viernes, 27 de marzo de 2015

LA CENA:


En la Cena del Cordero
y habiendo ya cenado,
acabada la figura,
comenzó lo figurado.
Por mostrar Dios a los suyos
cómo está de amor llagado,
todas las mercedes juntas
en una las ha cifrado.
Pan y vino material
en sus manos ha tomado
y, en lugar de pan y vino
cuerpo y sangre les ha dado.
Si un bocado nos dio muerte,
la vida se da en bocado;
si el pecado dio el veneno
el remedio Dios lo ha dado.
Haga fiesta el cielo y tierra
y alégrese lo criado,
pues Dios, no cabiendo en ello,
en mi alma se ha encerrado. Amén.

CAMBIO DE HORA:



La madrugada del próximo domingo 29 de marzo comienza oficialmente elhorario de verano Cambia la hora. A las dos de la madrugada del domingo, 29 de marzo, habrá que adelantar el reloj hasta las tres. Oficialmente, ese día, último domingo de marzo, tendrá una hora menos para ajustarse al horario de verano. Una hora menos de sueño, sí, pero que se le gana desde ese día al anochecer. Es, además, la época del año en la que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone después. Como consecuencia, al comienzo de la primavera el tiempo en que el sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día a la latitud de la península.
Ya desde finales de diciembre los días empezaron a crecer, ganándole terreno al ocaso. Y seguirán haciéndolo hasta la madrugada del 23 al 24 de junio, San Juan, la noche más corta de todo el año.

jueves, 26 de marzo de 2015

DOMINGO DE RAMOS, DE LA PASIÓN DEL SEÑOR. Ciclo B.




 

“Ha llegado la hora”

 

Hemos recorrido un largo camino de cuarenta días, ahora llegamos a la PASIÓN Y MUERTE DEL REDENTOR. Es un tiempo para meditar y para que cada uno nos situemos en el sitio, que después de vivir la santa cuaresma hemos decidido para nuestra vida, pero ojo, el Domingo de Ramos indica un poco, o bastante lo que es la débil condición humana, nos inflamos y nos desinflamos con facilidad. En este Domingo de Ramos vemos como el pueblo judío se infla de gozo y alboroto por la llegada del Mesías, pero después de la experiencia del huerto de los olivos todos abandonas al Señor, todos se han desinflado, han olvidado sus palmas y ramos, sus gritos de “Bendito el que viene en nombre del Señor”, han abandonado. Y nosotros cuando claudicamos ante las tentaciones hacemos lo mismo, abandonamos al Señor para seguir nuestro camino, camino que no va a ninguna parte buena, camino al abismo. No podemos dejarnos vencer, tenemos que tener FE y fortaleza, necesitamos del Señor para no claudicar también nosotros.

 

Pero no estamos solos, cada mañana el Señor nos espabila el oído, nos dice la primera lectura, para decir una palabra que de amor y de esperanza, que no nos cerremos en nosotros mismos, que siempre encontraremos otros más necesitados, más abatidos a los que tenemos que ayudar, si el Señor sólo hubiera pensado en él mismo no habría subido a Jerusalén, habría abandonado su misión. No seamos cobardes, no tiremos la toalla, luchemos, pero luchemos con esperanza y seamos luz y fortaleza para los afligidos de nuestro tiempo, que por desgracia son muchos.

 

El Salmo resume en cuatro versículos la pasión de Cristo y nos obliga a tomar partido. ¿De qué lado estamos?, ¿con Cristo o contra Cristo?, ¿somos como las mujeres que se acercan sin miedo al Señor, como la Verónica que enjuga su rostro sin miedo a los azotes del látigo de los romanos, como el hombre de Zirene que aunque obligado ayuda a llevar la Cruz del Señor? ¿o nos quedamos en la orilla para verle pasar de largo, a nuestro lado, pero sin más compromiso y sin mojarnos?.

 

El Apóstol en la carta a los Filipenses nos habla de cómo el Señor no se aprovechó de ser Dios y asumiendo nuestra condición humana acoge la Cruz redentora para salvar a la humanidad. Pero es algo más que salvar, también es enseñar, enseñarnos a saber tomar decisiones que conlleven cargar con nuestras cruces y más aún, cargar con las cruces de aquellos que tienen menos fuerzas que nosotros, el cristiano no vela solamente por su salvación, velamos, trabajamos, nos esforzamos por la salvación de todos, somos llamados por Dios para ser Evangelio que fermente, que de fruto, que sea redentor. Dios te ha escogido a ti, a buscado tus manos para usarlas Él, tus píes, para que con ellos Él llegue donde hay desesperación, tu voz, para que su Palabra llegue a todos los rincones del mundo. Anímate, eres instrumento de Dios para la salvación de los hombres. La Cruz es servicio, entrega, amor, generosidad. Es darse a los demás. Aquí, a estas alturas de la Cuaresma tenemos que tener ya bien claro que en Cristo no valen los egoísmos.

 



HIMNO CUARESMAL


En tus manos, Señor, pongo mi vida
con todas sus angustias y dolores;
que en ti florezcan frescos mis amores
y que halle apoyo en ti mi fe caída.
Quiero ser como cera derretida
que modelen tus dedos creadores;
y morar para siempre sin temores
de tu costado en la sangrienta herida.
Vivir tu muerte y tus dolores grandes,
disfrutar tus delicias verdaderas,
y seguir el camino por donde andes.
Dame, Señor, huir de mis quimeras,
dame, Señor, que quiera lo que mandes
para poder querer lo que tu quieras. Amén.

miércoles, 25 de marzo de 2015

HOY, 25 DE MARZO: LA SOLEMNIDAD DE LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR.







ÁNGELUS DOMINI
V. El Ángel del Señor anunció a María.
R.
Y concibió por obra del Espíritu Santo.
Dios te salve, María... Santa María...

V. He aquí la esclava del Señor.
R. Hágase en mí según tu palabra.
Dios te salve, María... Santa María...

V. Y el Verbo se hizo carne.
R.
Y habitó entre nosotros.
Dios te salve, María... Santa María...

V. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios.
R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Cristo.

Oremos:
Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su pasión y su cruz, a la gloria de la resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor.
R. Amén.



ÁNGELUS DOMINI
V. Ángelus Dómini nuntiávit Maríae.
R. Et concépit de Spíritu Sancto.
Ave María.

V. Ecce ancílla Dómini.
R. Fiat mihi secúndum verbum tuum.
Ave María.

V. Et Verbum caro factum est.
R. Et habitávit in nobis.
Ave María.

V. Ora pro nobis, sancta Dei Génitrix.
R. Ut digni efficiámur promissiónibus Christi.

Orémus:
Grátiam tuam, quaésumus, Dómine, méntibus nostris infúnde: ut qui, Ángelo nuntiánte, Christi Fílii tui Incarnatiónem cognóvimus, per Passiónem ejus et Crucem ad resurrectiónis glóriam perducámur. Per eúmdem Christum Dóminum nostrum.
R. Amen.


lunes, 23 de marzo de 2015

HIMNO AL SEÑOR CRUCIFICADO


No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido;
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y encarnecido;
muéveme el ver tu cuerpo tan herido,
muéveme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.
No tienes que me dar porque te quiera;
pues, aunque cuanto espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera. Amén
(Cristo del malagueño Ruiz Montes).

domingo, 22 de marzo de 2015

HIMNO:


Llevaba roja la túnica 
y enrojecido el cabello.
¿De dónde, con píes sangrantes,
avanzas tú, Lagarero?
“Del monte de la batalla
y de la victoria vengo;
rojo fue mi atardecer,
blanco será mi lucero.
Llevaba roja la túnica,
roja de sangre y fuego.
También de blanco le vi
el vestido y el aliento;
vello como las estrellas,
como flor de cardo bello.
Rojo como la amapola
y blanco como un cordero:
carmesíes sus heridas
y blancos sus pensamientos.
Llevaba blanca la túnica,
Blanca de amor y fuego.
Por toda la negra tierra
El chorro de sus veneros:
sangre preciosa su sangre
que hace blanco el sufrimiento.
¡Oh Cristo, de sangre roja!
¡Oh Cristo, dolor supremo!
A ti el clamor de los hombres,
en ti nuestros clavos fierros,
llevaba roja la túnica,
roja de sangre y fuego. Amén.

sábado, 21 de marzo de 2015

V DOMINGO DE CUARESMA. CICLO B





Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre.


En la primera lectura el Dios del Pueblo elegido habla de una nueva alianza con el hombre, esta vez esa alianza se realizará y se vivirá en el corazón del hombre, Dios llamará a cada uno de los hombres para que descubramos cual es su voluntad, para que le amemos de corazón, para que le amemos desde el corazón y no con recordatorios fríos y con leyes vacías. Este nueve pacto de Dios con los hombres nos mostrará al Dios del AMOR y de la MISERICORDIA. Misericordia que recordaremos también en el Salmo responsorial.

La segunda lectura de la carta a los Hebreos, con dos versículos nos habla de Jesús, de su vida de entrega al Padre, una entrega que no es fácil, que conlleva sufrimiento, dolor, una entrega como ha de ser la nuestra, ya que no hay entrega válida si uno no muere a sí mismo para vivir por entero para Dios. Este aprendizaje de Jesús nos enseña a nosotros a aprender cada día, pero más que nunca en este tiempo ya avanzado de la Cuaresma a ser hombres y mujeres nuevos, dejando atrás nuestra vida de pecado para vivir en la GRACIA DE DIOS. Vivir esa GRACIA como experiencia del que renuncia a todo para ser de Dios.

En el Evangelio de Juan de este domingo se nos vuelve a hablar de este sufrimiento de Jesús, redimir, salvar a la humanidad no es un trabajo sencillo, ni un trabajo de un momento: la Pasión, es el trabajo de toda una vida de entrega al Padre, una vida resumida en “esta hora” la hora de la verdad, la hora del Sí de Jesús a la voluntad de Dios nuestro Padre, la hora de la CRUZ, una CRUZ que se eleva para que nos acerquemos todos a Él y escuchemos la voz del Padre: “Lo he glorificado y volveré a glorificarlo” palabras que confirman una aceptación plena y decidida de Jesús de dar cumplimiento a la misión de entrega y sacrificio por la humanidad, y que a la vez nos indica que no es un trabajo en solitario por parte de Jesús, se entrega por amor a la humanidad, por su amor a la Humanidad y por el amor del Padre al Hijo y a la Humanidad.

Que veamos que la tentación de Cristo no se quedó solamente en la lejanía del desierto al inicio de este camino de cuaresma, esa tentación y el tentador están presente en todo este proceso de la subida de Jesús a Jerusalén, como está presente en todo nuestro proceso de conversión de la cuaresma hacia la Pascua de nuestro proceso de conversión, donde el tentador también quiere desviar nuestra mirada de la CRUZ redentora para que distraídos nuestros posos caminen por otros caminos, no de renuncia y sí de placeres, por eso anímate a mirar a lo alto, al que atravesó la lanza, de ver la Cruz redentora y asumir esa cruz como nuestra, tuya y mía y poner en ella toda nuestra vida, para que vivamos esa experiencia de muerte y vida y lleguemos así a la Pascua resucitados y justificados.


viernes, 20 de marzo de 2015

OCTAVO ANIVERSARIO DE LAS MUERTES DE FRAY VICENTE Y DEL PADRE GONZALO






Ayer el 8º aniversario de la muerte de Fr. Vicente, el día 22 el 8º aniversario de la muerte del P. Gonzalo. Que por la misericordia de Dios descansen en paz.
Son ocho años los que han pasado de aquellas dos muertes tan seguidas vividas en este Convento, la de Fr. Vicente esperada por el sufrimiento de su cáncer, pero la del P. Gonzalo tan inesperada y repentina, tan triste. Se puede decir que murió de pena por la muerte de Fr. Vicente. Sus vidas siempre ejemplares son dos testimonios que nos quedan para animarnos en la lucha de la vida, quienes les conocimos, difícil pasar un día sin recordarlos.

miércoles, 18 de marzo de 2015

CRISTO PACIENTE


¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno oscuras?
¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Que extraño desvarío
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las plantas de las llagas puras!
¡Cuántas veces el Ángel me decía:
"Alma, asómate ahora a la ventana,
verás con cuanto amor llamar porfía!"
Y ¡cuántas, hermosura soberana:
"Mañana le abriremos" respondía,
para lo mismo responder mañana.
Mira si es paciente, si aguarda, si tiene esperanza en el ser humano que anhela albergarse en él. Sí, que Misterio, todo un Dios que abarca el mundo entero albergarse en el corazón de cada hombre, abajarse a nuestra pobre condición humana. Misterios de un Dios encarnado.

lunes, 16 de marzo de 2015

SAN JOSÉ:






Celebramos con las Vísperas y la misa vespertina del día 18 y el día 19 la fiesta de San José, esposo de la Santísima Virgen María y PADRE putativo de Jesús nuestro Señor. ¡Que gran fiesta!, ¡que día más cargado de solemnidad!.
Dios confió al carpintero de Nazaret sus tres tesoros más queridos: Su Hijo, su Madre y la Iglesia. Su personalidad sencilla y humilde nos revela a un hombre grande y prodigioso, a un gran santo universal.
 Es el hombre del silencio, del sí y de la confianza en Dios. Del conocimiento que tenemos de él sobresalen decisiones transcendentales para la vida de Jesús y de María, tales como la decisión de tomar a María y no repudiarla, la de emigrar a Egipto y la de retornar de nuevo cuando el Rey tirano había muerto, la de educar a Jesús en la FE de sus Padres y ser el maestro primero del aprender a ser hombre del Hijo de Dios. Sí, el Ángel del Señor le dijo en sueños… pero él tomó las decisiones, él puso el valor y el coraje, él asumió las responsabilidades.
 De él no se nos dice prácticamente nada en las Sagradas Escrituras, pero sin embargo ese silencio nos revela todo lo que incluye este personaje, su grandeza, su voluntad, su amor. Es el patrón de tantas cosas y patrón de la buena muerte y de la Iglesia Universal. El mejor intercesor que podemos buscar, el mejor amigo del Cielo que podemos desear tener. Sepamos acudir a él con frecuencia para que tan poderoso intercesor ruegue a Dios por cada uno de nosotros y nos conceda esa fortaleza que en la adversidad y en las pruebas él supo tener gracias a su poderosísima FE y confianza en Dios nuestro Padre.



Oración a San José:
Bienaventurado San José, 
acudimos en nuestra tribulación; 
y, después de invocar 
el auxilio de vuestra Santísima Esposa, 
solicitamos también 
confiadamente vuestro patrocinio.
Por aquella caridad que 
con la Inmaculada Virgen María, 
Madre de Dios, os tuvo unido, 
y por el paterno amor 
con que abrazasteis al Niño Jesús, 
humildemente os suplicamos 
volváis benigno los ojos 
a la herencia que 
con su Sangre adquirió Jesucristo, 
y con vuestro poder 
y auxilio socorráis nuestras necesidades.
Proteged, oh providentísimo 
Custodio de la Sagrada Familia, 
la escogida descendencia de Jesucristo; 
apartad de nosotros 
toda mancha de error y corrupción; 
asistidnos propicio, desde el Cielo, 
fortísimo libertador nuestro 
en esta lucha 
con el poder de las tinieblas; 
y, como en otro tiempo 
librasteis al Niño Jesús 
del inminente peligro de su vida, 
así, ahora, defended 
la Iglesia Santa de Dios 
de las asechanzas de sus enemigos 
y de toda adversidad, 
y a cada uno de nosotros 
protegednos con perpetuo patrocinio, 
para que, a ejemplo vuestro 
y sostenidos por vuestro auxilio, 
podamos santamente vivir 
y piadosamente morir 
y alcanzar en el Cielo
la eterna felicidad. Amén
(Las fotos corresponden, la pintura, a un lienzo del retablo - Altar mayor - de Santo Domingo y la segunda, la imagen de talla del altar lateral de San José, del mismo templo de los Dominicos en Granada).

domingo, 15 de marzo de 2015

CAPILLA DE LA ESPERANZA Y SACRISTÍA DE SANTO DOMINGO DE GRANADA:



Mantener y cuidar una iglesia de este tamaño y dimensiones sale caro, pero lo bueno es que año tras año siempre se van haciendo cosas que mejoran su imagen. El año pasado se arregló la preciosa cúpula de la iglesia de Santo Domingo y se hicieron todos sus tejados -que es un "mar" de tejas-.

Ahora se ha pintado la Capilla de la Esperanza y parte de la Sacristía Conventual que han quedado dignas, relucientes y flamantes. Algunas fotos que demuestran lo que digo con imágenes que hablan más claro que las palabras.














XXXIII PREGÓN DE LA JUVENTUD, por PABLO GONZÁLEZ SÁNCHEZ



Solo unas letras. Felicitar a Pablo, a su presentador el pregonero del año pasado, a la juventud cofrade de Granada, que ciertamente guardan raudales de talentos, de ilusión y de empuje. Que sigan así y que los mayores, aquellos que en las Hermandades tienen responsabilidad de Gobierno no dejen a los jóvenes solamente para limpiar enseres, que les den responsabilidad en la Hermandad para que aprendan a ser los buenos hermanos de mañana ya que son los buenos jóvenes de hoy. Mi bendición para vosotros amigos y hermanos jóvenes y mi gratitud por la alegría y la fuerza que sabéis contagiar, en definitiva, por vuestra generosidad..






sábado, 14 de marzo de 2015

AL DAR COMIENZO LA CUARTA SEMANA DE CUARESMA EXAMINAMOS NUESTRA CONCIENCIA PARA VIVIR LA SEMANA SANTA Y LLEGAR LIMPIOS A LA PASCUA:


En esta semana que va a comenzar, de los días 19 al 22 la Hermandad de la Humildad dará comienzo sus Cultos. La mejor manera de presentarnos estos días a la Celebración de la Eucaristía es haciendo primero un buen examen de conciencia, para poder tener una buena confesión, y así, libres de pecado alguno, nos dirigimos felices al banquete de la Eucaristía, y podremos comulgas en paz y en gracia de Dios, sin añadir más cargas a la cadena de faltas de nuestra conciencia, sabiendo que hacemos las cosas como Dios manda.

Para ello nos servimos del examen de conciencia que presentó en estos días recientes el Papa Francisco.

Examen de conciencia, para una buena confesión, siguiendo las 30 preguntas del Papa Francisco:
-         EN REFERENCIA A DIOS:
1-     ¿Sólo me dirijo a Dios en caso de necesidad?
2-     ¿Participo regularmente en la Misa los domingo y días festivos?
3-     ¿Comienzo y termino mi jornada con la oración?
4-     ¿Blasfemo o juro en vano el nombre de Dios, de la Virgen, de los santos?
5-     ¿Me he avergonzado de manifestarme como católico?
6-     ¿Qué hago para crecer espiritualmente, cómo lo hago, cuándo lo hago?
7-     ¿Me revelo contra los designios de dios?
8-     ¿pretendo que Él haga mi voluntad?

-         EN RELACIÓN AL PRÓJIMO:
9-     ¿Sé perdonar, tengo comprensión, ayudo a mi prójimo?
10- ¿Juzgo sin piedad tanto de pensamiento como con palabras?
11- ¿He calumniado, robado, despreciado a los humildes y a los indefensos?
12- ¿Soy envidioso, colérico o parcial?
13- ¿Me avergüenzo de la carne de mis hermanos, me preocupo de los pobres y de los enfermos?
14- ¿Soy honesto y justo con todos o alimento la cultura des descarte?
15- Incito a otros a hacer el mal?
16- ¿Observo la moral conyugal y familiar enseñada por el Evangelio?
17- ¿Cómo cumplo mi responsabilidad de la educación de mis hijos?
18- ¿Honoro a mis padres?
19- ¿He rechazado la vida recién concebida?
20- ¿He colaborado a hacerlo?
21- ¿Respeto el medio ambiente?

-         EN RELACIÓN A MI MISMO:
22-¿Soy un poco mundano y un poco creyente?
23- ¿Cómo, bebo, fumo o me divierto en exceso?
24-¿Me preocupo demasiado de mi salud física, de mis bienes?
25- ¿Cómo utilizo mi tiempo?
26-¿Soy perezoso?
27- ¿Me gusta ser servido?
28-¿Amo y cultivo la pureza de Corazón, de pensamientos, de acciones?
29-¿Nutro venganzas, alimento rencores?
30-¿Soy misericordioso, humilde, y constructor de paz?


viernes, 13 de marzo de 2015

SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO

DOS AÑOS DE PAPA:
Agradecidos profundamente al Espíritu Santo, que dirige sabiamente la Iglesia, por la presencia del Papa Francisco. Sus enseñanzas, su carácter, su manera de interpretar el papado son síntomas de esa certeza de que el Espíritu Santo no nos abandona nunca. La lista de los Pontífices que han regido nuestra Iglesia es la señal de que tenemos al Papa que más conviene a la Iglesia en su momento. Que Dios bendiga largamente al Papa Francisco.


DOMINGO IV DE CUARESMA. CICLO B.



 

QUE SE ME PEGUE LA LENGUA AL PALADAR SI NO ME ACUERDO DE TI.

Vamos caminando por el camino de la Cuaresma, sentimos como el Señor está con nosotros, nos acompaña, camina a nuestro lado, no en lo alto de la nube, ni oculto en el lugar santo del Templo, está en el hermano, en el que camina a nuestro lado, en el que sufre, en el pobre, el marginado, en el que tiene un corazón humilde, ya que el soberbio se separa, se aleja de Dios, no se identifica con Él, pues recordemos que hemos sido creados por Dios a su imagen y semejanza. Pero ¿que mueve nuestras vidas, que nos motiva en el caminar de nuestra vida? Pues no es otra cosa que esa seguridad que nos da el Señor de sentirnos queridos por Él, amados por Él, elegidos por Él. Lo sabemos por la certeza que nos da nuestra fe. Esa certeza que sintieron los israelitas cuando se vieron salvados de la esclavitud, esa certeza que tenemos que sentir cada uno de nosotros cuando nos sentimos redimidos por Cristo, cuando Él arranca nuestras vidas de la miseria y del pecado y nos llena de nuevo de su gracia, de su salvación. Una salvación que en DON es GRATUIDAD, no es mérito nuestro, no hemos hecho nada para merecerla, Él lo ha hecho TODO por nosotros, solo tenemos que seguirlo.

 Miremos con fe y devoción ese madero de la Cruz elevado en lo alto para así atraernos a todos hacia él, que sepamos acoger esta Cruz en nuestras vidas con paz y con alegría, para que amándola intensamente NUESTRA VIDA SEA UNA MANIFESTACIÓN DE AGRADECIMIENTO AL AMOR DE DIOS, ese amor grande, infinito de Dios al hombre, un amor que no escatima sacrificios, “Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él”. Sepamos ser agradecidos, no echemos en saco roto tanto amor, tanta generosidad, tanta bondad de un Dios que es Padre amoroso, que es Misericordia, que es amigo del hombre, un Dios que no escatima nada con tal que nosotros alcancemos la salvación, un Dios que quiere –sí, la felicidad eterna del hombre- pero también quiere que seamos felices en esta vida, en este mundo; que luchemos y nos esforcemos por esa felicidad, pero que seamos conscientes que esa felicidad NO SERÁ POSIBLE SI EL HOMBRE DA LA ESPALDA A DIOS. Sin Él no podemos alcanzar nada, el Hombre din Dios va al abismo, a la condenación, se pierde.

 

miércoles, 11 de marzo de 2015

EXAMEN DE CONCIENCIA DEL PAPA FRANCISCO PARA TODOS NOSOTROS, PARA VIVIR MEJOR NUESTRA CUARESMA:




Hace unos días el Papa Francisco obsequió a los fieles en la Plaza de San Pedro un folleto especial por Cuaresma titulado “Custodia el corazón”, que fue entregado por varios indigentes de Roma y que tiene una serie de importantes recursos para el camino de conversión hacia la Semana Santa.
Entre los distintos recursos planteados por el Santo Padre está un examen de conciencia de 30 preguntas para hacer una buena confesión, así como una breve explicación sobre las razones para acudir al sacramento.
Este recurso cobra particular interés en la víspera de la iniciativa “24 horas con el Señor”, a la que invita el Pontífice los días 13 y 14 de marzo para que los católicos, especialmente los más alejados de la Iglesia, se reconcilien con Dios en preparación para la Pascua.
A la pregunta ¿por qué confesarse?, el folleto contesta: “¡porque somos pecadores! Es decir, pensamos y actuamos de modo contrario al Evangelio. Quien dice estar sin pecado es un mentiroso o un ciego. En el sacramento Dios Padre perdona a quienes, habiendo negado su condición de hijos, se confiesan de sus pecados y reconocen la misericordia de Dios”.
Para confesarse, prosigue el texto es necesario comenzar “por la escucha de la voz de Dios” seguido del “examen de conciencia, el arrepentimiento y el propósito de la enmienda, la invocación de la misericordia divina que se nos concede gratuitamente mediante la absolución, la confesión de los pecados al sacerdote, la satisfacción o cumplimiento de la penitencia impuesta, y finalmente, con la alabanza a Dios por medio de una vida renovada”.
El examen de conciencia
A continuación las 30 preguntas propuestas por el Papa Francisco para hacer una buena confesión:
En relación a Dios
¿Solo me dirijo a Dios en caso de necesidad? ¿Participo regularmente en la Misa los domingos y días de fiesta? ¿Comienzo y termino mi jornada con la oración? ¿Blasfemo en vano el nombre de Dios, de la Virgen, de los santos? ¿Me he avergonzado de manifestarme como católico? ¿Qué hago para crecer espiritualmente, cómo lo hago, cuándo lo hago? ¿Me revelo contra los designios de Dios? ¿Pretendo que Él haga mi voluntad?
En relación al prójimo
¿Sé perdonar, tengo comprensión, ayudo a mi prójimo? ¿Juzgo sin piedad tanto de pensamiento como con palabras? ¿He calumniado, robado, despreciado a los humildes y a los indefensos? ¿Soy envidioso, colérico, o parcial? ¿Me avergüenzo de la carne de mis hermanos, me preocupo de los pobres y de los enfermos?
¿Soy honesto y justo con todos o alimento la cultura del descarte? ¿Incito a otros a hacer el mal? ¿Observo la moral conyugal y familiar enseñada por el Evangelio? ¿Cómo cumplo mi responsabilidad de la educación de mis hijos? ¿Honoro a mis padres? ¿He rechazado la vida recién concebida? ¿He colaborado a hacerlo? ¿Respeto el medio ambiente?
En relación a mí mismo
¿Soy un poco mundano y un poco creyente? ¿Cómo, bebo, fumo o me divierto en exceso? ¿Me preocupo demasiado de mi salud física, de mis bienes? ¿Cómo utilizo mi tiempo? ¿Soy perezoso? ¿Me gusta ser servido? ¿Amo y cultivo la pureza de corazón, de pensamientos, de acciones? ¿Nutro venganzas, alimento rencores? ¿Soy misericordioso, humilde, y constructor de paz?

CULTOS AL SEÑOR DE LAS TRES CAÍDAS Y NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS, EN SANTO DOMINGO DE GRANADA:


Esta noche a las nueve meos cuarto han dado comienzo los cultos de Hermandad a sus Sagrados Titulares, presididos por el Consiliario de la Hermandad y Párroco de Santo Domingo el P. Álvaro Rodado.
Que sean días de preparación para la Pascua cargados de buenas obras y espíritu de hermandad para ir haciendo paso a paso la Iglesia que el Señor quiere para nuestro tiempo, pido al Señor de las Tres Caídas por vosotros.
Algunas fotos del Altar de cultos para que los que estáis lejos las disfrutéis.