DONACIÓN AL SANTUARIO DE LAS CALDAS:
Un cuadro de la Virgen con el niño, es una lámina, según parece, no creo que no tenga otro valor que el sentimental y el saber que está situado en la Casa Rectoral del pueblo de mi madre, LA HOZ, a finales ya del s. XIX.
Cuando nació mi madre, en enero del 1925, este cuadro estaba en el despacho de la casa parroquial.
El gran sacerdote Campurriano de fama muy extendida D. JOSÉ CALDERÓN, que era asiduo escritor en la prensa de la época y conocido incluso a nivel nacional como "EL DUENDE DE CAMPOÓ", que en esa fecha era ya el Párroco de la Hoz de Abiada, que bautizó a mi madre y la preparó para la Primera Comunión, y cuando ella contaba con unos quince años le pidió a mis abuelos que la dejara ir con él a Reinosa, localidad donde había sido trasladado como Párroco, para que le ayudara con las cosas de la Casa en lo que él se organizaba.
Mi madre me habló en muchas ocasiones, en este tiempo breve en Reinosa, de buscar ratos para poder leer artículos y preparaciones de publicaciones que tenía regados por su escritorio y que según le manifestó, no se enfadaba porque los leyera, al contrario, le animaba a mi madre que leyera, incluso le recomendaba lecturas. Muchas de ellas eran preciosas estampas campurrianas que narraban historias de los pueblos campurrianos.
Parece ser que al terminar como párroco ese cuadro pasó a una familia que vive en Barros, siendo muy querido por la madre de los hijos que nos lo entregaron para que permanezca en nuestro Santuario, sin pedir concretamente estar en el templo u otras dependencias.
Hoy Domingo 5 de mayo, cuando en la Orden celebramos en los Santuarios de Montesclaros y las Caldas la Virgen del Rosario, fiesta el día 7 de este mes, al finalizar la Misa de las 12:30 lo colocamos a la entrada del claustro, frente a la Virgen del Rosario y uno de los hijos, que estaba en la Misa, se quedó, pues yo había pedido a algunos jóvenes que nos ayudaran, al terminar la celebración de la Eucaristía a colocar el cuadro, pues habiéndolo intentado yo, me resultó imposible su colocación. Después de quedar colocado, como anuncié pedir ayuda para hacerlo, mucha gente se quedó y aplaudieron al final, y el hijo sacó para enseñarle a su madre, la donante, como había quedado el cuadro en el Santuario.