miércoles, 17 de mayo de 2017

MEMORIAS DE UN DÍA TAN SEÑALADO: 30 AÑOS DE MI ORDENACIÓN:





Al ser ordenado de diacono en el Convento de Río Lajas el Vicario estimó oportuno que trabajara pastoralmente y a la vez terminara la teología desde el Convento de los Dominicos de Nuestra Señora del Carmen de Cataño. En ese tiempo era superior de la casa el P. Valeco, que era un gran pastoralista, también estaba en esa casa el P. Carlos, muy buen liturgista, de ellos aprendí mucho para mi trabajo pastoral.
En el medio año de trabajo como diácono tuve mis inicios en la Capilla de Juana Matos, un residencial marginal de infinitos problemas principalmente la droga, pero que también contaba con bellísimas personas alejadas de todo vicio. En su capilla casé a muchas parejas y bauticé a muchos niños, otro tanto en la parroquia de Cataño. A los pocos días de mi ordenación vinieron a Puerto Rico mis padres y mi hermano Andrés y unos pocos días antes desde Guatemala mi tío el Padre Mario, esa fue toda mi familia que asistió a tan importante evento, los demás se quedaron en España esperando que fuera yo pronto a celebrar la primera Misa.

La ordenación estuvo muy bien organizada por el grupo pastoral de la Parroquia, el coro se esmeró, la participación muy alta, la iglesia abarrotada, el Obispo muy ameno y cercano, como era él siempre, al finalizar la celebración llamó a mis padres para que dijeran unas palabras, mi padre no subió al presbiterio pero mi madre sí que se animó y recuerdo que habló muy bien. Terminada la fiesta religiosa pasamos a la otra fiesta en el nuevo salón parroquial donde había un verdadero banquete, pero después de un rato el P. Vicente, el Vicario de Puerto Rico nos llevó a la familia y a mí a comer en un restaurante muy elegante de la zona metropolitana para sacar a mis padres del gran alboroto de música y voces del salón de Cataño.
En Cataño celebre una primera Misa, pero en esa misma semana fuimos al Monasterio Madre de Dios de las Dominicas de Clausura para celebrar otra Misa muy solemne con las hermanas Dominicas y de ahí a Yauco, un jueves Eucarístico donde celebré otra Misa muy solemne con toda la Comunidad de Dominicos Españoles, y donde mis padres y hermano pasaron unos días muy agradables, los yaucanos se desvivieron en atenciones hacia ellos. Regresando a Cataño partimos para España y el Domingo de Pentecostés celebre la Misa Solemne en mi pueblo, Ormas, en Cantabria, junto con los párrocos de la zona: el de Ormas, el de Espinilla y el de la Hoz.
Posteriormente todos los participantes celebraron en el campo de la iglesia un ágape, vino mucha gente de otros pueblos, principalmente familiares y hasta de villava (Navarra) vino mi buen amigo Luís Miguel del Río con su madre que regresaron ese mismo día, todo una paliza de viaje. La familia y más allegados (que éramos muchos) nos reunimos en un gran salón de la casa paterna para celebrar una comida.

Ha sido un gran recorrido de mi vida religiosa, que comenzó a los 17 años:

15/06/1969 entro como Postulante en el Convento de Nuestra Señora de las Caldas en Cantabria.
23/09/1970 Comienzo el Noviciado en el Convento de Santo Domingo de Caleruega (Burgos)
23/09/1971 Hago la primera Profesión de manos del P. Provincial P. Jacinto Hoyos en Caleruega y voy destinado al Convento de San Valentín de Berrio Ochoa de Villava (Navarra) donde permanecí 3 años como enfermero de los colegiales y de los frailes mayores.

De Villava voy destinado como sacristán a San Pablo de Palencia en el 1974, luego me destinan de enfermero alternando con estudios en la Escuela de Teología a San Esteban de Salamanca en el 1976 y en Noviembre del 1978 soy destinado por el P. Provincial Fr. Cándido Aniz a Bayamón Puerto Rico. Por razones que mejor es no contar lo de Bayamón no se da y me mandan a Yauco, aquí doy clase en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, ayudo a Fr. Francisco como sacristán y trabajo con el P. Basilio en la Pastoral Juvenil, principalmente con la JAC (Juventud de Acción Cartólica) y en la Casa de Ejercicios. A los tres años decido ir a estudiar Pastoral Juvenil a Colombia pero no me dejan y me aconsejan que empiece en Bayamón la filosofía y teología en la UCB(Universidad Central de Bayamón) y CEDOC (Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe) . Los Conventos en los que he estado en Puerto Rico fueron los siguientes: Santa Catalina de Bayamón, Virgen del Rosario de Yauco, Santo Domingo de Toa Alta como estudiante, El Carmen de Cataño como diácono y Vicario Parroquial, posteriormente como Vicario parroquial de la Santa Cruz de Bayamón, Párroco de Santo Domingo de Bayamón, Capellán de la Universidad Central de Bayamón y Párroco de Santa Catalina de Siena de Bayamón, alternando las parroquias con la dirección espiritual de distintos colegios de la Orden. Hasta el año 1999 que decido regresar a España, y lo hago a la Provincia Bética y soy destinado a Jerez de la Frontera donde permanezco dos años y me destinan en el 2001 a Granada como Vicario Parroquial hasta el 2007 que me mandan de Párroco a Santo Domingo de Málaga donde permanezco 5 años, en el 2012 regreso de nuevo a Granada después de sufrir el infarto y hace un año me nombran párroco de Santa Escolástica en Granada hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario