viernes, 27 de octubre de 2023

 16 ANIVERSARIO DE LA BEATIFICACIÓN DE LOS 9 MÁRTIRES DE NUESTRO SANTUARIO DE LAS CALDAS. (28/10/2007) MARTIRIZADOS EN SANTANDER EL DÍA 22 DE DICIEMBRE DE 1936.




En el año 1936, después de estallar la guerra civil, en el mes de diciembre, en nuestro Convento de las Caldas había en él cinco frailes sacerdotes y cuatro frailes hermanos, que atendían a  un "seminario menor" o Escuela Apostólica, es decir, chicos de corta edad, que en el momento que entraron para llevarse a los frailes para matarlos en la bahía de Santander, arrojándolos al mar amarrados de pies y manos y con rocas como lastre, a los niños que eran de cerca los mandaron a sus casas, pero a los que eran de provincias más lejanas, como Navarra, los llevaron a casas particulares donde algunos fueron tratados como niños, pero a otros se les trató con saña por el hecho de proceder de un Convento donde se preparaban para ser frailes.



Hay algo en común entre los frailes asesinados por odio a la fe: murieron perdonando y orando por sus verdugos. De esto dan testimonio las declaraciones de testigos que formaron parte del proceso de Beatificación. 

Aguardamos con esperanza la fecha de su canonización, para mayor gloria de Dios y bien de nuestras almas. Su recuerdo y su memoria está con nosotros y con aquellos que eran sus familiares más cercanos, de algunos de ellos he tenido la oportunidad de verlos en las Caldas de Besaya.

Beatos de nuestro Convento, rogad por nosotros.

sábado, 21 de octubre de 2023

 DOMINGO MUNDIAL DEL DOMUND



SI POR TÍ, esa mano se clavó en el leño, ¿vas a retirar tu mano a aquellos que te piden?.


SI POR TÍ, esa mano sufrió el tormento, ¿le negarás el alivio a los que hoy necesitan tu ayuda?


SI POR TÍ, se acercó con sus manos a los pobres repartiendo panes y peces ¿vas a quedarte con las tuyas metidas en el bolso del pantalón, sin acercarte al mundo suficiente que necesita escuchar del verdadero amor, más que con palabras, con gestos, de misericordia y de esperanza?


EL POR TÍ, TU POR ELLOS.

viernes, 6 de octubre de 2023

Hoy día 7 de octubre.


NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL ROSARIO



La Virgen del Rosario de Santo Domingo de Granada, coronada, Capitán General de la Armada, imagen que estuvo en la Batalla de Lepanto en el buque de Álvaro de Bazán y que luego entregaron a los Dominicos de esta Ciudad, al Convento de la Santa Cruz, fundado por los Reyes Católicos para evangelizar la Ciudad y Reino después de la Reconquista.

Estos días ha tenido mucho protagonismo en los medios de comunicación Granada, la Alhambra, por la reunión de los jefes de estado y gobierno de la Unión Europea y otros invitados.

La tradición es que la campana de la Torre de la Vela en la Alhambra suena tres veces en el año. El día de la Toma, cuando sale la procesión en Semana Santa de la Virgen de la Alhambra y el día de Nuestra Señora del Rosario, Hoy.


Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

 SAN BRUNO: 



Se celebra hoy 6 de octubre, pues tal día como hoy murió, en el año 1101. Nos dejó un gran legado, la Orden de los Cartuchos que nos indica un poco cual era su estado de vida.

Entró de joven en una de las ordenes más rigurosas de su tiempo, pero se encontró con que aún dentro de las órdenes rigurosas se escondía un grave peligro que amenazaba la paz del alma: la murmuración, el chisme, la crítica, la pérdida del preciado bien del tiempo en conversaciones vanas y sin sentido.

Esto le llevó a buscar algo más profundamente estricto y como no lo encontró fundó la Orden de los Cartujos.  Allí, entre otras muchas penitencias está la de no hablar, no perder el tiempo en esas banalidades.

El nombre de Cartuja procede de cuando el Santo buscaba un lugar para establecerse le ofrecieron uno conocido con el nombre de la Cartuja, allí se estableció e hizo su primera fundación y la gente les llamó Cartujos.

Las primitivas cartujas no tenían una estructura conventual o monacal. Eran pequeñas cabañas individuales, con una estructura central, que era el templo, donde destacaban las voces de los que se habían hecho mudos por amor a Dios, en los cantos y alabanzas al Señor. La Cocina y la Sala Capitular.

En las cabañas tenía cada monje su cama de madera pobre y fría de colchón y otras comodidades que dejaban para el mundo y que ellos no necesitaban. su mesa al lado de una pequeña ventana donde le servían las comidas, cuando no las hacían en comunidad, y un pequeño taller para sus trabajos, además de los trabajos en la huerta para el sustento de todos ellos, cada año dan a otros más pobres sus sobrantes y se quedan con lo estrictamente necesario sin acumular riquezas materiales.

San Bruno pudo ser "poderoso" en títulos y en "trepar" en el gobierno de la Iglesia, pero a todo renunció por amor a su Cartuja y amor al Señor, y gran penitencia fue para él el tener que abandonarla un tiempo por obediencia al Papa.

San Bruno, en este tiempo que nos ha tocado vivir no se que habría hecho, quizás asustado de la vida que llevamos se habría cosido la boca. No tenemos un segundo de silencio para escuchar a Dios, tampoco lo tenemos para escucharnos unos a otros. Igual escuchamos más a los que viven en otros continentes que aquellos que tenemos a nuestro alrededor. Sería bueno que nos acerquemos un poco a la figura de San Bruno para pedir su intercesión por nuestro mundo, seguro que nos contemplará con mucha pena y rogará mucho a Dios por nosotros y nuestras locuras de vida.

jueves, 5 de octubre de 2023

 


Día 5 de octubre. TÉMPORAS DE ACCIÓN DE GRACIAS Y PETICIONES.


Este día está dedicado por la Iglesia para que nos acerquemos a ella con la confianza de los hijos que miran al Padre con amor y confianza, sabiendo que él solucionara todo aquello que nosotros somos incapaces de solucionar.

Antes, en mi infancia, en el pueblo, cada familia, en este día, acudía a la iglesia, a la celebración de la Misa como si fuera un domingo, todos con un regalo, cada familia tenía que entregar un pan en la Misa para el sacerdote, me imagino que éste repartiría luego panes a personas de bajos recursos, que había, por supuesto, inclusos, algunas familias se les tenía que hacer bastante complicado hacerse con un pan, de esos de hogaza cocido en el horno de la casa, algunos pan blanco, con buena harina pero otros de familias más pobres cocido con harina muchas veces mezclada con otras que no eran de trigo y con el salvado, que hacía que el pan no fuera blando, y a más salvado más negro. 

En el contesto de esa época de mi niñez, se había vivido una guerra civil, y se vivía una posguerra con un largo y prolongado racionamiento, yo ya no lo viví, pero para mis padres ese pan negro no querían ni verlo, ya habían pasado años y años con un mendrugo por día duro y negro que había hecho de el algo repugnante para la vista y para el paladar.

Lo cierto que todos éramos pobres, pero el que tenía unas pocas tierras para sembrar trigo y patatas y una pequeña huerta hambre no se pasaba, aunque sí muchas necesidades, pues si hacía falta dinero había que vender y si se vendía había que reducir en la mesa. Es la vida del pobre, pero esos pobres eran distintos, se sacaba de lo poco que había para dar a los que no tenían. cuando se recogían las patatas de la tierra, nos reñía nuestro padre si no dejábamos en la tierra de las buenas, las grandes, pues después de recoger las patatas los que no tenían fincan, con una azada, cavaban toda la finca para lograr sacar un saco de ellas para su hogar.

Otra cosa curiosa de esas dos décadas, los años 50 y 60 era que si llamaba un pobre a la puerta y era invierno no se le dejaba seguir el viaje, se le preparaba un lugar al abrigo del calor para que pasara la noche o si estaba enfermo para que se recuperara con mejor comida y más atención. No había miedo, tampoco robos, las casas quedaban solas todo el día pero las puertas no se trancaban con llave. 

Aprovechemos este día de acción de gracias al Señor por todo lo que nos ha dada, por su bondad para con nosotros y que atinemos a la hora de pedirle, Él sabe mucho mejor que nosotros que es lo que más necesitamos.

miércoles, 4 de octubre de 2023

 

"NO TE OLVIDES DE LOS POBRES".





Cuando el Cardenal Arzobispo de Buenos Aires alcanzó la mayoría de votos para ser Papa, un cardenal le dijo: "no te olvides de los pobres", ahí le vino al nuevo papa no solamente el nombre que escogería, también el estilo de vida para dirigir la Iglesia de Cristo. El modelo la figura entrañable de San Francisco de Asís.  

Este estilo de vida, de un santo de la Edad Media, algunos podían pensar que sería algo anticuado, pero nó, nada más actual que la vida de San Francisco, como la vida de sus hijos e hijas de la Familia Franciscana para este siglo XXI.

Con este abrazo, no sé si simbólico o real entre San Francisco y Santo Domingo se une un espíritu que luchó y sigue luchando por edificar la Iglesia y hacer que esta se sostenga en pilares sólidos, la predicación de la Palabra, la pobreza evangélica, la humildad, la vida comunitaria, y tantos otras columnas que han sido y seguirán siendo de gran utilidad a la Iglesia del Señor.

En el Papa Francisco sigue vivo el espíritu de Asís, y en Asís se sigue luchando por La Paz universal, el respeto a la naturaleza y al planeta y la justicia social entre los pueblos de la abundancia y los que carecen de todo.


San Francisco de Asís, que un día no muy lejano seamos capaces de conseguirlo por el bien de la humanidad.