martes, 23 de septiembre de 2014

EL SANTO ROSARIO Y ESTOS DÍAS EN CALERUEGA:





Durante tres días, 19, 20 y 21, hijos y devotos de la Madre de Dios y nuestra Madre del Santo Rosario, nos hemos encontrado en LA CUNA de Santo Domingo, llamado la cuna por ser el lugar de su nacimiento, ya que nuestro Santo fundador es UNIVERSAL.
Este encuentro ha sido un gran éxito, eso está en la voz de todos los participantes. Hemos conocido y profundizado en el origen de la devoción del Rosario. que se remonta a tiempos de nuestro Padre Santo Domingo. Aquí ha quedado demostrado lo falso de aquellos que afirman que esta devoción arranca con el Papa dominico San Pío V, dejando a nuestro Padre fundador al margen, a él y a sus inmediatos sucesores y hemos visto que eso no es así.

 
Además de estos orígenes de la devoción al Rosario también se nos ha hablado del origen de las fundaciones de las Cofradías del Rosario, como se extendieron por toda Europa y de España arrancaron con ímpetu al Continente americano; y visto por encima el trabajo, la fuerza y la fe de los pueblos de América avivado por la devoción a María y a su instrumento de lucha contra el mal: El Santo Rosario.

 
Pero ha sido algo más que conocer historia, LA HISTORIA DEL ROSARIO; nos ha animado a aterrizar, a poner los píes en la tierra, a valorar que somos rosarianos, pero que ser de la Cofradía es algo más que sacar una imagen a la calle, es vivir el ROSARIO y servirnos de este regalo que la Madre de Dios pone en nuestras manos para ser Iglesia, para hacer Iglesia, para fortalecer a la Iglesia, para avivar la fuerza del Espíritu en los corazones de los hombres y mujeres de nuestro mundo. Pero esto no lo lograremos si no cogemos el Rosario y empezamos a rezar, pero no como quien quiere salir del paso, cumplir una norma o ocupar nuestro tiempo por no tener otra cosa mejor que hacer. En Caleruega experimentamos el rezo de un Rosario distinto, sí, diferente y que nos gustó. y en el camino de regreso desde Caleruega a Granada rezamos en nuestra furgoneta un rosario que creo pasó de las dos horas, donde cantamos más de cincuenta cantos a la Virgen María.
Rezar el Rosario implica meditar los Misterios del anuncio de Dios por boca de su Ángel, el nacimiento del Salvador, su vida, su obra, su pasión y muerte y el triunfo de su Cruz sobre el pecado y la misma muerte con su GLORIOSA RESURRECCIÓN Y ASCENSIÓN AL CIELO.

 
Además estos días nos hemos enriquecido con la presencia de los otros, los del Norte y los del del Sur, los de la Meseta o los de las tierras bendecidas por amplias zonas de mar, hombres y mujeres amigos de la Virgen de toda España, y de América, pues Pablo, de nuestro grupo es hijo de ese inmenso Continente y también ha gozado del encuentro.
 
Ahora resta la Esperanza de que de aquí empecemos a caminar más unidos, con esa misma esperanza que es la nueva Provincia, para que así salgan Estatutos actualizados que pongan las cosas claras, a cada uno en el sitio que le corresponde, faciliten nuestro trabajo en las distintas Diócesis y nos de una nueva identidad más, mucho más dominicana, una entidad más fuerte con la Orden de Predicadores y con todas sus RAMAS. No olvidemos que ya en muchas de nuestras Cofradías del Rosario no hay presencia de la Orden, pero son nuestras y no podemos abandonarlas, sería una pobreza para nosotros el olvidarnos de su presencia.
Gracias a los Organizadores por haber ideado la manera maratoniana de poder hacer tanto en tan poco tiempo, no nos habéis cansado, nos ha encantado.
Granada, 22 de Septiembre de 2014.
Fr. "Patxi" Francisco Garcia, O.P.




No hay comentarios:

Publicar un comentario