FECHA SALIDA DEL CORAZÓN Y NO DE LA HISTORIA:
FECHA SALIDA DEL CORAZÓN Y NO DE LA HISTORIA:
EL TIEMPO ES DE DIOS
En el Eclesiastés, 1:1 se nos dice que todas las cosas bajo el sol tienen un tiempo. Tiempo para nacer, tiempo para morir; tiempo para plantar, tiempo para recoger lo plantado… Dios nos da un tiempo para TODO. Un tiempo para cada cosa, pero tenemos que ser muy conscientes que ese tiempo que se nos ha dado lo tenemos que administrar nosotros, pero no es nuestro.
Llegará el momento que el Señor nos pedirá cuenta de como hemos administrado el tiempo que se nos ha asignado, de lo que hemos hecho con él, del buen uso o mal uso que le hemos dado.
Este momento presente es para que nos miremos hacia dentro y demos un vistazo para que seamos bien conscientes de como estamos administrando el tiempo prestado por Dios, antes que lo dejemos pasar y nos sorprenda el tiempo de entregar cuentas, entonces ya no habrá tiempo para nada más, lo que había que haber hecho y no se hizo ya no se podrá hacer; y lo que hicimos y no teníamos que haber hecho ya no lo podremos corregir.
El tiempo es apremiante, pero también es hermoso, está lleno de fascinación y oportunidades, de posibilidades para la inventiva, para la creatividad, para cualquier cosa que no sea malgastar el tiempo en un “NADA” eterno.
El mejor tiempo es el que lo dedicas al amor. A dar amor a Dios, al prójimo, al hermano, al padre o a la madre, a los hijos, pues el amor es tan hermoso que todo el tiempo que gastes en dar amor lo recibirás en amor que te será dado a ti. Es un tiempo que verdaderamente fructifica.
DIA DE GRAN ALEGRÍA PARA LA IGLESIA:
MÁRTIRES DE VIÉT-NAN DOMINICOS O ALLEGADOS A LA ORDEN.
SAN FRANCISCO GIL, SACERDOTE DOMINICO.
SAN MATEO ALONSO DE LECINIANA, SACERDOTE DOMINICO.
SAN JACINTO CASTAÑEDA, SACERDOTE DOMINICO.
SAN IGNACIO DELGADO, OBISPO DOMINICO.
SANTO DOMINGO HENARES, OBISPO DOMINICO, DEL CONVENTO DE GRANADA, ES EL QUE SALE EN LA FOTOGRAFÍA.
SAN SAN JOSÉ FERNANDEZ, SACERDOTE DOMINICO.
SAN MELCHOR GARCIA-SAMPEDRO, OBISPO DOMINICO.
SAN JOSÉ MARIA DÍAZ, OBISPO DOMINICO.
SAN JERÓNIMO HERMOSILLA,OBISPO DOMINICO.
SAN VALENTÍN DE BERRIO-OCHOA, OBISPO DOMINICO
SAN PEDRO ALMATO, SACERDOTE DOMINICO.
A ELLOS SE UNEN OTROS 23 santos del Viet-Nan, pertenecientes de diversos modos a la Orden. Un grupo primero de ocho presbíteros dominicos y ocho terciarios. Un presbítero dominico y su catequista y otros dos presbíteros dominicos, dos terciarios y un seglar. BEATIFICADOS POR GRUPOS POR DISTINTOS PAPAS Y CANONIZADOS TODOS POR SAN JUAN PABLO II.
SAN ALBERTO MAGNO:
Este gran santo dominico destacó por su sabiduría, prudencia, santidad de vida y costumbres, ciencia, amor a la Iglesia, obediencia y vida sencilla y pobre.
Fue nombrado obispo, si. tenía un objetivo, pacificar la diócesis, a los dos años conseguido el objetivo renunció para vivir su vida de fraile en su convento, con el tiempo dedicado plenamente al estudio y la contemplación. Al conocimiento de la ciencia y de Dios.
Entre sus muchos discípulos destacó, como muestra este lienzo, su gran alumno Santo Tomás de Aquino. Este lienzo se encuentra en la Sacristía del convento de la Santa Cruz de Granada, España.
TODOS LOS SANTOS, LOS DIFUNTOS Y OTRAS CELEBRACIONES MODERNAS QUE ASUNTAN Y ENTRISTECEN, COMO OCURRE CON HALLOWEEN.
La celebración de todos los Santos es una fiesta entrañable y que da esperanza, son aquellos que nos han precedido y que por su bondad están en el cielo. Todos los que están en el cielo son santos.
Aveces pienso, que tal como están las cosas con la costumbre de visitar los cementerios y hacer la limpieza y poner flores el día de los Santos, la Iglesia tendría que separar esta fiesta, distanciarla en el tiempo de los difuntos, y sobre todo de Halloween, para no mancharla con prácticas paganas y con degradaciones de aquellos que sólamente se quedan con el cementerio.
Todos los Santos es más que el cementerio, es reconocer la gloria de Dios dada a los hombres y mujeres, jóvenes y niños que han pasado por la vida haciendo el bien, no son pocos, son multitud, son mayoría, inmensa mayoría, afortunadamente en el mundo hay mucha gente buena que de una manera o de otra son BIENAVENTURADOS. Por una u otra de las 9 bienaventuranzas: 1. Los Pobres de espíritu, 2. los mansos, 3. los que lloran, 4. los que tienen hambre y sed de justicia, 5. los misericordiosos, 6. los limpios de corazón, 7. los que buscan la paz, 8. los perseguidos por causa de la justicia, 9. los que son injuriados y perseguidos por la fe en Cristo el Señor.
Reconocemos el poder del Señor, el obrar de su Divina Misericordia en nosotros, pero sabemos que para entrar en el cielo hemos de estar totalmente limpios. El Purgatorio está muy discutido hoy en día, yo recuerdo a un gran predicador el P. Royo Marín que decía, al cielo, todos al cielo, esa es nuestra meta, pero que ocurre con el purgatorio? pues es así, los más santos van como en un cohete, rápidamente, inmediatamente, los algo menos cono en un avión, los menos como en un coche y los mucho menos andando, pero van, tardarán más en llegar, pero llegarán. Por ellos sí tenemos que rezar, por las almas que aún no han llegado a la Gloria de Dios, pero que están en camino.
¡Oh Jesús mío, perdónanos nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva a todas las almas al cielo, especialmente las más necesitadas de tu divina misericordia!.
Dios y Padre nuestro, te ofrecemos la vida, muerte, gloria y divinidad de tu Hijo Nuestro Señor Jesucristo, como remisión de nuestros pecados y salvación del mundo entero.
Por tu dolorosa pasión, tengo misericordia de nosotros y del mundo entero.
16 ANIVERSARIO DE LA BEATIFICACIÓN DE LOS 9 MÁRTIRES DE NUESTRO SANTUARIO DE LAS CALDAS. (28/10/2007) MARTIRIZADOS EN SANTANDER EL DÍA 22 DE DICIEMBRE DE 1936.
En el año 1936, después de estallar la guerra civil, en el mes de diciembre, en nuestro Convento de las Caldas había en él cinco frailes sacerdotes y cuatro frailes hermanos, que atendían a un "seminario menor" o Escuela Apostólica, es decir, chicos de corta edad, que en el momento que entraron para llevarse a los frailes para matarlos en la bahía de Santander, arrojándolos al mar amarrados de pies y manos y con rocas como lastre, a los niños que eran de cerca los mandaron a sus casas, pero a los que eran de provincias más lejanas, como Navarra, los llevaron a casas particulares donde algunos fueron tratados como niños, pero a otros se les trató con saña por el hecho de proceder de un Convento donde se preparaban para ser frailes.
Hay algo en común entre los frailes asesinados por odio a la fe: murieron perdonando y orando por sus verdugos. De esto dan testimonio las declaraciones de testigos que formaron parte del proceso de Beatificación.
Aguardamos con esperanza la fecha de su canonización, para mayor gloria de Dios y bien de nuestras almas. Su recuerdo y su memoria está con nosotros y con aquellos que eran sus familiares más cercanos, de algunos de ellos he tenido la oportunidad de verlos en las Caldas de Besaya.
Beatos de nuestro Convento, rogad por nosotros.
DOMINGO MUNDIAL DEL DOMUND
SI POR TÍ, esa mano se clavó en el leño, ¿vas a retirar tu mano a aquellos que te piden?.
SI POR TÍ, esa mano sufrió el tormento, ¿le negarás el alivio a los que hoy necesitan tu ayuda?
SI POR TÍ, se acercó con sus manos a los pobres repartiendo panes y peces ¿vas a quedarte con las tuyas metidas en el bolso del pantalón, sin acercarte al mundo suficiente que necesita escuchar del verdadero amor, más que con palabras, con gestos, de misericordia y de esperanza?
EL POR TÍ, TU POR ELLOS.
Hoy día 7 de octubre.
NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL ROSARIO
Estos días ha tenido mucho protagonismo en los medios de comunicación Granada, la Alhambra, por la reunión de los jefes de estado y gobierno de la Unión Europea y otros invitados.
La tradición es que la campana de la Torre de la Vela en la Alhambra suena tres veces en el año. El día de la Toma, cuando sale la procesión en Semana Santa de la Virgen de la Alhambra y el día de Nuestra Señora del Rosario, Hoy.
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.
SAN BRUNO:
Se celebra hoy 6 de octubre, pues tal día como hoy murió, en el año 1101. Nos dejó un gran legado, la Orden de los Cartuchos que nos indica un poco cual era su estado de vida.
Entró de joven en una de las ordenes más rigurosas de su tiempo, pero se encontró con que aún dentro de las órdenes rigurosas se escondía un grave peligro que amenazaba la paz del alma: la murmuración, el chisme, la crítica, la pérdida del preciado bien del tiempo en conversaciones vanas y sin sentido.
Esto le llevó a buscar algo más profundamente estricto y como no lo encontró fundó la Orden de los Cartujos. Allí, entre otras muchas penitencias está la de no hablar, no perder el tiempo en esas banalidades.
El nombre de Cartuja procede de cuando el Santo buscaba un lugar para establecerse le ofrecieron uno conocido con el nombre de la Cartuja, allí se estableció e hizo su primera fundación y la gente les llamó Cartujos.
Las primitivas cartujas no tenían una estructura conventual o monacal. Eran pequeñas cabañas individuales, con una estructura central, que era el templo, donde destacaban las voces de los que se habían hecho mudos por amor a Dios, en los cantos y alabanzas al Señor. La Cocina y la Sala Capitular.
En las cabañas tenía cada monje su cama de madera pobre y fría de colchón y otras comodidades que dejaban para el mundo y que ellos no necesitaban. su mesa al lado de una pequeña ventana donde le servían las comidas, cuando no las hacían en comunidad, y un pequeño taller para sus trabajos, además de los trabajos en la huerta para el sustento de todos ellos, cada año dan a otros más pobres sus sobrantes y se quedan con lo estrictamente necesario sin acumular riquezas materiales.
San Bruno pudo ser "poderoso" en títulos y en "trepar" en el gobierno de la Iglesia, pero a todo renunció por amor a su Cartuja y amor al Señor, y gran penitencia fue para él el tener que abandonarla un tiempo por obediencia al Papa.
San Bruno, en este tiempo que nos ha tocado vivir no se que habría hecho, quizás asustado de la vida que llevamos se habría cosido la boca. No tenemos un segundo de silencio para escuchar a Dios, tampoco lo tenemos para escucharnos unos a otros. Igual escuchamos más a los que viven en otros continentes que aquellos que tenemos a nuestro alrededor. Sería bueno que nos acerquemos un poco a la figura de San Bruno para pedir su intercesión por nuestro mundo, seguro que nos contemplará con mucha pena y rogará mucho a Dios por nosotros y nuestras locuras de vida.
Día 5 de octubre. TÉMPORAS DE ACCIÓN DE GRACIAS Y PETICIONES.
Este día está dedicado por la Iglesia para que nos acerquemos a ella con la confianza de los hijos que miran al Padre con amor y confianza, sabiendo que él solucionara todo aquello que nosotros somos incapaces de solucionar.
Antes, en mi infancia, en el pueblo, cada familia, en este día, acudía a la iglesia, a la celebración de la Misa como si fuera un domingo, todos con un regalo, cada familia tenía que entregar un pan en la Misa para el sacerdote, me imagino que éste repartiría luego panes a personas de bajos recursos, que había, por supuesto, inclusos, algunas familias se les tenía que hacer bastante complicado hacerse con un pan, de esos de hogaza cocido en el horno de la casa, algunos pan blanco, con buena harina pero otros de familias más pobres cocido con harina muchas veces mezclada con otras que no eran de trigo y con el salvado, que hacía que el pan no fuera blando, y a más salvado más negro.
En el contesto de esa época de mi niñez, se había vivido una guerra civil, y se vivía una posguerra con un largo y prolongado racionamiento, yo ya no lo viví, pero para mis padres ese pan negro no querían ni verlo, ya habían pasado años y años con un mendrugo por día duro y negro que había hecho de el algo repugnante para la vista y para el paladar.
Lo cierto que todos éramos pobres, pero el que tenía unas pocas tierras para sembrar trigo y patatas y una pequeña huerta hambre no se pasaba, aunque sí muchas necesidades, pues si hacía falta dinero había que vender y si se vendía había que reducir en la mesa. Es la vida del pobre, pero esos pobres eran distintos, se sacaba de lo poco que había para dar a los que no tenían. cuando se recogían las patatas de la tierra, nos reñía nuestro padre si no dejábamos en la tierra de las buenas, las grandes, pues después de recoger las patatas los que no tenían fincan, con una azada, cavaban toda la finca para lograr sacar un saco de ellas para su hogar.
Otra cosa curiosa de esas dos décadas, los años 50 y 60 era que si llamaba un pobre a la puerta y era invierno no se le dejaba seguir el viaje, se le preparaba un lugar al abrigo del calor para que pasara la noche o si estaba enfermo para que se recuperara con mejor comida y más atención. No había miedo, tampoco robos, las casas quedaban solas todo el día pero las puertas no se trancaban con llave.
Aprovechemos este día de acción de gracias al Señor por todo lo que nos ha dada, por su bondad para con nosotros y que atinemos a la hora de pedirle, Él sabe mucho mejor que nosotros que es lo que más necesitamos.
"NO TE OLVIDES DE LOS POBRES".
Cuando el Cardenal Arzobispo de Buenos Aires alcanzó la mayoría de votos para ser Papa, un cardenal le dijo: "no te olvides de los pobres", ahí le vino al nuevo papa no solamente el nombre que escogería, también el estilo de vida para dirigir la Iglesia de Cristo. El modelo la figura entrañable de San Francisco de Asís.
Este estilo de vida, de un santo de la Edad Media, algunos podían pensar que sería algo anticuado, pero nó, nada más actual que la vida de San Francisco, como la vida de sus hijos e hijas de la Familia Franciscana para este siglo XXI.
Con este abrazo, no sé si simbólico o real entre San Francisco y Santo Domingo se une un espíritu que luchó y sigue luchando por edificar la Iglesia y hacer que esta se sostenga en pilares sólidos, la predicación de la Palabra, la pobreza evangélica, la humildad, la vida comunitaria, y tantos otras columnas que han sido y seguirán siendo de gran utilidad a la Iglesia del Señor.
En el Papa Francisco sigue vivo el espíritu de Asís, y en Asís se sigue luchando por La Paz universal, el respeto a la naturaleza y al planeta y la justicia social entre los pueblos de la abundancia y los que carecen de todo.
San Francisco de Asís, que un día no muy lejano seamos capaces de conseguirlo por el bien de la humanidad.
FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS CALDAS EN CANTABRIA.
Mañana es el día. que Nuestra Madre del Rosario traiga muchos peregrinos a su Santuario para así vivir con mucha más fuerza y alegría este día tan importante para esta Casa Mariana. El día del Rosario.
YA OS CONTAREMOS COMO FUE LA CELEBRACIÓN.
Y OS LO CONTAMOS:
Agradecimiento: la participación ha sido maravillosa, vino más gente que en los últimos años, ya que esta celebración como la de Mayo de la Rosa después de la pandemia han estado a punto de desaparecer. Afortunadamente todo retorna a una hermosa normalidad.
NOS PREPARAMOS PARA EL MES DEL ROSARIO:
Es este un mes entrañable, ya no solamente por ser el mes del Rosario, tenemos que pensar en este método de oración, que por algún motivo ha sido tan enaltecido por sabios y entendidos, principalmente por los papas de la Iglesia.
Si queremos meditar en el Señor y hacer un recorrido de los momentos más culminantes de su vida el Rosario nos los dice, y si nos fijamos en las oraciones, incluso las más repetidas como el "Ave María" podemos apreciar que todo lo que decimos viene de las Sagradas Escrituras. Es la oración mariana más bíblica que podamos hacer, y no es algo al azar, esa manera de orar repitiendo una y otra vez las mismas jaculatorias es de tiempos antiquísimos, que nos hacen sentirnos en comunión con lo que meditamos, el MISTERIO que nos transporta al inicio de la vida de Jesús, a su Vida Pública que comenzó con su Bautismo en el Jordán, a su tremenda Pasión, que concluyó con su muerte en la Cruz, que ya no es para nosotros motivo de vergüenza o de escándalo, es MOTIVO DE ALEGRÍA SALVADORA. Y como la Cruz no es, como la muerte, el final de todo, nos llevan estos Misterios a los momentos de GLORIA que culminan teniendo nuestra fe arraigada y con los píes en la tierra, de la mano de María caminar en FAMILIA y en unidad al encuentro de la Gloria que él nos tiene prometida.
El Rosario es más que una oración, es una CADENA de oraciones y de creyentes que nos unimos y reunimos en nombre de Jesús para orar con su Madre y en comunión unos con otros. Es la misma oración o estilo de oración que María del Rosario, en Fátima, recomienda a Los Santos Pastorcitos, para que éstos nos lo hicieran llegar como una oración apremiante y necesaria para la salvación del mundo.
La decadencia de nuestros tiempos, las apatías constantes, la falta de interés, están consiguiendo en muchos el alejarse de esta piadosa y necesaria oración, antes casi obligatoria por la fe y el fervor en cada casa, en cada familia, en unidad, ahora más escasa.
Pero llama poderosamente la atención que multitudes de hombres, en algunas ciudades del mundo, se congreguen, por medios modernos de internet para concentrarse en plazas o lugares estratégicos y de rodillas rezar el Rosario.
Que no nos sintamos tremendamente pesimistas, aunque hay mucha carencia de virtud en nuestro mundo, no todo es malo y negativo, hay mucho bueno, lo que pasa que esto que es bueno no suele ser noticia en los medios y muchas veces no nos enteramos.
Virgencita y Madre nuestra del Rosario, ruega por nosotros.
DOLOROSA JUNTO A LA CRUZ
Que los corazones de todos los hombres y mujeres, los jóvenes junto a los niños se regocijen de alegría por el DON que DIOS nos ha dado de la MADRE del CIELO.
Bendita sea por todos los siglos y que su poderosísima intercesión nos beneficie y proteja contra las adversidades y sea en nuestro tiempo señal de gracia para conducir nuestros corazones al Corazón de Jesús.
Felicidades a tantas mujeres que hoy celebran su santo. Aparecida, Dolores, Piedad, Angustias, Camino.... a todas MUCHAS FELICIDADES.
LA VIRGEN DE SEPTIEMBRE
NUESTRA SEÑORA DE: LA SOLEDAD
LOS DOLORES
LAS ANGUSTIAS
LA VIRGEN DEL CAMINO
EN CANTABRIA: LA BIEN APARECIDA
Y TANTAS OTRAS ADVOCACIONES MARIANAS DE ESTE 15 DE SEPTIEMBRE.
Dolorosa, de píe, junto a la Cruz, tu conoces nuestras penas, penas de un pueblo que sufre el dolor de los cuerpos que sufren enfermos, el hambre de la gente que no tienen pan. El silencio de los que callan y esa pena tremenda de los que están en soledad.
Tu Madre bendita sí conoces esas penas, también muchas de ellas las sufriste. Algunos piensan que solamente fue la Cruz del Hijo, pero no. Todo empezó casi con el anuncio del Ángel. ¿Cómo hacer creíble un embarazo sin hombre?, ¿cómo podría entenderlo José?, ¿cómo encajar no tener una habitación digna para dar a luz al Hijo de Dios?, ¿cómo no sufrir al tener que dejarlo todo y emigrar, sabiendo que quieren matarte a tu Hijo?, ¿ cómo comprender y explicar a otros que el hijo se ausentó de los trabajos de la casa a los 30 años?... Y tantos otros sufrimientos.
Y los nuestros?, nuestros pecados, cobardías, abandonos, caída tras caída, falta de interés, apatía a el Evangelio de tu Hijo, apego desordenado por tantas cosas...
Oh Madre mía, apiádate de mí y no me dejes solo en la tribulación. Que en las noches oscuras de mi vida seas tu el faro que un día me permita vislumbrar la orilla de esa Patria Eterna que me compró tu Hijo a precio de su Preciosísima Sangre. Amén.
Por tu pasión dolorosa, perdona Señor mis pecados y los del mundo entero.
Que apropiadas estas palabras de La Corona de la Misericordia para un día como hoy, donde recordamos de manera muy especial la exaltación de la Santa Cruz. Ese instrumento de muerte atroz, de sufrimiento infinito, de humillación y de pasión y terrible agonía.
Esta figura del Crucificado nos catequiza de manera sencilla y hasta simple del acontecimiento extraordinario y poderoso que es para nosotros participar de esa Pasión Redentora del Señor, pero, ¿cómo puedo participar de ella si sucedió hace más de dos mil años?, sencillo, en cada celebración de la Santa Misa, ahí revivimos este acontecimiento, ahí lo hacemos presente, ahí nos introducimos nosotros en el Misterio, ahí ponemos en esa poderosísima Cruz nuestra vida entera, con nuestras bondades y buenas acciones, nuestras virtudes y aportaciones de benevolencia. Pero también nuestras desobediencias al plan De Dios, nuestros fallos y pecados, nuestra vida entera, lo bueno para aportar a la redención de la humanidad y lo malo para clamar por nuestra propia redención, para ser dignos de ella, para alcanzar misericordia. Eso lo llamarían en estos tiempos modernos RECICLAR. Sí, reciclamos nuestro mal para en vez de sacar de él condenación, sirviéndonos de él y aprendiendo de nuestras miserias podamos sacar REDENCIÓN.
TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS, PORQUE POR TU Santa Cruz REDIMISTE AL MUNDO, AMÉN.
PROLOGO DE SAN JUAN
1.In principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum.
2.Ella estaba ante Dios en el principio.
2.Hoc erat in principio apud Deum.
3.Por Ella se hizo todo, y nada llegó a ser sin Ella. Lo que fue hecho
3.Omnia per ipsum facta sunt, et sine ipso factum est nihil, quod factum est;
4.tenía vida en ella, y para los hombres la vida era luz.
4.in ipso vita erat, et vita erat lux hominum,
5.La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron
5.et lux in tenebris lucet, et tenebrae eam non comprehenderunt.
6.Vino un hombre, enviado por Dios, que se llamaba Juan.
6.Fuit homo missus a Deo, cui nomen erat Ioannes;
7.Vino para dar testimonio, como testigo de la luz, para que todos creyeran por él.
7.hic venit in testimonium, ut testimonium perhiberet de lumine, ut omnes crederent per illum.
8.Aunque no fuera él la luz, le tocaba dar testimonio de la luz.
8.Non erat ille lux, sed ut testimonium perhiberet de lumine.
9.Ella era la luz verdadera, la luz que ilumina a todo hombre, y llegaba al mundo.
9.Erat lux vera, quae illuminat omnem hominem, veniens in mundum.
10.Ya estaba en el mundo, este mundo que se hizo por Ella, o por El, este mundo que no lo recibió.
10.In mundo erat, et mundus per ipsum factus est, et mundus eum non cognovit.
11.Vino a su propia casa, y los suyos no lo recibieron;
11.In propria venit, et sui eum non receperunt.
12.pero a todos los que lo recibieron les dio capacidad para ser hijos de Dios. Al creer en su Nombre
12.Quotquot autem acceperunt eum, dedit eis potestatem filios Dei fieri, his, qui credunt in nomine eius,
13.han nacido, no de sangre alguna ni por ley de la carne, ni por voluntad de hombre, sino que han nacido de Dios.
13.qui non ex sanguinibus neque ex voluntate carnis neque ex voluntate viri, sed ex Deo nati sunt.
14.Y la Palabra se hizo carne, puso su tienda entre nosotros, y hemos visto su Gloria: la Gloria que recibe del Padre el Hijo único, en él todo era don amoroso y verdad.
14.Et Verbum caro factum est et habitavit in nobis; et vidimus gloriam eius, gloriam quasi Unigeniti a Patre, plenum gratiae et veritatis.
15.Juan dio testimonio de él; dijo muy fuerte: «De él yo hablaba al decir: el que ha venido detrás de mí, ya está delante de mí, porque era antes que yo.»
15.Ioannes testimonium perhibet de ipso et clamat dicens: “Hic erat, quem dixi: Qui post me venturus est, ante me factus est, quia prior me erat”.
16.De su plenitud hemos recibido todos, y cada don amoroso preparaba otro.
16.Et de plenitudine eius nos omnes accepimus, et gratiam pro gratia;
17.Por medio de Moisés hemos recibido la Ley, pero la verdad y el don amoroso nos llegó por medio de Jesucristo.
17.quia lex per Moysen data est, gratia et veritas per Iesum Christum facta est.
18.Nadie ha visto a Dios jamás, pero Dios-Hijo único nos lo dio a conocer; él está en el seno del Padre y nos lo dio a conocer.
18.Deum nemo vidit umquam; unigenitus Deus, qui est in sinum Patris, ipse enarravit.
19.Este fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén para preguntarle: «¿Quién eres tú? »
19.Et hoc est testimonium Ioannis, quando miserunt ad eum Iudaei ab Hierosolymis sacerdotes et Levitas, ut interrogarent eum: “Tu quis es?”.
20.Juan lo declaró y no ocultó la verdad: «Yo no soy el Mesías.»
20.Et confessus est et non negavit; et confessus est: “Non sum ego Christus”.
21.Le preguntaron: «¿Quién eres, entonces? ¿Elías?» Contestó: «No lo soy.» Le dijeron: «¿Eres el Profeta?»
21.Et interrogaverunt eum: “Quid ergo? Elias es tu?”. Et dicit: “Non sum”. “Propheta es tu?”. Et respondit: “Non”.
22.Contestó: «No.» Entonces le dijeron: «¿Quién eres, enconces? Pues tenemos que llevar una respuesta a los que nos han enviado. ¿Qué dices de ti mismo?»
22.Dixerunt ergo ei: “Quis es? Ut responsum demus his, qui miserunt nos. Quid dicis de teipso?”.
23.Juan contestó: «Yo soy, como dijo el profeta Isaías, la voz que grita en el desierto: Enderecen el camino del Señor.»
23.Ait: “Ego vox clamantis in deserto: “Dirigite viam Domini”, sicut dixit Isaias propheta”.
24.Los enviados eran del grupo de los fariseos,
24.Et qui missi fuerant, erant ex pharisaeis;
25.y le hicieron otra pregunta: «¿Por qué bautizas entonces, si no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?»
25.et interrogaverunt eum et dixerunt ei: “Quid ergo baptizas, si tu non es Christus neque Elias neque propheta?”.
26.Les contestó Juan: «Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay uno a quien ustedes no conocen,
26.Respondit eis Ioannes dicens: “Ego baptizo in aqua; medius vestrum stat, quem vos non scitis,
27.y aunque viene detrás de mí, yo no soy digno de soltarle la correa de su sandalia.»
27.qui post me venturus est, cuius ego non sum dignus, ut solvam eius corrigiam calceamenti”.
28.Esto sucedió en Betabará, al otro lado del río Jordán, donde Juan bautizaba.
28.Haec in Bethania facta sunt trans Iordanem, ubi erat Ioannes baptizans.
29.Al día siguiente Juan vio a Jesús que venía a su encuentro, y exclamó: «Ahí viene el Cordero de Dios, el que carga con el pecado del mundo.
29.Altera die videt Iesum venientem ad se et ait: “Ecce agnus Dei, qui tollit peccatum mundi.
30.De él yo hablaba al decir: Detrás de mí viene un hombre que ya está delante de mí, porque era antes que yo.
30.Hic est, de quo dixi: Post me venit vir, qui ante me factus est, quia prior me erat.
31.Yo no lo conocía, pero mi bautismo con agua y mi venida misma eran para él, para que se diera a conocer a Israel.»
31.Et ego nesciebam eum, sed ut manifestetur Israel, propterea veni ego in aqua baptizans”.
32.Y Juan dio este testimonio: «He visto al Espíritu bajar del cielo como una paloma y quedarse sobre él.
32.Et testimonium perhibuit Ioannes dicens: “Vidi Spiritum descendentem quasi columbam de caelo, et mansit super eum;
33.Yo no lo conocía, pero Aquel que me envió a bautizar con agua, me dijo también: Verás al Espíritu bajar sobre aquél que ha de bautizar con el Espíritu Santo, y se quedará en él.
33.et ego nesciebam eum, sed, qui misit me baptizare in aqua, ille mihi dixit: “Super quem videris Spiritum descendentem et manentem super eum, hic est qui baptizat in Spiritu Sancto”.
34.Sí, yo lo he visto; y declaro que éste es el Elegido de Dios.»
34.Et ego vidi et testimonium perhibui quia hic est Filius Dei”.
35.Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo en el mismo lugar con dos de sus discípulos.
35.Altera die iterum stabat Ioannes et ex discipulis eius duo,
36.Mientras Jesús pasaba, se fijó en él y dijo: «Ese es el Cordero de Dios.»
36.et respiciens Iesum ambulantem dicit: “Ecce agnus Dei”.
37.Los dos discípulos le oyeron decir esto y siguieron a Jesús.
37.Et audierunt eum duo discipuli loquentem et secuti sunt Iesum.
38.Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les preguntó: «¿Qué buscan?» Le contestaron: «Rabbí (que significa Maestro), ¿dónde vives?»
38.Conversus autem Iesus et videns eos sequentes se dicit eis: “Quid quaeritis?”. Qui dixerunt ei: “Rabbi — quod dicitur interpretatum Magister — ubi manes?”.
39.Jesús les dijo: «Vengan y lo verán.» Fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Eran como las cuatro de la tarde.
39.Dicit eis: “Venite et videbitis”. Venerunt ergo et viderunt, ubi maneret, et apud eum manserunt die illo; hora erat quasi decima.
40.Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que siguieron a Jesús por la palabra de Juan.
40.Erat Andreas, frater Simonis Petri, unus ex duobus, qui audierant ab Ioanne et secuti fuerant eum.
41.Encontró primero a su hermano Simón y le dijo: «Hemos encontrado al Mesías» (que significa el Cristo).
41.Invenit hic primum fratrem suum Simonem et dicit ei: “Invenimus Messiam” — quod est interpretatum Christus C;
42.Y se lo presentó a Jesús. Jesús miró fijamente a Simón y le dijo: «Tú eres Simón, hijo de Juan, pero te llamarás Kefas» (que quiere decir Piedra).
42.adduxit eum ad Iesum. Intuitus eum Iesus dixit: “Tu es Simon filius Ioannis; tu vocaberis Cephas” — quod interpretatur Petrus C.
43.Al día siguiente, Jesús resolvió partir hacia Galilea. Se encontró con Felipe y le dijo: «Sígueme.»
43.In crastinum voluit exire in Galilaeam et invenit Philippum. Et dicit ei Iesus: “Sequere me”.
44.Felipe era de Betsaida, el pueblo de Andrés y de Pedro.
44.Erat autem Philippus a Bethsaida, civitate Andreae et Petri.
45.Felipe se encontró con Natanael y le dijo: «Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la Ley y también los profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret.»
45.Invenit Philippus Nathanael et dicit ei: “Quem scripsit Moyses in Lege et Prophetae invenimus, Iesum filium Ioseph a Nazareth”.
46.Natanael le replicó: «¿Puede salir algo bueno de Nazaret?» Felipe le contestó: «Ven y verás. »
46.Et dixit ei Nathanael: “A Nazareth potest aliquid boni esse?”. Dicit ei Philippus: “Veni et vide”.
47.Cuando Jesús vio venir a Natanael, dijo de él: «Ahí viene un verdadero israelita: éste no sabría engañar.»
47.Vidit Iesus Nathanael venientem ad se et dicit de eo: “Ecce vere Israelita, in quo dolus non est”.
48.Natanael le preguntó: «¿Cómo me conoces?» Jesús le respondió: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas bajo la higuera, yo te vi.»
48.Dicit ei Nathanael: “Unde me nosti?”. Respondit Iesus et dixit ei: “Priusquam te Philippus vocaret, cum esses sub ficu, vidi te”.
49.Natanael exclamó: «Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»
49.Respondit ei Nathanael: “Rabbi, tu es Filius Dei, tu rex es Israel!”.
50.Jesús le dijo: «Tú crees porque te dije que te vi bajo la higuera. Pero verás cosas aun mayores que éstas.
50.Respondit Iesus et dixit ei: “Quia dixi tibi: Vidi te sub ficu, credis? Maiora his videbis”.
51.En verdad les digo que ustedes verán los cielos abiertos y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre.»
51.Et dicit ei: “Amen, amen dico vobis: Videbitis caelum apertum et angelos Dei ascendentes et descendentes supra Filium hominis”.