jueves, 10 de febrero de 2011

Iglesia de Santo Domingo - Historia del Convento y templo conventual de los Dominicos


Historia del Convento y Parroquia de Santo Domingo de Málaga

(Tomada del Archivo de la Parroquia, datos del P. Francisco Sánchez Hermosilla, O.P.)

            La fundación del Convento de Santo Domingo de Málaga se realiza mediante la donación de una ermita denominada de Santa María de las Huertas, en el barrio del Perchel, por los Reyes Católicos, en 1489, constituyéndose el priorato en 1493.


            La ermita fue ampliada por el lado norte en estilo gótico, quedando concluida la obra en 1494, aunque de dimensiones reducidas y con un pequeño convento que pronto será ampliado.
            La iglesia comienza a ampliarse en 1515  y en 1564 se incorpora el coro.

            El altar mayor comienza a ser decorado con un retablo en 1553 aunque no se terminó hasta 1593. En el siglo XVIII se instala uno nuevo de estilo barroco y con
columnas salomónicas, que después desaparecería en el incendio del año 1931.

            En la iglesia se labran numerosas capillas como la de San Pablo y San Agustín en 1529, la del Rosario en 1570, las de los Arriolas en 1572, la de la Soledad en 1587 y la de San Andrés, construida por los comerciantes flamencos y alemanes en 1662, aunque ocupando el espacio de la Capilla de La Antigua.

            La situación del convento no era muy buena y se veía afectada siempre por las continuas inundaciones del río Guadalmedina que en numerosas ocasiones anegó el edificio conventual y la iglesia.

            Fue a partir de 1650 cuando fray Alonso de Santo Tomás, hijo de este convento, Obispo de Osma primero y Obispos de Málaga después comenzó las obras de mejora y embellecimiento del convento y la iglesia.

Durante el siglo XVIII se continúan las obras de mejora de las capillas laterales y del convento. Se hace una capilla nueva para el Cristo del Paso, se dora el retablo de La Esperanza, se concluyen las yeserías de la capilla de La Soledad y la del Cristo de las Cabrillas; en el convento de reforma la sala de profundis y se instala en ella el Cristo de Pedro de Mena.

            El siglo XIX supone el fin de la vida conventual. En un primer momento, la guerra de la Independencia esquilma el patrimonio ornamental de la iglesia. En 1833, con la desamortización, abandonan los frailes el convento y se pierde gran parte de su patrimonio, como los archivos, la biblioteca y buena parte de las obras de arte de su interior.
En 1853 la iglesia pasó a manos del Obispado de Málaga que la convirtió en parroquia.

            La proclamación de la 2ª República en 1931 y las revueltas sucedidas en la ciudad en ese año fueron la causa del incendio de la iglesia que quedó en ruinas. Solo una nave lateral fue reconstruida en un primer momento, hasta que en 1953 el arquitecto Enrique Atencia acomete la tarea de la reconstrucción de las tres naves, modificado en el exterior en 1995 por la reforma del cauce del Guadalmedina.
 Este es el edificio que hoy podemos contemplar..

No hay comentarios:

Publicar un comentario