sábado, 30 de noviembre de 2013

¡BENDITO TIEMPO!, A PESAR DEL FRÍO LA MADRE NATURALEZA NOS DA CADA DÍA SU OBSEQUIO:










Hemos tenido a lo largo de este mes de Noviembre, algunos días,  en Granada la temperatura mínima más baja de España, hemos estado a -5º algunos días, hoy creo eran -3º, pero a pesar del frío luego el Señor nos regala un solecillo que es una delicia, envidia supongo de otras regiones más al norte que cuando el día amanece gélido, gélido se queda todo el día, y lo digo yo que soy del norte.

Pero lo exquisito, lo que te hace pensar, lo que mueve tu corazón a la alegría es ver que a pesar de las adversidades de la climatología, la hermana naturaleza te sorprende con bellas flores y coloridos otoñales que son más que un antojo, son un regalo de Dios para que miremos y algo más, para que admiremos. Mochas veces el hombre no se merece tanta dádiva divina. En los EE.UU. celebraron el jueves pasado el día de Acción de Gracias, principalmente por los frutos del campo.

Bendito sea Dios, por la hermana Naturaleza, que cubre con su manto nuestros campos y praderas y nos regala su encanto y sus frutos y el sustento para nuestras gentes.
Estas fotos son de nuestro Claustro Conventual de Santa Cruz la Real de Granada, hoy Convento y Colegio Mayor Universitario.

viernes, 29 de noviembre de 2013

El Papa Francisco se encuentra con los Superiores Generales y anuncia que el 2015 estará dedicado a la vida consagrada






La Unión de Superiores Generales ha celebrado su LXXXII asamblea en el Salesianum de Roma, del 27 al 29 de noviembre. Las reflexiones, basadas en tres experiencias personales, se han centrado en el papel de los Superiores a la luz del magisterio y del ejemplo del Papa Francisco. Y el pontífice en persona, ha decidido encontrar a los superiores durante tres horas y no solamente en una breve audiencia como habían solicitado. No ha habido ningún discurso preparado con antelación: se ha tratado de un largo coloquio fraternal y cordial, con preguntas y respuestas.

Según informa un comunicado de la Unión de Superiores Generales, la primera rueda de preguntas ha estado dedicada a la identidad y la misión de la vida consagrada. Todos los cristianos deben ser coherentes con su fe, ha dicho el Papa, pero los religiosos están llamados a seguir al Señor de una manera especial: "Son hombres y mujeres que pueden despertar al mundo. La vida consagrada es profecía. Dios nos pide que dejemos el nido que nos arropa y que salgamos a los confines del mundo evitando la tentación de someterlos. Esta es la forma más eficaz de imitar al Señor”.

Preguntado por la situación de las vocaciones, el Obispo de Roma ha señalado que hay Iglesias jóvenes que están dando nuevos frutos. Por supuesto, esto nos obliga a replantear la inculturación del carisma. La Iglesia, como en el caso de Matteo Ricci, debe pedir perdón y considerar, con vergüenza, los fracasos apostólicos a causa de malentendidos en este campo. El diálogo intercultural debe impulsar la entrada en el gobierno de los institutos religiosos de personas de diferentes culturas que expresan diferentes formas de vivir el carisma.

El Pontífice ha insistido en la formación que, en su opinión, se basa en cuatro pilares fundamentales: espiritual, intelectual, comunitario y apostólico. Es imprescindible evitar cualquier forma de hipocresía y de clericalismo a través de un diálogo franco y abierto sobre todos los aspectos de la vida, "la formación es una tarea artesanal, no una labor de policía", ha subrayado, y su objetivo es “formar religiosos que tengan un corazón tierno y no ácido como el vinagre. Todos somos pecadores , pero no corruptos. Hay que aceptar a los pecadores, no a los corruptos".

Para el Santo Padre la fraternidad tiene una enorme fuerza de atracción. Presupone la aceptación de las diferencias y los conflictos. A veces es difícil de vivir, pero si no se vive no se es fecundo. En cualquier caso, "nunca debemos actuar como gestores ante el conflicto de un hermano hay que acariciar ese conflicto".

Se han planteado también algunas cuestiones sobre las relaciones entre los religiosos y las Iglesias particulares en las que están insertados. El Papa ha afirmado que sabía por experiencia los problemas que se presentan. "Nosotros, los obispos, tenemos que entender que las personas consagradas no representan sólo una ayuda material, sino que son dones que enriquecen las diócesis."

Las últimas preguntas han tenido como objeto las fronteras de la misión de los consagrados. "Hay que buscarlas sobre la base de los carismas”, ha respondido Francisco. Las realidades donde impera la exclusión siguen siendo la prioridad más importante. Además de estos retos, el pontífice ha citado el cultural y educativo en las escuelas y universidades. Para el Papa los pilares de la educación son: " transmitir conocimientos, transmitir formas de hacer, transmitir valores. A través de ellos se transmite la fe. El educador debe estar a la altura de las personas que educa y debe interrogarse sobre cómo anunciar a Jesucristo a una generación que cambia" .

Antes de saludar a los 120 Superiores Generales presentes, el Pontífice ha anunciado que el 2015 será un año dedicado a la vida consagrada. Saliendo del aula ha dicho: "Gracias, por lo que hacen y por su espíritu de fe y de servicio. Gracias por su testimonio y también por las humillaciones por las que tienen que pasar”. (RC-RV)

jueves, 28 de noviembre de 2013

Domingo I de Adviento. Ciclo A



“Estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el hijo del hombre" 

 


Lectura del santo Evangelio según san Mateo 24,37-44:
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre: Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por lo tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»

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“El Evangelio elegido para este domingo forma parte del así llamado discurso escatológico. Este discurso está construido conforme a un género literario peculiar. Sabemos que la apocalíptica había sido desarrollada fuertemente en una corriente del judaísmo más bien periférico. Tenían su propia comprensión de la esperanza mesiánica centrada, sobre todo, en la figura daniélica del Hijo del hombre que viene sobre las nubes del cielo para juzgar a la humanidad. La apocalíptica surge en momentos difíciles, que requieren la máxima atención, disponibilidad, esfuerzo y esperanza. En momentos de persecución”. (Fr. Gerardo Sánchez Mielgo, O.P.).





Hoy Jesús nos avisa: Estad despiertos y espabilados y permaneced atentos, no nos quedemos adormilados o embotados por lo que el mundo nos ofrece de superfluo o simplemente vanidoso, o por los simples placeres de la vida que atraen tanto al hombre de nuestro tiempo.
Nos dice: “pues yo llegaré en cualquier momento, de repente, como pasó cuando el diluvio que nadie se lo esperaba”, y si estamos distraídos no nos daremos cuenta y pasará de largo. Este es el sentido del verdadero ADVIENTO, prepararnos, preparar el camino del Señor, preparar nuestro camino hacia el cielo, mientras cada año experimentamos los encuentros que el Señor realiza diariamente con la humanidad.

El mundo agitado que nos ha tocado vivir invita, no pocas veces, a la tristeza y al pesimismo. El cúmulo de noticias de guerra, muertes, violaciones; el desánimo por la crisis económica; el descontrol de nuestros gobernantes que produce un agobio de lo que estamos viviendo con las injustas excarcelaciones de presos etarras y criminales violentos así como violadores y asesinos, crean en el ánimo no sólo un desencanto, sino un verdadero decaimiento anímico y espiritual.

La vivencia profunda del adviento del Señor es una invitación a no dejarnos llevar por esta tentación. Por encima de las apariencias de este mundo y de sus miserias está la promesa y el amor de Dios, por encima de la noche obscura que nos rodea está el amanecer de un nuevo día y una nueva esperanza de la que nos habla la primera lectura. Dios no abandona al hombre en sus tinieblas y en su oscuridad, Dios no se desentiende de un mundo en peligro. Cristo mismo viene a nuestro encuentro, viene a rescatarnos, Él nos trae la Salvación, el amor, la esperanza, la paz.

Para nosotros caminar en la luz significa vivir en gracia, despojarnos del pecado, iniciar un camino de constante arrepentimiento y conversión hacia nuestro Padre lleno de amor y de misericordia. Dios es la suma bondad.

 El adviento tiene también su cariz penitencial como camino de purificación para llegar al encuentro con el niño de Belén. Los puros de corazón verán a Dios. Pero ojo, este camino no lo hacemos solos, tenemos una Madre en el cielo que es también protagonista de nuestro Adviento, a ella acudimos suplicantes, alegres, llenos e gozosa esperanza para que su Estrella nos ilumine en nuestras noches oscuras de nuestra pobre vida y no perdamos nunca el camino que nos lleva a Cristo el Salvador que viene. Vivamos en la luz, armémonos de las armas de la luz, que nos dice el Apóstol.


viernes, 22 de noviembre de 2013

“Hoy estarás conmigo en el paraíso”



Domingo XXXIV del tiempo ordinario
”Jesucristo, Rey del Universo” Ciclo C.

 
SEÑOR DE LA HUMILDAD DE SANTO DOMINGO DE GRANADA.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 23,35-43:


En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo: «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.» Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.» Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: «Éste es el rey de los judíos.» Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.» Pero el otro lo increpaba: «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.» Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.» Jesús le respondió: «Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.»

 
Este no es, está muy bien la devoción, pero no se acerca en nada a la realidad.

“Hoy estarás conmigo en el paraíso”, estas palabras nos reconfortan:

Cuando Cristo, el Señor estaba crucificado, romanos y judíos le decían con burla: ¡Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo!. Uno de los crucificados con él, sin embargo le dijo: Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino. Y Jesús le respondió: Hoy estarás conmigo en el paraíso. Te lo aseguro.
Estas palabras nos dan confianza, seguridad, nos transmiten el amor que está por encima de todo. Es ese motor que movió a Jesús a entregarse, pese a la soledad, al abandono de los amigos, a la ceguera de las autoridades religiosas del judaísmo, a la necedad y cobardía de los gobernantes del Imperio Romano, que no supieron tener el coraje y la gallardía para defender a Jesús y que por miedo le entregaron a la CRUZ, sí, se lavaron las manos, pero le entregaron sabiendo que era el “Rey” del Universo, el inocente, sabiendo que no había hecho mal alguno, sabiendo que era el justo.
Con la celebración de esta Fiesta de “Cristo Rey del Universo” culminamos el año Litúrgico, en el que celebramos el resumen del misterio de Jesús. Recorrimos en estos tres años el Camino del Evangelio, el mensaje, su Palabra, su Vida, ahora, en este nuevo periodo de Adviento comenzamos el ciclo A, es decir, comenzamos de nuevo este caminar que durará tres años para completar el ciclo litúrgico.
 Este tiempo es una síntesis de la “nueva vida” que nos trajo Cristo muerto y resucitado para que nosotros podamos construir nuestra historia humana según los planes de Dios. Cada día nuestro caminar como peregrinos al encuentro de nuestro Redentor ha de recorrer con alegría su vida y viviendo esa vida podremos tener las garantías necesarias que con confirmen que llegaremos a la Salvación que Él nos ofrece, pagada con precio de sangre, con su sangre hemos sido comprados para Dios, por eso el Apóstol nos cice en la segunda lectura: “Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. Él es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. El es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz”.
“Es verdad que esta fiesta es de reciente creación. En 1925, Pío XI la instituyó ante unas circunstancias, un tanto discutibles, de la vieja Europa. El contenido de esta fiesta, no obstante, tiene sus raíces en el inicio del cristianismo. La expresión “Cristo reina” tiene su equivalencia en la profesión de fe: “Jesús es el Señor”. Esta afirmación era constante en la predicación apostólica.
Con la reforma litúrgica esta Fiesta ha quedado situada como culminación del año Litúrgico y nos hace referencia a su aspecto humano y espiritual, y no a los tintes políticos que tenía anteriormente. Jesucristo aparece como un rey sin poder, sin espacio o nación donde reinar. La Iglesia pretende que descubramos un Jesús que quiere que todos los hombres sean hermanos, que los pueblos no tengan fronteras y que por todas partes se extienda la solidaridad más universal que nos llevan a una verdadera paz. Bonito colofón para clausurar, también, el Año de la Fe” (Comentario de Fr. Manuel Gutiérrez Bandera, O.P, en el portal de la Orden de Predicadores).
Pero no podemos ni debemos nunca quedarnos con esa imagen un tanto triunfalista de Jesús sentado en un trono, coronado de oro, con cetro real y la bola del mundo en la mano. La imagen real y certera de Cristo Rey es crucificado en la Cruz Salvadora, con sus brazos abiertos a toda la humanidad, acogiendo a todos, amando a todos, perdonando a todos, ofreciéndonos a todos su gran regalo de amor y de misericordia, el amor de Dios, su amor a nosotros, su perdón, su acogida.
Corona, por supuesto que le pusieron, pero no de oro, de espinas, y manto real y vara también, pero para burlarse, para la mofa, para el desprecio, para la humillación. En nuestro templo de Santo Domingo de Granada tenemos una imagen que plasma perfectamente este momento, la del Cristo de la Humildad donde le contemplamos humilde y paciente soportando las burlas esperando la Cruz. Con ella nos llega el perdón, solamente con ella, con la Cruz, ese es su único trono. ¡Oh bendita Cruz!.

Este sí es el Cristo que ha de reinar en nuestros corazones, el Cristo que nos pide cargar con nuestras propias cruces y seguirle, el Cristo que espera de nuestra bondad y seamos para con los demás cirineos que velen por los más necesitados, los pobres, los afligidos, los débiles.

viernes, 15 de noviembre de 2013

LOS ALACRANES SE MATAN CON SU PROPIO VENENO




Es una triste realidad, las obras que en verdad son males caen sobre quien las causan, cierto es que además de este caer sobre sí mismo, a su vez, hacen un daño inmenso a quienes van dirigidas.
Por esta razón, está muy bien el no usar la venganza, y el no desear mal a aquellos que te han herido, pero nunca te sientes a esperar ver como con sus propias acciones se destruyen. Es una actitud ruin, raquítica, cobarde para un CRISTIANO.
Si de verdad eres un buen cristiano has de luchar para salvar a quien te hace el mal, por lo pronto tienes que intentarlo, si después de tu intento ves que no consigues nada, si no te queda más que sentarte a esperar, en esa espera ora por él o por ella, la oración tiene mucho poder, seguro que más que el que tu puedas tener, y puede hacer milagros, cosa que muchos de nosotros no podemos hacer, pero poner las dificultades, los problemas, las falsedades, las envidias, los odios, la maldad humana, los difamadores, la maledicencia, la perversidad, todo lo dañino de nuestro mundo en manos de Dios está al alcance de todos y hemos de ser sabedores de que solamente Dios puede arrancar de esos corazones enzarzados la bondad primera que de Dios recibieron y que quizás aún guardan dentro, si es que el diablo no ha arrebatado y se ha adueñado de todo lo que esa persona es y ha aniquilado lo que antes fue matando la posibilidad de desde dentro de sí misma volver al buen camino, al camino del amor, el perdón, la compasión, la misericordia, pues así es Dios para ti y para mí, y así tenemos que ser nosotros para los demás.
Desdichado aquel que guarda odio en sí y no perdona, pues ¿Qué argumentos puede presentar a Dios para alcanzar de Él su perdón?. Dicho está con toda claridad en la Sagrada Escritura: “La medida que uséis con los demás, la usará Dios con vosotros”.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario. Ciclo C.



PRIMERA LECTURA:
Pero a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia que lleva la salud en las alas.
Malaquías nos recuerda en esta lectura que Dios es Justo con todos. Nuestro castigo o recompensa dependerá de nuestros actos.

SEGUNDA LECTURA
Pues a esos les digo y les recomiendo, por el Señor Jesucristo, que trabajen con tranquilidad para ganarse el pan.
Pablo en esta carta hace énfasis en el trabajo, y nos da una sentencia muy clara: si no quieres trabajar, no esperes recompensa.

EVANGELIO: Jesús  nos advierte que la fidelidad al evangelio incluye costos dolorosos. Incluso los mismos familiares se convertirán en tus enemigos por el evangelio.


  LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 21, 5-19
En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo:
--Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.
Ellos le preguntaron:
--Maestro, ¿Cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?
Él contestó:
--Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "el momento está cerca"; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.
Luego les dijo:
--Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre: así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.
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El Año Litúrgico está a punto de terminar. Y en estos tiempos Jesús de Nazaret nos avisa sobre los próximos tiempos difíciles que tendremos que vivir, pero nos habla de esperanza, de futuro lleno de posibilidades. Eso es el Adviento que estamos esperando y que dará paso a la Natividad del Señor, inicio de una nueva era. Tiempo de Esperanza par Según el relato de Lucas, los tiempos difíciles no han de ser tiempos de lamentos y desaliento. No es tampoco la hora de la resignación o la huida. La idea de Jesús es otra. Precisamente en tiempos de crisis “tendréis ocasión de dar testimonio”. Es entonces cuando se nos ofrece la mejor ocasión de dar testimonio de nuestra adhesión a Jesús y a su proyecto.

(A continuación una reflexión de José Antonio Pagola)


“Llevamos ya cinco años sufriendo una crisis que está golpeando duramente a muchos. Lo sucedido en este tiempo nos permite conocer ya con realismo el daño social y el sufrimiento que está generando. ¿No ha llegado el momento de plantearnos cómo estamos reaccionando?
Tal vez, lo primero es revisar nuestra actitud de fondo: ¿Nos hemos posicionado de manera responsable, despertando en nosotros un sentido básico de solidaridad, o estamos viviendo de espaldas a todo lo que puede turbar nuestra tranquilidad? ¿Qué hacemos desde nuestros grupos y comunidades cristianas? ¿Nos hemos marcado una línea de actuación generosa, o vivimos celebrando nuestra fe al margen de lo que está sucediendo?
La crisis está abriendo una fractura social injusta entre quienes podemos vivir sin miedo al futuro y aquellos que están quedando excluidos de la sociedad y privados de una salida digna. ¿No sentimos la llamada a introducir algunos “recortes” en nuestra vida para poder vivir los próximos años de manera más sobria y solidaria?” 



Hoy: Jornada de la Iglesia Diocesana:
La Iglesia española celebra en este domingo XXXIII del Tiempo Ordinario la Jornada de la Iglesia Diocesana. Hemos de tener muy presente a nuestras diócesis y a los obispos que las gobierna. La diócesis reúne en torno a sí las parroquias y otras instituciones de la Iglesia dentro de un territorio. Y del obispo salen las decisiones y la labor pastoral que busca el mejor seguimiento posible a Jesús de Nazaret de nuestro fraternal rebaño. Sería conveniente que todos estuviéramos más unidos a nuestros Pastores, pero que estos sean más humildes y vean la riqueza que tienen al contar en sus Diócesis con los Monasterios de Vida Contemplativa, Vida Consagrada, Religiosos trabajando en la Acción Pastoral, enriqueciendo a la Iglesia Diocesana.
El Pastor tiene que ser más del pueblo y para el pueblo, con los píes en la tierra, y en los tiempos de crisis que vivimos escatimar en gastos para favorecer Caritas y ser más ayuda para los necesitados, los pobres en la Iglesia son el Tesoro más preciado de Cristo el señor. Es el tema de este Domingo, en tiempos de Crisis tenemos que testificar, nuestro testimonio es vital para hacer creíble el Evangelio de Jesús. Esta “falsedad” en la vida de  muchos creyentes y dirigentes de la Iglesia es la causa de que tantos cristianos de a píe abandonen la fe y busquen seguridades en otras Iglesias, en otras religiones incluso muy distintas a la nuestra, lo veíamos recientemente en un programa de la Tv. muchos de los nuevos musulmanes en España no son los que vienen de Marruecos y otros países africanos, son los descontentos católicos que ante la apatía de sus pastores buscan seguridad en esa fe.



martes, 12 de noviembre de 2013

Llega la polémica:





Cásate y sé sumisa:

Sigue dando que hablar el libro publicado por la nueva Editorial del Arzobispado de Granada. Que triste es que se malinterprete a San Pablo con eso de “la sumisión de la mujer”, San Pablo pide sí sumisión, pero también pide AMOR y el amor es sumiso, es entregado, es regalado, sin pedir nada a cambio, todo lo perdona, todo lo da, sin guardarse nada para sí. Este espíritu de generosidad nunca ha de ser aplastado por los machismos de nuestra generación que tanto daño hacen a la familia. Pero ciertamente antes de juzgar y condenar a nadie, ni a un libro tampoco habrá que leer bien el libro y esperar a la publicación de la segunda parte. Una cosa si es cierta, pocos libros tienen gratuitamente tanta publicidad como este, a ver en que termina, pero lo dicha, hay que leerlo antes de juzgarlo.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Domingo XXXII del tiempo ordinario. Ciclo C:


En la otra vida seremos como Ángeles.


Lectura del santo Evangelio según San Lucas 20, 27-38

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección y le preguntaron:
Maestro, Moisés nos dejó escrito: «Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano.» Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella.
Jesús les contestó:
–En esta vida hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos, no se casarán. Pues ya no pueden morir., son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor: «Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob.» No es Dios de muertos sino de vivos: porque para él todos están vivos.

 

¿Qué nos dice el Texto de este Evangelio que hoy meditamos?

Sólo Dios, que llama permanentemente a los seres humanos de la muerte a la vida, puede ayudarnos a penetrar en ese misterio y en las consecuencias concretas que implica aceptarlo.
  • Son hijos de Dios porque han resucitado: ¿Hasta qué punto esta meta que me espera me anima a vivir con mayor confianza?
  • No es un Dios de muertos, sino de vivos. ¿Cómo descubro en mi vida cotidiana que Dios me conduce hacia la resurrección final y me hace cada día más su hijo(a)?
  • El saber que en la otra vida, seremos como ángeles, que estaremos en la presencia de Dios, para participar de su vida y así ser plenificados en su amor, esto, ¿me ayuda a vivir con más convicción, con más alegría e intensidad aquello que creo? El saber que estoy llamado a estar delante de Dios, ¿me da fuerzas para dar testimonio de lo creo y así mostrar con mi vida que el Señor es todo para mí?
  • Todos viven por Él. ¿En qué aspectos me ayuda el pasaje de hoy a confirmar mi esperanza en la resurrección de los muertos?



Hombres y mujeres, más allá de la muerte, se convertirán, gracias a la resurrección, en hijos de Dios. Moisés mismo ya transmitía la certeza de que los muertos resucitan.  El Señor se reveló a Moisés como Dios de los Patriarcas, y, para Él, éstos están vivos.  No es Dios de muertos, sino
de vivos.

La liturgia conduce hacia el final del año litúrgico, que culminará con la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, en la cual le contemplaremos crucificado, abandonado de todos, entregando su vida en las manos del Padre. Jesús está en la ciudad santa de Jerusalén, y sabe bien que todos los profetas mueren en ella.

Las  palabras de Jesús tienen sabor a eternidad, a vida resucitada, a abandono
en las manos del que decide quien es digno de heredar el Reino de los cielos, el Padre.

Dice el Papa Francisco a los jóvenes: “Cristo les ofrece espacio, sabiendo que no puede haber energía más poderosa que esa que brota del corazón de los jóvenes cuando son seducidos por la experiencia de la amistad con él. Cristo tiene confianza en los jóvenes y les confía el futuro de su propia misión: «Vayan y hagan discípulos»; vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible, y creen un mundo de hermanos y hermanas. Pero también los jóvenes tienen confianza en Cristo: no tienen miedo de arriesgar con él la única vida que tienen, porque saben que no serán defraudados”.







Demos gracias al Dios de la vida por todo lo que nos obsequia en ella:

¡Acuérdate, Jesús, Verbo de vida,
de que tanto me amaste, que moriste por mí!

También yo quiero amarte con locura,

También por ti vivir y morir quiero yo.

Acuérdate, Señor, de que es tu santa voluntad mi dicha
y mi único reposo.

Sin temor en tus brazos me duermo y abandono,
Divino Salvador.

lunes, 4 de noviembre de 2013

SUPUESTA ENCUENTA DEL PAPA FRANCISCO AL MUNDO CATÓLICO





El cuestionario completo que el Papa Francisco ha enviado a las Conferencias Episcopales:



Siempre que hay un sínodo de los Obispos en Roma suele mandarse la temática del mismo a las diferentes conferencias Episcopales, no necesariamente tiene que ser un cuestionario, sino más bien temas posibles para tratar en el sínodo.
De todas formas lo planteado es un bien Pastoral, ¿que hacer con esos casos que en ocasiones llegan a una parroquia, con matrimonios que se han casado nuevamente, o con los hijos de parejas de un mismo sexo?. Es un tema pastoral y actual y por supuesto, los niños necesitan cuidado por parte de la Iglesia.


El Papa Francisco ha realizado una encuesta:

1.- Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia sobre la familia

a) ¿Cuál es el conocimiento real de las enseñanzas de la Biblia, de la (encíclica) 'Gaudium et Spes', de la 'Familiaris consortio' y de otros documentos del magisterio postconciliar (Vaticano II) sobre el valor de la familia según la Iglesia Católica? ¿Cuál es la formación de nuestros fieles para la vida familiar según las enseñanzas de la Iglesia?
b) Allí donde la enseñanza de la Iglesia es conocida, ¿es aceptada integralmente? ¿Hay dificultades en ponerla en práctica? ¿Cuáles?
c) ¿Cómo es difundida la enseñanaza de la Iglesia en el contexto de los programas pastorales en el ámbito nacional? ¿diocesano, parroquial? ¿Qué catequesis se hace sobre la familia?
d) ¿En qué medida –concretamente sobre qué aspectos—tal enseñanza es realmente conocida, aceptada, rechazada y/o criticada en ambientes extra eclesiales? ¿Cuáles son los factores culturales que obstaculizan la plena recepción de la enseñanza de la Iglesia sobre la familia?

2.- Sobre el matrimonio de acuerdo con la ley natural:

a) ¿Qué lugar ocupa el concepto de ley natural en la cultura civil, tanto en ámbito institucional, educativo y académico, como en ámbito popular? ¿Qué ópticas antropológicas se sobreentienden en este debate sobre el fundamento natural de la familia?
b) El concepto de ley natural con relación a la unión entre el hombre y la mujer ¿es comunmente aceptado como tal de parte de los bautizados en general?
c) ¿Cómo es contestada en la práctica y en la teoría la ley natural sobre la unión entre hombre y mujer en vistas de la formación de una familia? ¿Cómo es propuesta y profundizada en los organismos civiles y eclesiales?
d) En el caso de que pidan el matrimonio los bautizados no practicantes o quienes se declaran no creyentes, ¿cómo afrontar los desafíos pastorales que derivan de ello?

3.- La pastoral de la familia en el contexto de la evangelización:

a) ¿Cuáles son las experiencias surgidas en los últimos decenios en orden a la preparación al matrimonio? ¿De qué manera se ha intentado estimular el deber de evangelización de los esposos y de la familia? ¿De qué manera promocionar la conciencia de la familia como "Iglesia doméstica"?
b) ¿Se ha conseguido proponer estilos de plegaria en familia que consigan resistir a la complejidad de la vida y cultura actuales?
c) En la crisis actual entre generaciones, ¿cómo las familias cristianas han sabido realizar la propia vocación de transmisión de la fe?
d) ¿En qué manera las Iglesias locales y los movimientos de espiritualidad familiar han sabido crear caminos ejemplares?
e) ¿Cuál es la aportación específica que parejas y familias han conseguido dar respecto a la difusión de una visión integral de la pareja y de la familia cristiana que sea actualmente creíble?
f) ¿Qué atención pastoral ha manifestado la Iglesia para apoyar el camino de las parejas en la formación y de las parejas en crisis?

4.- Sobre la pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles:

a) La convivencia "ad experimentum" (experimental), ¿es una realidad pastoral de relieve en la Iglesia particular (local)? ¿En qué porcentaje se podría estimar numéricamente?
b) ¿Existen uniones libres de hecho, sin reconocimiento ni religioso ni civil? ¿Hay datos estadísticos fiables?
c) Los separados y divorciados que se vuelven a casar ¿son una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular? ¿En qué porcentaje se podría estimar numéricamente? ¿Cómo se afronta esta realidad a través de programas pastoral adecuados?
d) En todos estos casos, ¿cómo viven los bautizados sus irregularidades? ¿Son conscientes de ellas? ¿Manifiestan simplemente indiferencia? ¿Se sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos?
e) ¿Cuáles son las peticiones que las personas divorciadas y vueltas a casar dirigen a la Iglesia, respecto a los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación? Entre las personas que se encuentran en esta situación, ¿Cuántas piden estos sacramentos?
f) ¿La simplificación de la praxis canónica, respecto al reconocimiento de la declaración de anulación del vínculo matrimonial podría ofrecer una real contribución positiva para la solución de los problemas de las personas implicadas? En caso afirmativo, ¿de qué manera?
g) ¿Existe una pastoral para acercarse a estos casos? ¿Cómo se desarrolla tal actividad pastoral? ¿Existen programas sobre ello en ámbito nacional y diocesano? ¿Cómo se anuncia a separados y divorciados vueltos a casar la misericordia de Dios y cómo se concreta el sostén de la Iglesia en su camino de fe?

5.- Sobre las uniones de personas del mismo sexo:

a) ¿Existe en vuestro país una ley civil que reconozca las uniones de personas del mismo sexo equiparadas de alguna manera al matrimonio?
b) ¿Cuál es la actitud de las Iglesias particulares y locales tanto frente al Estado Civil promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo, como frente a las personas implicadas e este tipo de unión?
c) ¿Qué atención pastoral es posible tener hacia las personas que han elegido de vivir según este tipo de uniones?
d) En el caso de uniones de personas del mismo sexo que haya adoptado niños, ¿cómo comportarse en vistas de la transmisión de la fe?

6.- Sobre la educación de los hijos en el sino de situaciones matrimoniales irregulares:

a) ¿Cuál es en estos casos la proporción estimada de niños y adolescentes con relación a los niños nacidos y crecidos en familias regularmente constituidas?
b) ¿Con qué actitud los padres se dirigen a la Iglesia? ¿Qué solicitan? ¿Solo los sacramentos o también la catequesis y la enseñanza en general de la religión?
c) ¿De qué manera las Iglesias particulares se acercan a la necesidad de los padres de estos niños para ofrecer una educación cristianas a los propios hijos?
d) ¿Cómo se desarrolla la práctica sacramental en estos casos: la preparación, administración del sacramento y el acompañamiento?

7.- Sobre la apertura de los esposos a la vida:

a) ¿Cuál es el conocimiento real que los cristianos tienen de la doctrina de la (encíclica) "Humanae Vitae" sobre la paternidad responsable? ¿Qué conciencia hay de la evaluación moral de los distintos métodos de regulación de los nacimientos? ¿Qué profundizaciones se podrían sugerir sobre ello desde el punto de vista pastoral?
b) ¿La doctrina moral es aceptada? ¿Cuáles son los aspectos más problemáticos que hacen difícil su aceptación en la mayoría de las parejas?
c) ¿Qué métodos naturales se promueven de parte de la Iglesias particulares para ayudar a los conyugues a poner en práctica la doctrina de la "Humanae vitae"?
d) ¿Qué experiencia hay sobre esta cuestión en la praxis del sacramento de la penitencia y en la participación en la eucaristía?
e) ¿Qué contrastes se evidencian entre la doctrina de la Iglesia y la educación civil a este respecto?
f) ¿Cómo promover una mentalidad mayormente abierta a la natalidad? ¿Cómo favorecer el aumento de los nacimientos?

8.- Sobre la relación entre la familia y la persona:

Jesucristo revela el misterio y la vocación del hombre: ¿la familia es un lugar privilegiado para que esto suceda?
¿Cuáles situaciones críticas de la familia en el mundo actual pueden constituir un obstáculo para el encuentro de la persona con Cristo?
¿En qué medida la crisis de fe que pueden sufrir las personas inciden en su vida familiar?

9.- Otros desafíos y propuestas:

¿Existen otros desafíos y propuestas respecto a los temas tratados en este cuestionario, que sean consideradas como urgentes o útiles de parte de los destinatarios?.


viernes, 1 de noviembre de 2013

2 de Noviembre: DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS



Dies irae, dies illa,
Solvet saeclum in favilla
Teste David cum Sibylla.

Quantus tremor est futurus,
Quando iudex est venturus,
Cuncta stricte discussurus!

Tuba mirum spargens sonum
Per sepulchra regionum
Coget omnes ante thronurn.

Mors stupebit et natura,
Cum resurget creatura
Iudicanti responsura.

Liber scriptus proferetur,
In quo totum continetur,
Unde mundus iudicetur.

Iudex ergo cum censebit,
Quidquid latet apparebit:
Nil inultum remanebit.

Quid sum miser tunc dicturus,
Quem patronum rogaturus,
Cum vix iustus sit securus?

Rex tremendae maiestatis,
Qui salvandos salvas gratis,
Salva me, fons pietatis.

Recordare, Jesu pie,
Quod sum causa tuae viae,
Ne me perdas illa die.

Quaerens me sedisti lassus,
Redemisti crucem passus,
Tantus labor non sit cassus.

Iuste iudex ultionis,
Donum fac remissionis
Ante diem rationis.

Ingemisco tamquam reus,
Culpa rubet vultus meus,
Supplicanti parce, Deus.

Qui Mariam absolvisti
Et latronem exaudisti,
Mihi quoque spem dedisti.

Preces meae non sunt dignae,
Sed tu, bonus, fac benigne,
Ne perenni cremer igne.

Inter oves locum praesta
Et ab haedis me sequestra
Statuens in parte dextra.

Confutatis maledictis,
Flammis acribus addictis,
Voca me cum benedictis.
Oro supplex et acclinis,
Cor contritum quasi cinis,
Gere curam mei finis.

Lacrimosa dies illa,
Qua resurget ex favilla,

Iudicandus homo reus;
huic ergo parce, Deus.

Pie Iesu Domine,
Dona eis requiem

   

Aquel día, día de ira, reducirá este mundo a cenizas, como profetizaron David y la Sibila.

¡Cuánto terror sobrevendrá cuando venga el Juez a pormenorizar todas las cosas con estricto rigor!

La trompeta, esparciendo un maravilloso sonido por todos los sepulcros del mundo,
reunirá a todos ante el trono.

La muerte y la naturaleza quedarán estupefactas cuando resuciten las criaturas para responder a su Juez.

Saldrá a la luz el libro escrito que todo lo contiene, por el que el mundo será juzgado.

Cuando al Juez le parezca oportuno, todo lo oculto saldrá a la luz; nada quedará impune.

¿Qué podré yo, desdichado, decir entoces? ¿A qué protector invocaré, cuando apenas los justos están seguros?

Rey de tremenda majestad, que salvas gratis a quienes van a ser salvados, sálvame, fuente de piedad.

Recuerda, piadoso Jesús, que soy la causa de tu camino, no me pierdas aquel día.

Buscándome, te sentaste cansado; me redimiste padeciendo muerte de cruz; no sea vano tanto esfuerzo.

Juez que castigas justamente, hazme el regalo del perdón antes del día del juicio.

Gimo como un reo, se enrojece mi rostro por el pecado, perdona, Dios, a quien te implora.

Tú, que absolviste a María y escuchaste al ladrón, también a mí me diste esperanza.



Mis ruegos de nada valen, pero tú que eres bueno haz misericordioso que no me queme en el fuego eterno.

Dame un lugar entre las ovejas y separándome de los cabritos colócame a tu diestra.

Rechazados ya los condenados, y entregados a las duras llamas, llámame con los bienaventurados.



Suplicante y humilde te ruego, con el corazón casi hecho ceniza: toma a tu cuidado mi destino.

Día de lágrimas será aquel en que resurja del polvo

el hombre culpable para ser juzgado. ¡Perdónale pues, oh Dios,

Piadoso Señor Jesús ¡Dales el descanso!

Por nuestros hermanos difuntos, desde Santo Domingo de Granada. que descansen en paz.

Fr. Pachi, OP