Fr. Francisco Emeterio García Ortega, O.P.
Datos tomados (en parte) de la página de
Nació el día 3 de marzo de 1952 en Ormas (Cantabria), hijo de D. Andrés y Dña. Florentina, segundo de cinco hermanos. Desde niño, influenciado por la presencia de Fr. Juan, Dominico limosnero del Convento de Montes claros, que pasaba cada año por los pueblos buscando limosnas para el sustento de su Convento, y en principio se quedaba en su casa, más tarde en la de sus tíos, y también por la vida de Fray Martín de Porres, quiso ser fraile Dominico.
Cuando contaba ocho años sus padres fueron a vivir a Santander y allí se trasladó la familia cuando consiguieron comprar la casa gracias a la venta de fincas del pueblo. Estudió en el Colegio de San Martín, con los Hermanos de
Entró en
Hizo el noviciado en Caleruega (Burgos) en 1970 y la profesión religiosa en ese mismo convento el 23 de septiembre de 1971 de manos del entonces Provincial Fr. Jacinto Hoyos.
Sus inicios en la orden fueron como hermano cooperador, desempeñando principalmente el oficio de enfermero, tanto para los frailes mayores del Convento como para los internos del Colegio Valentin de Berriochoa de Villava, para el cual hizo prácticas en un hospital en Pamplona. Además de desempeñar sus oficios estudió tres años en el Colegio de los Salesianos administración. Posteriormente fue asignado a Palencia donde ejerció como sacristán y dos años mas tarde a Salamanca para ser enfermero y se matriculó en la Escuela de Teología de la Facultad teológica de San Esteban de esta ciudad, dependiente de la Universidad Pontificia, donde en ese tiempo su Rector era el Dominico P. Acebal.
En 1978 fue destinado a Puerto Rico, En esa maravillosa islita vivió en Bayamón unos 15 días, y fue asignado al Convento de Yauco, donde desempeñó trabajos principalmente como profesor de religión en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario y trabajó con la juventud, desde
Estudió Filosofía en
Recibió los Ministerios de manos de monseñor Hermín Negrón Santana, obispo auxiliar de
En esta foto aparece el P. Pachi con un grupo de jóvenes, algunos seminaristas en Bogotá (Colombia) durante una actividad en la zona de Antioquia, cuando realizó con tres jóvenes de su parroquia del Carmen de Cataño un curso de Pastoral Juvenil.
En estos años desempeñó su trabajo pastoral como vicario de la parroquia del Carmen de Cataño, Vicario de la parroquia de
Fue asignado al Convento de Jerez de
En el 2002 le asignaron como vicario parroquial de la parroquia de Santa Escolástica de Granada, iglesia de Santo Domingo, siendo a su vez consiliario de las hermandades de
Y en 2007 fue asignado a Málaga, nombrándole el señor obispo párroco de Santo Domingo, cargo que ejerce en la actualidad.
En este tiempo dirige espiritualmente las Hermandades de Humillación y Estrella, Dolores del Puente y Congregación de Mena, además de la Archicofradía del Rosario que ha resurgido de nuevo.
Siempre hay una ocasión para reir, ¿no?
El P. Pachi visto por el joven Asturiano Rafael en la calle Larios de Málaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario