martes, 3 de junio de 2014

SAN CARLOS LUANGA Y COMPAÑEROS MÁTIRES DE UGANDA:






   Según nos cuentata Wikipedia, en Internet:
San Carlos Luanga, (1860 ó 1865 - 3 de junio de 1886) fue un catequista católico de Uganda mártir por su fe y venerado como santo en la Iglesia católica. Había nacido en el reino de Buganda, en la parte sur de la moderna Uganda, y sirvió como paje en la corte del rey Mwanga II.
Después de una masacre de anglicanos perpretada en 1885, Joseph Mukasa, sacerdote católico residente en la corte, reprochó al rey su acción. Mwanga decapitó a Mukasa y se detuvo a todos sus seguidores. Lwanga asumió las funciones de Mukasa, bautizando en secreto a los catecúmenos el 26 de mayo de 1886.
Por esa acción, CarlosLuanga y otros 11 católicos fueron quemados vivos el 3 de junio. Otro católico, Mbaga Tuzinde, fue golpeado hasta la muerte por negarse a renunciar al cristianismo, y su cuerpo fue arrojado al horno para ser quemado junto con Luanga y sus 11 compañeros.
Carlos Luanga y sus 21 compañeros fueron canonizados en 1964 por el papa Venerable Pablo VI. Aunque los mártires anglicanos no fueron, lógicamente, canonizados, su martirio fue también reconocido por el papa. En su homilía de Canonización, el Venerable Pablo VI comparó los nuevos Mártires de Uganda a aquellos mártires de la antigua África que nos hablan los Padres de la Iglesia y elogió de igual manera a los nuevos santos Católicos que  a los muchos hermanos Anglicanos que murieron en esa terrible persecución de Uganda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada