jueves, 16 de junio de 2011

APROBACIÓN Y FIRMA DE LOS ESTATUTOS INTERNOS DE LA ARCHICOFRADÍA DEL ROSARIO DE MÁLAGA, POR EL PADRE PROVINCIAL FRAY MIGUEL DE BURGOS, O.P. EN SEVILLA.



Una vez que los Estatutos de la Archicofradía, redactados siguiendo las normas y leyes del Derecho Canónico y de la Diócesis de Málaga, a tenor de las normas vigentes, siendo la Archicofradía del Rosario parte de la Orden de Predicadores, ahora procederá entregar estos Estatutos al Obispado de Málaga para así actuar en todo momento conforme a los criterios y normas diocesanas.
Para facilitar esto, hemos tenido muy en cuentas las normas de la Diócesis de Málaga para las Hermandades y Cofradías, y así no tener ningún problema jurídico a la hora de ser confirmados por la autoridad eclesiástica de esta diócesis.



Es una pena que a la fecha de hoy no tengamos en nuestro poder documentación de la archicofradía del rosario, así como los libros de las actas y de hermanos que nos consta existen, pero que están en manos particulares, aunque cada día nos acercamos más a esas “manos”, esperemos conseguir mucho de lo que es pertenencia de esta archicofradía y de esta parroquia de Santo Domingo.

Rafael Retana que es un estudioso de la historia de la Archicofradía del Rosario de Málaga nos ha aportado datos de mucho valor para nuestro conocimiento sobre la misma, se trata de un documento del 1530 donde se pleitean con la Archicofradía y por tanto en esa fecha se supone que esta llevaba años de existencia.
Esperemos que nuestro Archicofrade Rafael Retana Rosano, saque tiempo para escribir un libro con todo el material que tiene ya y tiempo para buscar más datos, sobre todo la fecha de la fundación, que según él es del tiempo de la de Sevilla. Por supuesto que también necesitaremos un patrocinador para el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario