lunes, 31 de marzo de 2014

HERMANOS DE LA HUMILDAD DE GRANADA: CONVOCADOS




Cultos en honor del Señor de la Humildad y Nuestra Señora de la Soledad de Santo Domingo de Granada:

Como todos los años son los Sagrados Titulares de nuestra hermandad los que nos convocan a los hermanos cofrades para sus cultos.

No es una llamada hecha por vuestro consiliario –que también lo es- para que asistáis a los mismos, tampoco una petición expresa, -que sí lo es- de la junta de Gobierno de la Hermandad. Es, y ha de ser una respuesta del corazón a un llamado interior, libre y voluntario que el Señor, en ese momento de humildad y serenidad, antes de cargar con la Cruz que le acarreará su muerte nos dirige, para que contemplando su hermosa imagen lleguemos a su Sacratísimo Corazón y estemos en comunión con Él. Esto lo hacemos a través de la Eucaristía y la vivencia de los Sacramentos de la Santa Madre la Iglesia.

Sería poco el pensar que los cultos son una preparación para la salida en estación de penitencia a la Iglesia Catedral, poco y también ruin, pues una salida procesional no puede ser una meta para nada en sí, la meta de toda actividad cuaresmal y de la Semana Santa no es otra que vivir con un corazón nuevo, es decir, renovado, cambiado, purificado el acontecimiento que anhelamos: La Pascua de Resurrección del Señor, su triunfo derrotando con ella a la misma muerte y al pecado en todas sus formas y maneras y dándonos a nosotros por su amor y misericordia la oportunidad de vivir resucitados como el Señor y así ser merecedores de nuestra propia resurrección cuando nos llegue la muerte y el Señor nos llame a la Vida.

Es también el espíritu de Hermandad el que nos aconseja estar con Ella, nuestra Madre en su Soledad y el venir a los cultos es más bien darnos cuenta de la necesidad de que Ella, la Madre esté con nosotros en nuestras pobres soledades de nuestra vida, pues es consuelo para sus Hijos, amor para nosotros y esperanza nuestra, Ella no es la necesitada de nosotros. Somos nosotros los necesitados de Ella, por eso, la que de verdad conoce tu corazón te dice este año como el anterior y como siempre: Ven, te espero, ven, me  necesitas.

¿Qué respuesta piensas dar a tu Señor de la Humildad y a tu Madre y Señora de la Soledad?

Triste, muy triste es a estas alturas de la vida buscar excusas, como niños traviesos y pequeños, para librarnos de nuestras responsabilidades como Hermanos y Cofrades, y justificar con palabras huecas, vacías, las razones por las que no somos tantas veces capaces de dedicar TRES DIAS de compañía a unos TITULARES que tantas veces languidecen de soledad en los templos y nos “alegramos” solamente de verles por las calles de la ciudad cuando es tan poco lo que te piden y tan fácil de cumplir. Pues recuerda que ellos no te pidieron ser Hermano, has sido tu el que voluntariamente te has comprometido a serlo y este compromiso conlleva respuesta, sacrificio y DEDICACIÓN, de lo contrario haremos de la Semana Santa un teatro poco convincente. Para convencer hay que VIVIR y el que vive transmite, llama, acude, ilumina.

Son varias las razones por las que merece no la pena, merece la alegría estar el próximo jueves, viernes y sábado a las 20 horas en Santo Domingo y el Domingo en la Función Principal a las 13 horas. Esas razonas si no las tienes muy claras busca en lo más profundo de ti y las encontrarás.

Aquí nos veremos, si venís.

Vuestro hermano y Consiliario,


Fr. Francisco E. García Ortega, O.P.


jueves, 27 de marzo de 2014

DOMINGO IV DE CUARESMA. CICLO A

¡Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo será tu luz!





Lectura del primer libro de Samuel 16,1b.6-7.10-13a:

En aquellos días, el Señor dijo a Samuel: «Llena la cuerna de aceite y vete, por encargo mío, a Jesé, el de Belén, porque entre sus hijos me he elegido un rey.»

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 5,8-14:

En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz –toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz–, buscando lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien denunciadlas. Pues hasta da vergüenza mencionar las cosas que ellos hacen a escondidas…


Lectura del santo evangelio según san Juan 9,1.6-9.13-17.34-38:

En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Y escupió en tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo: «Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado).»
Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: «¿No es ése el que se sentaba a pedir?»
Unos decían: «El mismo.»
Otros decían: «No es él, pero se le parece.»
Él respondía: «Soy yo.»
Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista.
Él les contestó: «Me puso barro en los ojos, me lavé, y veo.»
Algunos de los fariseos comentaban: «Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado.»
Otros replicaban: «¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos?»
Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: «Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos?»
Él contestó: «Que es un profeta.»
Le replicaron: «Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?»
Y lo expulsaron. 
Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: «¿Crees tú en el Hijo del hombre?»
Él contestó: «¿Y quién es, Señor, para que crea en él?»
Jesús le dijo: «Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es.»
Él dijo: «Creo, Señor.» Y se postró ante él.


DOMINGO LAETARE

El barro. Quien camina por los caminos de la vida termina embarrándose, pero quien no sale de casa por miedo a mancharse se queda sin recorrer el camino de nuestra peregrinación hacia la casa del Padre, el barro es por tanto un riesgo en nuestra vida. La vida está llena de riesgos, no podemos encerrarnos por miedo a ellos, tenemos que caminar alegres aunque sabemos que el hecho de salir, de caminar, de hacer la peregrinación hacia la Casa de Dios pueda dejarnos manchas en el camino, demos tropezones o por cualquier motivo interno de cada persona abandonemos el camino para seguir otros caminos que no van a ninguna parte, sí, es un riesgo, pero merece la pena correr riesgos, y más cuando tenemos a un Dios que es amor y Misericordia que perdona siempre sin cansarse nunca de nuestras faltas y pecados.
Pero el BARRO aquí, en este Evangelio tiene otra connotación, Dios Creó al HOMBRE de barro. Por tanto Cristo el Señor ante el ciego de nacimiento está haciendo una nueva creación, hace de él un nuevo hombre, como hace con cada uno de nosotros cuando acudimos a Él y nos arrepentimos de nuestros pecados, cuando recibimos la absolución Dios hace de nosotros nuevas criaturas, somos hombres y mujeres nuevos.
Este evangelio nos presenta también una paradoja, la mentalidad judía veía como consecuencia del pecado toda enfermedad y todo mal, por eso tratan los fariseos, siempre considerados como “puros” y “santos” con desprecio al ciego de nacimiento y más en relación a ellos que son cumplidores de la Ley de Dios, no solamente desprecian al ciego por haber sido curado en sábado, desprecian al mismo Jesús por haber hecho el barro que curó al ciego. La hipocresía es en sí el mayor pecado, Cristo insiste una y otra vez en la necesidad de ser sencillos, en no mostrarnos orgullosos ni dejarnos dominar por la soberbia, el que se enaltece será humillado, el que se humilla será enaltecido, Dios enaltece al pobre ciego de nacimiento, mientras que los que se tienen por “justos” y miran su miseria con desprecio son humillados por el Señor, y son sus pecados los que quedan al descubierto, mientras que el ciego queda justificado por su Fe en Jesús.
Para estar en esta línea que nos marca el Señor, el Apóstol nos invita a caminar como hijos de la luz, dejándonos llenar de la bondad, el amor, la gracia, la fe que viene de Dios y apartarnos de todo pecado que encadena al hombre y lo lleva a la destrucción.
Demos gracias al Señor, en este cuarto domingo de Cuaresma, domingo “laetare”, porque el Señor nos ha llamado, nos ha elegido, nos ha buscado a cada uno de nosotros, nos ha ungido como a David, para ser reyes en su nuevo reino, no para ser esclavos del pecado y arrastrar las cadenas de su esclavitud, así que hagamos nuestra peregrinación cuaresmal con la cabeza bien alta pues somos por Él liberados, hechos nueva creación, arrancados del maligno para vivir en la Gracia de Dios.



Por favor, ayúdeme, soy ciego

 


Había un hombre sentado en la esquina de una calle, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera que, escrito con tiza blanca, decía:

“Por favor, ayúdame, soy ciego”

Un creativo de publicidad que iba de camino al trabajo se detuvo frente a él, leyó el letrero y se quedó pensativo. El ejecutivo observó que sólo había unas cuantas monedas en la gorra. Sin pedirle permiso, cogió el cartel, le dio la vuelta, tomó una tiza y escribió otra frase en la parte de detrás. A continuación volvió a poner el pedazo de madera sobre los pies del ciego, y se marchó sin decir una palabra.

Por la tarde, el creativo volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna. Su gorra estaba llena de billetes y monedas. El ciego reconoció sus pasos y le preguntó si había sido él quien había cogido su cartel y había garabateado en él.

- “¿Qué es lo que usted ha escrito o pintado en mi tabla?”, le preguntó con curiosidad el invidente.

El publicista le contestó:

- “Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, aunque está expresado con otras palabras”.

El publicista sonrió y continuó su camino.

El ciego nunca lo supo, pero su nuevo cartel rezaba:

“Hoy es primavera, y no puedo verla”


martes, 25 de marzo de 2014

DESPEDIDA DE UN PRESIDENTE:





Acabamos de ver los honores militares al Presidente Suárez. Se escucha y se lee de todo, desde los “necios” de toda la vida que serán incapaces de comprender lo que este hombre ha significado y significa ahora que nos ha dejado para irse a la casa del Padre Eterno, hasta los hombres prudentes, que sin ser partidarios de su manera de gestionar o gobernar han querido, por respeto, hacerse presente en su despedida.
Pero, aunque la muerte de Suárez ha puesto al día lo que ha sido y lo que ha significado para la Democracia, quizás tengan que pasar muchos años más para que la Historia (con mayúscula, nos las historietas que quieren enseñarnos algunos) le ponga en su sitio, en el pedestal que le corresponde como hombre de estado, con miras amplias, como hombre de valores, de entereza, y como Padre de la Patria moderna que ve en la Democracia la  manera de alcanzar los anhelos y sueños de la mayor parte de los españoles que salimos de un sistema totalitario.
Otros, los de siempre, los exaltados, los antisistema, los antidemócratas, esos nunca se sentirán satisfechos con nadie ni con nada, ellos a lo de siempre, a la negación de Dios, de la Patria y de la Libertad, pero afortunadamente nunca fueron nada y nunca lo conseguirán ser por más que griten, por más policías que apedreen o por más destrozos que causen en cada una de las manifestaciones en “apoyo” a la “democracia” a las que van, no se a qué, todo sea dicho.


La Catedral del Salvador de Ávila recogerá los restos mortales de Adolfo Suárez, polvo al polvo, ceniza a la ceniza, así es el final del cuerpo, el espíritu no muere, no queda atrapado en la tierra, en la sepultura, vuela, se va con el Creador, de Él salimos y a Él volvemos. Que el ejemplo de este buen hombre y buen y honesto político motive a otros a seguir su ejemplo, que con su muerte una cosa nos queda bien clara: España necesita buenos y honestos políticos que sean dignos de nuestra entera confianza, no marcados ni achicados por tendencias partidistas y sí con miras al bien de todos los españoles, a luchar por una España más unida y menos empobrecida, una España para todos los españoles.

¡¡¡Víva el Presidente Suárez!!!


lunes, 24 de marzo de 2014

Mañana 25 de marzo se celebra la solemnidad de la Anunciación de la Virgen María.




La Anunciación, narrada al inicio del Evangelio de san Lucas, es un acontecimiento humilde, escondido --nadie lo vio, sólo lo presenció María--, pero al mismo tiempo decisivo para la historia de la humanidad. Cuando la Virgen pronunció su «sí» al anuncio del ángel, Jesús fue concebido y con Él comenzó la nueva era de la historia, que después sería sancionada en la Pascua como «nueva y eterna Alianza». 

«He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». La respuesta de María al ángel continúa en la Iglesia, llamada a hacer presente a Cristo en la historia, ofreciendo su propia disponibilidad para que Dios siga visitando a la humanidad con su misericordia. 

En nuestros templos y en la religiosidad popular de Andalucía y de España, en los Altares de Culto de nuestras hermandades, en este período de Cuaresma ya adentrados en la tercera semana, contemplamos más frecuentemente a la Virgen que en el Calvario sella el «sí» pronunciado en Nazaret. Unida a Jesús, testigo del amor del Padre, María vivió el martirio del alma. Invoquemos con confianza su intercesión para que la Iglesia, fiel a su misión, dé al mundo entero testimonio valiente del amor de Dios.

Así como vivimos este “SÍ” de nuestra Madre la Virgen María, cada uno de nosotros, al llegar esta fecha de la Anunciación del Señor a María, tenemos que esforzarnos en vivir nuestro SÏ personal a Dios, para que Cristo nazca siempre en nosotros, para que lo hagamos siempre presente en nuestro corazón y cada uno, como buenos cristianos lo hagamos presente en medio de nuestro mundo.


Bendita sea tu PUREZA OH SIEMPRE VIRGEN MARÍA. TU BONDAD, SENCILLEZ Y HUMILDAD, BENDITO TU SÍ QUE NOS TRAJO AL MUNDO AL SALVADOR.


domingo, 23 de marzo de 2014

EL HIJO PREFERIDO DE UNA MADRE





Cierta vez preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido, aquel que ella mas amaba. Ella, dejando entrever una sonrisa, respondió:”Nada es más voluble que un corazón de madre, y, como madre, le respondo: el hijo dilecto, aquel a quien me dedico en cuerpo y alma:

Es mi hijo enfermo, hasta que sane.
El que partió, hasta que vuelva.
El que está cansado, hasta que descanse.
El que está con hambre, hasta que se alimente.
El que está con sed, hasta que beba.
El que está estudiando, hasta que aprenda.
El que está desnudo, hasta que se vista.
El que no trabaja, hasta que se emplée.
El que se enamora, hasta que se case.
El que se casa, hasta que conviva.
El que es padre, hasta que los críe.
El que prometió, hasta que cumpla.
El que debe, hasta que pague.
El que llora, hasta que calle.


Y ya con el semblante bien distante de aquella sonrisa, completó: El que ya me dejó… hasta que lo reencuentre…”


Una madre siempre ve en su hijo la esperanza dormida que un día despertará. Su fe siempre la sostiene. Madre es madre, aunque el hijo se olvide de ella. Así es y así será por siempre ....


!BENDITAS MADRES¡


viernes, 21 de marzo de 2014

ADOLFO SUAREZ AGONIZA:





Con profundo sentimiento escuchamos las noticias dadas por su hijo sobre la situación que vive el que ha sido el más grade en todos los sentidos de los políticos de nuestro Pueblo, que supo junto al Rey sacar a España de una situación penosa a una democracia con todos y para todos los españoles.


Que el Señor cuide de él en este momento de su vida y cuando llegue esa hora que parece que será pronto sea recibido en el CIELO pues siempre supo ser un buen ejemplo como persona, como político y como cristiano, y esos valores de FE ha sabido trasmitirlos a sus hijos y nietos.


jueves, 20 de marzo de 2014

LLEGÓ LA PRIMAVERA:





Y con ella el buen tiempo, el colorido de los campos, los olores agradables, la fuerza de la naturaleza en todo su esplendor… y las alergias, también llegan las alergias, algo malo tenía que tener la bonita Primavera.


Pero es un tiempo para quedarnos en lo positivo, en lo bonito, en lo esplendoroso. Ya está bien del mal tiempo y del frío, queremos calor y color para animarnos la vida. Bienvenida seas amiga primavera, bendición de un Dios Creador que se recrea con todo lo hermoso de su gran obra creadora.


De colores, de colores se visten los campos en la primavera.
De colores, de colores son los pajaritos que vienen de afuera.
De colores, de colores es el arco iris que vemos lucir.
Estribillo
Y por eso los grandes amores de muchos colores me gustan a mí.
Y por eso los grandes amores de muchos colores me gustan a mí.
De colores, de colores brillantes y finos se viste la aurora.
De colores, de colores son los mil reflejos que el sol atesora.
De colores, de colores se viste el diamante que vemos lucir. Estribillo
De colores, sí, de blanco y negro y rojo, y azul y castaño.
Son colores, son colores de gente que ríe, y estrecha la mano.
Son colores, son colores de gente que sabe de la libertad. Estribillo
Canta el gallo, canta el gallo con el quiri, quiri, quiri, quiri, quiri;
la gallina, la gallina con el cara, cara, cara, cara, cara;
los polluelos, los polluelos con el pío, pío, pío, pío, pí. Estribillo





miércoles, 19 de marzo de 2014

TERCER DOMINGO DE CUARESMA. Ciclo A.

 

“Señor, dame de esa agua; así no tendré más sed”



Lectura del santo evangelio según san Juan 4,5-42:

En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José; allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía. 
Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: «Dame de beber.» Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida. 
La samaritana le dice: «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?» Porque los judíos no se tratan con los samaritanos. 
Jesús le contestó: «Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva.» 
La mujer le dice: «Señor, si no tienes cubo, y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?» 
Jesús le contestó: «El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna.» 
La mujer le dice: «Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla. Veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén.» 
Jesús le dice: «Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad.» 
La mujer le dice: «Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga, él nos lo dirá todo.» 
Jesús le dice: «Soy yo, el que habla contigo.» 
En aquel pueblo muchos creyeron en él. Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer: «Ya no creemos por lo que tú dices; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo.»



Comentario al Evangelio:

Siempre pensamos que nuestro tiempo es único, que somos víctimas de situaciones nuevas que nos abarcan y pueden más que nosotros mismos, sin embargo todo tiempo es igual, hay hombres y mujeres que pasan por la vida saciados de todo que nunca se cuestionan el hambre y la sed de tantos otros que viven o malviven a su alrededor, y hay hombres y mujeres –como la Samaritana del Evangelio- que están sedientos, no de un baso de agua, ni de unas migajas que apaguen el hambre del momento y sí de una justicia social que abarque a todos sin excluir a nadie, pero además de este hambre y esta sed material que vive nuestro mundo, se da en nuestro tiempo un hambre y sed de Dios, un deseo de saciar ese “algo” del interior del hombre que no sacia lo material, y que no encuentra entre los lujos, los placeres, los derroches… el hombre saciado de nuestros días sigue experimentando el vacío que le deja el tener tanto, el tener de todo; dicen que hay más suicidios entre ricos insatisfechos que entre pobres necesitados.

Esta NECESIDAD del hombre le lleva a seguir buscando, la vida es un camino siempre en búsqueda, hasta encontrar la felicidad que tanto ansía, pero se dará cuenta que esa felicidad tan deseada, tan añorada por el hombre no la encontrará hasta que este retorne a los brazos del Padre, donde entonces experimentaremos, como nos dice San Agustín esa felicidad plena, sólo en el Padre, sólo en Dios.

Pero, ¿dónde encontraremos a este Dios que nos llene, que nos sacie nuestra sed, que colme nuestra ansia, que de satisfacción a nuestro vivir?. Es la pregunta que se hace esta mujer Samaritana, y es la respuesta de Jesús la que pone la clave de nuestra búsqueda. No tenemos que recorrer los montes altos, las cumbres borrascosas, los picachos inaccesibles; no tenemos que bajar a las profundidades de los pozos, ni andar de este santuario a otro de otra parte, no tenemos que vivir una vida de búsqueda cansados y agotados, la búsqueda para encontrar el manantial que sacie nuestra sed la tenemos cerca, en nosotros mismos, en nuestro propio corazón.

Pero, ¿como es este POZO que sacia la sed hasta la VIDA ETERNA? Esta es la clave del Evangelio de este Domingo tercero de Cuaresma. Pozos con esta agua no hay más que uno, que es Cristo, lo que pasa es que este pozo tuene muchos accesos, cada corazón bueno y noble es uno de ellos. No se trata de que tú tengas un pozo, yo tengo otro y los otros tengan otros pozos, todos entramos desde lo más profundo de nuestro corazón al único pozo, al único manantial de Gracia y de Vida que es Cristo. Es esa teoría de los vasos comunicantes, si tu aportas agua fresca crecen todos los pozos, si tú consumes mucha agua todos bajan. Si tú eres egoísta en tu vida toda la Comunidad se perjudica, si tú eres generoso y trabajas en la vida por el bien de los demás, por el Evangelio de Jesús todos se benefician.

Podemos hacernos una última pregunta en relación a este Evangelio de la Samaritana: ¿Qué consecuencias tiene que tener para nosotros vivir la fe al estilo de la Samaritana?. Pues es fácil, lo tenemos en muchos ejemplos de los Evangelios, acordaos de la mujer que encuentra la joya perdida, o el pastor que recupera la oveja que se había extraviado, no se quedan contentos y felices en sus casas, SALEN…….

La Samaritana no se queda feliz encerrada en su vida de siempre, esclavizada por las mismas cadenas del pecado. Gozosa por el descubrimiento de Cristo que ha permitido que experimente de ese manantial de VIDA ETERNA sale a predicar lo que ha descubierto, lo que el Señor ha realizado en ella, el cambio de su vida. Y esta predicación ha sido fecunda, ha sido convincente, ha tenido éxito. Muchos samaritanos han creído en el Señor gracias a su testimonio, a su transformación, a ese cambio realizado en su vida. También nosotros no podemos quedarnos felices y contentos escuchando el Evangelio de Jesús, tenemos que reaccionar a esta Buena Nueva, tenemos que cambiar nuestras vidas, tenemos que proclamar a Cristo con nuestras acciones, que sean convincentes para que nuestro testimonio sea también convincente, de lo contrario, ¿Quién nos creerá?.


MUCHAS FELICIDADES, MUCHAS MUCHAS.... PAZ Y BIEN -QUE DIRÍAN LOS HERMANOS FRANCISCANOS-


¡FELICIDADES PADRES!
¡FELICIDADES JOSÉ, JOSEFA, Mª JOSÉ, JOSEFINA, PEPE, PEPITA....!

MUCHAS FELICIDADES TODOS LOS QUE TENÉIS EL NOMBRE DE ESTE SANTO TAN GRANDE QUE HOY CELEBRA LA IGLESIA EN EL MUNDO ENTERO.

Y un recuerdo hecho oración para todos los padres que ya no están con nosotros, que descansan en el Cielo que nos ha prometido el Señor.

Y a todos los que tenéis la alegría y la gran responsabilidad de la paternidad, que Dios os bendiga ahora y siempre y que la dicha sea siempre vivida en la familia, esa pequeñita Iglesia llena de valores y que es escuela de Vida y Amor, de ilusión y de esperanza.



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES PARA TODOS!!!!!!!!!!!

martes, 18 de marzo de 2014

San José: Patrono de la Iglesia, modelo de Padre en su día, abogado de la Buena Muerte, todo un ejemplo para seguir,



Había un predicador graciosillo, que al inicio de su sermón dijo: “Hoy es la fiesta de San José, y como era carpintero y hacía confesonarios hablaremos de la confesión”.
Lo cierto es que San José es tan inmenso que sus virtudes y su vida da para hablar de muchas cosas. Pero las que si quiero tratar son las enumeradas en el título:
Patrono de la Iglesia; más que nunca nuestra sociedad está sedienta de ejemplos de vida, por desgracia en los tiempos que corren son muchos los hombres y mujeres que están y salen  en la tele, en el cine y en la prensa, pero que no nos dan grandes ejemplos, aquellos que por el contrario viven conformes al Evangelio y llevan una vida honrada, pacífica y trabajadora, como no son noticia, como no tienen extravagancias que contar, no son noticia.
 La misma Iglesia, -lo vemos con el “revuelo” que en ciertos sectores causa el modo de ser y obrar el Papa Francisco-, necesita de Pastores buenos y santos que con sus virtudes imiten a San José, siempre actual como modelo de vida consagrada a la causa de Jesús.
En él añoramos el hombre de familia, el hombre de unidad, el ejemplo para tantos matrimonios que en estos días sufren la violencia, el desamor, el drama de los abortos, el divorcio o separación, el alejamiento de la fe.
Es también San José el Patriarca de la Fe que tanto necesitamos en nuestro mundo, lleno de bondad, al igual que Abraham salió de su casa para lanzarse a una aventura desconocida sin miedo a los peligros, guiado solamente por el amor a María y a Jesús que le confortó en su destino incierto y en su huida a Egipto.
Pero para mi cobra gran importancia su “misión” de abogado de la buena muerte, cuanto bien hace pensar en su poderosa intercesión para un momento, en ocasiones para algunos “terrible” por su soledad, -morir siempre morimos solos por más compañía que tengamos junto a nuestro lecho-, por eso es bueno sabernos acompañados el ese difícil trance, y además acompañados por él, que cuando experimentó el suyo junto a él estaban Jesús y María.
Que intercedas siempre por nosotros bienaventurado San José para que siguiendo tu ejemplo seamos mejores en todos los estados de nuestra vida y más confiados en la Providencia divina a la hora de nuestra muerte, pues en Cristo confiamos y a Él llegamos tranquilos si vamos de la mano de María y de tu mano.


Al llegar esta fecha, y desde este Convento de la Santa Cruz de Granada un recuerdo siempre cariñoso a Fr. Vicente Esteban Bueno, que murió un 19 de Marzo de esa terrible siempre enfermedad del cáncer, y también un recuerdo del bondadoso padre Gonzalo Pérez Lobato que murió dos días después de Fr. Vicente, esa semana de Marzo del 2007 fue muy dolorosa. Dos muertes de seres queridos seguidas.

viernes, 14 de marzo de 2014

DOMINGO II DE CUARESMA. CICLO A.




Lectura del libro del Génesis 12,1-4a:

En aquellos días, el Señor dijo a Abrán: «Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y será una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo.» 
Abrán marchó, como le había dicho el Señor.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 1,8b-10:

Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios. Él nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestros méritos, sino porque, desde tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 17,1-9:

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. 
Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bien se está aquí! Sí quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» 
Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo.» Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. 
Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: «Levantaos, no temáis.» Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. 
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: «No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»



COMENTARIO:
Jesús quiere antes de pasar por la experiencia del Calvario mostrar a unos de los discípulos más cercanos que el camino de la Cruz es necesario para llegar al resplandor de la Gloria de Dios Padre, esta experiencia, cuando llegue el momento ha de levantar el ánimo caído de los discípulos justo después de la experiencia del huerto de los olivos, para reagruparlos y reanimarlos, para que vuelva el calor del recuerdo de las experiencias del Maestro a sus agitados corazones y para confirmar su ánimo.

Pero esta manifestación de Luz Divina y de Gloria Celestial que Jesús permite ver a Pedro, Santiago y Juan es también una manifestación de que en Él todo el Antiguo Testamento está resumido, que Él es el Centro de la Revelación, ésta, a través de los siglos, principalmente por medio de la Ley (Moisés) y de los Profetas (Elías) se realiza en Jesús de Nazaret.

Pero este anuncio tiene como misión resaltar y valorizar el camino de la Cruz. Cristo no elude este camino, y Él quiere que nosotros los cristianos, que aspiramos llegar a la gran Pascua del Cielo no desechemos la Cruz de nuestras vidas, sino más bien que nos aferremos a ella como úna tabla de salvación en medio del tormentoso oleaje de la vida, para aunque con sufrimientos podamos llegar a buen puerto.

Para llegar a poseer en plenitud esta gracia que Dios nos ofrece en Cristo el Señor (segunda lectura) tenemos que hacer como Abrahán (Primera lectura), salir de nuestra tierra, salir de nosotros mismos, recuerda lo que decíamos recientemente, polvo eres y el polvo te convertirás, esa es la clave, nuestro cuerpo, sus apetencias, sus inclinaciones, el pecado principalmente nos llevan a endiosarnos, a ser engreídos, a darnos todo el mérito sin recordar que no somos más que mera tierra, pero una tierra que tiende a esclavizarnos, para llegar a Dios tenemos que salir de nosotros y ser libres, libres para optar por Dios, por Jesús, por el Evangelio, esto solamente es posible desde la Cruz, unidos al Redentor.


Por último el testimonio desde la nube: “Este es mi Hijo, el Amado: ESCUCHADLE. Que no hagamos oídos sordos al llamado de atención de Dios Padre para que la vida y el amor de Jesús aniden en nuestros corazones y así Él haga vida en nosotros y nos trasformemos en “Otro Cristo” que anuncia, proclama, anima la vida de los hermanos. 


Dios está con nosotros, démosle pues acogida en nuestra casa y en nuestro corazón.

jueves, 13 de marzo de 2014

SANTA CENA DEL REALEJO DE GRANADA



Hoy dio comienzo el Triduo de la Santa Cena Sacramental en nuestro templo de Santo Domingo de Granada, y lo hizo con un bonito número de hermanos, pero lo que más me agradó que más de la mitad eran gente joven. No es que no me agrade –por supuesto- la gente mayor, es que tanto que se critica últimamente a la juventud pues da gusto ver como responden y luchan para tirar hacia delante de las costumbres heredadas de los mayores y de la misma Iglesia, pues sí, lo cierto es que la juventud no solamente es la esperanza de nuestra sociedad, es también la esperanza de la Iglesia. ¡Bien por los jóvenes!











CULTOS DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CENA SACRAMENTAL Y NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA:



Hoy da comiendo el triduo de nuestra Hermandad de la Cena Sacramental y Nuestra Señora de la Victoria a las 20:45 hs. La función principal será como todos los años el domingo a las 13 hs. Que sea motivo de unidad y fraternidad para todos los Hermanos y una manera piadosa de hacer Iglesia, unidos fraternalmente a nuestro Santo Padre el Papa Francisco en el primer año de su pontificado y en esta semana de Ejercicios Espirituales, así responderemos a su pedido por medio de las redes sociales de que oremos por él.

La fotografía ha sido tomada del portal de la Santa Cena, posteriormente subiré, cuando tenga, algunas fotos más del bonito altar de Cultos que con tanto cariño han montado los Hermanos.

PRIMER ANIVERSARIO DEL PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO.



Hace un año salió al balcón del Vaticano, ante una Plaza repleta de fieles el Papa de la esperanza, el Papa de la amabilidad, el Papa de la sonrisa, el hombre de Dios que nos está mostrando a través de todo este año la cara más amable de nuestra amada Iglesia Católica.
Que Dios nuestro Señor siga bendiciendo a su Iglesia a través de nuestro Papa y Pastor, y sobre todo que la fuerza del Espíritu Santo le acompañe y proteja en su vida y trabajo para que pueda ejercer su misión con entera libertad y con obediencia por parte de aquellos que trabajan en la Curia y en los demás estamentos de la Iglesia.

También pedimos mucho por su salud, por su dolencia, que según se dice alguna si que sufre; que su agitado  programa diario no le ocasione más dolor y pueda estar siempre radiantes en su diario vivir. Felicidades Santo Padre.

miércoles, 12 de marzo de 2014

CHARLA CUARESMAL (Para la Hermandad de la Santa Cena Sacramental y nuestra Madre de la Victoria.



La Cuaresma, tal como la vivimos ahora es parte de un proceso de mucho tiempo, pero que arranca principalmente sobre el año 325 y con el Concilio de Nicea. ¿Y antes?, antes no, no se celebraba nada más que el Domingo, el día del Señor. En esos primeros siglos sen mantenía muy vivo el recuerdo de la FE de las primeras Comunidades, y su estilo, principalmente su estilo, era otra cosa muy distinta a la que vivimos ahora. La Comunidad cristiana, dispersa y siempre rodeada de pueblos paganos, con cantidad de dioses, como con los romanos y griegos que tenían uno para cada cosa, vivían su fe sencilla sin grandes preocupaciones que no fuera agradar a Dios y mantener la memoria de Cristo crucificado por los pecados de la humanidad y resucitado para gloria de Dios y alegría nuestra, por eso solamente celebraban el domingo, se reunían en las casas, o en algún lugar apartado o escondido si había persecución, como en las Catacumbas romanas en tiempos de la gran persecución, y se esmeraban en vivir la vida basada en el amor, principalmente en el amor, ¡hay que ver como se aman¡ decían de ellos los paganos.
Los Apóstoles fueron dejando sucesores por todas las regiones donde habían Cristianos, y estos sucesores escogían a líderes cristianos que eran amados y estimados por su conocimiento de la TRANSMISIÓN ESCRITA Y ORAL del Maestro y les imponían las manos, y así ordenaban presbíteros o diáconos según la necesidad del pueblo, escogiendo hombres célibes o casados  indiferentemente, de buena reputación ellos y sus esposas e hijos que mantuvieran encendida siempre la llama de la Fe recibida.
Con el crecimiento del número de los Cristianos, y al hacerse común en las distintas Comunidades Cristianas, una vez que en el Concilio de Nicea fijaran  se celebrara la fecha de la Pascua –que antes no se celebraba- para el domingo siguiente al plenilunio de Primavera (por esta razón la cuaresma y Semana Santa no cae todos los años en la misma fecha), acostumbró la Iglesia a bautizar a los nuevos convertidos en esta fiesta de la Pascua, y vio la necesidad de imponer un tiempo de preparación para los nuevos aspirantes a Cristianos (Catecumenado de adultos) de 40 días, Esta preparación, que acompañaba toda la Comunidad Cristiana, y las costumbres penitenciales, es decir, la confesión, que tampoco era como ahora la celebramos nosotros dio origen a la práctica de la Cuaresma.

¿Qué es para nosotros la Cuaresma?:

Es un camino, caminamos hacia la Pascua, La Pascua es la FIESTA, la Vigilia Pascual es como la fiesta de las fiestas, la madre de todos los domingos del año, por decirlo de alguna manera, en este camino de preparación cada Cristiano celebra todos los Misterios de la Redención de Cristo: su entrega, traicionado por los suyos, vendido por un puñado de monedas por uno de sus Apóstoles, abandonado por casi todos, entregado al populacho, condenado a muerte por el Imperio Romano, crucificado, muerto en la cruz y resucitando para nuestra salvación.

Nosotros en este tiempo de camino que es la Cuaresma y su meta que en la cincuentena Pascual, intentamos por medio de la práctica cuaresmal en poner más atención de la que ponemos durante el tiempo ordinario de cada año en asimilar el Misterio de Cristo, Misterio de Salvación para nosotros. Pero hemos de ser conscientes de que este CAMINO, siempre con la cruz, siempre subida hacia el Calvario, no es un camino en soledad. La Comunidad está unida, tenemos que estar todos unidos y la Comunidad unida a Cristo. Cristo camina con nosotros el camino de la Cuaresma. Por eso tenemos que tener unas ciertas actitudes que nos hagan mejores cristianos, y más que mejores cristianos que seamos en nuestro obrar otros Cristos presentes en nosotros en nuestro tiempo, para traer luz a este mundo de oscuridad.

Para lograr esto “arrancamos” con la imposición de la ceniza. Esta imposición es una llamada a la toma de conciencia de lo caduca que es nuestra existencia: “Recuerda que eres polvo y  en polvo te has de convertir”. También es un rechazo explícito al pecado: “Conviértete y cree en el Evangelio” esta conversión no es otra cosa que una renuncia del mal del corazón del hombre y una opción voluntaria al bien que nos ofrece el Señor en su Evangelio.
Pero si somos buenos cristianos no podemos quedarnos en vivir una vez al año un simple “signo” o señal externa, o recuerdo histórico o una simple etapa religiosa. Precisamos una auténtica SEÑAL de que queremos cambiar, de nuestro arrepentimiento, de abrazar la Gracia que Dios nos otrorga por medio de los Sacramentos de la Iglesia. Confiamos en el Señor, confiamos en la Iglesia que es MADRE y es maestra y nos enseña, pero por encima de todo confiamos en la MISERICORDIA DE DIOS NUESTRO SEÑOR.

¿Cómo hacemos este recorrido cuaresmal?

Como queda dicho es un camino de conversión, pero tenemos que valorizar la expresión “conversión, que para desgracia nuestra la tenemos desvalorizada. Jesús dice: si el grano de trigo no cae en tierra y muere queda infecundo. Por eso convertirse es dejarse uno plenamente confiado morir en Cristo para resucitar en Él. Es pues la conversión un proceso de vida-muerte-VIDA.
Una vida caduca, llena de defectos y penalidades, una entrega que conlleva sufrimiento, es una experiencia de muerte, pero muerte confiada, y una promesa de Vida Eterna, una vida para siempre con Dios y en Dios.

Cuando yo era joven y vivía en Villava (Navarra), durante los tres años hacíamos la “Javierada”, era un recorrido a píe desde Villava al Castillo de Javier, hacíamos noche en Sangüesa, allí nos quedábamos, en marzo creo que era, en la fría iglesia del pueblo, otros más afortunados en pajares con el calorcito que daban los animales y otros en portales, cada uno donde podía. Pero eran miles de personas de todos los lugares de Navarra que hacíamos este recorrido. No podía hacerse sin más, antes, durante cierto tiempo tenías que realizar unas buenas caminatas para estar en forma, y otra parte importante para poder llegar bien al Castillo de Javier era el equipo que portabas.

El equipo que el Señor nos pide portar para el viaje de la Cuaresma es: El Ayuno, la Abstinencia, la limosna. La oración y la Formación Cristiana.

El Ayuno: no es el comer menos ni por agrado a Dios ni por satisfacción nuestra, no es el ayuno del enfermo que ha de comer menos cantidad por motivos de salud, tiene que tener un dimensión social y caritativa, como menos para dar de lo mío a los demás. Me quito para no dar migajas, dar lo que me he privado.

La Abstinencia: Hoy en día aún en medio de la crisis económica estamos saturados de todo, tenemos amplitud de manjares en los supermercados que se nos meten por los ojos, y tenemos una grave necesidad, el autocontrol. Muchas veces compramos más por la vista que por la necesidad. La Abstinencia tiene que estar orientada hacia esto, a saber auto controlarnos, a saber prescindir, a tomar opciones más económicas pero también, como en el caso del ayuno, con un fin cristiano y social, de lo contrario no tiene sentido, es como la persona ricachona que llega el Viernes Santo y se escandaliza porque su criada ha comido ese día una hamburguesa, pero ella “cumplidora” mandó a su criada que le cocinara una hermosa langosta. ¿Qué puede tener este hecho que agrade a Dios?.

La Limosna: En las Sagradas Escrituras vemos que Dios mandó al pueblo Judío dar el diezmo de bienes. Es la limosna por tanto un gesto de nuestro agradecimiento a Dios de quien nos viene todo don. Y un gesto también en reconocer la dignidad de la persona humana, de que Dios está en el pobre, el afligido, el necesitado de cualquier cosa material o humana. La generosidad es una acción común en el buen cristiano. Recordar la historia de Caín y Abel, Dios bendecía a uno por ser generoso mientras que negaba los frutos de la tierra al otro por su corazón raquítico.

La Oración: Algunos me diréis, ¿por qué no la oración lo primero?, pues no, de que nos sirve orar si nos estamos cercanos al sufrimiento de nuestro prójimo, no tiene sentido el querer acercarnos en diálogo fraterno con nuestro Dios que está en el cielo si no somos capaces de estar cercanos con nuestro prójimo que está a la vuelta de la esquina. Si tenemos ante Dios solucionado todo lo que es relativo a nuestro sentido social y cristiano, entonces, sólo entonces, podemos llegar a Dios. Recuerda: “Si tienes algo contra tu hermano –y el pasar de su dolor o de su hambre ya es tener algo contra él- deja tu ofrenda y soluciona tu problema con tu hermano y luego ven y presenta tu ofrenda ante Dios”.

La Formación: Nuestra sociedad es una sociedad formada, yo diría que muy formada, hoy tenemos a personas ocupando los más bajos escalafones de los servicios públicos a personas con títulos universitarios, son muchos los que tienen oportunidades de formación social, profesional y religiosa que antes la gente no tenía. Pero, ¿Qué formación religiosa y espiritual tenemos?, algunos, quizás la mayoría se conforman como sola y única formación los tres años (que no son tres, son un día a la semana de parte de esos años) de la catequesis que recibieron cuando se prepararon para la Primera Comunión. Que tristeza, dedicar al conocimiento de Dios y a la Doctrina de la Iglesia tan poco tiempo.
Las Hermandades tienen como norma general la vivencia activa de la Formación, es una más de sus leyes, pero bien poco se practica, en definitiva, a la hora de la verdad nos damos cuenta que nadie puede amar lo que no conoce, y si no conocemos de Jesús nada más que cuatro cosas que creemos esenciales, nuestro amor a Él es raquítico. A más conocimiento más fuerza de amor por nuestra parte. Santo Tomás de Aquino, a su muerte, consideraba “paja mojada” todo su saber, siendo consciente que a más estudio sobre Dios más necesidad de estudio tenía para acercarse a Él.

Granada, 7 de Marzo de 2014.

Fr. Francisco E. García Ortega, O.P.


Nota: Corresponde este escrito a la charla de formación que di a los Hermanos de la Cena Sacramental de Granada, pero pensando que si después del trabajito de prepararla fue escuchada por una parte no muy numerosa, quizás por este medio pueda servir su lectura a otros hermanos de la Hermandad que no asistieron o no pudieron asistir, que de todo hay en la viña del Señor, o no quisieron asistir, y sí pueden leer en sus casas tranquilamente en un ratito de descanso de sus afanes cotidianos. Que sea de utilidad y más en este tiempo que estamos tan de “camino”.