miércoles, 29 de octubre de 2014

YA ESTAMOS CERCA: EL DÍA 3 ESTÁ AL CAER.

SAN MARTÍN DE PORRES,
RUEGA POR NOSOTROS,
POR LA IGLESIA,
POR LA HERMANDAD Y AMOR ENTRE DISTINTAS RAZAS Y CREDOS.
 


Para celebrar la fiesta del Santo de la humildad, la bondad, la generosidad, la entrega sin limitaciones, la confianza en nuestra Madre la Virgen del Rosario y del Señor Crucificado, la confianza en un Dios de AMOR PARA TODOS SIN DIFERENCIAS NI DISTINCIONES, un Dios de blancos y negros un Dios que nos une, no nos divide.

San Martín con su vida trajo muchos cambios a la Iglesia y a la sociedad de su tiempo, y nuestra Orden fue valiente al apostar por la persona, sin fijarse en el color de la piel de aquel que como todos nosotros nos acercamos a Ella pidiendo la Misericordia de Dios y la de la Orden.

lunes, 27 de octubre de 2014

OCTUBRE: UN MES DE MEDIACIÓN:







Nos hemos gozado durante este mes de Octubre, como cada año, dedicado a nuestra Madre del Rosario y hemos experimentado en nuestras vidas la poderosa mediación de la Madre de Dios en nosotros. Nuestros cultos, nuestras oraciones, nuestras procesiones por las calles de pueblos y ciudades no ha quedado en nada, nos ha llenado, nos ha confortado, nos hemos dejado emocionar por Ella, por nuestra Madre, por nuestra intercesora.
Ser Mediadora es interceder para unir. Con Ella hacemos Iglesia, hacemos Comunidad y hacemos familia.
Los que somos Católicos sabemos muy bien que aún siendo Cristo MEDIADOR suficiente, la mediación de María, sin embargo, es querida por Dios  y además ES UNA MEDIACIÓN QUE PARTICIPA DE LA DE SU HIJO y es subordinada a Él.
¿Cómo no ha de ser María colaboradora de Dios si Cristo, sin necesidad alguna ha querido tener colaboradores humanos? El Evangelio es anunciado por hombres y nosotros a través del Santo Rosario nos servimos de María, de su vida, de su trayectoria para anunciar a otros hombres el Evangelio de Jesús resumido en cada uno de los Misterios del Santo Rosario y de las mismas jaculatorias que repetimos y reafirmamos con el rezo evangélico del Padre Nuestro y del Ave María.
Al concluir el mes del Rosario, ya quedan pocos días no olvidemos poner más fuerza en esta peculiar devoción, muy útil en el mes de Noviembre para pedir por nuestros familiares difuntos y en cada mes por lo acontecido en cada uno de los días que forman nuestra pobre historia, tan necesitada de Dios, tan necesitada de Mediación, tan necesitada de María.



sábado, 25 de octubre de 2014

Desde hoy el nuevo Arzobispo de Madrid. Vicepresidente de la Conferencia Episcopal.


D. Carlos Osoro Sierra, nació en Castañeda, provincia y diócesis de Santander, el 16 de mayo de 1945.
Desde aquí mi felicitación a la Iglesia de Madrid que cuenta con tan gran hombre y buena persona al frente de ella y que será un buen Pastor con olor a oveja, como quiere el Papa Francisco para todas las diócesis del mundo.

DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A




Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

 



Lectura del libro del Éxodo 22, 20-26

Así dice el Señor:
«No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en Egipto.
No explotarás a viudas ni a huérfanos, porque, si los explotas y ellos gritan a mí, yo los escucharé. Se encenderá mi ira y os haré morir a espada, dejando a vuestras mujeres viudas y a vuestros hijos huérfanos.
Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero, cargándole intereses.
Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, ¿y dónde, si no, se va a acostar? Si grita a mí, yo lo escucharé, porque yo soy compasivo.»

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1, 5c-10

Hermanos:
Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Y vosotros seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. Así llegasteis a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya.
Desde vuestra Iglesia, la palabra del Señor ha resonado no sólo en Macedonia y en Acaya, sino en todas partes. Vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 22, 34-40

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús habla hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba:
- «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?» 
Él le dijo:
- “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser.”
Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él:
"Amarás a tu prójimo como a ti mismo."
Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»
______________________________

Cristo del Perdón, de Santo Domingo de Málaga.
 
En la segunda lectura nos habla de “como abandonando a los ídolos os volvisteis a Dios”, podemos pensar en la idolatría de los falsos dioses de aquellos primeros tiempos, pero si miramos a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que en nuestro tiempo también estamos rodeados de falsos dioses que tienen al hombre atenazado, amarrado, esclavizado y no le deja respirar, le impide ser libre.

Dios ha venido al mundo para hacer libre al hombre, arrancando las cadenas de la esclavitud que nos sujetan y nos oprimen, pero el único método que da resultado para lograr esta libertad que Dios nos ofrece no es otro que el AMOR. Por eso Cristo nos insiste en resumir los misterios de amor de la Antigua Alianza en Amar a Dios y amar al prójimo, no hay otro camino, otra forma mágica, otra manera que lleve al hombre a presentarse libre de pecado y de esclavitud ante un Dios de amor, de misericordia y de compasión que es capaz de comprender la debilidad humana y sobre todo es capaz de perdonar. Dios nunca se cansa de perdonar, es más, se COMPLACE en perdonar, se ve más Dios, más Padre, mas lleno de AMOR cuando perdona pues nos da una lección para que nosotros seamos capaces de ser igual y hacer lo mismo.

Jesús, haciendo suyas las palabras del Antiguo Testamento nos dice: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo”. Si no ponemos en la fuerza del amor todo el corazón nuestro amor queda deslucido, aguado, sin sabor, soso, y un amor así no sirve para nada, por esto el amor en nuestros días ya casi para muchos no es amor, se ha convertido en simples “amoríos”.

Y al final: “Amar al prójimo como a ti mismo”. Corazón, alma, ser; somos personas, tenemos esto que nos identifica, nos hace ser humanos, nos hace ser semejantes a Dios, usureros, opresores, explotadores no tienen cabida en el corazón de Dios, así nos lo dice de claro la primera lectura. No podemos decir que amamos con la boca y con la realidad de la vida ser seres despreciables que no somos capaces de agradecerle a Dios todo lo que nos da, lo que hace por nosotros, la fortaleza que nos entrega, el amor con que nos trata. incluso el regalo de los otros, los hermanos, los amigos, los vecinos, los hombres y mujeres que compartimos este mundo maravilloso. Es más, tenemos que agradecerle a Dios y actuar de manera distinta tantas veces en la vida ante todo SER VIVIENTE que comparte nuestro mundo con nosotros incluyendo a aquellos que con su sacrificio nos alimentan.

domingo, 19 de octubre de 2014

LA BEATIFICACIÓN DEL PAPA PABLO VI:


Un Papa para algunos desconocido, olvidado, incomprendido por no decir odiado, de esas muestras de odio fui testigo en Roma, el día de la Canonización de San Juan Macías, cuando en España fueron ejecutadas unas personas por mandato de Franco. Pero en la vida, en el trabajo, en la entrega, en el sentido de Iglesia, en el hacer de cada día el Beato Pablo VI ha sido, es y será un PAPA SANTO.
Gracias por el legado de tus escritos, de tu vida y de tu santidad, gracias por tu sencillez, por cambiar el "estilo" del Papa de la Iglesia, por ser el primer Papa viajero y salir del Vaticano para hacer del mundo tu casa, gracias por trabajar y dejar tu impronta en el gran Concilio y terminarlo después de la muerte de San Juan XXIII. Gracias por ser tú, Pablo VI.

sábado, 18 de octubre de 2014

DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A





Dadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

 



Lectura del libro de Isaías 45, 1. 4-6

Así dice el Señor a su Ungido, a Ciro, a quien lleva de la mano: 
«Doblegaré ante él las naciones, desceñiré las cinturas de los reyes, 
abriré ante él las puertas, los batientes no se le cerrarán. 
Por mi siervo Jacob, por mi escogido Israel, 
te llamé por tu nombre, te di un título, aunque no me conocías.
Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios.
Te pongo la insignia, aunque no me conoces,
para que sepan de Oriente a Occidente que no hay otro fuera de mí. 
Yo soy el Señor, y no hay otro.»

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1, 1-5b

Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los Tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz.
Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones.
Ante Dios, nuestro Padre, recordamos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor.
Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 22, 15-21

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron:
- «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no? »
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús:
- «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto. »
Le presentaron un denario. Él les preguntó: 
- «¿De quién son esta cara y esta inscripción?» 
Le respondieron: 
- «Del César.»
Entonces les replicó:
- «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»





Siempre nos ha resultado llamativo el tema central del Evangelio de este domingo: “Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”. Pero ¿Qué es de Dios?. Todo lo relacionado al PODER, a los que mandan, a los que tienen autoridad está, tiene que estar relacionado a Dios, el poder del hombre le viene de Dios, así lo afirma Jesús ante Pilato: “No tendrías ningún poder si no te viniere de mi Padre del cielo”, el poder del hombre tiene como principio y como fin el servicio al hombre, la entrega, la generosidad, el preocuparse por los más desvalidos, por aquellos que menos tienen, por todos sin excluir a nadie. Por tanto todo es de Dios, Dios no nos pide nada para Él a no ser que re reconozcamos, que le amemos, que le tengamos en nuestra mente y en nuestro corazón, pero sí nos pide concretamente que seamos conscientes de que todo lo que hagamos en relación al otro se lo hacemos a Él y al revés, todo lo que dejemos de hacer, todo lo que sea desprecio, marginar, separar, marcar a los demás como inferiores, como deshechos de la humanidad lo estamos haciendo con Dios y Dios no nos puede aceptar si obramos de esta manera.

En esta semana que celebramos en DOMUND NOS PRESENTA UN LEMA PARA QUE MEDITEMOS:

RENACE LA ALEGRÍA.

RENACE > “Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”, dice el papa Francisco al comienzo de Evangelii gaudium. El fin de la actividad misionera es, precisamente, ayudar a extender esta alegría, anunciando a todos la posibilidad de nacer y renacer al encuentro con Dios. Un renacer a la vida de fe que, como tantas veces comprueban los misioneros, ha sido revelado a los pequeños.

LA ALEGRÍA > Los misioneros, llenos de alegríacomparten con los más pobres su experiencia de encuentro con Cristo. Los que reciben este anuncio y abren su corazón a él, también acogen con alegría la Buena Noticia de la salvación. Francisco nos dice cuál es el origen de esta gran alegría: “El amor con el que el Padre ama al Hijo llega hasta nosotros y, por obra del Espíritu Santo, nos envuelve”; y además, nos invita a participar en ella: “¿Por qué no entramos también nosotros en este río de alegría?”. 





Que sepamos dar una respuesta de amor y de alegría a aquellos que tienden su mano hacia nosotros que hoy por hoy, aún en medio de la crisis, podemos superar nuestros problemas y encontrar con más facilidad la solución a nuestros males. que seamos conscientes de que en muchos países de América, África y de  Asia hay gente que lo están pasando muy mal, mucho peor que nosotros y eso si que es de Dios, eso CLAMA A DIOS, que una pequeña parte del mundo gestione mal la alimentación que bastaría para quitar el hambre de todo el mudo. Tenemos que dar gracias a Dios por el esfuerzo de los misioneros que llevan paz, justicia, esperanza. Misioneros que no solamente dan, se DAN ellos con generosidad, lo estamos viendo en estos días en África con la enfermedad del EVOLA. Pidamos por ellos y colaboremos con ellos, eso se nos pide, una respuesta generosa pues generosa es la acción de Dios para con nosotros.



sábado, 11 de octubre de 2014

DOMINGO XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.




 

 

Muchos son los llamados y pocos los escogidos



Lectura del libro de Isaías 25, 6-10a

Aquel día,
el Señor de los ejércitos preparará para todos los pueblos, 
en este monte, un festín de manjares suculentos, 
un festín de vinos de solera; manjares enjundiosos, vinos generosos. 
Y arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, 
el paño que tapa a todas las naciones. 
Aniquilará la muerte para siempre. 
El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros, 
y el oprobio de su pueblo lo alejará de todo el país. 
- Lo ha dicho el Señor -. 
Aquel día se dirá: «Aquí está nuestro Dios, 
de quien esperábamos que nos salvara; 
celebremos y gocemos con su salvación.
La mano del Señor se posará sobre este monte.»

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 4, 12-14. 19-20

Hermanos:
Sé vivir en pobreza y abundancia. Estoy entrenado para todo y en todo: la hartura y el hambre, la abundancia y la privación. Todo lo puedo en aquel que me conforta. En todo caso, hicisteis bien en compartir mi tribulación.
En pago, mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades con magnificencia, conforme a su espléndida riqueza en Cristo Jesús.
A Dios, nuestro Padre, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 22, 1-14

En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
- «El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran:
"Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda.
Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos.
El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados:
"La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda."
Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales reparo en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo:
"Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."
Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.»
_________________________

 
Jesús habla a los jefes del pueblo judío, a los Senadores y Sacerdotes del Templo, dirige esta parábla a esa gente que por su puesto y posición social se “sienten” importantes, pero que a pesar de ello también nos viene muy bien a nosotros pueblo humilde y llano de dios en este nuevo tiempo, en este siglo XXI.

Ya en la primera lectura el Profeta Isaías nos habla de un festín que Dios ofrecerá a todos los pueblos, a todas las razas, un festín para todos, donde nadie es excluido, estará fuera de esta invitación solamente aquel o aquella que rechacen tal invitación, es el tema que también nos ofrece el Señor Jesús en la Parábola del Evangelio de hoy, donde los que sirven al Señor salen a los caminos, a las plazas, a las encrucijadas para invitar a todos al banquete, ya que aquellos a los que estaba destinado el banquete rechazaron la invitación y el Señor les quitó esa invitación a ellos y nos la ha dado a nosotros.

Pero esta invitación del Señor va mucho más allá de una mera invitación al banquete, es una invitación a LA VIDA, una vida plena, una vida escondida en Cristo Jesús, una vida que transciende esta vida donde el Señor cumplirá plenamente su PLAN DE SALVACIÖN para todos los hombres u mujeres de todos los tiempos. Él y no nosotros preparará un lugar para nuestro regocijo con el Señor. Él aniquilará la muerte, el mayor enemigo del hombre, la derrota del pecado, el fracaso de la humanidad. Esto ya no importará, su ruina será nuestra victoria. Por último Él enjugará nuestras lágrimas, se habrá terminado nuestro dolor y nuestro luto, todo será ya gozo y alegría, El Señor lo hace todo nuevo y a nosotros también nos hace nuevos.

Aunque la lectura es clara y fácil de entender choca quizás un poco a ese que le apartan de la fiesta por no tener el traje adecuado, hemos dicho y así lo afirmamos que la invitación del Señor es para todos, por tanto no puede haber nadie excluido, pero esto del traje es muy importante. Si ciertamente escuchamos al Señor y aceptamos su invitación al Reino de Dios tenemos que revestirnos del amor de Dios, si nos falta el amor no somos de Dios, no estamos con Él, no formamos parte de su plan de salvación para la humanidad.

Vistamos pues ese traje festivo para que cuando en la encrucijada de nuestra vida el Señor nos llame a su Reino estemos más que preparados para entrar en su banquete, para que cuando se abran las puertas nos digan con alegría e ilusión: “Amigo, hace tiempo que te estábamos esperando, pasa al banquete, que te tenemos reservado un puesto importante, porque tú eres muy importante para nosotros”.




miércoles, 8 de octubre de 2014

FIESTA DEL ROSARIO 2014:





Ayer dio comienzo en nuestro templo de Santo Domingo de Granada las populares fiestas en honor de nuestra Madre y Patrona la Virgen del Rosario, Co-Patrona de Granada y Reina del Realejo.
La fiesta comenzó desde horas tempranas en la mañana, terminada la Misa de 9 se expuso el Santísimo Sacramento y se hicieron meditaciones y se rezaron distintos Misterios del Santo Rosario hasta las 12:30 que se hizo la reserva del Santísimo con la Bendición.
A las 19:30 comenzó el Rosario solemnemente recitado, cantado y meditado y a continuación la Solemne celebración Eucarística, presidida por el Predicador, P. Lastra, Prior y Rector de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Atocha de Madrid y concelebrando la Comunidad de Granada en pleno, con una iglesia abarrotada de fieles que de esta manera mostraron la veneración que sienten ante tan ilustre Madre.
Como cada año en esta fecha, como privilegio especial sonó mañana y tarde la campana de la Torre de la Vela de la Alambra y las campanas de la espadaña de Santo Domingo anunciaron gozosas la fiesta que se avecinaba en su Templo del Realejo granadino.
Estos cultos culminarán el día 12 con la procesión por las calles de nuestra venerada Madre del Rosario.







sábado, 4 de octubre de 2014

DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A

Es el Señor quien lo ha hecho



Lectura del libro de Isaías 5, 1-7

Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña. 
Mi amigo tenía una viña en fértil collado.
La entrecavó, la descantó, y plantó buenas cepas;
construyó en medio una atalaya y cavó un lagar.
Y esperó que diese uvas, pero dio agrazones.
Pues ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, 
por favor, sed jueces entre mi y mi viña. 
¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho? 
¿Por qué, esperando que diera uvas, dio agrazones?
Pues ahora os diré a vosotros lo que voy a hacer con mi viña: 
quitar su valla para que sirva de pasto, 
derruir su tapia para que la pisoteen. 
La dejaré arrasada: 
no la podarán ni la escardarán, crecerán zarzas y cardos; 
prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella.
La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel; 
son los hombres de Judá su, plantel preferido.
Esperó de ellos derecho, y ahí tenéis: asesinatos; 
esperó justicia, y ahí tenéis: lamentos.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 4, 6-9

Hermanos:
Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios.
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta.
Y lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis, visteis en mí, ponedlo por obra.
Y el Dios de la paz estará con vosotros.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 33-43

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
- «Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje.
Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondan. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon.
Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo."
Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia."
Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron.
Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?»
Le contestaron:
- «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos.» 
Y Jesús les dice:

- «¿No habéis leído nunca en la Escritura:

"La piedra que desecharon los arquitectos 
es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho,
ha sido un milagro patente"?

Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.»
 __________________________




UN CORAZÓN AGRADECIDO:

 Dios ha puesto todo de su parte, ha apostado por el hombre, desde la Creación del Mundo le ha colocado en el mejor puesto, le ha destacado por encima de todo lo creado, le ha mimado, todo lo ha sometido a su juicio, ha preparado un pueblo para manifestarse primero a ese pueblo y luego a tola la humanidad y finalmente, cuando la desobediencia del hombre había roto la alianza con Dios, Dios mandó a su propio Hijo para redimir a la humanidad. ¿Que más se puede esperar por parte de Dios con relación al hombre?. 

Ya la primera lectura nos habla de ese lamento de Dios, que esperaba una respuesta  y actitud del hombre más humano y más cariñoso por parte del pueblo judío al plan de Dios, ese pueblo que era su viña y que en vez de dar uvas dulces le da uvas amargas.
El Apóstol nos invita a sacar todo lo bueno que hay en nosotros mismos para que sea la ofrenda agradable que podamos presentarle a Dios, toda esa bondad que Él quiere del hombre creado a su imagen y semejanza tiene que manifestarse en la Comunidad cristiana para que así vuelva a Él como ofrenda. En el Sacramento de la Eucaristía tenemos que completar la fuerza de este Sacramento con nuestra entrega, con nuestro corazón, con nuestro ser ofrecido a Dios con sincero corazón para que su acción amorosa esté siempre con nosotros, no podemos estar constantemente pidiendo a Dios por nosotros si no somos capaces de ofrecerle a Él todo lo bueno, lo agradable, lo bondadoso que está latente en nuestro corazón, Él da si tu das, si nosotros damos.

El tema de la lectura del Evangelio, parecido al de la primera lectura nos indica que "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente" y nos interroga: ¿Es realmente para nosotros el Señor el centro de nuestra vida?, ¿estamos dispuestos a renunciar a tantas cosas para poder adherirnos a Él? O le tenemos como “poderoso” que puede solucionar nuestros problemas y sacarnos de nuestros males. Si momos del Señor tenemos que serlo con todas las consecuencias y si somos hijos de la Iglesia tendremos que ser responsables en nuestra vida y aceptar lo que eso conlleva, de lo contrario a nosotros los cristianos nos puede pasar lo que le pasó al pueblo ELEGIDO por Dios, que Dios le quitó la herencia para dárselo a otro pueblo, a nosotros.