domingo, 29 de septiembre de 2013

Arcángeles




San Miguel, San Gabriel y San Rafael
Hoy celebramos la fiesta de los tres Arcángeles que nombra la Sagrada Escritura.
La palabra Arcángel proviene de dos palabras. Arc = el principal. Y ángel. O sea "principal entre los ángeles.Son:


San Miguel.
Este nombre significa: "¿Quién como Dios? O: "Nadie es como Dios".
"El Arcángel San Miguel cuando se le enfrentó al diablo le dijo: ‘Que te castigue el Señor’".
Por eso a San Miguel lo pintan atacando a la serpiente infernal.
La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio. Y él cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido. Muchos creen que él sea el jefe de los ejércitos celestiales.


San Gabriel.
Su nombre significa: "Dios es mi protector".
Al Arcángel San Gabriel se le confió la misión más alta que jamás se le haya confiado a criatura alguna: anunciar la encarnación del Hijo de Dios. Por eso se le venera mucho desde la antigüedad.
San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre.


San Rafael.
Su nombre significa: "Medicina de Dios".
Fue el arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un largísimo y peligroso viaje y conseguirle una santa esposa.
San Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.


Que su poderosa intercesión nos acompañe en el camino de toda nuestra vida hasta que lleguemos ante el Padre Eterno, de su mano y en su valiosa compañía.


sábado, 28 de septiembre de 2013

De la Revista ·VIDA NUEVA"



 

Resistencia pasiva al Papa

Publicado el 26.09.2013
JUAN RUBIO, director de Vida Nueva | Y cuando no se entiende este misterio de la unidad, del trabajo en común, de la barca que se va alejando de las sacristías para adentrarse en las aguas en donde tanta gente se ahoga, entonces es cuando aparece esa silenciosa y preocupante oposición al Papa actual.
Les molesta que hablen bien de él los ateos. Les molesta que use la prensa para decir cosas de envergadura. Les molesta que el Papa se salte ciertos aspectos del protocolo y hasta que reciba en audiencia a personas y eclesiásticos que tienen algo que decir. Y hasta se han quejado de la decisión del Papa de no vivir en los Palacios Apostólicos. Son demasiadas las voces críticas por parte de quienes aireaban una papolatría despampanante. Está siendo más corriente de lo que pueda parecer esta descarada crítica.
Y mientras, son muchas las personas, creyentes o no, que se hacen lenguas sobre este cambio de estilo, aun en la misma línea de pensamiento, las voces de sacristía se levantan enfadadas, olvidando que ha sido Ratzinger quien ha propiciado este momento histórico y que a él se debe que hoy el papa Francisco haya traído a la Iglesia otro aire. Debiera cesar la resistencia pasiva al Papa.
Ya es sabido: “Hay de vosotros si todo el mundo habla bien de vosotros”, Si hablan mal o si distorsionan la verdad de un Papa que es querido por todos, si no entienden que el Papa Francisco ha llegado a la Iglesia por la voluntad del Papa Benedicto que pidió un cambio con un gesto grandioso de humildad tras su cese, si en los altos estamentos de la Iglesia siguen criticando, ocultando, manipulando la acción del Papa Francisco… pues tampoco es nada nuevo, ¿no le pasó lo mismo al Papa Juan XXIII?.

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO “C”.





Lectura del santo evangelio según san Lucas (16,19-31):

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: «Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas." Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros." El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento." Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen." El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán." Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto."»
_____________________________


 El Evangelio de este domingo nos presenta un tema que por desgracia es de gran actualidad: la situación del rico y del pobre.
Aquí aparecen los dos extremos de la sociedad. De un lado, la riqueza agresiva, total, injusta, egoísta, inmisericorde.

Del otro lado, el pobre total, sin recursos, sin derechos, cubierto de úlceras, impuro, sin nadie que lo acoja, ni siquiera los perros que lamen sus llagas.

 Lo que separa a los dos es solamente la puerta cerrada de la casa del rico. Por su parte no hay acogida, ni piedad para el problema del pobre que se encuentra delante de su puerta. Es la misma situación de nuestros días entre los grandes ricos y los nuevos pobres, entre los países ricos y los países pobres, entre los nuevos ricos, hechos de los despojos de nuestra sociedad española durante la crisis económica, y los que antes eran de una clase social media que al perder sus trabajos ahora carecen de todo, hasta de lo más necesario para poder vivir, y ven, con desesperación, como el gobierno de la Nación que inyectó con dinero de todos la banca española, ahora estos bancos quitan las casas y dejan en la calle ante la mirada de desprecio de unos gobernantes de un color y de otro, corrompidos por la avaricia y el dinero, y escasos de amor y de misericordia. No hay político que se salve en lo que ellos gocen de esos salarios tan abultados y pacten vergonzosamente para mantener lo suyo mientras que al pobre se le niegan las migalas de los “señores” del Congreso y Senado que hacen la vista gorda ante las graves injusticias y permiten que políticos y banqueros corruptos al final si es que llegan a ser juzgados, caso casi imposible, aparezcan a los dos años con el dinero robado sin que nadie les obligue a entregar lo que no era de ellos. Mientras los más pobres pierden de sus salarios, de sus derechos, de sus atenciones escolares, sanitarias y de todo tipo.

Pero en la parábola el pobre tiene un nombre, mientras el rico no lo tiene. El pobre se llama Lázaro, que significa: Dios ayuda. A través del pobre Dios ayuda al rico y el rico podrá tener su nombre escrito en el libro de la vida. Pero el rico no acepta tener que ser ayudado del pobre, porque continúa teniendo la puerta cerrada. Este comienzo de la parábola que describe la situación, es un espejo fiel de cuanto sucedía en tiempos de Jesús. ¡Pero también es un espejo de lo que acontece hoy!


No nos queda otra salida que la "austeridad solidaria". En nuestro consumo, las famosas tres “R” de los ecologistas: reducir (el consumo), reutilizar, reciclar, para salvar el planeta y nuestra propia persona, nuestra humanidad, si es que a muchos de nuestro entorno les queda aún algo de humanidad.

Pero para el CRISTIANO tiene que haber otra “R” de gran importancia: "redistribuir", para que a los más desfavorecidos de nuestra sociedad no les falte lo que los del poder les niega. Ahí juega un papel sumamente importante CARITAS, EL BANCO DE ALIMENTOS, COMEDORES SOCIALES O LA CARIDAD DE TANTOS MONASTERIOS DE MONJAS DE CLAUSURA QUE SE DESHACEN EN PRODIGIOS DE AMOR Y DE MISERICORDIA REPARTIENDO DIARIAMENTE DOCENAS DE BOCADILLOS PARA TANTO NECESITADO QUE LLAMA A SU TORNO.
Por último el mundo es hoy una proyección perfecta de la parábola: naciones enteras, como la nuestra, a pesar de la crisis; ¿que decir de los 2,700.00 euros que gana a la hora día y noche Cristiano Ronaldo? ¿o de la compra y venta supermillonaria de los jugadores?, ¿o de los estadios o bares siempre llenos, y todo a pesar de la crisis?, sí, estamos viviendo en la abundancia. Mientras, naciones enteras (muchísimas más), muriendo de hambre y de sed, de enfermedad y de miseria. Con lo que tiran las primeras -entre ellos nosotros- (siendo tan pocas) podrían saciarse las segundas (siendo tantas). 

Si obramos así, si nuestra puerta sigue cerrada como la del rico del Evangelio, no tenemos perdón de Dios.


viernes, 20 de septiembre de 2013

Domingo XXV del tiempo ordinario: Ciclo C




Lectura del santo Evangelio según San Lucas 16, 1-13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes.
Entonces lo llamó y le dijo:
–¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido.
El administrador se puso a echar sus cálculos:
– ¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa.
Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo, y dijo al primero:
¿Cuánto debes a mi amo?
Este respondió:
– Cien barriles de aceite.
El le dijo:
– Aquí está tu recibo: aprisa, siéntate y escribe «cincuenta».
Luego dijo a otro:
– Y tú, ¿cuánto debes?
El contestó:
– Cien fanegas de trigo.
Le dijo:
– Aquí está tu recibo: Escribe «ochenta».
Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.
Y yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto, para que cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.
El que es de fiar en lo menudo, también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo, tampoco en lo importante es honrado.
Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro quién os lo dará ?
Ningún siervo puede servir a dos amos: porque o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.



Hoy la Iglesia celebra el Domingo XXV del Tiempo Ordinario. El día de la Resurrección de Cristo, el Día "que hace el Señor", el "día que no conoce ocaso”. Esta PALASBRA nos invita a vivir con intensidad el Día del Señor. Pero “VIVIR” con el Señor es estar con él. No un poco con él y otro poco con el mundo, con el pecado, con la idolatría del dinero, del poder, de la fama, de los apegos desordenados a tantas y tantas cosas… estamos, tenemos que estar con el Señor, esto es, con su Evangelio, con sus enseñanzas, con su Cruz, con sus exigencias.
En el Evangelio de este Domingo leemos que Jesús invita a sus discípulos a ser audaces y astutos como aquellos que cuando andan en juego sus intereses materiales, se las ingenian para salir de apuros. Pero que esta audacia no nos falle, no llegue a traicionarnos, nos podemos pasar al otro bando, y entonces ya no somos de Jesús, somos del grupo que hoy nuestra sociedad empobrecida por la crisis económica deplora, acusa, desprecia, aquellos que en estos últimos años se han lucrado, se han enriquecido con el dinero de aquellos viejitos que tenían en sus cuentas bancarias y que les han robado, de aquellos que han perdido la casa, de aquellos que ven anonadados como el gobierno inyectó fondos del patrimonio de todos para “salvar” los bancos y éstos ahora niegan las migajas a los más pobres y desfavorecidos y se lucran a base de crueles engaños, de esa letra chica, tan chica que es imposible pensarla, sí, se han pasado de bando, estos, imposible, no pueden ser del Señor por más astutos que sean, 

Nosotros queremos decirte, Dios mío, que contra el frío del egoísmo nos des el fuego de la caridad.
Contra el frío de la codicia nos des el fuego de la generosidad.
Contra el frío de la indiferencia nos des el fuego de la solidaridad.
Contra el frío de la soledad nos des el fuego de la acogida.
Contra el frío de la duda nos des el fuego de la verdad.
Contra el frío del “deseo de los primeros puestos desde el poder” nos des el fuego del servicio y de la humildad.
Contra el frío del hombre nos des el fuego de amor, pues el amor siempre viene de Dios




HAZME, SEÑOR, PRUDENTE
Distante de lo efímero, para buscar lo eterno
Crítico con aquello que me paraliza
y dinámico para buscarte en el silencio
Abierto a negarme entregándome
y cerrado a todo lo que me impide
dar y regalar lo mejor de mí mismo.
HAZME, SEÑOR, PRUDENTE
Que no te busque por interés
Que no te quiera porque me esperas
Que no te ame porque es mucho lo que me aguarda
HAZME, SEÑOR, PRUDENTE
Para que te busque porque eres lo mejor
Para que te quiera porque siempre esperas
Para que te ame porque, Tú antes, me amas
Amén

Que este domingo vayamos con alegría de la iglesia a nuestros hogares recordando que todo lo que poseemos es un préstamo del Señor y tarde o temprano vendrá a pedirnos cuentas. Que Él nos acompañe y bendiga siempre.

EL CEDAZO:



EL CEDAZO:

Recuerdo en mis tiempos de infancia los días pesados y cansinos de la trilla, sí, aquellos días donde el trigo se cortaba con la hoz o el dalle, no habían llegado las máquinas, luego se hacían las gavillas y se ataban con la misma paja del trigo, se apilaban y se trasportaban con carro tirado por vacas a la era, donde se trillaba el trigo y luego para separar el grano de la paja se beldaba  con la ayuda del viento que Dios nos regalaba, (todo ello a mano).
Una vez separado el grano de la paja había que pasar el grano por el cedazo, para quitar toda impureza del grano y así, guardar en sacos bien cosidos el preciado tesoro que nos regalaba la madre naturaleza para poder cocer los panes para el sustento de la familia.

El Papa Francisco está utilizando el CEDAZO en la Iglesia, a base de sacudidas fuertes con su manera de ser y de actuar, sacude y sacude como se sacude el cedazo. Ya se escuchan más que palabras de muchos eclesiásticos contrarios a su manera de actuar, ya se está separando del trigo suciedades e impurezas de nuestra Iglesia, esas impurezas que faciliten dejar el buen trigo limpio. Que sabia es la santidad y el saber hacer de nuestro Papa, y de que manera tan sencilla, como sencillo, después de todo, es el proceso del labrador para atesorar las riquezas de la madre Tierra.

En estos días que se reúne la Comisión que estudia la reforma de la Curia oremos mucho por el Papa y por la Iglesia, que los malos profetas de nuestros días, esos pastores que no huelen a oveja y sí a lobo no malogren lo que el buen Papa quiere para un pueblo de Dios cambiado, convertido y transformado en Cristos vivos al servicio de los más necesitados.

 Fr. Francisco García, O.P.

jueves, 19 de septiembre de 2013

El Papa toca con el dedo las llagas de nuestra Iglesia.






(El Papa Francisco aboga por una Iglesia “capaz de salir de sí misma yendo hacia el que no la frecuenta, hacia el que se marchó de ella, hacia el indiferente”. Pero para eso se necesitan “pastores y no funcionarios clérigos de despacho”. Francisco aboga por acercarse “a los cristianos que de un modo u otro mantienen heridas abiertas”.

El Papa Francisco piensa también en “una mujer que tiene a sus espaldas el fracaso de un matrimonio en el que se dio también un aborto. Después de aquello esta mujer se ha vuelto a casar y ahora vive en paz con cinco hijos (…) Está sinceramente arrepentida. Le encantaría retomar la vida cristiana. ¿Qué hace el confesor?”. “El confesionario no es una sala de tortura”…)
_______________
Quiera Dios que entendamos bien esto, pues de nuestra acogida y de no hacer juicios y condenas depende la salvación de muchos. El sacerdote que es duro o cruel con el pecador en el confesionario no creo que debería ponerse jamás a confesar, un pecador no puede castigar con palabras a otro pecador, aquí todos pecamos, pero si te sientas para hacer el trabajo de Cristo, no te puedes sentar nada más que con actitud de amor, acogida y perdón. Si más de uno experimentara esto al confesarse seguro que no abandonaría la Iglesia, pues sería ese recinto de paz y amor. Que misterios los de Dios. Dejar cosas de tanta importancia para la salvación de las almas en simples mortales, pero así es Él, así nos quiere y así confía en nosotros.

Lo que más recuerdo de la Pastoral parroquial en la Parroquia de Santa Catalina de Siena de Puerto Rico en mi tiempo de párroco es el bien que se hacía con el grupo de apoyo para personas divorciadas, separadas, solas... lo mismo con el grupo de apoyo para personas que habían perdido un ser querido, así como los "Padrinos de preparación para el Matrimonio", todos estos grupos pastorales avivados y fundados por el P. Carlos Robles, OP, un gran pastor que aplicaba la psicología pastoralita según el problema que traía en parroquiano.
El Señor nos ha puesto aquí, en la Iglesia para ser solución de problemas, no para ser el problema, lo nuestro es servir y nada más.

HACIA UNA NUEVA PROVINCIA EN EL 2016


En los días 10 al 12 de septiembre, los definidores de las Provincias de Aragón, Bética y España, se han reunido en el convento de Santo Tomás de Ávila durante día y medio para preparar el camino durante estos dos años hasta la creación de una nueva provincia. 
Los definidores de la Prov. de Portugal y el Vicariato del Rosario se unieron a las conversaciones el último día para programar una colaboración conjunta.
Durante estos días se programó la senda a recorrer a lo largo de estos dos años y cuatro meses que quedan hasta el 1 de enero de 2016, fecha del nacimiento de la nueva Provincia que recibirá el nombre de Provincia Hispaniae.
Fraternidad, esperanza e ilusión, siempre desde el realismo, es el espíritu que ha reinado en los diálogos estos días. Como bien se dijo al inicio del encuentro, aunque la incorporación a la nueva provincia jurídicamente tendrá lugar en 2016, los frailes de las Provincias que han aprobado la incorporación tienen que empezar a sentirse ya unidos, una “unidad virtual” que adelanta ese futuro común de los dominicos en España.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

LUIS Y CARLOS: UNA BONITA HISTORIA:




Dos jovenes, como pudieran ser nuestros protagonistas, Luís y Carlos.
Hace ya muchos años leí esta historia, dicen que real y lo creo, pero se repite en tantos colegios y escuelas que pudo haber sucedido en nuestro propio barrio.

Luís era un chico muy tímido, la razón estaba en el plan de vida de sus padres, que por su profesión en los últimos años habían cambiado muchas veces de ciudad, y esto afectaba enormemente a Luís para adaptarse a sus nuevos compañeros, cada vez que cambiaba le costaba más el cambio y se encontraba que por ser nuevo, la actitud de sus compañeros era más y más cruel con él.

Tampoco, la verdad, su físico, enclenque, desfasado en la moda, con gafas, ayudaba mucho para su estima ante los demás.

Un viernes caminaba Luís cargado de libros, camino de su casa. Carlos, de su misma edad, se quedó mirándole pensando, este tío tiene que ser un empollón, ¡mira que llevarse todos los libros en fin de semana para estudiar!, pero mientras pensaba esto un grupo de chicos de cursos más inferiores pasaron corriendo junto a él y dándole un fuerte empujón por el suelo rodó Luís, sus libros, sus gafas, sus penas, sus angustias y sus lágrimas.

Carlos, enfadado en su interior por la actitud de los chicos se acercó a Luís, le ayudó a incorporarse, le recogió las gafas y le ayudó a recoger la torre de libros y libretas, todas las del curso.

Al entrar en conversación con “el nuevo” Carlos averiguó que vivían cerca, y se ofreció a acompañar a su compañero hasta su casa, ya que él, como el resto de los estudiantes,  el fin de semana dejaban los libros en la taquilla del colegio al no tener trabajos ni exámenes pendientes ese fin de semana.

Cuando llegaron a la casa de Luís, Carlos se despidió de él, pero cuando había dado cuatro pasos alejándose, se volvió y le llamó preguntándole que tenía que hacer ese fin de semana, y al no tener ningún plan concreto le invitó a un partido y a pasarse el finde con él y sus amigos, y Luís aceptó gustoso.

El lunes Carlos se encontró al salir de su casa a Luís cargado con sus libros –que no había tocado- camino del colegio, le pidió la mitad de ellos para ayudarle, en el Colegio se encontró distinto a otras veces, tenía un buen amigo, a Carlos que ahora se sentaba junto a él en los salones de las clases, y a otros amigos y amigas de Carlos que se mostraban amigables con él y que le tenían ya como parte de su grupo.

Este cambio favoreció en todos los aspectos de Luís, era más comunicativo, más alegre, mejor estudiante, sacaba siempre notas brillantes y era paciente con todos sus amigos explicándoles los trabajos que solían hacer juntos antes de irse a jugar después de las clases. También su look cambió  radicalmente, vertía distinto, siempre a la moda, se peinaba distinto, sus gafas le quedaban way, hasta en ocasiones Carlos sentía una mezcla entre admiración y celos de su amigo pues era el “rey” de las chicas.

Cuando llegó el final de los estudios antes de ir a la Universidad, como no podía ser de otra manera, la clase escogió a Luís para que diera el discurso de Graduación, que preparó con esmero.

Comenzó el discurso pero sin papeles, y Carlos se quedó con la boca abierta al ver que lo que narraba su compañero era lo sucedido el día que se conocieron. Luís explicaba como ese día había pensado coger la pistola de su padre – ya tenía todo preparado, bala y pistola-, para matarse cuando llegara a casa, se sentía fuera de lugar, no tenía amigos, el cambio de colegio frecuente le hacía ser siempre el nuevo y todos se burlaban cruelmente de él, también contó el porqué cargó ese día con todos sus libros, para evitar a su madre tener que pasar por su taquilla para recoger sus cosas una vez que él hubiese muerto, y como la actitud cariñosa de la aparición de Carlos, de cómo le acompañó cargando con la mitad de sus libros, de la invitación que le hizo para ese fin de semana le había salvado la vida. Carlos, como muchos de sus amigos estaba llorando, pero se sentía mal, pues todas las miradas se dirigían a él, también la de los padres de Luís que, a pesar de sus lágrimas mostraban un gran cariño y admiración por el mejor amigo de su hijo y que como él descubrían en ese momento  los terribles planes que tenía su hijo para dejar la vida y de cómo eso gracias a Dios quedó atrás. Gracias a un buen amigo, que con su actitud hace realidad lo que la misma Palabra de Dios dice al respecto: “El que encuentra un buen amigo, encuentra un tesoro”.

Este hecho nos recuerda que adolescentes y jóvenes pueden ser muy vulnerables ante las actitudes crueles de sus compañeros y de cómo los padres, maestros y amigos han de preocuparse bastante más, para evitar que otros chicos caigan en la fatalidad, y vean cómo las buenas amistades son siempre ayuda positiva para los chicos y las chicas.

No hay cosa peor que la soledad, esta puede destruir las murallas más fuertes, luchemos por compartir y acompañar en el camino de nuestra vida y no olvidemos que si esta soledad hace estragos en los jóvenes, también sucede lo mismo en la ancianidad, quizás por eso de que al ser mayores nos hacemos más como niños.

Que lo paséis y lo comuniquéis con vuestros amigos para que evitéis que nadie se quede solo en vuestra clase o entre vuestros vecinos, la amistad beneficia a todos, si tu ofreces tu amistad y es aceptada tu eres el primero en enriquecerte.

Un saludo amigable y  fraterno.

Fr. Francisco García, OP

Detrás de cada gesto de amor en el ser humano está Jesús por medio. No importan los clavos que hemos puesto en sus taladradas manos, sólo importa la capacidad que Dios nos da de superar nuestras propias miserias.

martes, 17 de septiembre de 2013

LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, NUESTRA PATRONA DE GRANADA, SIGUE CON SU MES DE FESTEJOS Y DEVOTOS CULTOS MULTITUDINARIOS:





Es el fervor popular, no solamente de la Ciudad, sino de gentes venidas de todos los pueblos de la comarca y provincias vecinas a honrar a la Madre de Dios bajo la advocación de LAS ANGUSTIAS que mañana y tarde llenan su templo para honra de la Madre de Dios y nuestra amadísima Madre del Cielo.

Quizá sí se note la gran necesidad de nuestras gentes, la dichosa crisis, las injusticias sociales que vivimos, el abismo entre cada día más pobres que no tienen para vivir y el pecado social gravísimo de gente como un señor del fútbol que cobre más de dos mil euros a la hora, día y noche, duerma, cante o este en la playa, no hay derecho, ni por muy Cristiano Ronaldo que sea, no se puede permitir esas diferencias, unos tanto y otros, que hacen mucho más, por mí y por ti, en un humilde laboratorio, buscando como terminar con el cáncer, con las enfermedades cobren menos de mil al mes o se tengan que marchar a EE UU o a Alemania por no tener oportunidades aquí, en el país del derrocho de millones futbolístico, o donde se privatizan mas de 4 hospitales dicen que por falta de dinero y se quiere traer a esa ciudad los juegos del 2020, así estamos, con “café con leche en la Plaza Mayor, y ya sin eso.






sábado, 14 de septiembre de 2013

SOLEDAD DE NUESTRA SEÑORA





Virgen de las Angustias en Granada, Solemnidad.
Y en Santo Domingo la Soledad de nuestra Señora, en el día de los Dolores de Santa María:



Evangelio: Juan 19,25-27
"Triste contemplaba y dolorosa miraba del Hijo amado la pena"
En aquel tiempo, junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo." Luego, dijo al discípulo: "Ahí tienes a tu madre." Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.


NUESTRA SEÑORA, LA VIRGEN DE LOS DOLORES
El origen de esta fiesta hay que buscarlo en la devoción privada a los siete dolores de la Virgen, muy en boga a partir del siglo XV.
Los religiosos Servitas obtuvieron, en el siglo XVII, la aprobación de la celebración de la fiesta de los Siete Dolores de la Virgen. (Nuevo Misal del Vaticano II)
Memoria de Nuestra Señora de los Dolores, que de pie junto a la cruz de Jesús, su Hijo, estuvo íntima y fielmente asociada a su pasión salvadora. Fue la nueva Eva, que por su admirable obediencia
contribuyó a la vida, al contrario de lo que hizo la primera mujer, que por su desobediencia trajo la muerte. (Martirologio Romano)



SECUENCIA: La Madre piadosa estaba junto a la cruz y lloraba mientras el Hijo pendía; cuya alma, triste y llorosa, traspasada y dolorosa, fiero cuchillo tenia. ¡Oh cuán triste y cuán aflicta se vio la Madre bendita, de tantos tormentos llena! Cuando triste contemplaba y dolorosa miraba del Hijo amado la pena. Y ¿cuál hombre no llorara, si a la Madre contemplara de Cristo, en tanto dolor? ¿Y quién no se entristeciera, Madre piadosa, si os viera sujeta a tanto rigor? Por los pecados del mundo, vio a Jesús en tan profundo tormento la dulce Madre. Vio morir al Hijo amado, que rindió desamparado el espíritu a su Padre. ¡ Oh dulce fuente de amor!, hazme sentir tu dolor para que llore contigo. Y que, por mi Cristo amado, mi corazón abrasado más viva en él que conmigo. Y, porque a amarle me anime, en mi corazón imprime las llagas que tuvo en sí. Y de tu Hijo, Señora, divide conmigo ahora las que padeció por mí. Hazme contigo llorar y de veras lastimar de sus penas mientras vivo; porque acompañar deseo en la cruz, donde le veo, tu corazón compasivo.. ¡Virgen de vírgenes santas!, llore ya con ansias tantas, que el llanto dulce me sea; porque su pasión y muerte tenga en mi alma, de suerte que siempre sus penas vea. Haz que su cruz me enamore y que en ella viva y more de mi fe y amor indicio; porque me inflame y encienda, y contigo me defienda en el día del juicio. Haz que me ampare la muerte de Cristo, cuando en tan fuerte trance vida y alma estén; porque, cuando quede en calma el cuerpo, vaya mi alma a su eterna gloria. Amén.



(Fotos del Altar de Cultos de la Soledad de Nuestra Señora, de Santo Domingo de Granada, de la Hermandad del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce nombre de Jesús).
 
 


lunes, 9 de septiembre de 2013

LA INOCENCIA DE LOS NIÑOS


De todo lo que uno lee en Facebook, quiza lo que más me ha gustado es esto que pongo a continuación, es que los niños, su inocencia... benditos sean.

¿QUÉ ES UN ABUELO?

(Las respuestas a esta pregunta, fueron escritas por niños de 2do grado y de 8 años)

1- Los abuelos son una señora y un señor a los que le gustan mucho los niños chiquitos .
2- Un abuelo es una abuela pero hombre.
3- Los abuelos son gente que no tienen nada que hacer, solo están ocupados cuando nosotros los vamos a visitar.
4- Los abuelos son tan viejitos que no deben correr.
5-Los abuelos son personas con las que es bien divertido salir de compras.
6- Cuando salimos a pasear con ellos, se detienen para enseñarnos cosas bonitas como hojas de diferentes formas, un ciempiés de muchos colores o la casa del lobo.
7- Ellos no nos dicen: "Apurate!"
8- Por lo general, las abuelas son unas señoras bien gordas (!!!!!!!?????), pero así y todo se agachan para amarrarnos los zapatos.
9- Son unos señores que para leer usan anteojos, siempre los pierden y cuando me he quedado a dormir con ellos usan unas ropas bien cómicas.
10- Algunos abuelos tienen papás, esos si son bien viejitos, la mamá de mi abuelita, se puede quitar las encías y los dientes... ¡a la misma vez!
11- Nos responden preguntas como : "Por qué Dios no está casado?" o Por qué es que los perros persiguen a los gatos?
12- No les importa contarnos el mismo cuento varias veces y les encanta leernos historias.
13- Todo el mundo debe buscarse unos abuelos, son las únicas personas grandes, que siempre están contentas de estar con nosotros
14- Ellos saben que antes dormir podemos comer "algún dulce", les encanta rezar con nosotros y nos besan y consienten aunque nos hayamos portado un poco mal.
15- A un niño de 6 años le preguntaron donde vivía su abuelita y él contestó: Ella, ella vive en el aeropuerto, cuando la necesitamos vamos allá y la buscamos y cuando queremos que regrese a su casa la volvemos a llevar a su aeropuerto.
16- Mis abuelos son de lo mejor; nos dejan correr, saltar en la cama y si mis Papás nos quieren regañar ellos los regañan a ellos.
17- Pues son mayores, muy divertidos y muy pacientes, pero me parece que mi Papá quiere que sean también sus abuelos porque los abraza mucho... necesito decirle que se consiga los suyos...
 

Una triste noticia

Mí tía (2ª por la izquierda) saliendo de misa el día de Nuestra Señora en La Hoz, el año pasado.



Fallece mi tía Valentina:
Hoy, a los 97 años de edad, en la Cínica de Reinosa ha fallecido ni tía VALENTINA ORTEGA CAMINO, hermana de mi madre, que siempre acompañó a los abuelos y en la última década vivió con mi madre.
Será enterrada en el cementerio de LA HOZ, mañana.
 Que descanse en paz y que nuestra Madre la Virgen del Abra, patrona de nuestro valle campurriano la tenga junto a sí en el cielo.

sábado, 7 de septiembre de 2013

LA PALABRA DE DIOS DE ESTE DOMINGO:



Domingo XXIII del tiempo ordinario  Ciclo C

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 14, 25-33

En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo:
–Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío.
Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío.
Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla?
No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo:
«Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar.»
¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil?
Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz.
Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío.
___________



Hoy el evangelio nos muestra a Jesús diciendo a los que quieren ir con él y ser sus discípulos, a aquellos que de verdad quieren ser sus amigos, su familia, que para serlo y serlo de verdad tienen que posponer cariños, familia, personas, cosas, el seguimiento de Jesús a la voluntad del Padre es total, es radical, así ha de ser nuestro seguimiento a Jesús, no valen las medias tintas, o sí a todo con todas las consecuencias o no. También el Señor sabe que este seguimiento tan radical que nos pide conlleva cargar en ocasiones una cruz muy pesada por nuestra parte. Él también la cargó, la de nuestros pecados, nuestras incomprensiones, nuestros abandonos, neutras huidas.
No temamos el rechazo, la incomprensión y el desprecio con que nos pueden tratar por ser de los suyos, por ser sus discípulos, sus seguidores.  Y, por fin, Jesús pide que seamos sensatos, tenemos que medir nuestras fuerzas para ver si podemos ganar la batalla, y si vemos que no ir más despacio, no queramos quemar todos los cartuchos en la primera batalla, la guerra contra el mal es muy larga. En definitiva si somos suyos, del Señor, el pondrá en nosotros la fuerza que nos falte, seamos confiados, no en nuestras fuerzas, y sí en la fuerza de su amor y de su misericordia.
Fuera de la Cruz no hay otra escala por donde subir al cielo (Sta. Rosa de Lima).

Meditemos en las tentaciones que el enemigo pone en el corazón del hombre sembrando la discordia, el odio, la guerra, y en la necesidad nuestra de luchar con todas las armas contra este gran mal. Unámonos al Papa Francisco en su gran CRUZADA contra el mal de la guerra y en pro de la paz, para Siria y para el mundo. NO A LA GUERRA, no a las armas, no a la violencia como solución de problemas, pues la violencia no es una solución, es el MAL en sí.


lunes, 2 de septiembre de 2013

UNA EXPERIENCIA ESPIRITUAL:





 Como ya sabéis, en estos días, desde el día 28 de Agosto, se encuentran reunidos en nuestro Convento de la Santa Cruz de Granada los frailes del Capítulo Provincial, venidos de todos los Conventos de la Provincia Bética, tanto de la Provincia de Andalucía y Canarias como de los Vicariatos de Cuba y de Venezuela

La Riqueza del esmero que ponen los frailes Capitulares en el rezo del Oficio Divino y en la celebración de la Santa Misa diaria, como la predicación continua y las meditaciones en Laudes y Vísperas suplen la carencia de no haber hecho este año los Ejercicios Espirituales, además la suplen ampliamente.

El trato de unos con otros, ese compartir en los momentos Comunes es otro motivo de gozo en el Señor, se vive en todo momento el espíritu más puro del Dominicanismo de Nuestro Padre Santo Domingo y contagia la alegría de los frailes, principalmente a de los frailes jóvenes, que son bastantes, y que sobre todo además de la alegría son la esperanza de la Orden.

Que la presencia viva y palpable de nuestro Padre fundador esté siempre en nosotros e inspire en los Capitulares ese Espíritu Dominicano para que siga en nuestra Iglesia contagiando el amor a la búsqueda de la Verdad Plena transmitida desde la Contemplación siendo sabedores que la Predicación estará siempre vacía si no procede de una esmerada preparación y contemplación: CONTEMPLAR PARA DAR EL FRUTO DE LO CONTEMPLADO.

Así llegar a los demás, a sus corazones y avivar la fe en nuestro mundo, sabiéndonos valiosos en la medica de que “hablemos a Dios de los demás y a los demás hablar de Dios”.






En las cuatro Provincias de España:

El martes 27 de agosto el capítulo Provincial de la Provincia del Rosario, que se está celebrando en el convento de Sto. Tomás de Ávila, ha elegido a fr. Javier González como Prior Provincial para un nuevo mandato de cuatro años.

1 de septiembre
Fray Martín Gelabert Ballester OP ha sido elegido Prior Provincial de la Provincia de Aragón el 30 de agosto de 2013.

1 de septiembre
Los capitulares reunidos en el convento de Santo Domingo de Caleruega, han postulado este domingo 1 de septiembre, a fr. Javier Carballo como Prior Provincial de la Provincia de España para los próximos cuatro años.


Fr. Miguel de Burgos Núñez, reelegido Prior Provincial de la Provincia Bétic
1 de septiembre
El 1 de septiembre de 2013, ha sido elegido Fr. Miguel de Burgos Núñez, OP, como Prior Provincial de la Provincia Bética, y ha sido oficialmente confirmado por Fr. Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, en esa elección. 


De nuestro Convento de Granada están en el Capítulo el P. Prior, que por ser del Convento donde se celebra el mismo ha sido el Vicario de la Provincia hasta que se ha elegido al P. Provincial, y el P. Antonio que fue elegido por la Comunidad como Delegado para ir al Capítulo Provincial.