El hijo del hombre, les dijo, debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas,
ser condenado a muerte y resucitar al tercer día”.
Después dijo a todos: “El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá y el que pierda su vida por mí, la salvará”.

Palabra del Señor.

 Jesús quiere eliminar toda clase de triunfalismo en los que nos llamamos cristianos
Dice en el Portal de la Orden de Predicadores, en las pautas para la predicación Fr. Francisco Mª Pérez Arcos O.P :
“La respuesta de Pedro es clara y determinante en su vida: “Tú eres el Mesías de Dios”. Que es lo mismo que decir: “Tú eres el SEÑOR” ; el ¡ÚNICO SEÑOR! de todo lo creado: a quien hay que someterlo todo, porque de él lo hemos recibido todo. Pero no un señor al estilo humano que nos domina y esclaviza; que manda despóticamente en nosotros. Y para aclararles como es el estilo de su “señorío”. Les dice a continuación: “El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y letrados, ( o sea, los que mandan) ser ejecutado; y resucitar al tercer día”. Y, algún tiempo después, con motivo del lavatorio de los pies, en la última cena, les dirá: “Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y los soy….; pero no he venido para que me sirváis, sino para servir: ¡haced vosotros lo mismo!. O sea, el que sea el mayor, ¡que. Sirva a los demás!”.
“El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá y el que pierda su vida por mí, la salvará”
Jesús hace una oferta, de aceptación libre: El que quiera venir detrás de mí. No se trata de obligarnos, se trata de aceptar nuestra libertad, Él siempre quiere del hombre su corazón libre, su espíritu libre, sabiendo que muchas veces esa libertad nos jugará más de una traición y en muchos cosos alejará nuestros pasos de la VERDAD de Jesús, de su Evangelio. El quiere que desde la libertad de los Hijos de Dios nos unamos a la de Él. Tanto Jesús como sus discípulos se sienten, se experimentan libres, viven libres. No se dejan “atar” por nada ni por nadie, esa libertad de Jesús y sus seguidores es la que crispa la existencia de sus principales perseguidores, los FARISEOS, “esclavos” de la Ley escrita, que la valorizan más que a las mismas personas, más que al prójimo. Y esto Cristo no lo acepta. No lo quiere Él y no lo quiere para nosotros.
 Sin imposiciones, sin abusar del otro. Pero la libertad, no nació para permanecer así indeterminada, sino para entregarla. Cuando uno resuelve ser libre, decide reservar su libertad para entregarla.
En este principio está basada nuestra Vida Religiosa o Consagrada, no nos hacemos “esclavos del Señor”, simplemente le entregamos por nuestra Salvación y por nuestro amor nuestra LIBERTAD. Toda entrega implica una renuncia, es el costo, el precio que pagamos para adquirir lo que queremos. Una mujer que elige casarse con tal hombre, automáticamente está renunciando a casarse con todos los hombres del planeta. Si ella ama a ese hombre su renuncia está más que justificada y su libertad fue muy bien usada. Jesús apela a nuestra libertad para que renunciemos a nosotros mismos, para que carguemos con nuestra cruz, y lo sigamos. El valor supremo no es la libertad, no es la renuncia, no es la cruz. El valor supremo es seguirlo, ser como Él, salvar el mundo por el poder del servicio, renunciar a nosotros para darnos totalmente a los demás. Perder la vida, para salvarla. Muchas personas no creyentes no pasan por esta renuncia, y sin embargo son esclavos de otros “credos” y tienen que vivir su penosa existencia cargando otras cruces que ofrece la vida.

En este año de La FE, Cristo pide a sus discípulos, a las Comunidades Cristianas, a las Hermandades y Cofradías, a los Grupos Neocatecumenales, a cada una de las Asociaciones de la Igleisa –y a cada uno de nosotros- un acto de fe en su Persona y en su obra, manifestando esta fe en un clima de oración. Estamos convocados a la ORACIÖN, como respuesta a la Fe que recibimos como regalo de su amor, esta oración nos llevará automáticamente luego a la ACCIÓN PASTORAL Y CARITATIVA DENTRO DE LA COMUNIDAD CRISTIANA, para vivirla dentro de nuestra Parroquia o lugar de crecimiento espiritual.
Jesús estaba orando solo en presencia de sus discípulos, les preguntó: “¿quién dice la gente que soy yo”? Pero Jesús va más allá: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?.
 Pedro tomó la palabra y dijo: el Mesías de Dios. A esta conclusión tenemos que llegar cada uno de nosotros, la fuerza, el poder, el amor del Mesías tiene que descubrirse en nuestro corazón, también tenemos que interrogarnos, sacar conclusiones, valorizar nuestro tiempo y nuestra entrega al Señor. Jesús también nos pregunta en clima de oración: ¿quién soy yo para ti? O sea, ¿quién es Cristo para mí? ¿qué significa en mi vida?
Jesucristo es Dios hecho hombre por mí: una Persona divina y dos naturalezas. Dios verdadero y hombre verdadero. Es Dios como el Padre es Dios. Es el Mesías, el Salvador, el Maestro, la Luz del mundo que brilla en mi y en todos los corazones de los creyentes, es el Camino, la Verdad y la Vida, es el Amigo que nunca falla y está siempre a mi lado, el que perdona una y mil veces mis pecados y aún y así, siendo pecador abre sus brazos y me acoge llenándome de su Amor, el que muere en la Cruz y resucita al tercer día por nosotros los hombres y por nuestra salvación… Es todo para nosotros. Sí, a esta pregunta de Cristo cada no ha de responder con TODA SU FE, y esa totalidad de FE está muy bien resumida en el Credo. Que cuando lo recitemos en la Misa pongamos toda nuestra atención para que en esa respuesta al Señor no se nos escape absolutamente nada.


sábado, 15 de junio de 2013

44 AÑOSDE VIDA DE CONVENTO:


NUESTRA SEÑORA DE LAS CALDAD DE BESAYA (CANTABRIA)


Tal día como hoy, 15 de Junio, cuando yo tenía 17 años entré en la Orden de Predicadores, como Postulante, en el Convento de Nuestra Señora de las Caldas, en Cantabria, siendo Prior de este Convento el P. José Larrínaga que me recibió, y una Comunidad entre Padres, padres estudiantes y Frailes Filósofos que pasábamos de los 150.
Hoy uno contempla con cierta pena y nostalgia aquel gran Convento vacío casi de frailes.


Eres Madre de nuestros amores,
El perfume de nuestra Montaña,
El alivio del triste que sufre,
Virgen Madre, salud de las Caldas.
El Alvio del triste que sufre,
Virgen Madre Salud de las Caldas.

A tus plantas el río se aleja,
musitando una tierna plegaria,
y se postran los montes altivos,
ante trono de Madre tan Santa.

Eres Madre de nuestros amores,
El perfume de nuestra Montaña,
El alivio del triste que sufre,
Virgen Madre, salud de las Caldas.
El Alvio del triste que sufre,
Virgen Madre Salud de las Caldas.

 Virgen de las Caldas, Madre nuestra, ruega por nosotros.

La homilía matutina del Pontífice durante la Misa en Santa Marta



 

El Papa: "Para ser un buen sacerdote no cuenta el currículum sino la humildad”

Redacción
Roma
La única forma de recibir realmente el don de la salvación de Cristo es reconocerse con sinceridad, débiles y pecadores, evitando toda forma de auto justificación. Lo afirmó el Papa Francisco durante la homilía de la Misa de esta mañana, celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, según la síntesis que dio a conocer la Radio Vaticana. Este viernes con el Pontífice concelebraron el prefecto y el secretario de la Congregación para el Clero, cardenal Mauro Piacenza y el arzobispo Celso Morga Iruzubieta –acompañados por sacerdotes y personal del dicasterio– además del cardenal Giuseppe Bertello y el obispo de Humahuaca, Argentina, Pedro Olmedo Rivero, y mons. Benjamín J. Almoneda, obispo emérito de Daet, Filipinas.

Consciente de ser un frágil vaso de barro, sin embargo custodio de un gran tesoro que le ha sido donado de forma totalmente gratuita. Éste es el seguidor de Cristo ante su Señor. El Santo Padre reflexionó sobre la Carta en la que Pablo explica a los cristianos de Corinto que, para que sea claro que la “extraordinaria potencia” de la fe es obra de Dios, debe ser derramada sobre hombres pecadores, en “vasos de barro”.

Precisamente de la relación “entre la gracia y la potencia de Jesucristo” y nosotros pobres pecadores, brota, observó el Papa, “el diálogo de la salvación”. Y sin embargo, este diálogo debe evitar todo tipo de “auto justificación”, “debe ser como somos nosotros”: “Pablo, ha hablado tantas veces – es como un estribillo, ¿no? – de sus pecados. ‘Les digo esto: yo que he sido un perseguidor de la Iglesia, he perseguido…’ Vuelve siempre a su memoria de pecado. Se siente pecador. Pero en aquel momento no dice: ‘Era, pero ahora soy santo’, no. También ahora, una espina de Satanás en mi carne. Nos hace ver la propia debilidad. El propio pecado. Es un pecador que acoge a Jesucristo. Dialoga con Jesucristo”.


La clave, indicó el Papa, es la humildad. El mismo Pablo lo demuestra. Él reconoce públicamente, dijo Francisco, “su currículo de servicio”, o sea todo aquello que ha cumplido como Apóstol enviado por Jesús. Pero no por esto se esconde o esconde aquello que el Pontífice define “su prontuario”, o sea sus pecados: “También, éste es el modelo de la humildad de nosotros curas, de nosotros sacerdotes. Si sólo nos gloriamos de nuestro currículo y nada más, terminaremos equivocados. No podemos anunciar a Jesucristo Salvador porque en el fondo no lo sentimos. Debemos ser humildes, pero con una humildad real, con nombre y apellido: ‘Soy pecador por esto, por esto, por esto’. Como dice Pablo: ‘He perseguido a la iglesia”, como hace él, pecadores concretos. No pecadores con esa humildad que más parece cara de estampita, ¿no? No, la humildad fuerte”.


“La humildad del sacerdote, la humildad del cristiano es concreta”, afirmó el Obispo de Roma, para quien, si un cristiano no puede “hacerse esta confesión a sí mismo y tampoco a la Iglesia, algo no funciona”. Y la primera cosa que no funciona es el no poder “entender la belleza de la salvación que nos trae Jesús”: “Hermanos, nosotros tenemos un tesoro: éste de Jesucristo Salvador. La Cruz de Jesucristo, este tesoro del que nos jactamos. Pero lo tenemos en un vaso de barro. Jactémonos también de nuestro prontuario, de nuestros pecados. De esta forma el diálogo es cristiano y católico: concreto, porque la salvación de Jesucristo es concreta. Jesucristo no nos ha salvado con una idea, con un programa intelectual. No. Nos ha salvado con la carne, con lo concreto de la carne. Se ha abajado, hecho hombre, hecho carne hasta el final. Pero solamente, sólo se puede entender sólo se puede recibir, en vasos de barro”.


También la Samaritana que encuentra a Jesús y luego de haberle hablado cuenta a sus conterráneos primero su pecado y luego de haber encontrado el Señor se comporta de forma similar a Pablo. “Yo creo –observó el Papa Francisco– que esta mujer está en el cielo, seguro” porque, como dice el poeta y escritor italiano Manzoni, "jamás vi que el Señor haya iniciado un milagro sin terminarlo bien’ y este milagro que Él inició seguramente lo terminó bien en el Cielo”. A Ella, concluyó el Papa, pidamos “que nos ayude a ser vasos de barro para poder llevar y entender el misterio glorioso de Jesucristo”.