sábado, 23 de abril de 2011

El Obispo de la Diócesis de Málaga preside la celebración del Privilegio de Nuestra Sra. de la Soledad

 Nuestra Señora de la Soledad

El Sr. Obispo visitó por tercera vez la iglesia de Santo Domingo, esta vez para presidir la llamada "Misa de Privilegio" de Mena. Finalaizada la ceremonia compartio con los Congregantes y Sacerdotes presentes.

Al saludar al Sr. Obispo, algunos queriendo besar su anillo repararon en que no tenía, ante esto el Obispo recordó a los que estaban en la sacristía de Santo Domingo que desde la Pasión del Señor hasta la Resurrección los Obispos se quitan el anillo, Recordamos la muerte del Señor, El Esposo de la Iglesia, por eso no portan el anillo.

Historia de la Ceremonia del Privilegio, tomada de internet.
Salvada milagrosamente la tripulación, estos hombres, ya en la ciudad, consiguen distinguir entre tantas espadañas, y capillas existentes la torre del convento de Santo Domingo, junto al cauce del Gualdalmedina, y en ese camarín Ntra. Sra. de la Soledad. Allí solicitaron al prior de la orden dominica que celebrara una misa, pero éste les indicó que resultaba imposible por ser Sábado Santo, entonces se rezó la primera Salve Marinera ante la Virgen. El agradecimiento de los marineros les lleva a solicitar al Sr. Obispo un privilegio especial para que todo los Sábados Santos "por siempre jamás" sea oficiada una misa de acción de gracias. El obispo traslado la solicitud a Roma, el Vaticano  concede ese honor. Era el único lugar donde se celebraba la eucaristía en sábado santo, además concede el Papa el titulo de “Pontificia” a la hermandad. Hasta 1955 no se interrumpe esta tradición, los cambios en el orden litúrgico supusieron que esa tradición cambiara tal y como la conocemos ahora. En la actualidad se realiza una ceremonia intimista con la sola ausencia de la consagración del Santísimo.



La Virgen de la Soledad era una dolorosa del siglo XVIII, titular de la antigua hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, al amparo del convento de Santo Domingo. Realizaba su salida procesional el Viernes Santo y asistían el Concejo y todos los nobles de la ciudad. Hay que reseñar la obtención de la ‘Misa de Privilegio’ a celebrar cada Sábado Santo por la intercesión de la Virgen en el salvamento de la tripulación de una fragata de la Armada española frente a las costas malagueñas. Momento en el que nace una vinculación de Nuestra Señora de la Soledad y la Armada, Hermano Mayor Honorario de la cofradía, que en 2006 se conmemoraron los 250 años con diversos actos.
Esta Dolorosa se procesionó hasta 1943 que fue sustituida por la talla actual, otra Dolorosa adquirida en Antequera y que data del siglo XVIII. El nuevo trono fue un diseño del congregante Enrique Ruiz del Portal, y en 1948 se estrenó el manto bordado en oro fino con dibujos, orlas y remates de estilo barroco sobre terciopelo negro, realizado en los talleres de Leopoldo Padilla. Fue restaurado por el bordador malagueño Juan Rosén en 1979. Este año ha estrenado un nuevo manto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario