jueves, 25 de diciembre de 2014

FELICITACIÓN DEL AÑO NUEVO:



Como dije anteriormente salgo mañana de viaje, en casa de mi madre no dispongo de internet, así que esto estará unos días un poco "abandonado". Por eso no quiero dejar pasar el tiempo hasta el día 3 que regreso a Granada, si Dios lo permite, para dejar de desearos a todos un  pero que MUY FELIZ AÑO 2015. Que el Señor derrame sobre todos sus abundantes bendiciones. Paz en el Señor. Un cordial abrazo.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

EL MISTERIO DEL BELÉN:



A simple vista, sin pensar, puede resultar estaño, pero tiene lógica y una profunda aplicación teológica.

Vivimos rodeados de periódicos que continuamente nos traen malas noticias, por lo general las buenas, que si las hay no venden prensa, nos hablan de guerras, terrorismo, muertes violentas, asesinatos crueles, corrupción, fraudes, desahucios de familias con niños o ancianas sin nadie a quien acudir...

En medio de este mundo de malas noticias, la Palabra de Dios se hace carne y habita entre nosotros, esta Palabra que viene a dar amor, consuelo, paz, ilusión, esperanza está plasmada en ese Niño Dios que toma nuestra pobre y frágil naturaleza humana para a nosotros darnos y llenarnos de su poderosa divinidad, no viene a condenar al hombre, viene a elevarnos, a arrancarnos de tantas miserias, a darnos esa dignidad que habíamos perdido o que por culpa del pecado podemos perder y a colmarnos de Él.

Con este profundo MISTERIO del Belén, del P. Antonio en la sala de nuestra Comunidad que nos recuerda todo esto nuevamente os deseo Feliz Navidad.

A continuación de las fotos del "periódico" que hacen meditar os muestro cinco,  unas doce del Misterio del Belén de la Parroquia de Santo Domingo, también sencillo, pero que expresan lo más interesante de la Navidad, Dios con el Hombre, el Niño en el PESEBRE. El pesebre en nuestro corazón.


















martes, 23 de diciembre de 2014

LECTURAS DE LA MISA DE NAVIDAD




“Dichosos son sobre los montes los pies del mensajero”


Lectura del libro de Isaías 52, 7-10

¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: «Tu Dios es rey»! Escucha: tus vigías gritan, cantan a coro, porque ven cara a cara al Señor, que vuelve a Sión. Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusalén, que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén; el Señor desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones, y verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios.

Salmo: Sal 97, 1. 2-3ab. 3cd-4. 5-6 R. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios

Cantad al Señor un cántico nuevo, 
porque ha hecho maravillas: 
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R. 

El Señor da a conocer su victoria, 
revela a las naciones su justicia: 
se acordó de su misericordia y su fidelidad 
en favor de la casa de Israel. R. 

Los confines de la tierra han
contemplado la victoria de nuestro Dios. 
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R.

Tañed la cítara para el Señor, 
suenen los instrumentos: 
con clarines y al son de trompetas, 
aclamad al Rey y Señor. R.

Lectura de la carta a los Hebreos 1, 1-6

En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo. Él es reflejo. de su gloria, impronta de su ser. Él sostiene el universo con su palabra poderosa. Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de su majestad en las alturas; tanto más encumbrado sobre los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado. Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: «Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado», o: «Yo seré para él un padre, y el será para mi un hijo»? Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice: «Adórenlo todos los ángeles de Dios.»

Lectura del santo evangelio según san Juan 1. 1-18

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra habla vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, ,que alumbra a todo hombre. Al inundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Éste es de quien dije: “El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo.”» Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

MISA DE GALLO - NAVIDAD


Mañana a las 12 de la noche la tradicional Misa de Gallo en el templo de Santo Domingo de Granada.
Es una Misa de FAMILIA, es decir, para participar la familia después de la cena familiar, celebración nuestra y por ser el cumpleaños de Jesús celebración con Él en el Templo. Pero FAMILIA también son las Hermandades, nos llamamos hermanos, somos hermanos con un propósito, también hemos de acudir al Templo a la Misa de Gallo. No lo olvidéis ni busquéis escusas, para Dios nuestras escusas no sirven, el conoce nuestro corazón, ¿o no?,
Para los que no puedan trasnochar, a las 8 tendré yo dicha misa en el Monasterio de las Madres Dominicas de Zafra y al día siguiente, día de Navidad la Misa en el mismo Monasterio a las 13 horas. en Santo Domingo las Misas de Navidad serán a las 12 y 13 y por la tarde a las 20 hs.
Felices Fiestas, no caigáis en la tentación de celebrar una Navidad SIN Jesús, no tendría sentido. Solamente con Él podemos llegar a la felicidad plena. Para los que sufren la pérdida de un ser querido, para los enfermos, para los que están solos, para los que tienen seres queridos ausentes, para todos que el Niño Dios nos traiga la conformidad necesaria y que nunca falte el amor en nuestros pobres corazones. ¡FELICES FIESTAS DE LA NAVIDAD!

FALLECIMIENTO DE SOR CATALINA:

Sor Catalina (junto a la puerta de reja), Sor María, Sor Gloria (también fallecida) y la Madre Priora.

Ha fallecido Sor Catalina, del Monasterio de Santa Catalina del Realejo. En este año de la Vida Consagrada llega ante el Señor con las manos cargadas de TIEMPO dedicado a la VIDA CONSAGRADA, de Oraciones y peticiones además de muchos sacrificios por la IGLESIA a la que se entregó y permaneció fiel y vigilante hasta el final. Que descanse en la PAZ del SEÑOR.
La misa funeral se celebró ayer a las 4:30 de esta tarde, a continuación el entierro en el claustro del Monasterio de las Madres Dominicas del Reslejo. Me tocó a mi presidir el funeral y el entierro, concelebraron el P. Pepe Prior del Convento, el Párroco P. Álvaro, el P. Delfín, El P. Paco, Director del Colegio Mayor, D. Francisco antiguo Capellán y un sacerdote africano que está estos días sustituyendo al Capellán.Como siempre en estos casos rogamos oraciones por ella, por su eterno descanso al Señor que es AMOR y misericordioso.
En la fotografía aparece con algunas madres más del Monasterio, ella junto a la puerta de Reja, cuando saludaban al Cristo de los Favores que entró para hacer una estación del Vía Crucis hace un par de años, en la foto también aparece Sor Gloria, que ya falleció.

viernes, 19 de diciembre de 2014

DOMINGO IV DE ADVIENTO. COCLO B.




El Espíritu Santo vendrá sobre ti,


Lectura del segundo libro de Samuel 7,1-5.8b-12.14a.16
Cuando el rey David se estableció en su palacio, y el Señor le dio la paz con todos los enemigos que le rodeaban, el rey dijo al profeta Natán:
– «Mira, yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda.»
Natán respondió al rey:
– «Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo.»
Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor:
– «Ve y dile a mi siervo David: "Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella?
Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel.
Te pondré en paz con todos tus enemigos, te haré grande y te daré una dinastía. Y, cuando tus días se hayan cumplido, y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré el trono de su realeza. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre."»

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 16, 25-27

Hermanos:
Al que puede fortaleceros según el Evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo Jesús, revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en los escritos proféticos, dado a conocer por decreto del Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe al Dios, único sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 26-38

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo:
– «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo; bendita tú eres entre las mujeres.»
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.
El ángel le dijo:
– «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»
Y María dijo al ángel
– «¿Cómo será eso pues no conozco a varón?»
El ángel le contestó:
– «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios.
Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»
María contestó:
– «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»
Y la dejó el ángel.


María siempre nos sorprende, ella, la esclava del Señor da una respuesta, da su sí a la voluntad de Dios, de hecho la vida de María es un eterno sí a su Divina voluntad, a aceptar su plan de salvación, a poner ella por práctica lo que el Señor espera de ella, por eso María siempre será el mejor modelo para cada uno de nosotros los pobres cristiano de a píe, los que no sobresalimos demasiado, los que vivimos nuestra vida cristiana entre sombras y luces, pero que a pesar de nuestras pobrezas, miserias, pecados, debilidades siempre tenemos FE y ESPERANZA. Que nunca nos falte.

El Adviento es también un tiempo propicio para construir la morada de Dios con los Hombres, ese deseo del Rey David de hacerle un “Templo” para Dios, una Morada digna ha de ser nuestro deseo en este tiempo. Sabemos que Él está siempre en camino y viene, viene a nosotros, viene a habitar el templo que to le tengas construido, pero ese templo no ha de ser ni de cedro, ni de piedra y mucho menos de oro o de plata, el templo que Él quiere que le preparemos es nuestro humilde corazón, sí, un corazón trabajado, limpio, esmerado, no un corazón sucio, lleno de egoísmos, miserias, pecados; requiere para nosotros un esfuerzo, un sacrificio, construir siempre es trabajoso, pero cuando terminas y ves el resultado te llenas de satisfacción, de alegría, te sientes realizado. El hombre se realiza en la medida que pone su corazón a disposición de un Dios que se nos muestra cercano y se complace en habitar en el hombre.

Pero podemos encontrar dificultades en ese proceso de preparar nuestro corazón al Señor, podemos preguntarnos también como María: ¿Cómo será eso?. Y la respuesta del Señor es la misma del Ángel de Dios: “El Espíritu de Dios vendrá sobre ti”. No estamos solos en nuestra lucha, en nuestro esfuerzo, su Espíritu nos guía y acompaña para que no andemos en la oscuridad del pecado y sí vivamos en la claridad de su divina gracia.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Hoy fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza:


Ella que es Madre y consuelo de los que esperamos nos anime en nuestra vida cristiana a ESPERAR CON ILUSIÓN la venida constante del Señor a nuestros corazones.
Un saludo a los Misioneros de la Esperanza de Málaga en este día tan memorable para ellos, que sigan llenando el Templo de Santo Domingo y los corazones de los niños, jóvenes y adultos a quienes dedican su trabajo pastoral.
En imagen la Virgen de la Esperanza de Santo Domingo de Granada.




lunes, 15 de diciembre de 2014

FELICITACIÓN DE NAVIDAD A MIS LECTORES






BELEN (Navidad 2014)

Hagamos del dolor nuestra esperanza,
de este asombro que agrieta nuestros ojos helados
una brecha de luz que nos alumbre
las cosas que son buenas y están vivas.

Hagamos con la lágrima profunda
que brota en la pupila despreciada
un río como plata entre la nieve,
un río que fecunde el suelo muerto,
y alegre nuestros campos,
y lave nuestra ropa,
y acoja en el frescor de sus orillas
el próximo verano a nuestros hijos.

Digamos la razón de la vigilia
de los pobres pastores desahuciados,
los porqués que nos alzan
los ojos hacia el rastro de otra estrella.
Andemos los senderos de los sabios
que cambian por amor toda su ciencia.

Hagamos de Diciembre un tiempo nuevo,
del establo una casa
de amor que albergue amor de amor hambriento.
De la espada de Herodes un arado,
del exilio en Egipto esa costumbre
de alzar siempre un hogar en las afueras.

Volvamos nuestros ojos a la infancia
que nos haga inocentes pese a todo.
Miremos la belleza de lo débil,
pues es esa belleza la que salva.

Nazcamos, finalmente, en un pesebre
donde el trigo ya es pan,
donde la paja flor,
donde el llanto esperanza.

Antonio Praena.


Que la Paz, la alegría, el amor que nos trae el Niño Dios a nuestro mundo esté siempre en vuestros corazones. Que estos sentimientos que brotan de lo más profundo de nuestro corazón en estos días señalados del año se puedan hacer una realidad todos los días en todos los rincones del MUNDO.

Con mi agradecimiento por vuestro seguimiento a través de las redes sociales, tanto el Blog como Face. Un cordial saludo para todos y para todos paz y bendiciones.

Fray Francisco E. García Ortega, O.P. 

jueves, 11 de diciembre de 2014

DOMINGO III DE ADVIENTO. CICLO B.



Profeta Isaías.


 

“Estad siempre alegres… No apaguéis el Espíritu…”



Lectura del libro de Isaías 61, 1-2a. 10-11

El Espíritu del Señor está sobre mí, 
porque el Señor me ha ungido.
 
Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren,
 
para vendar los corazones desgarrados,
 
para proclamar la amnistía a los cautivos,
 
y a los prisioneros la libertad,
 
para proclamar el año de gracia del Señor.
 
Desbordo de gozo con el Señor,
 
y me alegro con mi Dios:
 
porque me ha vestido un traje de gala
 
y me ha envuelto en un manto de triunfo,
 
como novio que se pone la corona,
 
o novia que se adorna con sus joyas.
 
Como el suelo echa sus brotes,
 
como un jardín hace brotar sus semillas,
 
así el Señor hará brotar la justicia
 
y los himnos ante todos los pueblos.
 


Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 5, 16-24
Hermanos:
Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. Dad gracias en toda ocasión: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros.
No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno.
Guardaos de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo.
El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.

Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 6-8. 19-28

Surgió un hombre enviado por Dios,
que se llamaba Juan:
éste venía como testigo,
para dar testimonio de la luz, 
para que por él todos vinieran a la fe. 
No era él la luz, 
sino testigo de la luz.
Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran:
– «¿Tú quién eres?»
Él confesó sin reservas:
– «Yo no soy el Mesías.»
Le preguntaron:
– «¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?»
El dijo:
– «No lo soy.»
– «¿Eres tú el Profeta?»
Respondió:
– «No.»
Y le dijeron:
– «¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?»
Él contestó:
– «Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías.»
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron:
– «Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?»
Juan les respondió:
– «Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.»
Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.
=========================================================

Juan el Bautista.

FR. FRANCISCO E. GARCÍA, O.P. – COMENTARIO:

Una llamada a la Alegría, de hecho el Evangelio en siempre la “Alegre Noticia de Jesús a los Hombres”, una noticia que nos habla de salvación, de opción fundamental por parte de Dios por el HOMBRE, de confianza, de amor, gran amor de un Dios que está siempre en camino hacia el corazón del hombre, hacia su Pueblo elegido, hacia su Iglesia.

Pero esta actitud de Dios para con nosotros requiere una respuesta de las mismas características, también nosotros tenemos que estar siempre en camino hacia el Señor, Él no nos quiere paraos, quietos, aguardando, no, tenemos que estar siempre activos, siempre en acción pues no caminamos solos, el Espíritu del Señor está también sobre nosotros y actúa en nosotros para llevar la salvación, somos los enviados del Señor, nos envía para trasmitir su paz, su amor, sus inquietudes, su deseo de perdonar al que falla, mostrar amor al abandonado, consolar al triste, llevar esperanza al que la vida le ha hecho perderla, esa MISIÖN que asumió Jesús y anunció con estas mismas palabras del libro de Isaías es ahora nuestra MISION, tenemos que ser cada uno un Cristo anunciando al mundo la nueva buena, la noticia eterna, la Salvación del hombre. Dios no quiete una humanidad condenada al fracaso y poseída por el mal, quiere una humanidad redimida, radiante, gozosa, esperanzada, pues él es el salvador del mundo, el que está en camino y viene a salvarnos, ¿cual ha de ser entonces nuestra actitud?.

La segunda lectura nos da el toque que marca este tercer domingo, un toque de “alegría” y es que no es para menos, Dios viene, y ese encuentro merece la pena vivirlo y celebrarlo con un corazón alegre. Pero una alegría basada en Dios, no una alegría como las que viven los que solamente están apegados al mundo. Llegan las navidades, todo es luz, colorido, fiesta, alegría, gozo, regalos, comidas, es más que una fiesta, son las fiestas de la Navidad, pero estas fiestas del mundo tienen un vacío, un pego, una ausencia, les falta el ingrediente más importante, les falta Cristo. ¿Se puede celebrar el cumpleaños de Jesús sin Jesús?, no tiene sentido, por so las Navidades no tienen sentido para una parte muy grande de nuestra sociedad, y no tienen sentido por querer celebrarlas sin Jesús, sin Él no hay auténtica celebración, no hay Navidad.

Al igual que Juan cada uno de nosotros tenemos que ser TESTIGOS DE LA LUZ,  ¿tu eres testigo de la luz?. La pregunta clave que le hacen a Juan, Juan nos la hace a cada uno de nosotros: ¿Quién eres?, realmente ¿gritas en el desierto de nuestro mundo? O eres de los que permanecen mudos ante las situaciones de injusticia, de apatía ante el sufrimiento humano, ante el desvío de tanto corazón que se pierde por falta de luz, luz, luz, tenemos que ser trasmisores de esta LUZ que es Cristo, para aniquilar las tinieblas, para conducir al mundo por la sendas, a veces complicadas de la vida, pero que conducen al encuentro con el Dios del amor y de la misericordia. Hemos sido afortunados, no recibimos el simple bautismo de agua en el Jordán que hacía Juan, hemos sido bautizados con agua u Espíritu Santo como el mismo Juan anunció que pasaría cuando llegase el Hijo de Dios.

No podemos cargar en cestas de mimbre el agua de la Salvación, pues la perderíamos por el camino, tampoco podemos hacerlo en sacos rotos, tenemos que ser nosotros ese recipiente que vacío de todo lo que no es útil ni beneficioso para nuestra Vida plena se deje llenar de la Gracia de Dios, de la fuerza de su Espíritu Santo para que seamos hombres y mujeres que aportemos salvación al mundo, que seamos parte de la Luz y no tiniebla, que seamos otros CRISTOS en este mundo del siglo XXI tan necesitados de la VERDAD del Evangelio de Jesús.

sábado, 6 de diciembre de 2014

BESAMANOS EN SANTO DOMINGO DE GRANADA:










Con motivo de la fiesta de la Inmaculada, las  imágenes de Nuestra Señora del Rosario, en su Camarín del Templo de Santo Domingo y las imágenes de la Virgen de la Victoria y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos en el templo de Santo Domingo hoy, día de la Constitución están de besamanos, ya que el día de la Inmaculada es día de precepto y el templo se abre solamente para el culto.
Así de bonitas están vestidas, con mucho cariño por parte de los hermanos cofrades las imágenes y el esmero en la preparación de sus altares de culto para este evento.

jueves, 4 de diciembre de 2014

YA SE ACERCA LA FIESTA DE LA INMACULADA

Ya casi estamos de gran finde.
Ya se van marchando los estudiantes de la Universidad para sus casas, aprovechando el largo fin de semana, el fin de semana que comienza con La Constitución el 6 y termina con LA INMACULADA el día 8.
El día 6 tendremos movimiento en Santo Domingo, aunque el movimiento comienza hoy, que vienen a cambiar de ropa a la Virgen de la Victoria y mañana a la del Rosario en sus Misterios Dolorosos, -ahora están de negro por el mes pasado dedicado a los difuntos-, también creo hoy vestirán a nuestra Reina y Madre del Rosario en su precioso Camarín. El día 6 estarán en besamanos y será un correr de gente de un lado para otro buscando con este gesto acercarse al corazón Inmaculado de la Madre de Dios y nuestra Santísima Madre María.
Que no nos quedemos en recordar un hecho histórico, la declaración de un DOGMA, que miremos hacia dentro, a nuestro corazón, y cerrando los ojos contemplemos ese rostro INMACULADO, que después de ver tanta imagen preciosa no nos es difícil hacernos con un rostro así de hermoso, y que cada uno, desde lo más profundo de su corazón intente con todas sus fuerzas y con las que el Señor nos da a cada uno de nosotros en sus Sacramentos, tener un alma limpia y pura, que comprendamos lo grade que somos, Ella es la INMACULADA, nació sin mancha. Nosotros no, pero Él nos da los medios para estar limpios y puros y para obrar en la vida en consecuencia.
Ave María Purísima.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

2º Domingo de Adviento. Ciclo B.




 

 

“Esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva donde habite la justicia”


Lectura del libro de Isaías 40, 1-5. 9-11
«Consolad, consolad a mi pueblo, 
–dice vuestro Dios–; 
hablad al corazón de Jerusalén, 
gritadle, 
que se ha cumplido su servicio, 
y está pagado su crimen, 
pues de la mano del Señor ha recibido 
doble paga por sus pecados.»
Una voz grita: 
«En el desierto preparadle 
un camino al Señor; 
allanad en la estepa 
una calzada para nuestro Dios; 
que los valles se levanten, 
que montes y colinas se abajen, 
que lo torcido se enderece 
y lo escabroso se iguale. 
Se revelará la gloria del Señor, 
y la verán todos los hombres juntos 
–ha hablado la boca del Señor–.»
Súbete a un monte elevado, 
heraldo de Sión; 
alza fuerte la voz, 
heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, 
di a las ciudades de Judá: 
«Aquí está vuestro Dios. 
Mirad, el Señor Dios llega con poder, 
y su brazo manda.
Mirad, viene con él su salario,
y su recompensa lo precede.
Como un pastor que apacienta el rebaño,
su brazo lo reúne,
toma en brazos los corderos
y hace recostar a las madres.»

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pedro 3, 8-14

Queridos hermanos:
No perdáis de vista una cosa: para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
El Señor no tarda en cumplir su promesa, como creen algunos.
Lo que ocurre es que tiene mucha paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan.
El día del Señor llegará como un ladrón.
Entonces el cielo desaparecerá con gran estrépito; los elementos se desintegrarán abrasados, y la tierra con todas sus obras se consumirá.
Si todo este mundo se va a desintegrar de este modo, ¡qué santa y piadosa ha de ser vuestra vida!
Esperad y apresurad la venida del Señor, cuando desaparecerán los cielos, consumidos por el fuego, y se derretirán los elementos.
Pero nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia.
Por tanto, queridos hermanos, mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con él, inmaculados e irreprochables.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 1-8

Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. 
Está escrito en el profeta Isaías: 
«Yo envío mi mensajero delante de ti 
para que te prepare el camino. 
Una voz grita en el desierto: 
"Preparad el camino del Señor, 
allanad sus senderos."»
Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados, y él los bautizaba en el jordán.
Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba:
–«Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias.
Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»
===============================================================================

 
Fr. Francisco E. García Ortega, O.P.
Comentario:

Seguimos avanzado en el camino de desierto que es nuestro Adviento, un camino que hay que allanar, para poder hacerle y llegar al lugar que el Señor nos marque como “lugar de encuentro”, un encuentro con el Señor que viene y con nosotros que vamos a Él.

Juan en Bautista, uno de los grandes protagonistas del Adviento nos indica como preparar este CAMINO, solamente llegaremos a ese encuentro si somos capaces de planificarlo bien, si cumplimos las expectativas que el Señor tiene de cada uno de nosotros, si cumplimos la tarea, esa que ya nos señalaron la semana pasada: “Vigilad”, pero que recordábamos que no se trata de una actitud de vigilancia pasiva, esperando que Él haga el trabajo. El trabajo lo tenemos que hacer nosotros y de pasivos nada, aquí todos en camino, todos allanando las veredas, todos trabajando en nuestro corazón para que ese encuentro se realice, ¿cuándo?, eso es insignificante, no nos toca a nosotros sber ese cuando o ese como será el encuentro, nos toca simple y llanamente prepararnos para que sí se dé en nosotros el encuentro con el Señor que viene. Pero ojo, si no somos capaces de hacer nuestro trabajo, de hacer mejor este mundo, de limar asperezas, de ser menos belicosos, de luchar TODOS por una igualdad más justa y equitativa, si no somos simplemente mejores estaremos muy lejos de alcanzar lo que anhelamos del Señor, la salvación.

Recordemos que las matemáticas de Dios son distintas a las matemáticas nuestras, un día pueden ser mil años para Él y mil años un día… Él no se impacienta, no cambia, no miente, tampoco tiene por que hacerlo, Él siempre es fiel y espera de nosotros amor, comprensión, fidelidad, respeto, entrega, generosidad… esas cosillas que a todos nos gustan para nosotros mismos y que por tal motivo al otro le gusta también recibir de nosotros mismos. Si nos damos cuenta lo que Dios quiere de nosotros es lo mismo que nosotros queremos de los demás y lo mismo que le pedimos siempre a Dios para nosotros. Así, de manera sencilla podemos ir construyendo el camino ya no del Adviento y sí el de la VIDA. Curioso, ¿no?, cuando construimos ese camino nos damos cuenta que no laboramos solos, otros, la Comunidad, los creyentes, los amigos de Jesús trabajan codo a codo junto a nosotros, así el trabajo –aunque en ocasiones pueda ser cansado o llegue a ser agotador en algunos momentos de la vida- es más llevadero y más fácil de realizar. Una cosa es importante tener en cuenta a la luz de la segunda lectura, no trabajemos en la construcción de este CAMINO por miedo al que viene como ladrón en medio de la noche, o por lo malo que pueda ocurrir, trabajemos por amor al que nos ha creado y un día nos llamará para gozar eternamente con Él en el Cielo, sólo por amor.

Qué cercanos los corazones de Isaías y Jesús, velemos para que nuestro corazón esté también en esa línea, cercanos a ellos y así tengamos en nosotros la dicha de sabernos amados y perdonados y elegidos por Dios, por ese Dios con nosotros, ese Dios en nuestros hogares, en la familia, ese Dios en nuestras Comunidades de Fe, ese Dios siempre presente, cercano en nuestro propio corazón.