lunes, 29 de junio de 2015

SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y DE SAN PABLO:






Como cada año, este día 29 de junio, celebramos la solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo.

 Pedro ejemplo por su sencillez, su humanidad, el hecho de negar al Señor y al escuchar cantar al gallo llorar amargamente nos muestra su arrepentimiento, su conciencia de fallo, su estado de fracaso, pero que luego, una vez que recibió la fuerza del Espíritu Santo ya supo cual era su lugar y afrontó toda su misión con valentía y entereza hasta dar la vida por Cristo, ejemplo de hombre, ejemplo de Apóstol, ejemplo de santidad.

Pablo, el perseguidor de Cristo que pasó a ser el perseguido por Cristo pasó más que nadie calamidades por cumplir la tarea de EVANGELIZAR y mantener en la fe a las Comunidades por él evangelizadas, hombre veraz, valiente, inteligente, constante, trabajador, que caminó con entereza predicando hasta dar su vida por Cristo en Roma, como San Pedro.

Recordamos a estos grandes testigos de Jesucristo y, a la vez, hacemos una solemne confesión de fe en la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Ante todo es una fiesta de la catolicidad. Pero también es la fiesta del Papa Francisco, sucesor de Pedro, Tú Francisco eres Pedro. A ti te debemos respeto, obediencia y admiración, pues así como el Papa Benedicto XVI ha sido el Papa de la Fe, San Juan Pablo II el Papa de la Esperanza, tú eres el Papa de la Caridad.

Santos Pedro y Pablo, rogad por la Iglesia, por la unidad de la Iglesia, por la santidad en la Iglesia, por la humildad en la Iglesia, por la obediencia de la Iglesia al sucesor de San Pedro. Como siempre ha sido.

sábado, 27 de junio de 2015

DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo B.





“DIOS TODO LO CREÓ PARA QUE SUBSISTIERA”

Las Lecturas:

La primera lectura del libro de la Sabiduría nos habla de que Dios todo lo creó para el bien, para que subsistiera, para la vida, la muerte no es proyecto de Dios, es un logro de la envidia del diablo.

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, a imagen de Dios les creó y toda la creación que es VIDA Dios la dispuso al servicio del Hombre.

Por eso encaja tan bien la nueva Encíclica del Papa Francisco, El Planeta Tierra está vivo, pero la mala acción del hombre puede matarle, si el planeta muere todos estamos condenados a morir.

El hecho de que en nuestro planeta estén desapareciendo tantas especies de animales por la mala gestión del hombre indica que ya estamos sumergidos en un proceso de muerte y no de vida, indica que nos hemos salido de los planes de Dios para con el Planeta y estamos siguiendo el juego al diablo.

La segunda lectura está tomada de la 2ª Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios en su capítulo 8, nos habla está escrita en este mismo tono que la primera. El Apóstol que elogia el saber del Hombre nos llama a utilizar esta misma sabiduría para ponerla al servicio de todos, ese todos comienza en la Comunidad.

La Comunidad que es el conjunto de los hermanos en cuanto a los cristianos o el “todo” en cuanto al pueblo tiene que estar nivelado. Alcanzar este nivel requiere que unos renuncien a aquello que les sobra para que otros adquieran aquello imprescindible que les falta.

Ojo, no se trata de una mera “caridad”, es un derecho de JUSTICIA DIVINA. Por tanto, en nuestra sociedad están en pecado aquellos países o aquellas personas que acumulan grandes posesiones y riquezas mientras otros muchos pasan graves necesidades.

Eso va contra el plan de la Creación de Dios por lo que es un grave pecado contra la Creación y no solamente desprestigia al hombre sino que lo envilece, lo hace deshumano, un hombre así está en su actuación por debajo de los mismos animales, que comparten y velan que no falte nada a la “manada” incluso se preocupan más por los ancianos y las crías. Y luego algunos dicen de los animales, cuantos ejemplos nos dan.

Recientemente con ocasión de la víspera de San Juan hemos visto imágenes de muchas playas en el mundo, esa visión daba asco, y luego para más INRI no permiten que los perros no entren en las playas, pero si son los humanos los que no tendrían que entrar en las playas, los perros no manchan tanto, no dejan tanta basura. Sí, tendremos que empezar a valorizar a los animales y a auto juzgarnos nosotros en nuestras malas acciones.

El Evangelio está tomado de San Marcos 5, 21-43. Para mi la narración de este Evangelio es de una importancia total, pues me muestra lo cercano que está Jesús ante las personas que realmente quiere algo de Él. Nos habla de algunos milagros, pero el que más me llama la atención es ese que realiza a esa pobre mujer que pierde sangre, algo muy mal visto en la mentalidad judía, que hacía a esa mujer considerarse sucia, impura, repugnante ante los ojos de los demás.

Pero lo bonito de este milagro es el contexto, Jesús camina entre un gentío, apretado por todas parten, con empujones de unos y de otros, mientras esta pobre mujer, entre el alboroto que causaba la presencia de Jesús piensa: “si solo le toco el manto quedaré curada”, ella tenía la seguridad de que no sería necesario explicar su penosa situación, darla a conocer, hacer pasar a Jesús por un mal rato de tener que “ser tocada por Él” y cuando todo se cumple según la fe de la mujer pregunta Jesús porque ha sentido salir de él fuerza ¿Quién me ha tocado el manto?. ¿No es maravilloso?

Si eso le sucedió a esta pobre mujer llena de fe y de confianza en el Señor ¿Qué nos podría suceder a nosotros que no tocamos su manto pero recibimos todos los domingos su cuerpo y su sangre?. Creo que hemos de ser sinceros con el Señor y reconocer nuestra incredulidad. Sí, en nuestro mundo hemos avanzado mucho en algunas cosas, hemos progresado mucho, pero en lo de más importancia, el cuidado del Planeta, el cuidado de la persona, en la fe, hemos ido para atrás como el cangrejo. No dejemos pasar más tiempo, no perdamos la vida en banalidades, no sembremos viento, pidamos al Señor que seamos capaces de tener una fe sencilla como la mujer del Evangelio y así caminar gozosos hacia la Salvación que Dios nos ofrece. Escuchemos su palabra y pongámosla en práctica. Que paséis un feliz Domingo, día del Señor.


jueves, 25 de junio de 2015

Ayer, 25 de Junio.





Celebrábamos el cumpleaños 845  de nuestro Padre y fundador, SANTO DOMINGO DE GUZMÁN. VIVE en nosotros, con nosotros y por nosotros, no se ha ido, “desde el cielo os seré de más utilidad” nos dijo antes de morir. Y es que hay personas que nunca mueren, están siempre presentes, se dieron tanto que permanecen para siempre.
El año que viene, 2016, se cumplirán los 800 años de la FUNDACIÓN DE LA ORDEN DE LOS PREDICADORES. En su inicio como sacerdote fue solo un sueño, parecía un sueño imposible, gracias a su ímpetu, confianza en el Señor, tesón, confianza en los otros y tantas otras virtudes lo pudo ver como una realidad muy pronto, y no solamente lo vio como realidad, pudo ver sus frutos, vio el crecimiento de la Orden por toda Europa, vio a esos jóvenes preparados en las mejores Universidades de Europa abrazar su hábito, su carisma, su ilusión y hacerla ilusión de ellos para ser evangelizadores y discípulos del Señor.
800 años en el 2016, una gran fecha la fundación de la Orden  el día 22 de Diciembre de 1216 aprobada por el Papa Honorio III.
Preparémonos interiormente –es el mejor camino- para poder exteriorizar luego nuestro jubileo y nuestro gozo por tan gran acontecimiento. Sepamos estar más cerca que nunca de nuestro amado Padre fundador para caminar siguiendo sus propios pasos y no los nuestros, es él quien ha dado ánimo y compañía a la Orden en estos casi 800 años, la fuerza del Espíritu Santo nos ha asistido gracias a su legado, seguir e imitar su personalidad es ya todo un mérito, un camino, una vocación. Que no nos sintamos envejecidos por tener 800 años, ni cansados, y mucho menos faltos de ilusión y de esperanza. Que aunque en algunas zonas de Europa pesemos por tiempos de crisis la Orden está joven, viva, animada, y se rejuvenece con tantos jóvenes llenos de AMOR, ILUSIÓN y ESPERANZA aquí y en todo el mundo, dispuestos no a dar el todo por el todo, están dispuestos a DARSE TOTALMENTE Y SIN RESERVAS por el gran legado que nuestro Padre fundador nos ha dejado. La clave de ese legado está en CONTEMPLAR PARA DAR EL FRUTO DE LO CONTEMPLADO. Si no leemos y releemos la Palabra de Dios, si no meditamos esta Divina Palabra, si no conocemos a Cristo el Señor ¿cómo podremos darlo a conocer a los demás?, Eso, contemplad para sé poder dar desde la VIDA y la predicación el fruto de lo contemplado.

Aunque este mensaje no llegó ayer, -no pude entrar en Internet en todo el día- hoy nos sea de utilidad para agradecer a Dios el don de la VIDA siempre FECUNDA de nuestro PADRE Santo Domingo de Guzmán.

martes, 23 de junio de 2015

VIVIR DESDE EL JUICIO O VIVIR DESDE LA MISERICORDIA:





Fray Antonio de Montesinos, Dominico defensor de la Justicia


¿En qué se diferencia un cristiano de uno que no lo es?, ¿qué valores aportamos los cristianos a nuestro mundo, este mundo falto de humanidad, de amor fraterno, de cristianismo?. Si el Señor Arzobispo de Madrid sale en defensa de Rita Maestre, que asaltó la Capilla de la Universidad es para demostrar a nuestra sociedad que para el cristiano lo que tiene que resaltar es el AMOR, la COMPASIÓN, la MISERICORDIA.

Lo leímos en la Palabra de Dios de esta semana pasada: “la medida que uses con los demás la usará el Señor contigo”, la misericordia que Dios tenga con cada uno de nosotros será la misma misericordia que nosotros tengamos con nuestro “prójimo”, si no es ninguna, ¿qué misericordia puedes esperar de Dios?.

Se condena incluso pidiendo su cabeza a un hombre por comentarios en su cuenta de twitter, ciertamente está mal, muy mal, paro si a este hombre se le condena por esto ¿Qué haces con los miles que tienen cuentas fraudulentas en bancos de Suiza o de Andorra o en el Peñón de Gibraltar?, ¿no es acaso esto mucho peor que afecta a tantas personas en nuestra sociedad?

Se podría llegar a afirmar que nuestra sociedad está perdiendo los papeles, se demoniza a los políticos emergentes –y no es que yo precisamente quiera defender muchos de los argumentos políticos de estos nuevos grupos- y se olvida la razón por la cual estos políticos emergentes han salido a la luz en nuestra sociedad. Se recolecta lo que se siembra, si siembras trigo limpio cosechas buen trigo, si siembras cizaña no podrás esperar trigo.

Solo veo un camino, o cambiamos y somos mejores o nos cambiarán a la fuerza para ser sabe Dios que cosa, pero el camino del juicio, de señalar con el dedo, de estar todo el día condenando, de ver lo mío solamente bueno y malo todo lo demás, además de cansar, sabemos que no va a ninguna parte. El evangelio es claro y Dios no se equivoca.

viernes, 19 de junio de 2015

Comentario a las lecturas del Domingo XII del tiempo ordinario. Ciclo B.






Tanto la primera lectura como el Evangelio de Marcos de este domingo nos traen el tema del MAR, el mar es misterio, es una fuerza que se escapa a las posibilidades del hombre, pese a los avances de la humanidad el hombre no es capaz de conquistar la fuerza que encierra el mar, por eso es vista como misterio, como presencia del mal, como fuerza incontrolable por el hombre.

El tema del Evangelio sin duda alguna es un tema de gran actualidad, tanto de Dios como Padre y creador del hombre o de Jesús nuestro Redentor, se ha dicho mucho en los últimos tiempos sobre su “ausencia”, ¿acaso está Dios dormido?. La situación que vivimos en estos días en Siria y países cercanos nos hace pensar ¿como puede Dios tolerar unas matanzas tan numerosas y tan seguidas de buenos cristianos que no hacen otra cosa que cumplir con los preceptos de Dios en medio de un mundo que le es hostil y margina por su fe, por creer en Jesús y seguirle de corazón?.

Esa “alarma” de los Apóstoles en la barca sacudida por las olas no es otra que la que muchos experimentan en nuestra actualidad, en el plano político, económico, social, religioso, familiar, incluso en todo plano humano e institucional, todo parece estar totalmente revuelto, sacudido por el oleaje, al borde del abismo. Y mientras tanto muchos se preguntan ¿Qué hace Dios?, ¿Dónde esta Dios?.

Pero no es una cuestión de “ausencia de Dios”, la cuestión es el “alejamiento de Dios por parte del hombre”. No es Dios el que está dormido, es el hombre el que no está totalmente despierto, el que le vacila su fe, el que duda y no termina de aclarar sus ideas,  en medio de este mar embravecido que vive la sociedad y la misma Iglesia tenemos que ser conscientes que aquel que puede calmar el oleaje y darnos seguridades está con nosotros, está en nosotros, puede actuar –si le hacemos sitio- desde nuestro propio corazón. Que no nos falte la fe.

Quizás la solución nos la brinda la segunda lectura, esa solución –como siempre- es Cristo, no el mero cumplimiento de unas leyes, unos preceptos o mandamientos, es más profundo que ese cumplimiento, es Jesús, su persona, su fuerza, su gracia que actúa en nosotros, que todo lo cambia, todo lo transforma, todo lo hace nuevo, también a nosotros si nos dejamos modelar por él que es el alfarero y nosotros somos el barro. Como pasa siempre Él ya ha hecho su parte, la pelota está pues en nuestro campo, somos nosotros quienes tenemos que hacer la jugada, a nosotros nos corresponde dar pasos decididos y en buena dirección, será buena dirección si con confianza caminamos hacia él, caminamos con él y no siguiendo el rumbo que marca nuestro mundo que nos enloquece y lleva en mil direcciones. El es la seguridad para nuestro camino hacia la salvación. Confiemos plenamente en ÉL y no vacilemos.

miércoles, 17 de junio de 2015

MEDITACIÓN PARA POLÍTICOS Y NO POLÍTICOS DE NUESTRO TIEMPO

(Foto: Fortaleza de Narvao: el pico de las águilas -Portugal-)



Is. 33, 13 – 16.

Dios Juzgará con justicia.

La promesa vale para vosotros
Y para vuestros hijos
Y para todos los que están lejos.
(Hch. 2,39)

Los lejanos, escuchad lo que he hecho;
los cercanos, reconoced mi fuerza.

Temen en Sión los pecadores,
y un temblor agarra a los perversos:
"¿Quien de nosotros habitará un fuego devorador,
Quien de nosotros habitará una hoguera perpetua?”.

El que procede con justicia y habla con rectitud
y rehúsa el lucro de la opresión,
el que sacude la mano rechazando el soborno
y tapa su oído a propuestas sanguinarias,
el que cierra los ojos para no ver la maldad:
ése habitará en lo alto,
tendrá su alcanzar en un picacho rocoso,
con abasto de pan y provisión de agua.

viernes, 12 de junio de 2015

DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.





SIN QUE ÉL SEPA COMO, LA SEMILLA GERMINA Y CRECE.

Ya estamos inmersos en el TIEMPO ORDINARIO del ciclo litúrgico, hemos dejado atrás la Pascua y una serie de solemnidades que han enriquecido nuestro espíritu con la acción en nosotros del Espíritu Santo. Ahora nos encaminamos en este camino de salvación de este tiempo litúrgico hasta que lleguemos al Adviento.

El camino a recorrer es como la vida misma, esa vida práctica que Jesús utiliza en sus parábolas para que podamos comprender el mensaje de la salvación, con los ejemplos llegamos más fácilmente al mensaje que Jesús quiere transmitirnos para que comprendiendo su mensaje  abramos nuestro corazón a su Palabra y esta se haga VIDA en nosotros, solamente se hace vida en nosotros si nos convertimos, si corregimos con frecuencia nuestro camino para no salirnos nunca del camino del Evangelio del Señor. Según este mensaje del domingo presente Dios se hace siempre presente en la vida del hombre. Se manifiesta cercano a cada uno de nosotros.

¿Qué es el Reino de Dios?, algunos asocian este Reino al Reino futuro, al cielo, pero lo cierto es que ese Reino de Dios tiene su origen aquí en la tierra, ese reino está en nuestro corazón, está en nosotros, está en la Iglesia, se goza, se comparte y se disfruta de él en esta vida y de esta vida pasamos a él en plenitud en la vida venidera. Las palabras de Jesús, usando ejemplos del campo nos ayudan para entender esta acción constante de Dios en su REINO, Dios en nosotros.

No pensemos en nosotros, en nuestra fuerza, en nuestra acción, es el Señor el que obra, él siembra en nosotros, siembra su Palabra que nos vivifica, deposita en nosotros, esa tierra fértil y dispuesta a producir el gran fruto, Él mismo, hecho Eucaristía, para disponernos a fructificar. Sí, es un misterio, como misterio es para el hombre del campo el milagro de la cosecha, dádiva divina, ya dispuesta desde la misma creación del mundo, Dios había previsto la forma y manera de proveer al hombre todo lo necesario para su sustento, si hoy en día hay tanta miseria en el mundo no es debido a que Dios no calculara bien o no supo prever que el aumento de la población del hombre llegara a consecuencias tan alarmantes que parte de la humanidad quedara desamparada, este desamparo no es de Dios, o consecuencia de la obra creadora de Dios, es del corazón egoísta del hombre, que unos pocos consumen, especulan y gestionan para su beneficio e interés lo que Dios ha destinado para la totalidad de la humanidad. El hambre es un pecado del hombre, no un “olvido” de Dios.

El otro ejemplo usado por Jesús en el Evangelio de hoy, el del grano de mostaza, tendría que hacernos pensar en nuestras acciones individuales, muchas veces justificamos el mal en el mundo aduciendo que “yo soy uno solo, no puedo cambiar nada, no puedo cambiar el mundo”, y en esto estamos equivocados, “nada” es un granito de mostaza y cuando crece hasta los pájaros pueden anidar en él, quizás sea cierto que el mundo no podamos cambiar pero una cosa es segura, sí podemos cambiar nosotros, el mundo comienza a cambiar en la medida que seamos capaces de cambiar nosotros, las palabras convencen pero el ejemplo arrastra y de eso se trata, de ser católicos convencidos dispuestos a cambiar cada día para arrastrar a muchos por el camino del Evangelio y así sembrar la ilusión de la Palabra de Dios en el corazón de los demás y llevarles por el camino del bien, el camino de la salvación que nos ofrece Jesús.

viernes, 5 de junio de 2015

15 de Junio de 1969




Así es la historia:

Desde niño yo conocía a la Orden de Predicadores, un hermano cooperador, Fr. Juan, limosnero del Convento de nuestra Señora de Montesclaros pasaba por los pueblos buscando limosnas para el sustento de los frailes predicadores de su Convento, antes de nacer nosotros -mi hermano José Ramón y yo, año y tres meses más tarde- este hermano se quedaba en casa de mis padres, al nacer nosotros por falta de espacio se quedó, cada año que pasaba por el pueblo en casa de mis tíos Julián y Jovita. Además de esto, años más tarde cuando vivíamos ya en Santander ¿quien no veía dominicos en las estaciones de RENFE de Los Corrales de Buelna, Las Caldas o Torelavega, o al pasar por las Caldas no le resultaba pintoresco ver tantos jóvenes vestidos de blanco?.

Con 17 años, después de unas cuantas visitas -siempre secretas, en mi casa nadie me creyó que era cierto que ingresaría en el Convento de Nuestra Señora de Las Caldas de Besaya hasta que un día mi madre me entrega una carta con el membrete del Prior del Convento de las Caldas, el muy querido y siempre recordado con devoción y cariño, Fr. José Larrínaga, según comunicaba en esa carta había decidido él y su Consejo que el día 15 de Junio de 1969 entrara yo en el Convento de las Caldas como Postulante.

Una fecha inoportuna:

Esta era la opinión de mi hermana María Luisa, que siendo bastante más joven que yo -tendría sobre los 12 años- me suplicara que aplazara ese día, era su cumpleaños y quería que lo pasara con ella, en familia, como siempre, todos juntos, pero no pudo ser.

Esta foto, cargada de recuerdos corresponde a una visita, dos autocares llenos de frailes dominicos de las Caldas que hicimos a Caleruega, lugar de nacimiento de Nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán.

Ya han pasado 46 años de esa historia, sí, los años pasan y los recuerdos permanecen, queda lo mucho que uno ha visto, aprendido y vivido, como el tiempo es más sabio que uno, al final lo que queda son los buenos recuerdos, los no tan buenos se van perdiendo por el camino.

En el Convento de Nuestra Señora de las Caldas de Besaya, con 17 años. Al contrario que lo convencional el P. Provincial mandó que me dieran en hábito en el Postulantado, para no destacar al ser Sacristán del precioso templo de la Virgen.

jueves, 4 de junio de 2015

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CRISTI:





“Haced esto en conmemoración mía”

Es la fiesta del AMOR, el amor dado, ese amor triturado y sacrificado para que redunde en beneficio de todos, un amor por y para los demás, amor por todos, no excluye a nadie. Es la fiesta de Cristo, de Él, su PERSONA, no celebramos un signo, un recuerdo o una fecha, celebramos a Jesús y este Eucaristía, hecho comida por nosotros.

Se queda en el pan y en el vino, alimento común para nosotros, pero este alimento tiene una característica singular que nos tiene que hacer pensar. El pan, multitud de granos que son triturados, molidos para conseguir la harina y así hacer la masa. El vino, multitud de uvas trituradas, exprimidas, pisadas, para conseguir el vino. Cristo se entrega totalmente, se entrega dejándose triturar, se da a todos con dolor y con amor, con padecimiento, se da en la Cruz por amor. Así lo entendieron los primeros cristianos cuando en sus plegarias al Todopoderoso le pedían que les dejase ser triturados por los dientes de las fieras del Coliseo romano, como es triturado el trigo, para poder ser hostia pura a los ojos de los hermanos, así en Cristo encontraban la fuerza para el martirio, como sucede hoy en Siria o en Irak donde encontramos testimonios de cristianos, muchos de ellos niños que piden fuerza al Señor para no defraudarle cuando los fundamentalistas musulmanes lleguen a atraparles para el tormento.

En el comentario a las lecturas que hacen en el portal de la Orden de Predicadores, hace alusión a lo que indica el Señor en el Evangelio, lo de seguir al hombre que lleva un cántaro, y compara este cántaro con el de la Magdalena, es un cántaro que se llena pero que hay que soltar inmediatamente porque hay que ir a “anunciar” a la Comunidad.

Ciertamente no podemos ir a la Misa y menos a recibir el Santísimo Sacramento sin cántaro, o con el cántaro lleno de “lo nuestro”, tenemos que ir sedientos del Señor, sedientos de su Palabra y sedientos de Él, sabiendo que la Misa es el lugar y el momento donde nosotros tenemos que saciar nuestra sed, tenemos que llenarnos de fortaleza, de sabiduría, de amor para luego poder dar aquello que a nosotros nos ha saciado, aquello de lo que nos hemos nutrido, nadie puede dar lo que no tiene, y no podemos dar al Señor si estamos vacíos del Señor. Aquí no importa si eres sacerdote, religioso o religiosa o seglar, si no te llenas de Él no das nada, tu cosecha no sirve, no estamos en la Iglesia para dar “nuestra cosecha” estamos en la Iglesia para dar a Cristo a los demás y para darnos nosotros, sabiendo que en la medida que nos estemos dando a aquellos que nos necesitan nos estaremos dando al Señor.

Que paséis un feliz día del Corpus Cristo, lleno de amor fraterno y de bendiciones del Señor.

martes, 2 de junio de 2015

MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS:





Hemos terminado el mes de Mayo, tradicionalmente dedicado a la Santísima Virgen María. El mes de Junio siempre ha sido dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. ¿Qué implica esta popular devoción al Sagrado Corazón de Jesús?, en primer lugar un gran amor al Señor, a Jesús. Yo siempre desde niño he estado “marcado” por estas dos devociones, la de María y la del Señor, en casa no había mucho espacio para cuadros, pero en el dormitorio de mis padres sí que estaban dos grandes cuadros uno del Corazón de María y el Sagrado Corazón de Jesús. De niño tanto en Mayo como en Junio poníamos flores al altarcito que hacíamos con los cuadros para destacar nuestro amor al Señor y a su santa Madre.

En segundo lugar esta devoción al Sagrado Corazón de Jesús va más allá de un altar o de una imagen, es la confianza que yo como cristiano tengo depositado en su corazón, es el agradecimiento a su amor, un amor que se da, se deja traspasar por mí, un amor que por más amor que podamos tener al Señor no podremos nunca igualar, él se da totalmente, nosotros sí nos damos, pero dejamos en nuestro corazón muchos anclajes que son nuestros y que nos cuesta desprendernos de ellos, dejamos en nosotros mucho de lo estrictamente “mío” que nunca pasa a ser “nuestro”, no tenemos esa generosidad heroica como es la suya.

Para visualizar ese auténtico CORAZÖN de Jesús antes tenemos que saber visualizar el corazón del hombre, ese corazón del prójimo, el corazón del hermano, el corazón del amigo e incluso aprender a visualizar, para amar perdonando, ese  corazón del enemigo ¿o no es eso lo que hizo Jesús y nos ha enseñado hacer?.

Quisiera en este mes animar a mis lectores a aumentar la confianza en el Señor, una confianza que prospera cada vez que somos capaces de reposar nuestro corazón en el corazón de Cristo, solamente ahí seremos nosotros auténticos, pues en el CORAZÓN DE JESÚS tenemos que poner nuestra vida, para que sea una vida auténtica, nuestros anhelos y preocupaciones, nuestros dolores, esos sufrimientos que a muchos nos llegan con la edad, en los tiempos jóvenes no hay padecimientos generalmente, por eso tenemos que tener al corazón acostumbrado a confiar, amar, esperar en quien todo lo puede y agradecer a quien todo lo da. Él se da.

Así, este mes y siempre, podremos dirigir al Señor esa jaculatoria que es válida para todos y para todo tiempo y lugar: “Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío”.