domingo, 29 de enero de 2012

ESTA SEMANA QUE COMIENZA. RECORDATORIO:



Día 2: La Candelaria. Bendición de las velas. Comienza el triduo en honor de San Martín de Porres. Exposición del Santísimo, Santa Misa y al finalizar procesión a la capilla de la Virgen del Rosario para cantar la Salve a la Virgen.

Día 3: San Blas.  2º día del triduo a San Martín. Exposición del Santísimo, Rezo del Rosario, Santa Misa, bendición de la garganta a cada feligrés, reparto del rocón de pan de San Blas.

Día 4: Bendición imagen de San Martín de Porres.  3º día del truduo a San Martín, Ex. del Santísimo, rezo del Rosario y del triduo, Santa Misa, bendición de la imagen del Santo Dominico.

CUAL ES TU PROBLEMA ???

El P. Carmelo, desde Sevilla me mandó uno de estos videos y la verdad que impresiona y hace pensar, pero sobre todo te hace ser agradecido con lo que tienes y ver que eres maravilloso, el que tiene carencias es porque no aprecia lo que tiene, no? Disfruta de esto:

http://www.youtube.com/embed/FDA41c6SGb0

sábado, 28 de enero de 2012

YA ESTÁ LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE MÁLAGA PREPARADA PARA LA FIESTA DE LA CANDELARIA, DE LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO


DETALLE DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE MÁLAGA

Un año más, la Comunidad Parroquial de Santo Domingo de Málaga, se dispone a celebrar la fiesta de La Candelaria, siguiendo la tradición de nuestra Archicofradía del Rosario, para honrar a nuestra Madre celestial.
En las fotos os ofrecemos a nuestra preciosa imagen de la Virgen del Rosario, vestida recientemente para esta ocasión.
Este año tenemos la celebración del triduo en honor de San Martín de Porres, con ocasión de la bendición de su nueva imagen, y el día de San Blas la ya tradicional bendición de las gargantas y el reparto del roscón de San Blas.



LA IMAGEN DE LA VIRGEN EN SU CAMARIN DE LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO.

jueves, 26 de enero de 2012

ORAR Y ESTUDIAR CON SANTO TOMÁS DE AQUINO

        
-Creador inefable,
que en los tesoros de tu sabiduría
has establecido tres jerarquías de ángeles,
y las has colocado sobre el cielo
con orden admirable
y has dispuesto admirablemente
todas las partes del universo.

-Tú que eres considerado
verdadera fuente de la luz,
y principio eminente de la sabiduría,
dígnate infundir un rayo de tu claridad
en las tinieblas de mi inteligencia,
alejando de mí
las dos clases de tinieblas con las que he nacido:
la del pecado y la de la ignorancia.

-Tú, que sueltas las lenguas de los niños,
prepara mi lengua

e infunde la gracia de tu bendición en mis labios.

-Concédeme la agudeza para entender,
la capacidad para asimilar,
el modo y la facilidad para aprender,
la sutileza para interpretar
y la gracia abundante para hablar.
Dame acierto al comenzar,
dirige el desarrollo,
completa la conclusión.

-Tú que eres verdadero Dios
y verdadero hombre,
y que vives y reinas
por los siglos de los siglos. Amén.






SEMBLANZA DE SANTO TOMÁS

Tomás de Aquino (1226-1274), santo dominico con espíritu eminentemente contemplativo, que tuvo como maestro a San Alberto Magno. Para él no había dualidad ni oposición entre la oración y el estudio, como no la había entre la acción y la contemplación: su estudio era oración, y su oración era estudio. Por eso estudiaba y oraba siempre, salvo un tiempo breve para el descanso. Como se dice bellamente de él: "oraba como si nada tuviera que esperar de su trabajo, y trabajaba con la misma aplicación que si la oración no pudiera bastarle para llegar a la ciencia más perfecta". En los últimos años de su vida sobre todo, el estudio quedó absorbido por la oración y ésta por su forma más alta y elevada, que es la pura contemplación. Sabiduría, caridad, paz: he ahí las tres notas características y dominantes de la vida espiritual de Santo Tomás. No faltaba más que quitar las amarras del cuerpo mortal para que su espíritu volase hasta la presencia inmediata de Dios, traduciendo la contemplación en visión beatífica, lo cual aconteció el 7 de marzo de 1274, en el monasterio cisterciense de Fossanova, cuando iba camino del Concilio de Lyón. Es el patrono de los estudiantes y centros católicos (León XIII) y Doctor de la Iglesia (San Pío V). Sus restos se trasladaron a la Catedral de Toulousse.

CONSEJOS DE SANTO TOMÁS A UN ESTUDIANTE

En una ocasión un estudiante pidió consejo a Santo Tomás para conseguir la sabiduría. Sus consejos responden a lo que él realmente estaba practicando. Son los siguientes:
"Puesto que me preguntaste, carísimo en Cristo, Juan, cómo te debes comportar para lograr el tesoro de la ciencia, este consejo te doy sobre el particular:
1. No quieras entrar inmediatamente en el mar, sino a través de los riachuelos, pues a lo difícil se debe llegar por lo fácil.
2. Te mando que seas taciturno (callado, observador…) y que vayas poco al locutorio.
3. Procura tener limpia la conciencia.
4. No dejes de dar tiempo a la oración.
5. Ama el retiro prolongado de la habitación si quieres entrar en la bodega de la sabiduría.
6. Muéstrate amable con todos.
7. No te preocupes de las cosas de los demás (de las habladurías y cosas sin importancia…)
8. No te muestres demasiado familiar con nadie, porque la excesiva familiaridad engendra desprecio y resta tiempo al estudio (de dar “ciertas confianzas” a personas con las que no hay amistad…)
9. No te entrometas en modo alguno en los dichos y hechos de los seglares.
10. No quieras tratar de todo a la vez.
11. Procura seguir los pasos de las personas buenas y santas.
12. Encomienda a la memoria todo lo bueno que oyes, venga de quien venga.
13. Procura entender lo que lees o escuchas.
14. Clarifícate en las dudas.
15. Esfuérzate en colmar la capacidad de tu mente, cual deseoso de llenar un vaso vacío.
16. No intentes hacer lo que supera tu capacidad.

Si sigues este camino producirás durante tu vida en la viña del Señor hojas y frutos útiles. Si atiendes a mis consejos conseguirás lo que pretendes".
-“Opuscula Theologica”, Vol 1, Marietti, Roma 1954, pág 451.
-“Epistola de modo studendi”, serie ”Dubiae authenticitatis”, nº 111 (DAS) Index Thomisticus, líneas 1-41.
Cortesía del P. Carmelo, O.P.

NUEVO CARDENAL DOMINICO DE LA IGLESIA: Mons. Dominik Duka OP, Arzobispo de Praga,



En el curso del Ángelus del 6 de enero, festividad de la Epifanía, Benedicto XVI anunció para el próximo 18 de febrero un consistorio, en el que procederá a nombrar a veintidós nuevos cardenales, entre los cuales se encuentra el dominico Mons. Dominik Duka OP, Arzobispo de Praga, República Checa.

Mons. Duka, OP, nació el 26 de abril de 1943 en Hradec Králové, en Bohemia oriental. El 6 de enero de 1969 emitió la profesión temporal en la Orden Dominicana y el 22 de junio de 1970 fue ordenado sacerdote. Durante 5 años, trabajó en diversas parroquias de la arquidiócesis de Praga y el 7 de enero de 1972, hizo su profesión solemne en la Orden de Santo Domingo. Estudió en la Facultad de Teología de Litomerice y después, en 1979, y obtuvo una licenciatura en teología en la Facultad de Teología de San Juan Bautista en Varsovia. En 1975 fue privado por el Estado de ejercer el ministerio sagrado y fue destinado durante casi 15 años, a las fábricas de Skoda Pilsen, como diseñador (hasta 1989). Mientras tanto, trabajó en secreto en la Orden como Maestro de novicios y profesor de teología. En 1981-1982 fue encarcelado en Pilsen. De 1986 a 1998 fue Provincial de los dominicos en Bohemia y Moravia. Después de la caída del comunismo, fue elegido Presidente de la Conferencia Federal de Superiores Mayores y en los años 1992-1996, Vicepresidente de la Unión de Conferencias Europeas de Superiores Mayores. De 1990 a 1999, fue profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Palacký de Olomouc, enseñando Introducción a la Sagrada Escritura y Antropología bíblica. El 6 de junio de 1998 fue elegido obispo de Hradec Kralove y el 26 de septiembre de 1998 recibió la ordenación episcopal. El 13 de febrero 2010 fue nombrado arzobispo di Praga, en la Republica Checa.

miércoles, 25 de enero de 2012

TRISTE FINAL PARA TANTOS MONASTERIOS CONTEMPLATIVOS


Vista del Claustro del Monasterio de las Catalinas (Dominicas) de Málaga.


Parte del claustro utilizado por los frailes en estos últimos años en Málaga.

En muchas iglesias y monasterio encontramos en lo más encumbrado de sus torres una veleta. ¿Para qué esta veleta?. Dado el rumbo que ha tomado la vida contemplativa podría decirse que la veleta está colocada en el lugar más visible del Monasterio para que sus ocupantes nunca pierdan el Norte.

Veleta de una torre.

Quizás algunas monjas de clausura se quedaran mirando atentamente a la veleta para ver que vientos nos trae el destino, pero también puede ser que en muchos monasterios, dada la edad de sus ocupantes, los trabajos de cuidados de unas y otras, la paz que da el tener el sustento asegurado ahora que todas cobran la Seguridad Social, el relajamiento generalizado en toda la Iglesia, la influencia del mundo exterior, que en la Tv se mete en los monasterios y en las casas, tantas veces dañina como una serpiente y arrasadora de los valores como una apisonadora, cuando la mirada atenta ha de estar dirigida al corazón, a lo más profundo de uno mismo, al Evangelio, al Espíritu de la Orden; en fin, que lo cierto es que mucha culpa es el no encontrar las nuevas generaciones un modelo auténticamente evangélico que seguir y la sensación de “pinchazo” que ofrecen tantos monasterios como tantos conventos de frailes contemplativos y activos al presentar a la juventud una VIDA CONSAGRADA tan deslavada, desluciente, aguada, sin enjundia, que no llena y no solamente no llena, sino que tantas veces repele.
Una imagen de ello es este Monasterio de las Catalinas de Málaga, donde la gente no recuerda las muchas oraciones que en él se ofrecieron, sino los detalles de una monja sacando imágenes camino del anticuario como si la vida de todas las sobrevivientes dependiera de las cuatro perras que por ellas le entregaron.
Triste apéndice, aquí y allá, en Málaga o cualquier ciudad de España,  para lo que fue una vida y que ahora se quede en un amargo recuerdo al saber que esa imagen tan querida del templo, esa otra imagen que hacía parar en la esquina a tantos viandantes para rezar y santiguarse, todo eso y mucho más ha ido a parar en manos de anticuarios; ahora que en todos los monasterios están sobradas, y no como cuando en tiempos de la hambruna no quedaba otro remedio que vender una obra de arte para retejar el monasterio o para cerrar una penosa deuda.
Una pena, triste futuro para las contemplativas, y más triste futuro, si no hay cabeza, para las obras de arte de los monasterios.

lunes, 23 de enero de 2012



Aquí tenéis un amante de la música.

MÍRALO HASTA EL FINAL, ¡¡EL NIÑO ES LA CAÑA!!
No sabe lenguaje musical, pero se sabe la obra de memoria. Fíjate las caras que pone. ¡Es un máquina!
Este crío será un genio de la música. Y lo mejor es que se lo pasa bomba... ¡Disfrutarás viéndolo!
Pincha aquí:

http://www.wimp.com/childbeethoven/´

CORTESÍA DEL PÁRROCO DE LA AMARGURA. MÁLAGA.

domingo, 22 de enero de 2012

CON MOTIVO DE LA BENDICIÓN DE LA IMAGEN DEL GLORIOSO SAN MARTÍN DE PORRES, LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE MÁLAGA, TE INVITA A QUE PARTICIPES EN EL TRUDUO DEL SANTO DOMINICO


 
Parroquia de
 SANTO DOMINGO de
Málaga



TRIDUO EN HONOR DE SAN MARTIN DE PORRES


Los días 2, 3 y 4 de Febrero, a las 18:30 hs.
Con motivo de la Solemne Bendición de la Imagen del Santo Dominico, que será el día 4 de Febrero a las l8:30 con la Exposición del Santísimo, el rezo del Rosario y del Triduo y la Santa Misa.

sábado, 21 de enero de 2012

GRANEROS Y PESEBRES


Vivimos atemorizados por los mercados, esa especie de ogro corporativo y siniestro al que hay que tener contento aunque nos esté asfixiando y triturando. Giramos en torno a sus estados de ánimo y al punto de la mañana ya estamos pensando: ¿Cómo se habrá despertado? ¿Estará irritado y nos pegará un zarpazo? ¿Qué podemos hacer para que no frunza el ceño? Bramamos contra él y lo colmamos de vituperios sin darnos cuenta de que, en el fondo, nos está prestando el servicio impagable de que como “el malo” es él con su codicia insaciable y su carencia absoluta de ética, no necesitamos mirarnos al espejo y preguntarnos: “Espejito, espejito, ¿no me estará contaminado a mí el estilo mercado, aunque sea en talla junior?”
En una de sus parábolas, cargada de cierto humor negro, Jesús cuenta la historia de un hombre que tuvo una gran cosecha (o se apañó un retiro millonario) y se puso a echar cálculos: “¿Qué puedo hacer? Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros mayores para meter mi trigo y mis posesiones (o conseguiré un ERE) y después me diré: Querido, tienes bienes acumulados para muchos años; descansa, come, bebe y disfruta (y búscate un paraíso fiscal…). Pero Dios le dijo: ¡Necio!, esta noche te reclamarán la vida (estás al borde del infarto…). Lo que has guardado, ¿para quién será? (se lo va a llevar Hacienda…)” (Lc 12,16-21). Es curioso que el reproche merecido no sea de índole moral sino intelectual: más que como un sinvergüenza aparece sencillamente como un imbécil.
Aquellos graneros son el símbolo de ese modo de vivir que tan bien conocemos: hay que defender “el grano” de lo que poseemos de cualquier tipo que sea y, para eso, hay que levantar muros protectores que lo pongan a salvo. Si no estamos con cien ojos, nos comportaremos como clones del personaje de la parábola y su modelo granero: “Ya sé qué hacer”, repetimos como él, “blindaré los accesos a ‘mi grano’, que ya está bien de tanta solidaridad; protegeré mi sensibilidad y cambiaré de canal en cuanto empiecen esos documentales espantosos de niños famélicos; buscaré los informativos que refuercen mis convicciones: ‘a los que piden en las calles los ponía yo a asfaltar carreteras’, ‘los parados que espabilen’, ‘los inmigrantes, que se vuelvan”…
Pero, aunque estamos para pocos villancicos y bombillitas de colores, llega la Navidad con su modelo pesebre: sin puertas, sin alarmas, sin defensas, abierto a cualquiera que quiera acercarse y llevarse ese “grano” que descansa sobre él. Es la otra manera de vivir inaugurada por Jesús, que intenta seducirnos con su estilo alternativo. Hay que reconocer que él llevaba ventaja porque nacer en un establo en vez de en una casa como Dios manda lo marcó para siempre y con poco remedio. Y es que como te descuides en la elección de relaciones y se te arrimen peones agropecuarios no cualificados ya no te vas a quitar nunca de encima a esa gente: te rodearán, te empujarán y te incordiarán a todas horas: “Tengo a mi hijo endemoniado con el paro”. “No tienen vino ni papeles tampoco”. “No soy digno de que entres en mi casa, que tengo alquiladas todas las habitaciones para pagar la hipoteca”. “Señor, que vea cómo llegar a fin de mes”; “Aumenta mi fe que todos mis amigos son de los ‘indignados’ y no entienden que yo sea creyente”; “Señor, socórreme, que aún no me he repuesto después de la JMJ…” Y detrás de todo eso, un deseo desvalido y acuciante: si rozaras mi vida, si me hablaras, si te sintiera cerca, si me dijeras por qué vale la pena vivir…
Y él ahí, entonces y ahora, tan a la intemperie como en Belén, tan expuesto como un pan que se parte. Acogiendo todos los gritos y todas las lágrimas de un gentío abatido y derrotado: “Ánimo, no tengas miedo, yo no te condeno, vente conmigo, tus pecados te son perdonados, levántate, sal fuera, vete en paz. Mi vida es para vosotros: tomad, comed…”
No sabemos ser como él, pero si su existencia nos sigue deslumbrando, podemos dejarnos caer esa noche por las afueras de Belén, contemplar un rato el pesebre y repetirnos de nuevo la pregunta: “¿Qué puedo hacer?”
Quizá la respuesta no nos resulte cómoda ni placentera, pero es de las que llegan al corazón y lo desbordan con esa alegría que nadie puede arrebatarnos.

                                                                                                                      Dolores Aleixandre

¿QUIEN ES ESTE SANTO?: ¿SAN FRANCISCO DE ASÍS?, ¿SAN PEDRO DE ALCÁNTARA?, ¿OTRO SANTO FRANCISCANO?




¿Quien es este santo?, unos me dicen que San Francisco de Asís, otros que San Pedro de Alcántara, he visto cientos de fotos y si hay lienzos de San Francisco con calavera, por otra parte se ve bien claro que tiene llagas. Espero vuestras respuestas. Gracias. Corresponde a un lienzo donado a la iglesia de Santo Domingo de Málaga, si alguien puede darme más información como autor y fecha se agradecerá.

viernes, 20 de enero de 2012

UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. PARA HACER CREÍBLE EL EVANGELIO DE JESÚS



Nos unimos al clamor universal de las Iglesias Cristianas y le pedimos al Señor que nos de un corazón humilde para que seamos capaces de reconocer a Cristo en los demás, de igual manera que nos gusta que sea reconocido en nosotros.
Necesitamos humildad para hacer creíble el Evangelio de Jesús. Difícilmente podremos dar palabras veraces y sentarnos en cátedras de autoridad si no mostramos al mundo un Cristo vivo capaz de unir a todos los cristianos tan rotos y dispersos que claman desde lo más profundo de sus corazones a los dirigentes de las iglesias humildad y unidad.
Es alentador ver el progreso que desde el buen Papa Juan XXIII se está haciendo por parte de nuestra Iglesia en este sentido. Pero aún así habría que dar pasos más firmes que motiven a la Cristiandad a llegar a tener un solo rebaño y un solo Pastor.
Como cristianos de a píe quizás poco podamos hacer, pero si animarnos a no perder la esperanza y a valorar profundamente el poder de la oración y colaborar con nuestras actitudes de cada día en este crecimiento hacia la plena unidad.
Tenemos en muestra Madre y Señora del Rosario un aliciente y motivo suficiente para no desfallecer en la lucha. A la unidad por María y de su mano.

sábado, 14 de enero de 2012

SAN MARTIN DE PORRES EN SANTO DOMINGO DE MÁLAGA

IMAGEN DE SAN MARTIN DE PORRES, OBRA DE JUAN PATÓN - GRANADA

Hace años cuando acometimos las obras de restauración de la Capilla del Rosario de Santo Domingo, pensamos en que sería de desear fuera una capilla dominicana cien por cien.
El retablo de esta Capilla ya lo es, tiene como centro al Santísimo Sacramento por ser la Archicofradía Sacramental, a la Santísima Virgen del Rosario, nuestra amadísima Madre celestial, y a Santa Catalina y a San Vicente Ferrer en cada lado.

JUAN PATON Y YO CON SAN MARTIN DESPUES DE SER COLOCADO EN EL LUGAR ASIGNADO.

En el Altar de la derecha está la imagen que adquirimos del Dulce Nombre de Jesús, y el altar de la izquierda siempre dijimos que quedaba reservado para colocar una imagen de San Martín de Porres, y esa imagen ha llegado hoy a su esperado lugar después de muchos sacrificios y esfuerzos.
Es obra de Juan Patón, de la Muy Real, Antigua y Pontificia Archicofradía del Rosario de Granada, quien restaurara recientemente la hermosa imagen de nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán.

JOVENES DE LA ARCHICOFRADIA DE GRANADA, ADEMÁS DE RAMON MARIN QUE SACO LA FOTO Y ALEJANDRO QUE MARCHO CON LOS LIBROS, JUNTO A LA IMAGEN DE SAN MARTIN A MI DERECHA E IZQUIERDA QUE VINIERON A TRAER LA IMAGEN Y LLEVAR DE NUESTRO CONVENTO LA BIBLIOTECA CONVENTUAL, ARCHIVO DE LOS DOMINICOS DE MÁLAGA Y CAPILLA PARA GRANADA Y POSTERIORMENTE A SEVILLA.

San Martín de Porres ha sido colocado en su lugar, pero el sábado día 4 de Febrero, en la misa de las 19 hs. será oficialmente bendecida la imagen.
Que este gran santo de nuestra Orden y de la Iglesia universal traiga a nuestra Parroquia de Santo Domingo muchas bendiciones, y que aunque tristemente para mi, ya no pueda presenciar esta imagen por mucho tiempo, sea de mucha ayuda y abundancia de bendiciones para todos los que pidan su intercesión a nuestro Padre Dios.

CON EL AMIGO DAVID ANTE FRAY ESCOBA.
.DAVID TAMBIÉN QUISO DEJAR ALGO SUYO EN LA IMAGEN, HIZO LA CRUZ QUE CONTEMPLA EL SANTO.

En esta imagen queda un recuerdo grato y profundo para mí, y que creo que el lugar es mas digno que tenerle en un cajón de mi escritorio, el rosario de quince misterios que me regalaran los frailes estudiantes de las Caldas de Besaya, en el año 1978 cuando el P. Prior Fr. José Larrínaga, el día 7 de Octubre, antes de salir en procesión con la Virgen del Rosario me entregó en la sacristía del Santuario en hábito de la Orden.
Que al custodiar mi rosario también, amigo San Martín, veles por mí y me protejas y bendigas para que el tiempo que me queda pueda desempeñar mi trabajo pastoral donde la Divina Providencia indique y designe.

DETALLE DE LA IMAGEN DE SAN MARTIN DE PORRES DE SANTO DOMINGO DE MÁLAGA.

viernes, 13 de enero de 2012

PROFUNDA GRATITUD:


Recordatorio del P. Paco entregado en Santo Domingo de Granada

Estas líneas comienzan con una actitud humilde pero cargada de agradecimiento hacia nuestra FELIGRESÍA PARROQUIAL DE SANTO DOMINGO DE MÁLAGA.
Lo vivido en Almagro el día 30; en Sevilla,  y en Granada, recientemente, no podía dejar de suceder también en Málaga. La multitudinaria asistencia de feligreses al FUNERAL por el eterno descanso del P. Paco deja plasmada en nuestra retina y en nuestro corazón el amor de una amplia Comunidad a aquel que fuera su padre y pastor por un periodo superior a los seis años.

 Un amor rebosante de muchos momentos, historias, recuerdos, que esta Comunidad Parroquial, representada en todas sus Hermandades: La Archicofradía, la Congregación de MENA, La Estrella, Dolores del Puente, del Comedor de Santo Domingo, Caritas, y otros grupos Parroquiales; de Instituciones extraparroquiales  atendidas por el P. Paco, y feligresía en general, guardan de él.

 Por eso no quisieron perder este encuentro de ORACIÓN y de GRATUTUD por su generosa presencia en medio de nosotros, por su espíritu alegre, por la atención a los más pobres y necesitados y por el cariño siempre manifestado en sus muchas visitas a los enfermos.
Que nuestra Madre la Virgen del Rosario te tenga cobijado bajo su manto y que todos nosotros caminemos los pasos del Evangelio para llegar victoriosos a la meta, el encuentro con el Eterno Padre.

Fr. Francisco E. García Ortega, O.P.

EL PORQUÉ DE LA BENDICIÓN DE LAS GARGANTAS EN LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE MÁLAGA:



San Blas
3 de febrero
Patrón de: Enfermedades de la garganta y laringólogos.
Esta tradición de la bendición de las Gargantas fue llevada a América por los misioneros Dominicos españoles y aún se conserva en muchos lugares de América Central y del Caribe.
San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus.
San Blas era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.
Según una leyenda, se le acercaban también animales enfermos para que les curase, pero no le molestaban en su tiempo de oración.

Cuando la persecución de Agrícola, gobernador de Capadocia, contra los cristianos llegó a Sebaste, sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de San Blas. Allí  encontraron a San Blas en oración y lo arrestaron. Agrícola trató sin éxito de hacerle apostatar. En la prisión, San Blas sanó a algunos prisioneros. Finalmente fue echado a un lago. San Blas, parado en la superficie, invitaba a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero se ahogaron. Cuando volvió a tierra fue torturado y decapitado. C. 316.


(Datos tomados de la página de las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María).

jueves, 12 de enero de 2012

lunes, 9 de enero de 2012

FIESTA DE LA CANDELARIA 2012:

La Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Málaga celebra la festividad de la
CANDELARIA
-  Día 2 de febrero a las 18.30h-
                                 ORDEN DE CULTOS:
EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, REZO DEL SANTO ROSARIO Y EUCARISTÍA.

* El día 3 de febrero se celebra la festividad de San Blas con la bendición de gargantas y rosquillas.  

________________________________________________________________________________________
NOTA:  Cartel de la Archicofradía, cortesía del Blog de dicho organismo.

jueves, 5 de enero de 2012

DÍA DE ILUSIONES Y DE INOCENCIA...



Desde esta parroquia perchelera de Santo Domingo un abrazo a todos los niños de nuestra Comunidad parroquial, de nuestro barrio y de todas partes, pues en ellos, en su mirada, en su ilusión hoy los que ya somos mayores, quizás para ellos muy mayores, quisiéramos ver y de hecho vemos nuestro reflejo, nuestro recuerdo de la niñez y de nuestra inocencia tantas veces marchitada no por el tiempo, pues a lo largo de la vida hemos experimentado que los santos, los grandes santos  jamás perdieron esa capacidad “inocente” de poder asombrarse por las grandes cosas y por las pequeñas, pero sí marchitada por nuestros egoísmos, nuestras miserias, nuestro afán de acaparar, en definitiva: nuestros pecados.
Ya al venir para la parroquia vi las calles acotadas para la cabalgata de los Reyes Magos, y pude ver a familias con sus niños esperando a los Reyes. Al salir de Santo Domingo veré a cantidad de padres cargando a sus hijos pequeños sobre sus hombros y como siempre sucede, cuando pasa la cabalgata desviaré mi mirada hacia las caritas ilusionadas de los niños, como queriendo atrapar en el tiempo esos años pasados y esas ilusiones perdidas. Los niños sin duda nos rejuvenecen. Seamos todos en estos días y siempre en nuestra vida más niños. ¡¡¡Felices Reyes!!!

miércoles, 4 de enero de 2012

FUNERAL




Rvdo. P. Fr. Francisco Sánchez-Hermosilla Peña
Dominico
Falleció en Málaga, el día 28 de Diciembre de 2011 a los 50 años de edad.
Habiendo recibido los SS. SS. y la Bendición Apostólica

D. E. P.

El Párroco de Santo Domingo de Málaga  ruega asistan al FUNERAL que por su eterno descanso  se celebrará en dicha Parroquia el VIERNES día 13 de Enero, a las SIETE de la tarde.

martes, 3 de enero de 2012

FUNERAL EN SANTO DOMINGO DE MÁLAGA POR EL P. PACO SÁNCHEZ-HERMOSILLA PEÑA



La feligresía de Santo Domingo de Málaga ha estado muy pendiente del proceso de la enfermedad del P. Paco, quien por seis años rigiera esta Parroquia.
Muchas son las oraciones y el interés de los feligreses de Santo Domingo por la evolución de su enfermedad y grande la consternación al enterase de su fallecimiento, precisamente cuando las noticias que nos llegaban eran de progreso en la recuperación.
La Parroquia de santo Domingo ha fijado la fecha del Viernes  día 13 de Enero, a las 19 hs. para celebrar un Funeral por su eterno descanso.
Desde estas líneas encomendamos al Señor su alma al igual que pedimos por la Orden, la Provincia y el P. Provincial quien ha perdido en el P. Paco un gran colaborador y un pilar en nuestra Provincia.

NAVIDAD 2011


NIÑO JESÚS DE LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO

Un año más celebramos con gran alegría el nacimiento de Jesús. La Palabra de Dios que se hizo presente en el hijo de Dios, el hijo de María, el niño que nació en un pobre pesebre, faltándole el calor humano de tantos corazones descreídos.
El mismo niño que nació en nuestros corazones la noche del 24 en la Misa de Gallo, a las 12 de esa fría noche, pero que no impidió el tiempo que ardieran los corazones, alentados y animados no solamente por la fiesta que celebramos esta noche, también por la alegre participación de nuestro Coro de Santo Domingo, que con su Pastoral han ido creciendo y perfeccionándose hasta tener ya una fama reconocida entre instituciones malagueñas que estas Navidades han solicitado su presencia para muchos actos.
Esperemos que el Dulce nombre de Jesús nos traiga paz para nuestros corazones y amor para compartir en tiempo de crisis, lo demás ya nos lo irá concediendo cuando el nos vea dispuestos y trabajadores en el mensaje de su Reino. Feliz año 2012.


DETALLE DEL NACIMIENTO QUE TODOS LOS
AÑOS PREPARA EN SANTO DOMINGO LA HERMANDAD
DE DOLORES DEL PUENTE