viernes, 30 de octubre de 2015

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS.




¡Felices los pobres…!




En el libro del Apocalipsis se nos habla de que una multitud inmensa de santos, procedentes de todos los continentes, se acercan con sus vestimentas blancas, resplandecientes, relucientes, lavadas en la Sangre del Cordero, se acercan al Altar del Trono, ante nuestro Dios y Padre.

Estos son de los que provienen de la gran tribulación, de aquellos que a su muerte no fueron contados entre los santos que saldrían en el calendario y que tendrían una peana en los retablos de las iglesias, son los hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, niños, que por su bondad Dios los ha encontrado dignos de morar para toda la eternidad en su Reino de paz, amor, justicia, Reino de Dios.

Son aquellos que siempre se vieron como hijos de Dios y como tales actuaron a lo largo de sus vidas, ya fueran largas o cortas. Aquellos que la mayor parte de sus vidas fueron despreciados y tenidos muchas veces como tontos por ser seguidores del Señor, por adaptar sus vidas al plan de Dios y no dejarse adaptar la vida a la corriente maligna del mundo, a la moda, a lo más fácil, a no ir contra corriente.

Son los que respondieron a su fe cumpliendo heroicamente todas las bienaventuranzas, o parte de ellas, o se destacaron por ser totalmente fieles a una de ellas que les llevó a la santidad, al cielo, a estar eternamente junto a Dios, son los confiados en Dios pero que desconfiaron del mundo, los que amaron a Dios pero no se dejaron apegar a las cosas terrenales, aquellos que no solamente dieron a los necesitados y sí se dieron ellos mismos para apaliar las necesidades de los demás, los hombres y mujeres que conocimos y ya no están, gente buena que sembraron paz, armonía, amor, consuelo, gente que supieron llegar a los otros, a los que sufren, a los que lloran, a los perseguidos, a los pobres, a los que tienen hambre y sed de justicia, porque fueron misericordiosos,  fueron limpios de corazón y en ellos no se encontró doblez, aquellos que a pesar de sus cansancios no escatimaron de su tiempo para trabajar por la paz. Ellos experimentaron la Misericordia, ellos fueron misericordiosos, ellos tenían su corazón lleno de la paz de Dios y quien tiene su corazón lleno de la paz de Dios dan paz y llevan a los demás a Dios.

Que seamos capaces de vivir las bienaventuranzas para que la fuerza que viene de lo ALTO habite en nuestros corazones y cuando nos toque la hora de partir de este mundo podamos abrazar con alegría y con paz a nuestro Padre Dios que sale a nuestro encuentro, como nos cuenta Jesús en la parábola del Hijo Pródigo.

Por último, hermanos, no olvidemos a los fieles difuntos, pidamos siempre al Señor de la Misericordia por las benditas almas del purgatorio, para que nuestras oraciones puedan llegar a la presencia de Dios y ayudar a aquellos que necesitan de nuestras oraciones, no seamos egoístas pensando en nosotros mismos, pensemos en las almas del purgatorio también, que ellos oran por nosotros. No nos hagamos demasiado lío pensando en esto, sabemos que a esa presencia de Dios tenemos que entrar con nuestras vestiduras blancas, es decir, nuestra alma sin pecado y sin mancha, sin pena y sin culpa. Eso lo podemos ir logrando con una vida buena, pacífica, piadosa, una vida agarrada a la vida SACRAMENTAL, para eso están los Sacramentos.

Pero si no lo logramos del todo aun si vamos por buen camino, unos tardaremos más y otros menos en llegar al Señor, pero lo importante es que estemos en ese buen camino y que lleguemos y lo más importante, que creemos en Cristo el Señor, que dio su vida en rescate por todos, Él nos ha purificado con su muerte para que nosotros, muertos al pecado, vivamos para Dios.

Es una tarea complicada y difícil, pero no imposible, no por nosotros o porque nosotros nos creamos merecedores de tal sdalvación, lo lograremos por Él que nos dijo: "Sin mi no podéis hacer nada", pues poe Él podremos alcanzar la santidad.

PREPARANDO EL JUBILEO DE LOS 800 AÑOS DE LA ORDEN.



Con el lema: "ENVIADOS A PREDICAR EL EVANGELIO"
Uno de los símbolos de este Año Jubilar es un CIRIO que se encenderá el día 7, fiesta de todos los santos de la Orden y que en todo el mundo da inicio este año jubilar, esto será en la misa de las 8 de la tarde. Otros signos son un bastón, símbolo del predicador y el libro de las Sagradas Escrituras.
El joven Alex de la Archicofradía del Rosario de Granada está preparando la pintura de nuestro CIRIO de Santo Domingo de Granada, aunque en la foto está prácticamente empezando ya lo tiene prácticamente acabado.

martes, 27 de octubre de 2015

ORACIÓN DEL JUBILEO DE LOS 800 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA ORDEN DE PREDICADORES POR NUESTRO PADRE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN.






Dios, Padre de misericordia,
Que llamaste a tu servidor
Domingo de Guzmán
A ponerse en camino en la fe,
Como peregrino itinerante
Y predicador de la gracia,
Al prepararnos a celebrar
El jubileo de la Orden,
Te pedimos que infundas
De nuevo en nosotros
El Espíritu de Cristo Redentor,
Para que podamos
Proclamar con fidelidad y alegría
El Evangelio de la paz.
Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.

lunes, 26 de octubre de 2015

EVALUEMOS ESTE MES QUE TERMINA:



Ya se está terminando el mes de Octubre, mes según la tradición Católica dedicado a la Virgen nuestra Madre del Rosario y a esa piadosa y tan recomendada costumbre de rezar el Santo Rosario, -si fuese en familia mucho más provechoso, puesto que siempre se dijo que, familia que reza unida permanece unida- que no es otra cosa que adentrarse en los Misterios de la FE CATÓLICA que nos cuenta la Palabra de Dios. no es otra cosa, no hay nada de invento de curas o personas pías, es pura Palabra REVELADA POR DIOS.

El Padre nuestro, que se repite cinco veces más dos veces al finalizar la cincuentena al rezar por las Almas del Purgatorio y por las intenciones del Santo Padre, para así poder ganar todas las indulgencias que nos ofrece el Rosario.

El Ave María, bíblica cien por cien, palabras del saludo del Ángel a María y la súplica -no exactamente bíblica- de la parte final del Ave María, pero que corresponde a la petición confiada del cristiano en el poder de intercesión de María por cada uno de nosotros.

En ese rezo del "Santa María, Madre de Dios", reconocemos lo que la Palabra de Dios nos dice, en el "Ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte" ponemos nuestro corazón en las manos de María, en ella confiamos, a ella acudimos pues es la madre de nuestro Redentor. Por eso en cada uno de esos "piropos piadosos" que forman la letanía a Nuestra Señora, respondemos con esperanza "RUEGA POR NOSOTROS"

Si vivimos una vida como es tan acostumbrado en estos tiempos presentes, acelerada, de prisa, sin tiempo para nada; si somos perezosos para coger la Biblia y leer en casa y meditar luego un rato lo leído, si no hay tiempo para mucho más, no deberíamos dejar nunca a un lado el rezo del Rosario, este compendio bíblico que misterio a misterio nos adentra en los momentos del anuncio, vida, pasión y muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Entonces medita: ¿cómo has vivido o estás viviendo este mes de Octubre?. Tampoco olvides que el mes de Noviembre que entraremos en él en unos días está dedicado a los fieles difuntos y ¿quien de nosotros no tiene a alguien que ya ha partido de nuestro mundo y que seguramente necesita de nuestro recuerdo y de nuestra oración?, también para ellos, lo mismo que para nosotros es muy eficaz el rezo del Santo Rosario.

María, madre de gracia y de misericordia, defiendenos del enemigo, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.

Santa María del Rosario, ruega por nosotros.

sábado, 24 de octubre de 2015

DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.





“JESÚS DIJO AL CIEGO: ANDA, TU FE TE HA CURADO”

Este Evangelio, lo mismo que las otras lecturas y el Salmo nos habla del camino, esa peregrinación del Hombre al encuentro del Señor que sale a recibirnos, sale, se abaja de su cielo para llegar al hombre, liberarlo y así fundirse con él en un cariñoso y paternal abrazo.

Camino el de los deportados que regresan a Israel, el Señor les dará una tierra llana para que no tropiecen, para que regresen y puedan habitar de nuevo en la tierra que Dios dio a sus padres, pero poscausa del pecado y del abandono de la Ley de Dios, el hombre fue condenado a la deportación, pero el Señor los reunirá de nuevo y como vemos en el Salmo, el regreso es un canto de liberación, un canto de alegría porque vamos al encuentro del Señor.

Es también un camino el que nos ofrece el Señor a nosotros, un camino de reconciliación. Tenemos para nuestra liberación y reconciliación un sacramento, el del perdón, que por medio de hombres pecadores, que somos los sacerdotes, comprenderemos a otros pecadores para ofrecerles esa reconciliación con Dios. Todos estamos llamados a buscar el perdón porque todos tenemos el mal en nuestro interior y tenemos que salir de él para vivir en gracia de Dios.

Por último, el Evangelio de Marcos, 10, 46-52, nos presenta toda una catequesis para poder llegar a Jesús. Él, cos sus discípulos también está en Camino, habían salido de Jericó y se dirigían a Jerusalén, al borde del camino estaba el ciego Bartimeo pidiendo limosna. Al enterarse que es Jesús el que pasa grita y grita con insistencia, no hace caso de aquellos que le mandan callar, grita aún más fuerte y el Señor lo llama. Le dicen: levántate, te llama. Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús.

Estaba como tantos de nosotros ciego y al borde del camino, envuelto en su manto, en su mundo, en sus miserias, en sus esclavitudes, en sus propios pecados, para llegar a Jesús tenemos que ser libres, desprendernos de lo que nos rodea, de nuestros mantos, de nuestras cosas, de nuestras propias maldades, tenemos que ser LIBRES…

Pero este paso del pecado a la gracia, de nosotros a Jesús, no se realiza sin un esfuerzo, incluso hacernos violencia, ese “dio un salto” es desprenderse de sus escamas de pecado, es liberarse de sí mismo, es querer dejar atrás una vida de ceguera y ver la realidad que Dios presenta al Hombre, es un sacrificio, y un sacrificio no lo es si no hay voluntad, si no hay esfuerzo,

Que seamos capaces de esforzarnos también nosotros y a la luz de la Palabra de Dios que escuchamos este Domingo, podamos tener el coraje y la valentía de buscar ante todo nuestra libertad, la auténtica, eso lo lograremos si examinamos seriamente nuestra conciencia y llegamos a la convicción de ver nuestras cegueras y la necesidad de curarnos, solo el Señor puede curarnos si salimos de nosotros mismos y acudimos confiados a Él que sana y salva.

viernes, 23 de octubre de 2015

800 aniversario de la Orden de los Predicadores (Dominicos)


En todos los Conventos e iglesias de la Orden, el Sábado día 7 de Noviembre, festividad de todos los santos de nuestra Orden, dará comienzo el jubileo por estos 800 años.
En primer lugar un recuerdo al gran protagonista de todo esto, nuestro Padre Santo Domingo, su carisma, su espíritu de iglesia y esta siempre misionera, su saber enseñarnos a hablar a Dios de los demás y a los demás hablar de Dios.
Estos 800 años no habrían sido posible sin multitud de hombres entregados al carisma dominicano, en todo tiempo, en todos los siglos. La cantidad de santos canonizados con la que cuenta nuestra Orden es una prueba de que este Carisma ha sido bueno, es bueno y seguirá siendo bueno, vamos por buen camino.
Y por último, los Dominicos no caminamos solos, Las Madres Dominicas de Clausura ya celebraron sus 800 años, a ellas las fundó nuestro Padre con el propósito de contar con sus oraciones para poder así emprender la ambiciosa obra de la fundación. pero además de ellas contamos con las Religiosas Dominicas que llevan por todas partes el carisma de nuestra Orden, así como el Laicado Dominico, las Archicofradías del Rosario y del Dulce nombre (estas muy activas en algunos lugares del continente americano), y de tantas Cofradías y Movimientos vinculados con la Orden que de una manera u otra viven el carisma de nuestro Padre fundador Santo Domingo de Guzmán.

miércoles, 21 de octubre de 2015

3 de Noviembre: SAN MARTÍN DE PORRES, Dominico.






Van pasando los días y ya estamos prácticamente en el mes de Noviembre, mes que nos recuerda a los difuntos, que con la fiesta del día 1 de Todos los Santos y la del día 2 de los fieles difuntos hacemos memoria de todos nuestros seres queridos que nos han precedido y descansan ya en la paz del Señor.

Pero la fiesta del día 3 no nos puede dejar indiferentes, San Martín de Porres es uno de esos santos de nuestra Iglesia que ha marcado y marca nuestra vida de cristiano, Él desde su humildad ganó el cielo, y con su amor, entrega, generosidad nos muestra ese camino de Evangelio que algunas veces olvidamos, y que es el único camino de salvación.

Que su poderosa intercesión nos consiga un mundo más solidario, que la Iglesia reunida en el Sínodo de la Familia pueda, desde la unidad, marcar pautas de amor y generosidad para las familias cristianas. No necesitamos aguafiestas que busquen críticas y desuniones, necesitamos una Iglesia unida en el AMOR para que con caridad cristiana sepa llegar a todos los hogares.

San Martín de Porres, ruega al Señor por todos nosotros.

martes, 20 de octubre de 2015

HERMOSO TEMPLO








Hace días aparece por estos medios de internet la noticia de que este antiguo templo ha salido a la superficie por el bajo nivel del agua en un pantano mexicano.
Según los Dominicos de México se trata de la Iglesia de Santiago, de los Dominicos y está llena de historia. En ella predicó el defensor del pueblo indígena y dominico Fr. Bartolomé de las Casas.

lunes, 19 de octubre de 2015

VI ANIVERSARIO:






Tal día como hoy, el 19 de Octubre de 2009, hace ya 6 años, a los 85 años de edad, fallecía mi padre. Que descanse en la paz del Señor.

sábado, 17 de octubre de 2015

VIRGEN DEL ROSARIO: RUEGA POR NOSOTROS



Va pasando el mes de Octubre, el mes del Rosario, este mes donde parece que todo cambia y un royo de luz en una mañana fría se agradece más que todo el brillo del sol en pleno verano, será por eso de que todos anhelamos aquello que vamos perdiendo.

Que el rayo de su luz, la luz de nuestra Madre la Virgen del Rosario nos haga ser consecuentes con su presencia misteriosa y alentadora, es presencia que aunque no sea física la experimentas en el alma y en el corazón. Pero no se queda solamente en una presencia, en una imagen, abarca todo y todo lo llena.

Que no dejemos vacíos en nuestra vida cuando ella puede darnos todo aquello de lo que carecemos.

Hoy sales a las calles de Málaga, Madre del Rosario, que tu presencia sea para la feligresía de Santo Domingo, tu casa, muchas bendiciones, que bendigas los hogares por donde pasas, a esas gentes sencillas del Barrio que te quieren y que te acogieron cuando el abandono te dejó encerrada por tantos años. Que llegue hasta aquí un rayo de tu misteriosa luz, esa luz que emana de tu hermosa imagen.



viernes, 16 de octubre de 2015

DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.





“EL HIJO DEL HOMBRE HA VENIDO PARA SERVIR Y DAR SU VIDA”

Con la lectura del Profeta Isaías: “El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento… con lo aprendido mi Siervo justificará a muchos, cargando con los crímenes de ellos”. Non dice tiempo antes de que todo sucediera aquello que luego pasaría y que hoy nosotros recordamos, lo hacemos vida, presencia en cada una de las celebraciones de la Santa Misa. Bendito MEMORIAL DE LA PASIÓN que nos recuerda de qué manera hemos sido justificados, con qué sacrificio tan inmenso hemos sido salvados.

Nunca valorizaremos suficientemente la Misa, nunca, por más que pongamos la atención necesaria estaremos lo suficientemente atentos para comprender cada momento de este sagrado Memorial del Señor Resucitado. Creemos que lo sabemos todo, hasta pensamos que con estar pasivamente esperando a que concluya ya hemos cumplido, ya nos hemos ganado la paga, la salvación, pero esto no es así. No podemos “despachar” a Jesús, que dio su vida por nosotros con un rito, con una presencia física, pues muchas veces nuestra cabeza y nuestro corazón andan por sitios diferentes, y la Misa requiere de nosotros toda la atención, toda la entrega, todo nuestro corazón, Él se hace presente en medio de nosotros para transformarnos, cambiarnos, hacernos nuevos cada domingo. ¿A caso crees que con ser de su grupo ya lo tienes todo hecho?, Eso, ¿a que te da derecho?, a nada. Lo que vives, el cómo lo vives, lo que tú des, tu entrega generosa eso te da lugar a estar con él, en él, esperar otra cosa es querer chantajear a Jesús diciéndole como los otros dos: “quiero estar a tu derecha”.

¿Qué quiero ser importante?, ¿Qué quiero ganarme el cielo?, ¿Qué quiero ser de utilidad a la Iglesia?: Una sola respuesta, sé servicial para todos, no te reserves para ti, ni para los de una clase social acomodada, cuanto más bajes más te eleva el Señor.

Entrégate con generosidad, no dejes perder tu vida con dádivas vacías para que la gente vea tu generosidad, no. No te molestes tanto en dar y si en darte tú mismo, date con amor, date por amor, date con generosidad, son muchos los que necesitan algo de ti, aunque sea una palmada en la espalda, una sonrisa, una mano amiga… es mucho lo que podemos hacer y no dando, dándonos.

Y por último VIVE, vive la vida con intensidad, ya que vives y puedes vivir con alegría porque Jesús murió por ti, se sacrificó por ti, se agarro a la cruz de nuestros pecados para que seamos libres, sin cadenas, sin esclavitudes, para poder mirar a lo alto sin tener que agachar la cabeza avergonzados por el peso de nuestras culpas. La VIDA que el nos da es maravillosa, no la desperdiciemos con tonterías, simpleces, ñoñerías e infantilismos. Seamos grandes, ya que Él nos hace ser grandes.

jueves, 15 de octubre de 2015

HOY ES FIESTA: LA GRAN SANTA TERESA DE JESÚS.



Nos ha quedado una celda vacía, ya por muchos siglos, pero en todo este tiempo ha dejado el corazón del cristiano LLENO DE AMOR DE DIOS. Que grande has sido desde tu nada, desde tu sencillez, desde tu FE, AMOR, ENTREGA.
Impulsaste una anhelada reforma no al Carmelo, a la Iglesia, tu siglo fue de ORO porque tu estabas ahí, recorriendo noches oscuras con la poquita luz del candil pues la luz verdadera la guardabas como un sagrario en el templo de tu corazón.

Himno para que meditemos:




¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
Pasas las noches del invierno oscuras?.

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
Pues no te abrí!; ¡que extraño desvarío,
Si de mi ingratitud el hielo frío
Secó las llagas de tus plantas puras!.

¡Cuántas veces el ángel me decía:
“Alma, asómate ahora a la ventana,
Verás cuan cuanto amor llamar porfía”!

¡Y cuántas, hermosura soberana:
“Mañana le abriremos”, respondía,
Para lo mismo responder mañana!

Vivimos en un mundo intransigente, un mundo egoísta, un mundo de ciegos. Esta ceguera nos impide ver al Señor que está a nuestra puerta llamando, también vivimos en un mundo que nos ensordece con sus pesados ruidos, ponemos el auricular bien alto en nuestra oreja para “aislarnos” de los demás y quedarnos sumergidos en la miseria de nuestro pobre mundo,

Pero la realidad está ahí, nadie, aunque muchos lo intentan y lo quieren, pueden ocultar con que tesón el Señor llama y con qué paciencia el Señor espera, Él no tiene prisa, tarde o temprano ese auricular caerá de nuestra oreja y no nos quedará otro remedio que escucharlo, que prestarle atención, lo triste de todo esto que ya puede ser demasiado tarde.

Presta atención cuando escuches a tu ángel decirte: Alma, asómate a la ventana, mira con cuanto amor llamar porfía. No responsas dejándolo para mañana y hacer de ese mañana una eternidad de desprecio al amor que nunca te falla.

sábado, 10 de octubre de 2015

VIRGEN DEL ROSARIO DE GRANADA



Estamos celebrando los cultos a nuestra Madre la Virgen del Rosario que comenzaron el día 7 con una solemne Eucaristía y culminarán el día 12 con la procesión de la Madre y Reina del Barrio del Realejo de Granada por las calles adornadas con mucho amor para recibir a tan Santa y Señora de nuestros corazones.

DOMINGO XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.






“VENDE LO QUE TIENES, DALE EL DINERO A LOS POBRES Y SÍGUEME”

La primera lectura del libro de la Sabiduría nos habla de la dádiva de Dios, la prudencia y la sabiduría nos vienen juntas, son un tesoro, poseerlas vale más que todo el oro y la plata, es luz que ilumina toda nuestra vida. El hombre sin ellas no es nada, se transforma en un pobre hombre que carece de lo más elemental. Quien no tiene prudencia y sabiduría ¿Qué podrá hacer por su vida?, pidamos al Señor que nos llene de sus Dones y Virtudes.

Es también el mensaje de la segunda lectura de la carta a los Hebreos, sin esta sabiduría de Dios la Palabra no actuaría en nosotros, y nosotros sin la Palabra de Dios no somos nada, en tal caso sin ella seríamos paja que se lleva en viento.
Esta Palabra es como espada de doble filo, no podemos jugar con ella, ni creernos que tenemos poder para interpretarla según nuestra conveniencia y capricho, pues la palabra que está escrita por voluntad Divina para dar vida nos aniquilaría, sería para nosotros motivo de castigo, de condenación. La Palabra es Palabra de Dios, no nuestra palabra, ni nuestro capricho, ni siquiera podemos escoger aquello que me gusta o me resulta fácil cumplir y desechar lo que me es difícil o más me cuesta, pensando que podemos engañar a Dios y hacernos una religión facilona y sin sentido para acallar nuestra voluntad y nuestra conciencia.

El Evangelio es la confirmación de todo lo dicho anteriormente y mucho más, pues va más allá del mero cumplimiento, como el joven bueno que cumple con todos los mandamientos pero su apego a la riqueza le impide “soltarse” las cadenas de la esclavitud del dinero para seguir al Señor.

“Que difícil le resulta a un rico ganarse el Reino de los cielos”. Que complicado lo vamos a tener si estamos encadenados, amarrados al dinero, a los placeres, a lo nuestro, a nuestro propio “YO”, a tantas cosas que el mundo nos ofrece tentadoramente como cosas maravillosas pero nos apartan de la voluntad salvadora de un Dios que ha puesto su confianza en el corazón del Hombre.

Sí, lo mismo que Jesús se entristece ante la actitud del joven “bueno” del Evangelio, Dios, tantas veces tendrá que entristecerse ante la actitud simple, sin sentido, sin compromiso de tantos católicos que siendo cumplidores en lo mucho no se dejan soltar de sus amarres a las cosas que nos dan como buenas y matan nuestra verdadera libertad.

Que este Domingo, día del Señor seamos capaces de dar respuestas de amor y libertad, amor a quien libremente lo dio todo por nosotros, libertad al que muriendo en la Cruz rompió todas las ataduras del pecado, si optamos por el dinero y todo lo que eso implica estaremos despreciando esa libertad que el Señor nos ofrece, y como el joven, con tristeza daremos media vuelta ante la mirada triste de nuestro Salvador por causa de nuestros apegos desordenados.

Apelemos a la Prudencia y a la Sabiduría para encaminar nuestra vida por la senda del Evangelio del Señor.

lunes, 5 de octubre de 2015

El Papa Francisco nos advierte de 5 cosas del mundo que llevan a la soledad:



El Papa Francisco nos habla del problema de la soledad.
5 cosas del mundo actual que nos arrastran a la soledad
1 Tenemos mundo globalizado lleno de mansiones y rascacielos de lujo, pero una disminución de la calidez de los hogares y las familias.
2 Tenemos muchos planes y proyectos ambiciosos, pero poco tiempo para disfrutar de ellos.
3 Tenemos muchos medios sofisticados de entretenimiento, pero un profundo y creciente vacío interior.
4 Tenemos muchos placeres, pero pocos amores.
5 Tenemos muchas libertades, pero poca libertad.

viernes, 2 de octubre de 2015

DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.






SER UNA SOLA CARNE…

En la primera lectura del libro del Génesis el autor destaca como toda la creación no basta para llenar el corazón del hombre, este necesita a la mujer, carne de su carne, creados los dos a imagen y semejanza de Dios. Creados con una misión, poblar la tierra, que no falte nunca en nuestro mundo hombres y mujeres que con su vida canten alabanzas al Señor nuestro Dios y que con responsabilidad traigan a nuestro mundo nuevos hijos que puedan seguir dando gloria a Dios y pronunciando su santo nombre.

Esta necesidad de familia está enmarcada en el matrimonio, donde los padres con sus hijos vivan los valores de la misma desde el amor y el respeto sin interferencias ni presiones, por eso, llegado el momento los padres saben que los hijos abandonarán –en el sentido de que dejarán de ser los niños de su hogar- a su padre y a su madre y serán ellos una nueva familia, que con el ejemplo de sus padres paternos y maternos, -los abuelos- edificarán ese recinto de paz y armonía donde puedan vivir y crecer sus hijos en esa escuela doméstica donde aprenderán los valores religiosos que sostengan su vida espiritual y los valores cívicos que hagan de ellos ciudadanos de provecho. Todo esto se logra desde el amor vivido en familia.

Este vínculo del hombre y la mujer unidos en matrimonio es tan fuerte que no se pueden romper por el capricho o el infantilismo de muchas parejas. Jesús pone en claro que no hay diferencia entre el hombre y la mujer, en aquel tiempo el hombre podía repudiar a su mujer con tanta facilidad como por no gustarle el guiso que preparaba, pero la mujer no tenía derecho a separarse del hombre aunque este fuera un tirano y un maltratador. Jesús pone a los dos en el mismo plano sin diferencia ni distinción, totalmente iguales y hace resaltar que en la pareja tiene que morir el yo para ser el nosotros. Si después de casados él o ella siguen con su “Yo esto”, “yo lo otro” algo anda mal desde el principio, no han captado lo que es el matrimonio, que es morir al yo para vivir en el “nosotros”. Para lograr esto hay que alimentar todos los días el espíritu del amor, de la comprensión, del dialogo, del sacrificio, del ceder… de lo contrario difícilmente se dará esa armonía para que los hijos nazcan y crezcan en esa situación favorable que loes guíe en un ambiente de vida sana y con auténtica armonía. Donde no se da esto ¿Qué se puede estepar de los hijos?.

Sé que no es fácil, pero la segunda lectura de la Carta a los Hebreos nos da pistas para lograr superarnos en la vida, en cada etapa de la vida, pues este camino largo y penoso no lo hacemos solos, tenemos a UNO que padeció en una Cruz por amor a la HUMANIDAD y aboga por todos nosotros, de él podemos sacar la fuerza que necesitamos, de él sacamos gracia tras gracia para superar nuestras deficiencias, y sacaríamos mucho más si nuestra humanidad del siglo XXI no se empeñase con tanto ahínco en querer vivir una vida sin Dios una vida donde Cristo está descartado, donde su sacrificio por todos no cuenta, donde se vive como si Dios hubiese muerto. Pero no, Dios vive y vive en el corazón del hombre. Tenemos que descubrirlo o redescubrirlo. Con él podemos rehacer todas las cosas “rotas”.