viernes, 18 de febrero de 2011

Arreglos en Santo Domingo

Afortunadamente se va progresando poco a poco en el mantenimiento costoso de ese gran templo que es la iglesia de Santo Domingo, correspondiente al antiguo y desaparecido Convento perchelero, que a la hora de la verdad, ningún buen perchelero salió en su defensa para evitar que las máquinas del poder, las de la falta de criterios y de valores tiraran con su poderío por tierra tantos siglos de historia.
Pero ya de por sí mantener la iglesia es arduo trabajo. Por desgracia la “enfermedad” más grave que este edificio tiene es la humedad. Unas causadas por el suelo, problema generalizado en Málaga, y otras causadas por el mal hacer de un Ayuntamiento, que en su tiempo no supo dar la talla a la hora de subir el nivel de la calle, ya que todo el edificio quedó sin ningún tipo de aislante, y se puede apreciar cuando llueve, como el agua va cayendo por las juntas de la acera y las paredes van mojándose poco a poco hasta llegar incluso a la misma cornisa del edificio.
Por otra parte, la pared izquierda del edificio que estaba protegida por un ala del antiguo Claustro conventual, al ser derribado el Convento de Santo Domingo quedó como pared exterior, facilitando ahora las humedades.
En los últimos 3 años se decoró y arregló la Capilla del Rosario, Se hizo una imagen del Dulce Nombre de Jesús, se ha restaurado la corona de la Virgen del Rosario y colocado potencias al niño Jesús, se han plateado candelabros, cruces, acetre, custodia, se compró una nueva Cruz Parroquial, se ha hecho un Guión para la Virgen del Rosario, se pusieron las campanas a funcionar, se hizo una vidriera nueva para la antecapilla del Cristo del Perdón, se picaron y lucieron todas las capillas de la nave izquierda del templo, se ha colocado el viejo altar, quitando el de madera que afeaba la iglesia, se está restaurando por completo la capilla del Cristo de la Buena Muerte, que está quedando majestuosa, se está arreglando la capilla de Fátima, conocida como la capilla de “la Estrellita” por estar ahí la imagen de la antigua Estrella.
También se arregló el pasillo que da de la sacristía al patio, y se ha reformado por completo el salón “Fray Alonso de Santo Tomás” y hecho una nueva sala para la catequesis, que teniendo en cuenta que la Parroquia viene pagando en este tiempo de crisis económica la deuda de periodos anteriores, todos estos arreglos ya están pagados, y no hay deudas sino las anteriores a estos tres años.
Méritos?, de quien son… Fácil. De la gente que está siempre ahí, ayudando en lo que pueden, aportando ideas, tendiendo brazos, acercando manos, trabajando….
Pero lo importante es que se trabaja y se mantiene el edificio. Lo más triste de todo esto es el desánimo que dan los comentarios retorcidos, las mentes maliciosas, los corazones agrios, que ven el mal en todas partes sin darse cuenta que el mal solamente está en su interior, pero estos críticos nefastos siempre existirán por desgracia. Lo que es imperioso es que los buenos no se desanimen, para que esto no decaiga, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario