viernes, 31 de enero de 2014

San Cecilio, Santo Patrón de Granada. En La Ciudad solemnidad y en la provincia Fiesta:



San Cecilio fue el primer obispo de Granada cuando, bajo la dominación romana, se llamaba todavía Illíberis. Fue uno de los que la tradición llama "varones apostólicos" enviados a España por San Pedro y San Pablo a predicar el evangelio. Los otros seis son: Torcuato, Segundo, Indalecio, Tesifonte, Eufrasio y Hesiquio. La vida de todos ellos está oculta tras los velos de la leyenda transmitida oralmente. Se sabe a ciencia cierta que San Cecilio fue obispo de Illíberis, que escribió algunos tratados para instrucción de los fieles y que sufrió martirio bajo la dominación de Nerón, supuestamente quemado en el monte Illipulitano.

San Cecilio es patrón de Granada, y su fiesta se celebra el 1 de febrero.

(Fuente: elalmanaque.com)
En la foto vemos la imagen de San Cecilio de la Iglesia de Santo Domingo, de los Dominicos de Granada.

Nuestro Santo Patrón, cuya solemnidad celebramos con alegría, nos motive en nuestro fervor popular y desde el cielo que se ganó con su fe, buenas obras y su martirio, vele por nosotros, y especialmente por nuestro Barrio del Realejo, donde está ubicada la Iglesia consagrada a su honor en nuestra  Ciudad de Granada. 

lunes, 27 de enero de 2014

Santo Tomás de Aquino, de la Orden de Predicadores:


Se dice de él que es el más santo de los sabios y el más sabio de los santos, fiel discípulo de San Alberto Magno, de carácter afable, sencillo, humilde, bondadoso y siempre confiado en Dios y su Divina Misericordia, gran amante del Santísimo Sacramento y de la Santísima Virgen María. Compuso para el Señor, por mandato del Papa, en el 1274 el Himno Eucarístico PANGE LINGUA y TANTUM ERGO.

Es el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica, hasta el punto de, después de muerto, ser el referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neotomista. Es conocido también como "Doctor Angélico" , "Doctor Común" y " Doctor de la Humanidad", apodos dados por la Iglesia católica, la cual lo recomienda para los estudios de filosofía yteología.
Sus obras más conocidas son la Summa theologiae, compendio de la doctrina católica en la cual trata 495 cuestiones divididas en artículos, y la Summa contra gentiles, compendio de apología filosófica del catolicismo, que consta de 410 capítulos agrupados en 4 libros y que fue redactado a petición de Raimundo de Peñafort.
Asimismo, fue muy popular por su aceptación y comentarios de las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la Historia, que eran compatibles con la fe católica. A Tomás se le debe un rescate y reinterpretación de la metafísica y una obra de teología aún sin parangón, así como una teoría del Derecho que sería muy consultada posteriormente. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.


PANGE LINGUA
Pange, lingua, gloriosi
Córporis mystérium
Sanguinísque pretiósi,
Quem in mundi prétium
Fructus ventris generósi
Rex effúdit géntium.

Nobis datus, nobis natus
Ex intácta Vírgine,
Et in mundo conversátus,
Sparso verbi sémine,
Sui moras incolátus
Miro clausit órdine.

In supremæ nocte coenæ
Recumbens cum frátribus,
Observata lege plene
Cibis in legálibus,
Cibum turbæ duodenæ
Se dat súis mánibus.

Verbum caro, panem verum
Verbo carnem éfficit,
Fitque Sanguis Christi merum,
Et, si sensus déficit,
Ad firmandum cor sincerum
Sola fides súfficit.
Cante la voz del Cuerpo más glorioso el misterio sublime y elevado, y la Sangre preciosa, que amoroso, en rescate del mundo ha derramado; siendo fruto de un vientre generoso el Rey de todo el orbe, más sagrado.

Dado para nosotros, y nacido de una Virgen intacta y recogida, conservando en el mundo y esparciendo semilla de palabra que da vida, con orden admirable y estupendo, el tiempo concluyó de su venida.

La noche ya postrera, la noche deseada, estando ya la cena aparejada, convida a sus hermanos, y cumplida la sombra y ley primero, con sus sagradas manos por el legal cordero les da a comer su cuerpo verdadero.

Aquella creadora Palabra, con palabra sin mudarse, lo que era pan, ahora en carne hace tornarse, y el vino en propia sangre transformarse. Y puesto que el grosero sentido se acobarda y desfallece, el corazón sincero por eso no enflaquece, porque la fe le anima y favorece.

TANTUM ERGO
Tantum ergo Sacraméntum,
Venerémur cérnui:
Et antíquum documentum
Novo cedat rítui;
Præstet fides suppleméntum
Sénsuum deféctui.

Genitori Genitóque,
Laus et iubilátio;
Salus, honor, virtus quoque,
Sit et benedíctio;
Procedénti ab utróque
Compar sit laudátio.

Amen.
Honremos, pues, echados por tierra, tan divino Sacramento; y queden desechados, pues vino el cumplimiento, los ritos del Antiguo Testamento. Y si el sentido queda pasmado de tanta y nueva cosa, lo que él no puede, pueda, ose lo que él no osa, la fe determinada y animosa.

Gloria al Omnipotente, y al gran Engendrador y al Engendrado y al inefablemente de entrambos inspirado, igual alabanza, igual honor sea dado.

Amén.


 La fotografía corresponde a uno de los cuadros del retablo de la Iglesia de Santo Domingo de Granada, una alegoría que representa al Santo, que es azote de herejes, de cuya fuente de sabiduría y ardor Eucarístico se sirven todos los representantes de nuestra Iglesia Católica. Distintos prelados y representantes de órdenes religiosas llenan sus copas de su fuente de sabiduría.


sábado, 25 de enero de 2014

LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO:

La figura del caballo en los cuadros referentes a este hecho es mitológica, ya que la costumbre era hacer los viajes a píe.

Cierto día, Pablo decidió viajar a Damasco con una autorización especial para encarcelar a todos los cristianos que encontrara en esa ciudad. Damasco era una de las ciudades más antiguas del mundo, en la que habitaba una importante comunidad cristiana. El viaje debió de haberle llevado a Pablo y a sus compañeros alrededor de una semana.
De pronto, y casi ya en las puertas de la ciudad, una poderosa luz lo envolvió y lo tiró por tierra. Entonces oyó una voz que le decía: "Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?". Pablo respondió: "¿Quién eres, Señor?" La voz le contestó: "Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Levántate y entra en la ciudad. Allí se te indicará lo que tienes que hacer".
Llegó a Damasco, ciego y cogido de la mano, como un niño, se alojó en la casa de un tal Judas, y permaneció allí tres días ciego, sin comer ni beber, hasta que se presentó en la casa un hombre llamado Ananías y le dijo: "Saúl, hermano, el Señor Jesús que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recuperes la vista y quedes lleno del Espíritu Santo". Entonces le impuso las manos, y al instante cayeron de sus ojos una especie de escamas y recuperó la vista.
A partir de ese momento Pablo fue otra persona. Un cambio impresionante sucedió en él. Ananías lo bautizó, le explicó quién era Jesús, lo introdujo en la comunidad local, lo instruyó en la doctrina cristiana y lo mandó a predicar el Evangelio. De este modo Pablo conoció el cristianismo, y llegó a ser miembro de la Iglesia a la que en un principio combatía.

San Pablo se convierte así en la gran lumbrera del CRISTIANISMO, su ímpetu arrasará las dificultades y los pueblos gentiles verán la Luz del Evangelio gracias a su fuerza predicadora. No cave duda, su vida es modelo para nosotros, principalmente aquellos que nos dedicamos a la predicación de la Palabra de Dios y a propagar el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.


jueves, 23 de enero de 2014

Domingo III del tiempo ordinario. Ciclo “A”




Lectura del santo evangelio según san Mateo 4, 12-23

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías:

«País de Zabulón y país de Neftalí,
camino del mar, al otro lado del Jordán,
Galilea de los gentiles.
El pueblo que habitaba en tinieblas
vio una luz grande;
a los que habitaban en tierra y sombras de muerte,
una luz les brilló.»

Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:
- «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores.
Les dijo:
-«Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también.
Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.
Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.
____________________


El Domingo III del Tiempo Ordinario nos trae la proclamación de Jesús como la gran luz que iluminó una tierra de paganos, tal como nos anuncia el profeta Isaías. Continuamos con el mensaje de luz y esperanza del domingo pasado, de hecho, cada domingo siempre ha de ser para nosotros los cristianos el día del Señor, el día de la luz y la Esperanza que su Cuerpo y su Palabra traen a nuestras vidas, a nuestros corazones.
Es la profecía sobre el Mesías. Jesús, asimismo, se instala en Cafarnaún e inicia su predicación anunciando la llegada inmediata del Reino de Dios. Un Reino que está cerca, pero que a la vez ya está en nosotros, en nuestros corazones.
Además elige a los primeros discípulos. Va llamándolos uno a uno, como te ha llamado a ti y me ha llamado a mí. Nos llama para la Vida, para el Amor, para la Ilusión, para la Esperanza, nos llama para que vivamos la experiencia maravillosa de la salvación que Él ha venido a ofrecernos, comprada con su preciosísima Sangre y nos hace merecedores de ella con nuestro amor y nuestra fidelidad a su Evangelio y a ese Reino que nos ofrece.

En la Primera lectura tomada del libro de Isaías 8, 23b-9, 3, nos dice:

“El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande;
habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló”. 

La profecía de Isaías que escucharemos incluye el oráculo en el que se decía –y el pueblo de Israel estaba convencido— como y donde se iniciaría la andadura del Mesías, que iba a ser luz que ilumina el mundo. El pasaje, además, tiene resonancias navideñas, del tiempo de la Epifanía.

La segunda lectura que escuchamos en este domingo 3º, tomada de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1, 10-13. 17, nos dice:

“Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo: poneos de acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir”.

En la segunda lectura Pablo de Tarso pone el dedo en la llaga sobre las divisiones de los fieles que seguimos viviendo y sufriendo. Son los personalismos de los fieles de Corinto los que explica San Pablo en su carta, pero que son perfectamente aplicables a nuestros tiempos. Y todos entendemos perfectamente a lo que se refiere el Apóstol, porque somos culpables –aquí y ahora- de mantener preferencias sin razón y “capillitas” que impiden la paz y la concordia en el seno de la Iglesia. Terminamos el sábado el Octavario por la unidad de los Cristianos, pero aún y eso, nos damos cuenta que nosotros los Católicos estamos muy rotos, muy divididos, nuestra añorada UNIDAD está muy quebrada por el ego de cada uno, y por los egoísmos que envuelven nuestra pobre vida cristiana.

En la proclamación del santo evangelio según san Mateo 4, 12-23, escuchamos:

“San Mateo, en el evangelio, alude al cumplimiento de la profecía de Isaías, que hemos oído como primera lectura, cuando Jesús se instala en Cafarnaún y comienza su predicación en Galilea. Y es también para nosotros el inicio regular de la lectura del texto de Mateo que seguirá durante todo este año litúrgico, dentro del ciclo A”.



La Hna. María Pilar Garrúes El Cid, Misionera Dominica del Rosario, nos comenta en el Portal de la Orden de Predicadores, en las pautas de la homilía dominical:
“Benedicto XVI en su libro de Jesús, (II tomo), afirma que esta expresión: Reino de Dios, aparece 122 veces en el Nuevo Testamento, de ellas 99 se encuentran en los evangelios sinópticos y 90 están en labios de Jesús. A pesar de ello, Jesús nunca ha dado una definición de lo que es el Reino de Dios, generalmente habla de él en parábolas (“El Reino de los cielos se parece a ”: El sembrador, el trigo y la cizaña, el grano de mostaza, la perla perdida, la red barredera, la levadura en la masa, el tesoro escondido etc.) y, sobre todo, en su primer discurso evangélico: “Las Bienaventuranzas” que son el Sermón del Reino. A lo largo de la historia de la Iglesia siempre ha surgido la pregunta ¿Qué es en realidad el Reino de los cielos?: El Reino no está en un lugar concreto, “Mi reino no es de este mundo” pero lo invade todo. Dios que, en el Antiguo Testamento ha estado siempre con su pueblo, en el Nuevo Testamento sigue estando, lo hace de una forma nueva actuando en la historia, con una nueva presencia más cercana: Dios se hace hombre y habita entre nosotros, es el Dios con nosotros.
La Iglesia, ha reflexionado y sigue reflexionando sobre que es, o en qué consiste el Reinado de Dios. Ya Orígenes, describe a Jesús como “autobasilea”, es decir, el reino en persona, es Jesús en persona. El mismo Orígenes, insinúa que el reino de Dios está dentro de nosotros. Entendemos pues que en el A.T. el reino de Dios era la presencia de Dios en la historia del pueblo de Israel en el N.T. es la presencia de Dios hecho hombre en la historia de la humanidad, el Reino es una manera nueva de la presencia de Dios en nuestra historia. Jesús, Dios y hombre.
El Papa Francisco en su exhortación apostólica “Evangelio gaudium”, afirma: “la propuesta del Evangelio es el Reino de Dios” se trata de amar a Dios que reina en el mundo en la medida que Él logre reinar entre nosotros; la vida social será ámbito de fraternidad, de justicia, de paz, de dignidad para todos.

El proyecto de Jesús es instaurar el Reino de su Padre; Él pide a a sus discípulos:”Proclamad que está cerca el Reino de los cielos” (Mt 10,7); (E.G.Nº 180). Y los llama : “Venid y os haré pescadores de hombres”, ellos le siguieron y anunciaron el Reino”.

La llamada de Jesús al hombre y a la mujer de nuestro tiempo:

 Hay una llamada constante para todos en nuestros días. “El Reino de Dios está cerca”. Cerca de ti, cerca de nuestro mundo, cerca de nuestro corazón, solamente hay que descubrirlo.
El Reino de Dios era el gran acontecimiento anunciado en las Escrituras, algo que sucedería en la plenitud de los tiempos y pondría fin al orden viejo y caduco de este mundo, dando paso a un orden nuevo e incorrupto. No te equivoques, no se trata de creer que ese orden viejo era todo lo anterior a Cristo, el orden viejo está aquí y ahora, se hace nuevo cuando somos capaces de reconocerle a Él y cambiar por Él y hacernos hombres y mujeres nuevos. Cuando abandonemos las redes, redes que nos dfan seguridades falsas, que nos “enredan” en las marañas pecaminosas de la vida y nos engañan, barcas que nos traen y nos llevan por sendas que no van a ninguna parte, tenemos que descubrir el Reino de dios y seguir el camino del Maestro.
El Evangelio menciona como seguidores de Jesús a Simón  Pedro y Andrés, Santiago y Juan, dos parejas de hermanos a los que Jesús llamó cuando estaban pescando en el lago de Galilea (Mc 1,16-20). Pero sus obras comienzan a llamar la atención, y muy pronto se vio rodeado de una muchedumbre de gente.
 De entre toda esta multitud de gente que acudía a escucharlo se fue destacando un grupo de hombres y mujeres que se dejaban guiar por sus enseñanzas. Estas personas acogían a Jesús en sus casas o salían a su encuentro cuando pasaban cerca de ellos. A veces lo acompañaban en sus recorridos, o le preparaban el camino.
 El discípulo de Jesús tenía que estar dispuesto a correr los mismos riesgos y sufrir las mismas injurias y persecuciones que el Maestro. En realidad, para ser discípulo de Jesús era necesario ser llamado personalmente por él y aceptar sus condiciones. Algunos fueron llamados pero no le siguieron, como el joven rico. El mismo motivo que tantos jóvenes de nuestro tiempo tiene para negarse a seguirle, ya que vivimos un mundo tan materialista que nos da tantas cosas… eso, cosas, y nos apegamos, non encadenamos, nos aferramos, nos enredamos con ellas y en ellas.
Por eso cuando estés en soledad y en silencio interior, si realmente quieres seguir a Jesús pregúntate:

¿Qué quiero yo para mi vida?

Si veo que Jesús me llama ¿Qué camino voy a escoger para seguir a Jesús?

¿Hay en tu ambiente personas que se han preocupado de saber cuál es tu verdadera vocación?, o  ¿crees que tu solo puedes descubrirlo?. Pide ayuda, no pierdas la verdadera llamada de tu vida. La llamada que te conduzca a la Eternidad.

martes, 21 de enero de 2014

HOY CELEBRAMOS LA FIESTA DE SANTA INES, NIÑA DE 12 AÑOS MARTIRIZADA EN ROMA POR SU AMOR A JESUCRISTO.


Según   parece, Inés era una bella joven proveniente de una noble familia romana. Tuvo varios pretendientes, a los que rechazó por declararse fiel amante de Cristo. Entre ellos se contaba el hijo del prefecto de Roma, quien la denunció a su padre por ser cristiana. En aquellos tiempos, los cristianos se encontraban bajo la persecución de Diocleciano y se les condenaba con la muerte si se negaban a sacrificar a los dioses romanos.
Fue juzgada y sentenciada a vivir en un prostíbulo, donde, milagrosamente permaneció virgen. Según las Actas de su martirio, aunque fue expuesta desnuda, los cabellos le crecían de manera que tapaban su cuerpo.. Más tarde fue condenada a muerte, y, cuando iba a ser decapitada, el verdugo intentó que abjurase, a lo que ella respondió:
Injuria sería para mi Esposo que yo pretendiera agradar a otro. Me entregaré sólo a Aquél que primero me eligió. ¿Qué esperas, verdugo? Perezca este cuerpo que puede ser amado por ojos que detesto.
Desgraciadamente muchas niñas de su misma edad hoy en día son violadas, lapidadas, masacradas, esclavizadas y sufren tortura e injurias por ser pobres, por su cultura, por su religión.

Que la intercesión de la niña Santa Inés haga posible que nuestra sociedad luche con mayor esmero ante las injusticias que en tantos países sufren los niños y los adolescentes, y encontremos caminos de paz, respeto, justicia y libertad para todos.


Bendita Inés, que cuando te condenaron a muerte, encadenada te querían llevar al suplicio, pero los grilletes de las cadenas no estaban preparados para cuerpo tan joven y frágil y se salían de tu cuerpecito. Ayuda a que los grilletes de las injusticias se rompan y den paso a la libertad verdadera que nos trae siempre el Evangelio de Jesús.

jueves, 16 de enero de 2014

Domingo II del tiempo ordinario. Ciclo “A”




Te hago luz de las naciones


Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 29-34

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: 
- «Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.» 
Y Juan dio testimonio diciendo:
- «He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él.
Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: 
“Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo."
Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.»



Un día pasaba Jesús por donde estaba Juan el Bautista. Al verlo Juan dijo: -¡Mirad, el hombre del que os hablé! y continuó diciendo: -Yo testifico que Jesús es el Hijo de Dios, pues vi como el Espíritu Santo en forma de paloma se posaba encima de él. Juan testifica lo que ha visto, cada uno de nosotros tenemos que testificar lo que por la fe hemos visto, lo que la fe cuenta a nuestro corazón, para que la gloria de Cristo alumbre, porque el Seños a cada uno de nosotros nos ha hecho “Luz de las Naciones” para ser lumbreras que ciertamente alumbremos, no para ser antorchas apagadas, que no seamos capaces de dar la luz que el mundo necesita, que nuestra sociedad actual necesita.
Comenzamos el año con una pregunta fundamental, que la Palabra que proclamamos nos hace y ella misma nos responde: ¿Quién es Jesús?.  Tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento nos hablan de Él. Hoy en las lecturas de la misa nos dicen sobre quien es: Y es Nuestro Señor; Nuestra Fuerza; Nuestro Salvador; El que nos trae la Gracia; el que nos trae la Paz; El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo; El Eterno; el que nos da el espíritu Santo; el Hijo de Dios.


Que este Jesús cercano al hombre nos de la gracia y la sabiduría para encontrarle, para recibir su luz, pero lo más importante, para que cada uno de nosotros seamos esa luz de Cristo que ilumine la oscuridad del pecado y las tinieblas del desprecio a Dios y se irradie en todos los corazones de los hombres y mujeres de buen corazón.


LOS MÁRTIRES DE ALMAGRO


YA QUEDA MENOS PARA EL ESTRENO DE LA PELÍCULA "BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS": La vida de los Mártires Dominicos de Almagro, y el recuerdo vivido y tantas veces narrado por el Padre Gonzalo con tanta precisión, ya que, aunque no murió, sufrió como todos el calvario de Almagro y luego el de la Cárcel Modelo de Madrid camino del cautiverio en Valencia.
Espero que llegue a Granada y podamos verla pronto, no me gustaría tener que esperar a que salga el DVD, pero bueno, pronto se verá.

miércoles, 15 de enero de 2014

SAN JUAN ALCOBER Y COMPAÑEROS MÁRTIRES:

MIRANDO DESDE EL ALTAR MAYOR, EN LA PRIMERA CAPILLA DE LA DERECHA, SE VE LA IMAGEN DEL GRANADINO SAN JUAN ALCOBER, MÁRTIR DOMINICO.


HOY CON HUMILDAD PERO CON SOLEMNIDAD CELEBRAMOS ESTA FIESTA DE NUESTRO HERMANO CONVENTUAL.


Nacido en Granada el 21 de diciembre de 1694. Vistió el hábito dominicano en el Convento de Santa Cruz la Real de su ciudad.

Partió hacia Manila, Filipinas, en 1725, donde pasó 3 años. En 1728 llegó a China donde predicó el Evangelio durante 20 años.

En 1741 es vicario provincial de la misión. Apresado en 1746 muere ahorcado el 28 de octubre de 1748, siendo después su cadáver quemado.

Se distinguió especialmente por su eficacia apostólica. Fue beatificado por León XIII el 14 de mayo de 1893 y
canonizado por Juan Pablo II el 1 de octubre del 2000.

lunes, 13 de enero de 2014

LA BONDAD COMO SOLUCIÓN

Bondad signo de lo que vive el interior de la persona humana:


Dijo Platón, el Filósofo griego:
“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”. La sociedad actual es hipócrita en muchas de sus actuaciones, tenemos políticos, banqueros, juristas, legisladores, hombres de Estado y de Gobierno –y por qué no decirlo, también hombres de Iglesia-, que tienen doble balanza en sus vidas, una medida grande, rebosante, generosa, desmedida en su cuantía que siempre les favorece y otra que es siempre pobre, raquítica, mezquina, insuficiente para los demás, especialmente para los más desfavorecidos.

Sobre este tema también dijo Sigmund Freud Médico austriaco: “Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos”. ¿Dónde encontrar al hombre bueno?, ¿Dónde el Partido Político que sea íntegro y que sabes que dándole el voto encontrarás en sus gestiones esta bondad –madre de la justicia- que necesita nuestro Mundo?. ¿Puede ser posible un sistema no corrupto e injusto que nos gobierne con lealtad?. Ciertamente la Democracia tiene muchas virtudes, pero también alberga muchos defectos, que no están –quizás en ella misma- sino en las personas que la utilizan para sus propios intereses, pero para millones de personas hoy por hoy la situación mundial es un fracaso.

Ante tanto “listillo” que se muestra superior porque está en “su momento” dice Pearl S. Buck, Novelista estadounidense: “El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad”.

Pronto llegan las elecciones Europeas, serán como un termómetro que marque una tendencia en Europa. Hay mucho que pensar, el voto ha de ser un bálsamo para nuestra sociedad, no un látigo, la época de los latigazos ya ha pasado, que descubramos el sentido de la auténtica Democracia, de la auténtica Bondad para construir una auténtica Constitución que abarque a todos y proteja los intereses de los más necesitados, que parece que la que ya tenemos tiene agujeros por donde se cuelan las buenas leyes y queda la “morralla” que aprisiona, intimida, oprime y vicia el valor de la Nación, del Pueblo Español.

Granada, 13 de Enero de 2014.

Fr. Francisco E. García, OP

LA BONDAD NUNCA HA DE SER "LIMOSNA" ES JUSTICIA

domingo, 12 de enero de 2014

El bautismo de Jesús – Ciclo “A”


Lectura del santo evangelio según san Lucas 3,15-16.21-22:

En aquel tiempo fue Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: - Soy yo el que necesito que tu me bautices, ¿ y tú acudes a mí? Jesús le contestó: - Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así todo los que Dios quiere. Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía: - Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto.

Hace unos días celebrábamos la manifestación del Señor, adorado por los magos. Días antes, el 24 por la noche también los Ángeles anunciaban a los Pastores de Belén, era una manifestación de Dios a la Humanidad. Y hoy, como una prolongación de esa fiesta, celebramos el Bautismo del Señor, en la que resuenan estas palabras solemnes: "Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección". Hoy, con el Bautismo del Señor, terminamos el tiempo de navidad, e iniciamos el tiempo ordinario, queremos ir creciendo, hablando, instruyéndonos o mostrando los signos de la identidad y de la misión del Señor: cumplir la voluntad del Padre y atraer a todos los hombres a la gloria de Dios.  Nos ponemos de pie y cantamos.
Las palabras del Profeta son el primer cántico del Siervo de Yahvé que aplicamos a Cristo. Éste se presenta como el Mesías esperado: Él es quien ilumina y libera.
San Pedro, luego en la segunda lectura, nos presenta este acontecimiento, de vital importancia para los apóstoles y la comunidad primitiva, como el principio de la vida mesiánica de Cristo.
En la proclamación del santo Evangelio vemos cómo el Padre declara que Jesús es constituido como Mesías "para que haga brillar la justicia sobre las naciones".Jesús fue al Jordán para ser bautizado por su primo Juan. Jesús sabía que era profeta y le respetaba y era amigo suyo. Al verlo Juan dijo: -¡Mirad, el hombre del que os hablé! y después dijo a Jesús: -Eres tú el que me tienes que bautizar, ¿y vienes para que yo te bautice? Pero Jesús le mandó que lo hiciera. El Espíritu de Dios entró en Jesús, y se oyó la voz del Padre que dijo "Este es mi hijo, el amado mi predilecto". Todos estaban pendientes de Jesús, después de oír la voz de Dios. Y Jesús, luego se retiró a orar al desierto.

Jesús se muestra como ha sido en su vida, sencillo, sin complicaciones, humilde y cercano a todos, hace como los demás la fila para recibir el Bautismo de Juan, y nos anima con su gesto a vivir nuestra vida de CRISTIANOS para derribar las mazmorras de todo tipo de opresión y consecuencia de pecado, para dar la libertas a toda clase de oprimidos, para dar la VIDA por todos y a todos, unidos a Él y uniéndonos con Él al Padre del Cielo.