viernes, 31 de julio de 2015

VACACIONES:


Un año más a esperar gozar de la paz, el frescor, el silencio, la armonía que ofrece mi pueblo de Ormas (Cantabria), lo que no ofrece mucho, o poco o nada es de progreso, se dijo de hacer llegar a los pueblos más alejados de Cantabria los adelantos que ofrece el WIFI, pero por ahora eso como tantas otras promesas que eufóricamente hacen los políticos pensando atrapar votos dicen y dicen y luego no hacen nada.
Por eso mi FACE, si el Señor no lo remedia, y me parece que no, estará "apagado" durante este mes de Agosto, bueno un mes para descansar y para que vosotros descanséis de mí, espero de este mes sobre todo: fresquecito que de calor ya he tenido para saciarme, tranquilidad, salud y buen retorno cuando llegue la hora.
Con este precioso escudo de la casa paterna de mi familia os hago llegar un saludo para todos. Buen verano y hasta Septiembre.

LAS DOS MANZANAS:





Una niña tenía dos manzanas en su mano. Su mamá se le acercó y le preguntó a su hija si le daría una manzana. 

La niña rápidamente mordió una y luego la otra. La mamá sintió cómo se le congeló la sonrisa y trató de no mostrar su decepción.

Pero la niña le pasa una de las manzanas y le dice: "toma mamita, esta es la mas dulce."
No importa cuánta experiencia o conocimiento crees que tienes, nunca hagas juicios. Ofrécele al otro la oportunidad de dar una explicación. Lo que percibes puede no ser la realidad.

DOMINGO XVIII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B





ESTE DOMINGO NOS PLANTEA UN INTERROGANTE: ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

La lectura primera del libro del Éxodo, 16, 12-15 nos narra la apatía, la falta de seriedad, el poco compromiso de los israelitas para con Dios, que los ha librado de la esclavitud y les ha sacado a la tierra de Promisión, pero que por sus pecados, por olvidarse de Dios, por querer hacerse un dios a su manera han sido castigados a vagar 40 años por el desierto. ¿Para qué 40 años? Para que todos aquellos que levantaron la mano airosos contra Dios murieran en el desierto sin ver la tierra prometida, y solamente llegaran a ella los que estaban libres de culpa.

El Señor es compasivo y misericordioso y da a su pueblo un pan celestial para que tengan la fuerza necesaria para el camino, para la peregrinación, lo mismo que hace con nosotros, nos da el Pan Eucarístico para tener fuerzas en nuestra peregrinación hacia la Patria definitiva que es el CIELO.

San Pablo en la segunda lectura nos exhorta a VIVIR EN CRISTO, con todo lo que esto significa. Por el Bautismo somos hombres nuevos, raza nueva, pueblo nuevo, y si somos algo nuevo no podemos estar siempre arrastrando como cadenas pesadas las miserias de nuestra antigua condición humana, hemos sido liberados por Cristo, somos criaturas nuevas, tenemos que renunciar de una vez y para siempre de las envidias, de la corrupción, de las maldades que son fruto del pecado, de todo lo que nos aparta del amor de Dios. Si Dios nos hace nuevos seamos consecuentes, seamos nuevos, si caemos, si nos aferramos a la antigua condición en su Iglesia nos da el remedio para nuestros males, no son acciones de brujería, son SACRAMENTOS que nos hacen nuevos, reparan, fortalecen vivifican, animan, alientan, ¿qué más podemos pedir?, ¿Qué más nos puede dar el Señor?.

En el Evangelio según San Juan, 6, 24-35, vemos esa actitud humana del que duda, del que está siempre buscando pero que en el fondo no sabe lo que quiere, del que acude al Señor pero con un corazón egoísta, siempre pidiendo, siempre deseando que nos den, que nos quiten trabajo, que nos hagan la vida fácil, un Jesús “aspirina” que nos cure de nuestras dolencias, ¿acaso la vida de Jesús ha sido una vida fácil?.

El Señor nos da la auténtica respuesta: “El que viene a mí no pasará hambre y el que cree en mí no pasará nunca sed” y esto es así porque el señor nos dice:”YO SOY EL PAN DE VIDA”. ¿Quién nos podrá saciar como lo hace Él?, ¿Quién puede estar más pendiente de nuestras necesidades como lo está Él de nosotros. Adonde podremos ir nosotros Señor si solo tú tienes Palabras de vida eterna.

domingo, 26 de julio de 2015

DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO DEL CICLO B.







UN DOMINGO PARA LA UNIDAD:

La Palabra de Dios que proclamamos este Domingo XVII del tiempo ordinario nos ha de servir para poner nuestras miras en el Pan Eucarístico, es en la semana el Domingo el día del Señor, el día que Dios nos da para que acudamos a Él, para que estemos con Él. Pero no a cualquier precio, no de cualquier manera.

Lo mismo que el Señor, y así nos lo indica San Pablo en la segunda lectura, quiere que seamos uno con Él, también quiere entre nosotros un corazón unánime, no que cada uno tiremos para un lado, que seamos uno en el amar, uno en el obrar, uno a la hora de decir; quiere que seamos realmente uno como Iglesia, como Comunidad, como FAMILIA de los hijos de Dios. Si entre nosotros no se da esa unidad, si no somos capaces de luchar por ella, si nos dejamos arrastrar por las corrientes políticas y del mundo que no hacen otra cosa que buscar rupturas, divisiones, romper lo que por siglos se ha logrado unir, entonces poco es nuestro merecimiento ante Dios si somos más mundanos que espirituales.

Pero esta unidad a la cual nos llama Dios no es caprichosa, está dirigida al Sacramento Eucarístico que ya apunta el Evangelio de hoy, es en la iglesia participando de la Misa cuando podemos manifestar la unidad de la asamblea que juntos buscamos la UNIDAD CON JESÚS, al comulgar no solamente nos unimos al Señor, también nos unimos entre nosotros y es en esta unidad, viviéndola y trabajando por ella que hacemos posible el clamor, el deseo de nuestro Señor Jesús: “Padre, que todos sean uno, como tu y yo somos UNO”.

No hace falta que seamos demasiado linces para pensar que en la narración del Evangelio hay algo que no nos cuadra, estamos hablando de multitud, de hombres nos dicen cinco mil; antes, ahora y luego siempre han sido muchas más las mujeres que han seguido al Señor que los hombres, eso es así y las cuentas que saquemos han de ser claras. Por tanto no cinco mil, en realidad hablamos de una multitud.

Si aquí había una multitud que obligó a Jesús a escaparse al monte para no ser proclamado rey por ellos ¿dónde estaban todos estos cuando Jesús fue condenado a muerte y conducido con tanta bajeza hasta el calvario?

La respuesta a esto está en lo que realmente buscaban de Jesús, como la respuesta de cómo va nuestra vida, de cómo vivimos nuestra fe, de que categoría de fervientes cristianos tenemos cada uno de nosotros está en el para qué buscamos a Jesús, para que necesitamos a Dios, para que acudimos a la Iglesia.

Los otros porque recibían pan sin sudar, sin trabajar, sin tener que doblar el lomo, y a esto añadimos eran curados de sus dolencias, el Señor aún viendo su simpleza sentía lástima de ellos pues como nos decía el Evangelio del domingo pasado, preámbulo de el de hoy, “andaban como ovejas sin pastor”. Nosotros también con nuestras simplezas, con nuestra pobreza espiritual, con nuestras carencias de una auténtica fe acudimos a Dios para pedir, pedir, pedir. ¿Y dar?. ¿Qué damos?, ¿qué nos pide el Señor a nosotros?: Nos pide que nos demos nosotros, nos demos a los demás, que nos demos a la unidad, uno como pueblo y uno con Dios y Dios con todos.

Que vivamos profundamente nuestra fe con amor y fervor para que seamos capaces, con la ayuda de todos y por supuesto con la de Dios (Él ya nos ha dicho en su santa Palabra: "Sin mí no sois nada"), lograr esa unidad a la cual el Señor nos apremia y nos invita. Hagamos caso al Apóstol de los gentiles, él busca nuestro bien, nuestra salvación.

viernes, 24 de julio de 2015

Con las Vísperas de esta tarde comienza la fiesta de nuestro gran SANTO PATRÓN y Apóstol SANTIAGO.





¿Donde ha quedado la figura del gran Patrono de España?, ¿dónde sus hazañas y sus milagros?, ¿dónde sus apariciones orientando y guiando a los nobles y valientes castellanos defendiéndoles contra los enemigos de España y de la FE CATÖLICA?

Por más que algunos emergentes politiqueros que están luchando con garras y dientes contra la tradición y contra todo aquello que signifique la UNIDAD DE ESPAÑA  no podrán acallar la historia, muchas veces cargada de gran fe, devoción, milagros y leyendas.

Ahí tenemos a Santiago cabalgando junto a San Millán de la Cogolla, el gran santo de la devoción del  Conde Fernán Gonzáles, el santo que ya en la batalla de Simancas, en el año 923, en la que San Millán aparece en defensa de los cristianos, es nombrado patrón de Castilla, y se comprometen a pagar los Votos de San Millán. Tras la imposición del patronato de Santiago con la unificación de Castilla y de León, los castellanos seguirán invocando a San Millán como a su patrón, y en el siglo XVII, al discutirse de nuevo el patronato de España, lo vuelven a confirmar como patrón de Castilla y copatrón de España.

Al grito de “SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA” los valientes CASTELLANOS llenos de fe y fervor sacaban valor y coraje para poco a poco ir quitando terreno al moro que aplastaba su fe y arrancaba de cuajo su dignidad con injustos impuestos y miles de vejaciones.

Pues no, no callarán las hazañas de nuestro Santo Patrón, no apagarán su fervor, no lo arrancarán de nuestra memoria. Allí donde quede un católico con devoción allí se contará la historia del Patrón de España, con pelos y señales, con verdades como puños y con leyendas que no son tales, son la manifestación del coraje del que tiene fe, que puede ver lo que el incrédulo no es capaz de ver y sentir el valor que el cobarde no puede sentir y verse acompañado de aquellos que vivieron sólo para Cristo y como Señor de nuestras vidas nos manda a aquellos que con tanta fuerza le amaron y se entregaron por Él para guiarnos y protegernos en las duras batallas de la vida, en las de antes y en las de ahora, en las que iban contra el moro y en las que van en nuestros días contra aquellos que quieren romper la unidad de España y ante ellos, ante los que luchan contra la verdad y viven sin fe, yo, otros, muchos seguimos gritando: “Santiago y cierra España”.

miércoles, 22 de julio de 2015

HOY FIESTA DE SANTA MARÍA MAGDALENA:


Nuestra Orden siempre ha estado muy vinculada con esta santa y con esta fiesta. Siempre ha ejercido su patronazgo sobre nosotros. Ella es la primera ANUNCIADORA de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, el más grade de los anuncios referidos al Señor, sin la resurrección no somos nada, ella por tanto es una muy digna Patrona de todos los PREDICADORES que anuncian el Evangelio del Señor.
Según Wikipedia, María Magdalena (en hebreo: מרים המגדלית; en griego antiguo: Μαρία ἡ Μαγδαληνή) es mencionada, tanto en el Nuevo Testamento canónico como en varios evangelios apócrifos, como una distinguida discípula de Jesús de Nazaret. Es considerada santa por la Iglesia católica, la Iglesia Ortodoxa y la Comunión Anglicana, que celebran su festividad el 22 de julio.
 

sábado, 18 de julio de 2015

DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO DEL CICLO B.






“ANDABAN COMO OVEJAS SIN PASTOR Y LE DIO LÁSTIMA”:

Una vez más el Señor nos convoca, el nos reúne en torno a su Palabra y nos enseña, nos nutre con su Palabra para luego nutrirnos con el PAN de la Eucaristía. Esta es la misión, permaneced el Él y que Él permanezca en nosotros, ya nos ha dicho: “sin mí no podéis hacer nada”, somos lo que somos, somos pueblo santo, nación consagrada, somos pueblo sacerdotal, somos si estamos en él y con él, sin él no somos nada.

El pecado nos dispersa, como vemos sucedió en el pasado y narra la primera lectura, pero él nos ha convocado, por su cruz hemos sido redimidos, esa cruz puesta en lo alto es ahora el punto de atracción, él nos atrae hacia ella, en ella, la Cruz del Señor hemos encontrado la salvación, en ella hemos encontrado la PAZ que Dios trajo para todos los pueblos, en ella hemos sido salvados.

Como en el Evangelio nosotros también buscamos al Señor, muchas veces esa búsqueda no está bien definida ni orientada, estamos como ciegos buscando sin saber bien que es lo que queremos ni siquiera donde tenemos que buscar, él nos invita a no estar de un lado para otro buscando y buscando, solo tenemos que pararnos, tener deseo de encontrarnos con él y buscar hacia dentro, no en un risco, o una cumbre o un peñasco, dentro, dentro de nosotros, dentro de cada uno, si miramos hacia dentro con encontraremos con él que está en nuestro interior, nunca se fue lejos, no se quedó por las alturas, está en nosotros y con nosotros.

También le encontramos en la Asamblea, en la Misa, en la celebración, le encontramos en el que está a nuestro lado, en el enfermo, el abandonado, el que es desechado por la sociedad, por los “ricos” que están repletos de sus propias satisfacciones y nunca se sacian porque quieren más y más y no comprenden que el realidad lo que les pasa que están vacíos, tienen como una especie de agujero negro que se lo traga todo y por más que se sacien más ganas tienen de tener, de poseer, de acaparar, para seguir siempre estando simplemente vacíos. Sólo Dios sacia, solo él es capaz de llenar nuestros vacíos, solamente él es capaz de saciar nuestra hambre. Acudamos a él que nos sacie y nos llene para que no andemos como ovejas sin pastor de un lado a otro sin saber donde encontrar paz y descanso para nuestro peregrinar hacia la Casa del Padre donde nos ha ofrecido una digna morada para todos nosotros, peregrinos de amor y esperanza.

domingo, 12 de julio de 2015

DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo B




Llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos




Como a los Doce a nosotros también el Señor nos envía, pero ¿a que nos envía?. Somos enviados como copartícipes de Dios en su plan creador y su plan redentor, que hoy nos habla con tan sabias palabras el P. Lastra en su comentario a la Palabra de Dios de este domingo.

 Este plan divino que se realiza por Cristo y Cristo pasa a los Doce y estos al mundo entero, nos tiene que motivar a ser creadores cada día, como hormiguitas laborar sin descanso por la causa del Mundo, ya que el Mundo necesita de nuestro trabajo para ser enteramente renovado y no destrozado, esto es una cadena en la que el hombre participa solamente de unos eslabones lo mismo que participan a su manera el resto de los animales, como nosotros obra creadora de Dios.

 Este trabajo creador está unido al trabajo redentor, es nuestro anuncio, si no lo hacemos bien, si no es creíble por aquellos que nos leen o nos escuchan tendrán motivos ellos más que suficientes de sacudirse el polvo de sus zapatos ante nosotros, no está la razón solamente en un bando, en el de los enviados ni están considerados monos los otros, los que escuchan el mensaje. No podemos interpretar el Evangelio que solamente nosotros tenemos derecho a sacudir el polvo de nuestros zapatos si no somos acogidos y escuchados, tenemos que saber presentar bien nuestro “producto” y saberlo hacer asequible para las personas a las que va dirigido, no despreciemos al “pueblo” que escucha,  ese pueblo no es ni más ni menos que el Pueblo de Dios, por eso mucho respeto a la hora de presentarnos ante él, pues si bien es cierto que vamos como los Apóstoles a predicarles y a transmitirles los valores fundamentales de la CREACIÖN Y LA SALVACIÖN,  y si no nos tratan como merecen nuestros sacrificios y esfuerzos tenemos motivos para sacudir el polvo de los píes, alguna vez tendríamos que pensar de quien es la culpa, el por qué de los rechazos. No siempre la Iglesia ha sabido llevar la verdad del Evangelio, la envoltura humana en la que en ocasiones ha llevado esta verdad evangélica no siempre ha sido la más adecuada y la más creíble. La Palabra de Dios siempre nos tiene que hacer pensar.

AUSENTE POR ENFERMEDAD:

Durante esta semana he estado ausente por enfermedad, son cosas propias ya de la edad pero que hay que contar con ellas,

jueves, 2 de julio de 2015

DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B:



“Y se extrañó de su falta de fe”




La primera lectura del profeta Ezequiel nos presenta una situación vivida hace muchos siglos en el pueblo de Israel y que también hoy en día es una realidad en medio de nuestros pueblos cristianos de esta Europa rebelde al Señor y tantas veces obstinada en ir por caminos contrarios a los que nos marca el Evangelio de Jesús. Pero como entonces, lo que el Señor espera de nosotros no son milagros, simplemente que el pueblo del Señor sea consciente de que tiene profetas de Dios en medio de su pueblo. Sí, Dios nos llama a ser profetas, no de desventuras, pero sí que anuncien y denuncien con equidad para que la FE no decaiga, para que se mantenga y crezca, estando seguros de tener siempre esos hombres y mujeres en medio de nosotros que sean la VOZ que proclame la enseñanza del Señor. No hay peor situación que ser cristiano e ignorar a Jesús, y peor aún, ignorarle por no conocerle, y no conocer a Jesús por no preocuparnos de leer las Sagradas Escrituras y participar de los Sacramentos de la Iglesia sin prepararnos con esmero para saber perfectamente que implica en nuestra vida la recepción de estos Sacramentos y a que nos compromete.

Con la Gracia de Dios la fuerza se realiza en la debilidad. Dios no ha escogido a lo sabio del mundo, tampoco a lo fuerte para manifestarse a nosotros, en lo débil, en lo frágil, en lo pequeño admiramos lo grande de un Dios que se nos da a conocer, para que en medio de nuestras miserias y nuestra pobreza podamos llegar a la sabiduría plena, el conocimiento de Dios que se nos revela y como Pablo podremos descubrir lo fuerte de Dios en lo débil del hombre. Las persecuciones, los insultos, las pintadas vejatorias que dejan en los muros de nuestras iglesias y conventos, las burlas que vemos diariamente en programas televisivos, las vejaciones contra Cristo en la reciente marcha gay en Madrid, todo eso en vez de debilitarnos, acobardarnos, abochornarnos, todo eso nos hace fuertes, nos crece, nos hace ser profetas del siglo XXI al estilo de San Pablo.

Pues ¿acaso esperamos algo valioso de este mundo y de esta vida? Nuestros ojos están fijos en el Señor, del que aguardamos su misericordia. Pues a ti Señor levantamos nuestros ojos, a ti que habitas en lo alto. Solo en ti confiamos y solamente de tu mano nos llegará la salvación, don tuyo, no merecimiento nuestro.

Que la fuerza del Señor nos anime a estimular todos nuestros sentidos, para que en nosotros no encuentre el Señor, cuando venga, o cuando nos llame para la eternidad, esa poca fe que encontró en su casa, entre los suyos. No sea que estando como estamos tan acostumbrados a estar con el Señor como en casa, perdamos el respeto y las formas a la hora de estar con él o en la manera de estar con el prójimo, no caigamos en la rutina de la religión, la FE si es verdadera tiene que ser cada día una hermosa novedad.

miércoles, 1 de julio de 2015

Canción: "Que detalle Señor has tenido conmigo"


El Papa Francisco a los sacerdotes: Nos recomienda que cuando estemos en pecado, cuando fallemos al Señor, cuando estemos tristes, cuando algo nos pase que seamos capaces de ir al Sagrario y cantarle al Señor esta canción, el Señor allí mismo nos acogerá, nos guardará, nos abrzará y se fundirá en ese abrazo de amor con nosotros.
Cuantas veces tocó con su guitarra mi amigo Lucho Feliciano en la Parroquia del Rosario de Yauco y en la casa de Jornadas esta canción, y cuantas más fue entonada por el Padre Basilio en su incansable apostolado con la juventuz yaucana. Hoy despues de leer el mensaje del Papa Francisco he escuchado esta preciosa canción. Hoy he regresado en mi mente y en mi corazón a aquellos años de Puerto Rico.
Que detalle tiene el Señor cada día con vosotros y conmigo, con todos. Que el Señor os bendiga y ampare siempre.

 Aquí, pinchando y pinchando, también sale la canción de "Hoy he vuelto Madre a recordar", así como la canción de "Que detalle" era con otras muchas más típicas del P. Basilio, esta, era muy muy típica del P. Miguel Zabalza, cuando la cantaba con el Coro de Jóvenes de la Parroquia de Santa Catalina de Hnas. Dávila de Bayamón, se sentía vibrar lo más profundo de ese precioso templo parroquial y él con cu alegría siempre contagiosa se emocionaba hasta las lágrimas con esta canción. Pues yo no esperará más, ya está con Ella, con la Madre del cielo. Descansa en paz Padre Miguel Zabalza, ejemplo de bondad y de buen párroco, y ahora, desde el cielo, míranos y pídele a ella por nosotros.