miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA IMAGEN DE SAN MARTÍN DE PORRES DE SANTO DOMINGO DE MÁLAGA


FOTO DE ARCHIVO.
NO ES LA IMAGEN ENCARGADA.


La imagen de San Martín de Porres encargada a nuestro amigo Juan PATON en Granada está casi a punto de finalizar, así que, si Dios quiere, en este mes de Diciembre será colocada solemnemente en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, en la Parroquia de Santo Domingo, en el altar lateral izquierdo. Ya la feligresía espera ansiosa esta imagen, aunque lamenta el hecho de que no llegara para su fiesta, el 3 de Noviembre. Ánimo, Juan, esperamos tu obra con ilusión.


Espacio reservado para colocar la nueva imagen de San Martín, a la izquierda, en la capilla de la Virgen del Rosario.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Adviento en Santo Domingo de Málaga:



  Al celebrar la Iglesia el Adviento, te invitamos a meditar en la venida del Señor
. Es la espera en que vivieron los pueblos que ansiaban la venida del Salvador. Va desde Adán hasta la encarnación, abarca todo el Antiguo Testamento. Escuchar en las lecturas a los Profetas, nos deja una enseñanza importante para preparar los corazones a la llegada del Señor. Acercarse a esta historia es identificarse con aquellos hombres que deseaban con vehemencia la llegada del Mesías y la liberación que esperaban de él.
·  Es la preparación moral del hombre de hoy a la venida del Señor. Es un Adviento actual. Es tiempo propicio para la evangelización y la oración que dispone al hombre, como persona, y a la comunidad humana, como sociedad, a aceptar la salvación que viene del Señor. Jesús es el Señor que viene constantemente al hombre. Es necesario que el hombre se percate de esta realidad, para estar con el corazón abierto, listo para que entre el Señor. El Adviento, entendido así, es de suma actualidad e importancia.
· Es la preparación a la llegada definitiva del Señor, al final de los tiempos, cuando vendrá para coronar definitivamente su obra redentora, dando a cada uno según sus obras. La Iglesia invita al hombre a no esperar este tiempo con temor y angustia, sino con la esperanza de que, cuando esto ocurra, será para la felicidad eterna del hombre que aceptó a Jesús como su salvador.



En nuestra parroquia colocamos la CORONA DE ADVIENTO, con velas de cuatro colores: Morada, roja, rosa y blanca. Comenzamos como comienza nuestro corazón, de más oscuro a más claro, así este tiempo trabaja con la Palabra de Dios en cada uno de nosotros y nos anima a vaciar el interior de nuestra alma para dejar espacio a la Luz de Cristo que viene en cada Navidad. 
Para que nuestra estancia en la celebración del Adviento sea más amena y espiritual el Coro de nuestra Parroquia cantará en la misa del sábado a las 19 hs.
Que la Corona del adviento nos recuerde el proceso de acercamiento a la luz de Cristo que viene, y nos dejemos iluminar de esta luz.



. Datos sobre el Adviento y foto tomados de Blogger  internet

lunes, 21 de noviembre de 2011

MUCHA ASISTENCIA A LOS CULTOS DEDICADOS AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE:


Foto de archivo.

Mucha asistencia, a pesar del mal tiempo que hemos tenido estos días y a pesar que el sábado estaba por medio un buen programa futbolístico en la tele, pero los congregantes de Mena quisieron estar estos tres días junto a su Sagrado Titular para pedir en tiempos difíciles y para que la fe no se apague en los corazones malagueños.
Destacó como siempre la preparación de todos los actos y el buen ánimo de los congregantes.
FOTO DE ARCHIVO. LA RECIENTE VISITA DE LA INFANTA DOÑA ELENA AL CRISTO DE MENA


miércoles, 16 de noviembre de 2011

CON LA MIRADA BIEN ALTA



El próximo viernes día 18 nos reuniremos en la capilla de Santo Domingo para hablar y celebrar la Eucaristía, la Acción de Gracias con el Grupo de “La Victoria. Este grupo forma parte de una inquietud y un deseo de muchos años, promover la Pastoral Parroquial, concretamente la catequesis y la liturgia y en esta agrupación hay elementos para desarrollar esta misión.
¿Por qué en la Capilla de Santo Domingo?, porque como la Archicofradía del Rosario de Santo Domingo ellos se encaminan en la línea del Laicado Dominicano (Orden tercera de Santo Domingo) y en la capilla de Santo Domingo (antigua capilla de la Esperanza) iremos marcando las bases para avivar el fervor pastoral del grupo y el Espíritu de Santo Domingo, tanto en cada uno de nosotros como también en el trabajo pastoral que se realice en la parroquia acompañados y amparados siempre bajo el patrocinio de la Madre de Dios y nuestra Madre la Virgen de la Victoria.
¿Qué esperamos? Siguiendo el ejemplo de Santo Domingo avivar el espíritu del Grupo y de cada uno de los componentes del mismo, para contemplar los misterios de nuestra fe, encaminados al Año de la FE decretado por SS el Papa Benedicto XVI, para poder dar el fruto de lo contemplado desde la pastoral parroquial, como compromiso de esta joven agrupación parroquial.
Nuestra parroquia como tantas otras necesita avivar la fe de la feligresía, pero para lograrlo tenemos que tener agentes pastorales bien dispuestos para en primer lugar reconocer siempre la necesidad que todos tenemos de una formación constante y un avivamiento de nuestro espíritu y segundo, no ser tan egoístas de ser felices por haberlo logrado y ya está, sino que tenemos que transmitir a los demás el fuego que hemos acumulado en nuestro interior, para que este entorno nuestro tan congelado como un iceberg arda del calor trasmitido por los corazones de los agentes de pastoral.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Cursillos Prematrimoniales en el Arciprestazgo Los Ángeles de Málaga centro:



Para facilitar a la feligresía las fechas, lugares y horarios de Cursos Prematrimoniales aquí queda lo último acordado en la reunión del Arziprestazgo


MES Y LUGAR
MODALIDAD
FECHA
HORARIO
ENERO 2012
San Pablo
SEMANA
Lunes 16 al Sábado 21
Lunes a Viernes  a 21:00 h
Sábado a las 19:00
FEBRERO 2012
San Pablo
FIN DE SEMANA
Sábado 18 y Domingo  19
Sábado 10:00-13:30
            17:00-18:30
Domingo: 10:00 a 13:30 h
ABRIL 2012
Sta Mª Amargura
FIN DE SEMANA
Sábado 20
Domingo 21
Sábado 10:00-13:30
            17:00-18:30
Domingo: 10:00 a 13:30 h
MAYO 2012
La Purísima
SEMANA
Jueves 10 al Sábado 19
(fin de semana no)
21:00 h
JUNIO 2012
Sta. Ana y S. Joaquín

SEMANA
Domingo 17 al Viernes 22
21:00 h




SEPTIEMBRE 2012
San Pablo

SEMANA
Lunes 24 al
Sábado 29
21:00h
Sábado 19:00h
OCTUBRE 2012
S. Francisco Javier
FIN DE SEMANA
Sábado 22 y
Domingo 23
Sábado 10:00-13:30
            17:00-18:30
Domingo: 10:00 a 13:30 h

sábado, 12 de noviembre de 2011

REINAUGURACIÓN DE LA CAPILLA DE MENA EN SANTO DOMINGO DE MÁLAGA.

Después de año y medio de obras la Congregación de Mena reinició la nueva etapa en su Capilla totalmente restaurada y decorada, dentro de una sencilla ceremonia con el rezo de las Vísperas y presidida por el  subdelegado de Hermandades y Cofradías delegado del Señor Obispo, Don Jesús Catalá.
Mucha gente, actuó el Coro de Santo Domingo que lo hizo fabulosamente y se vio que aunque la ceremonia resultó sencilla estaba muy bien organizada.
Otra capilla más del recinto parroquial queda restaurada, solamente afea tanto esfuerzo y sacrificio el entorno de la entrada a la parroquia y la nave lateral derecha según se entra que falta por restaurar y pintar.


Vista del Camarín

Desde estas líneas quiero agradecer a la Hermandad de Dolores del Puente por su generosa aportación a la Parroquia de Santo Domingo este año de 5000.00 para el arreglo de la capilla de Fátima que ha quedado también muy bonita, a falta de algún detalle como la placa que indique donde reposan los restos de los Padres Dominicos desde la fundación del convento hasta la exclaustración que fueron exhumados en las obras de la construcción de la Escuela de Música en el antiguo convento.
 

lunes, 7 de noviembre de 2011

DOLORES DEL PUENTE TERMINARÁ ESTA NOCHE LOS ARREGLOS MÁS URGENTES DE LA CAPILLA DE FÁTIMA




CAPILLA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

Retablo de madera  sin clasificar.
Imagen de San José, en el centro arriba.
Imagen de La Estrella (antigua) en el centro.
Imagen de San Vicente Paúl a la derecha.
Imagen de la Virgen de Fátima a la izquierda.
Cuadro de Santo Domingo a la derecha
y de San Juan Bautista a la izquierda obra de José Antonio Jiménez Muñoz.

ARREGLOS EN LA CAPILLA DE SANTO DOMINGO (antes de la Esperanza)


Capilla de Santo Domingo
CAPILLA DE SANTO DOMINGO
(Antigua capilla de la Esperanza)

Imagen de Ntra. Madre y Sra. de la Victoria, en el centro. Obra de Juan Manuel García Palomo (2003)
Imagen de Santo Domingo de Guzmán, talla de madera (sin clasificar). A la izquierda.
Imagen de San Francisco de Asís. A la derecha.
Imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, talla pequeñita sin clasificar, en el lateral derecho.
Cuadro de la Virgen del Carmen, lateral derecho.


Imagen pequeñita de la Esperanza.






Situación penosa del lado izquierdo de la Capilla de Santo Domingo, causado por la rotura del tejado de dicha capilla, estamos en espera de presupuestos para iniciar la reparación lo antes posible. En la foto se aprecia esta penosa situación interior, la vista desde fuera es más penosa aún.




Parte baja de este lateral izquierdo donde también se aprecian los desperfectos a causa del agua que se filtra por la enorme grieta del tejado. La puerta está totalmente corcomida.


Cuadro de la Virgen del Carmen situado en el lateral derecho.


miércoles, 2 de noviembre de 2011

FIESTA DE SAN MARTIN DE PORRES EN SANTO DOMINGO DE MÁLAGA


Tristemente no ha podido ser. Este año esperábamos celebrar la fiesta de San Martín con su nueva imagen, pero su autor JUAN PATON de Granada no  ha podido terminarla  para la fecha querida.
Pero esto no quita que mañana celebremos con gran gozo y la mayor solemnidad posible la fiesta de un gran santo de nuestra Iglesia, que destacó por su bondad y caridad.
Su vida es de gran estímulo para todos nosotros, y no cabe duda de que en nuestro templo de Santo Domingo el tener una imagen que le recuerde dará grandes frutos espirituales para nuestra querida feligresía.
Ánimo Juan, tráenos cuanto antes a nuestro Martinico que nos hace falta, la capilla está ya preparada.

martes, 1 de noviembre de 2011

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS EN SANTO DOMINGO DE MÁLAGA


Coro de Santo Domingo
Foto de archivo


Un año más celebramos la fiesta de todos los Santos, solemnizando nuestra liturgia el Coro Parroquial de Santo Domingo, animando así la vivencia de la celebración, que por cierto ha estado muy concurrida y el Coro Santo Domingo cantó como los ángeles.
La Misa de las 12 no se quedó atrás, referente a número de fieles, algunos procedían de la Congregación de Mena, que aunque no tenían su misa como los domingos sí había Congregantes en la misma, otros muchos eran fieles que tienen a sus familiares difuntos en el Columbario de Mena y a la vez que venían a orar por ellos y colocar un ramo de flores aprovecharon para participar en la Misa.
Finalizada las celebraciones Eucarísticas tocó otra celebración, fraterna y agradable, el coro de Santo Domingo preparó una suculenta paella en el patio de nuestras dependencias, para un número de unos cuarenta asistentes. No solamente estaba riquísima, si no que también fue agradable la confraternización.