sábado, 31 de agosto de 2013

Domingo XXII del Tiempo Ordinario. Ciclo C.



 «El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido»


Se trepa escalando y cooperando unos con otros.

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 14, 1. 7-14

Entró Jesús un sábado en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.
Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso este ejemplo:
–Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro, y te dirá: Cédele el puesto a éste. Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto.
Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba. Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales.
Porque todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
Y dijo al que lo había invitado:
–Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos ni a tus hermanos ni a tus parientes ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote y quedarás pagado.
Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.

__________________________________
El Señor no niega la aspiración a la grandeza, a ser enaltecidos, Dios mismo ha puesto en el corazón humano el deseo de conquistar la verdadera gloria y grandeza. Lo que hace el Señor es mostrar el camino por el que cada cual será verdaderamente enaltecido, “elevado”, engrandecido. La verdadera grandeza humana la alcanza no el vanidoso, no el soberbio, no el que se cree más que los demás por ser importante o tan sólo por estar cerca de personas importantes, sino el humilde, el que en todo procede con sencillez, el que incluso siendo una persona muy importante se abaja para servir y elevar a los demás.
Para alcanzar la verdadera grandeza humana, para ser enaltecidos auténticamente, la virtud de la humildad es esencial en nuestras vidas. La humildad es el fundamento de todas las demás virtudes, ella es la más importante de todas. “Humildad es andar en verdad”, es decir, no creerte más pero tampoco menos de lo que verdaderamente eres, pues así como no debes aparentar ser más o creerte superior a los demás, tampoco debes aparentar ser menos o pensar que nada vales.
El Papa Francisco ha insistido mucho en sus homilías sobre la necesidad que tiene la Iglesia de ser humilde, de despreciar ese “ego” de grandeza en los “poderosos” dentro de la misma y de corregir el espíritu de los “trepas” que buscan llegar a los altos cargos por vanidad, el único “trepa” válido para el Papa es aquél que no escatima sacrificios y esfuerzos para con humildad servir en la Iglesia.

martes, 27 de agosto de 2013

CAPÍTULO PROVINCIAL EN LA BÉTICA





Mañana, Dios mediante dará comienzo en el Convento de Santa Cruz la Real de Granada el Capítulo Provincial de nuestra Provincia Bética. Que la acción constante del Espíritu Santo santifique e inspire a los Padres Capitulares para que la Provincia y la Orden encuentren la fuerza que viene de lo Alto e ilumine nuestro camino con luz siempre joven y renovada para seguir caminando la senda que empezara Nuestro amado Padre Santo Domingo.
Nosotros que tenemos la Santa Regla de nuestro Padre San Agustín, Él desde el cielo nos asista con su intercesión.

domingo, 25 de agosto de 2013

SANTO DOMINGO DE MÁLAGA











Hoy domingo, día del Señor, en mi regreso de vacaciones vía Santander-Málaga-Granada, celebré la Eucaristía en mi antigua parroquia de Santo Domingo de Málaga por lo que he tenido la oportunidad de saludar al P. Paco, Vicario de la Parroquia, el Párroco P. Juanma me dijo estaba de vacaciones, y pude saludar a la feligresía que en este tiempo aún de vacaciones se encontraba presente, ha sido la primera misa celebrada en Málaga desde mi salida de la Parroquia el año pasado.

terminaron las vacaciones:






Palomas blancas llegaron bien.

La frase de mi abuelo para comunicar en muy pocas letras que se ha llegado a su destino y ha sido un vieje feliz.

Pues que sea un feliz retorno y que el Señor nos de tiempo y materia para compartir por medio de este Blog. Un saludo para todos, y eso, que ya estoy de regreso después de este mes de vacaciones.