viernes, 28 de febrero de 2014

Domingo VIII del tiempo ordinario. Ciclo A





Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia


Lectura del libro de Isaías 49, 14-15

Sión decía:
«Me ha abandonado el Señor, 
mi dueño me ha olvidado.» 
¿Es que puede una madre olvidarse de su criatura, 
no conmoverse por el hijo de sus entrañas? 
Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré.

Sal 61, 2-3. 6-7. 8-9ab R. Descansa sólo en Dios, alma mía.

Sólo en Dios descansa mi alma, 
porque de él viene mi salvación; 
sólo él es mi roca y mi salvación; 
mi alcázar: no vacilaré. R.

Descansa sólo en Dios, alma mía, 
porque él es mi esperanza; 
sólo él es mi roca y mi salvación, 
mi alcázar: no vacilaré. R.

De Dios viene mi salvación y mi gloria, 
él es mi roca firme, 
Dios es mi refugio. 
Pueblo suyo confiad en él, 
desahogad ante él vuestro corazón. R.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 4, 1-5

Hermanos:

Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor.
Así, pues, no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios. 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 6, 24-34

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.
Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos?
¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?
¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos como crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso.
Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos. »
 _______________

Todo mensaje que viene de Dios tiene como principal destinatario a todas las personas, sin ninguna excepción, ese mensaje que va dirigido a la humanidad, se concreta y se hace patente en lo cotidiano, en la sencillez, y así se facilita su comprensión. En esos términos es como el profeta Isaías pretende transmitir la Palabra que Dios nos ofrece este domingo.
La centralidad que debe ocupar en nuestra vida el Reino de Dios es una de las notas principales que señala Jesús en el Evangelio de hoy. Es interiorizar la verdadera Palabra de Dios en nuestras vidas, y actuar consecuentemente. Estar atento a lo importante que rodea nuestra experiencia de Cristo, y hacerlo presente en la vida de cada día, sin dejarse arrastrar por otros falsos ídolos que nos acompañan, en nuestro caminar.
La radicalidad en la misión es lo constitutivo de un verdadero cristiano, como dirá San Pablo, pues ante todo destaca la predicación del Evangelio de Jesucristo. Una vez que se lleva a cabo esta misión, no importa lo que digan los demás, pues el Espíritu de Cristo acompaña la misión del Apóstol. Y esto hace estar conforme consigo mismo, pues realmente se ha realizado la tarea a la que uno está destinado. Es la satisfacción de haber hecho lo que hay que hacer.


Fr. Julio C. Carpio Gallego O.P. 
Parroquia Cristo de la Victoria (Vigo) 

miércoles, 26 de febrero de 2014

EL DUENDE SIGUE CRECIENDO EN VISITAS Y LECTORES

ElDuendedelPerchel  ·  Estadísticas  ›  Público


 Visitas del último mes.

Páginas vistas por países

Entrada
Páginas vistas
España
474
Estados Unidos
432
México
77
Alemania
52
Colombia
30
Argentina
12
Ecuador
10
Reino Unido
10
Polonia
10
Guatemala
7

martes, 25 de febrero de 2014

Los religiosos, testimonio de fe:

 

Desde el inicio de la Iglesia ha habido cristianos que se han consagrado totalmente a Dios.  Recordamos aquellos que se retiraban al desierto buscando la paz que solamente Dios pueda dar al corazón del hombre, y aquellos hombres solitarios poco a poco iban creciendo de discípulos que motivados por el espíritu de sus maestros daban comienzo a familias religiosas.
Aunque ahora en algunos lugares de nuestro mundo, como en Europa estemos en crisis y muchos centros de religiosos y religiosas estemos en peligro de extinción, esta manera de vivir la vida cristiana existirá siempre en la Iglesia porque la promueve el Espíritu Santo en el corazón de los hombres y las mujeres. Es una vida de seguimiento radical de Jesús con la profesión de los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia.
Por eso resulta triste, muy triste, ver que en la misma Iglesia algunos Pastores no favorezcan, animen, confirmen en la fe ni quieran a la gran familia religiosa. La Iglesia sin nosotros no habría llegado a donde ha llegado ni sería lo que es. Prueba de ello la cantidad de santos canonizados y sin canonizar que vivieron el espíritu del Evangelio desde la Vida Consagrada y Contemplativa.

Que no decaiga la vocación, que no decaiga, por nosotros mismos y por nuestra Iglesia, por la propagación de la Fe, por la extensión del Reino del Señor, por el amor y la paz que ha dejado en tantos corazones y que aún hoy sigue dejando. Pero que no decaiga el justo reconocimiento de los que dirigen la Iglesia a la Familia Religiosa, el amor que esta gran Familia se merece, el respeto que con su trabajo y dedicación se ha ganado. Que sigan floreciendo las vocaciones.

lunes, 24 de febrero de 2014

TRUENOS, RAYOS Y UNA GRAN GRANIZADA EN NUESTRA CIUDAD DE GRANADA:








Ahora luce el sol, pero todo el día ha estado lloviendo, pero sobre las 16,30 hs. Ha caído una gran granizada.


En las fotografías del patio del Claustro del Convento/Colegio Mayor Santa Cruz la Real de Granada vemos como en poco tiempo blanqueó el suelo con la granizada.

jueves, 20 de febrero de 2014

30000 visitas


Con alegría y reconocimiento a todos vosotros, seguidores de “El Duende del Perchel” alcanzamos hoy las 30,000 visitas, por tal motivo mi corazón está alegre, pues si esto sirve para algo, y si la semilla sembrada da algún fruto querrá decir que no es mérito mío sino más bien del AMO y SEÑOR que anima todos los corazones y está por encima de todas las personas. Que todos alcancemos la gracia de llegar a Él.


OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE.



DOMINGO VII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO “a”.



Un domingo más nos reunimos queridos hermanos en torno a la Palabra, una Palabra dirigida a cada uno de nosotros con un propósito: llenar nuestro corazón de su amor y su paz.

El es el modelo de su Pueblo, no ya aquel pueblo de Israel, y sí el nuevo pueblo de Reyes, el Pueblo de Dios, la Gran Asamblea Santa, este Pueblo Sacerdotal. El en su acercamiento al hombre determina como ha de ser la relación entre los hermanos, de lo necio de nuestra sabiduría si no está en Él, ya que el hombre si no está en Cristo y con Cristo no está en Dios y con Dios.

Lectura del libro del Levítico 19, 1-2. 17-18

El Señor habló a Moisés: 
- «Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles:
"Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. 
No odiarás de corazón a tu hermano. Reprenderás a tu pariente, para que no cargues tú con su pecado.
No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. 
Yo soy el Señor."»

En esta primera lectura se nos habla de la Ley de Santidad, tratando de modelar el orden humano a partir de la santidad de Dios. Nos dice que el supremo trato de unos a otros no es otro que el amor. Ese amor gratuito, sin condiciones, amor grande, generoso, sin medidas ni mezquindad, amor al estilo del mismo amor generoso de Dios para con nosotros.


Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 3, 16-23

Hermanos:
¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?
Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros.

San Pablo nos recuerda a todos nosotros lo importante que somos para Dios, cada uno de nosotros somos un templo Santo, que tenemos que amar y cuidar, pues de lo contrario ofendemos a Dios nuestro Padre y Creador.



Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 38-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente." Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica; dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas.
Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.»



El Evangelio de este 7º Domingo nos enseña que la santidad, la plenitud de la santidad está en Dios, Él es la fuente original de esa plenitud de gracia y santidad que llega al hombre que es capaz de acoger con amor su Palabra y hacerla vida en nuestro interior, manifestada en el amor a nuestros hermanos, en esa relación continua y constante de unos para con los otros.
Él es la fuerza de nuestra inspiración, y seremos más de Él, estaremos más cerca de él en la medida de que caminemos hacia Él. “Yo soy el Camino…” el camino que es cristo solamente se puede recorrer bajo su LEY, su MANDATO: EL AMOR.

La Ley del Talión que en un principio quiso ser la solución para evitar venganzas despiadadas queda ahora desplazada y sin sentido ante la nueva Ley del Amor de Cristo el Señor.
“Sólo el servicio al prójimo abre mis ojos a lo que Dios hace por mi y a lo mucho que me ama” nos recuerda el Papa Emérito. El mal no podemos vencerlo haciendo más daño, para vencer el mal hay que sacarlo de raiz de nosotros, eso solamente se logra amando y perdonando.

¿Pero como podemos lograr vencer al mal?, según Jesús sólo podrá ser teniendo nosotros los cristianos un gran dominio interior y ser conscientes que nos dejamos regir únicamente por la ley del amor.

Esta enseñanza del Señor no es otra que la enseñanza de la Cruz. Cristo llega a la Cruz únicamente por amor, evitando todo tipo de violencia, perdonando desde ella a todos, acogiendo con amor a la Humanidad entera. Este amor es el que no engaña, no defrauda.


Complicado para nosotros es el mensaje evangélico si no somos capaces de esforzarnos por querer entender a Cristo el Señor y más complicado ha de ser alcanzar la salvación si no dejamos que la Fuerza del Espíritu Santo ilumine nuestros corazones para que poniendo más nuestra esperanza en Él que en nuestros propios conocimientos y méritos personales, alcancemos el premio de la feliz eternidad en su Reino.


miércoles, 19 de febrero de 2014

SAN ÁLVARO DE CÓRDOBA, DOMINICO:


Álvaro López de Córdoba y Carrillo nace en 1430, hijo del primer maestre de Calatrava, Martín López de Córdoba y de Sancha Alonso Carrillo, es bautizado en la Iglesia de San Nicolás de la Villa. Profesa como religioso en la Orden de Santo Domingo, fundador del Convento de Scala Coeli. Su gran fama de sabiduría y santidad hacen que Dª Catalina de Lancaster y su hijo, el rey Juan II lo conviertan en su confesor.
Pese a que en Córdoba se le conoce como San Álvaro, en realidad Fray Álvaro no ha sido canonizado. Beatificado el 22 de septiembre de 1714, su fiesta se celebra el 19 de febrero.

San Álvaro es el patrón de las Hermandades y Cofradías de Córdoba, y tiene bajo su advocación una iglesia en el barrio de Poniente.

martes, 18 de febrero de 2014

SAL DE TU TIERRA...



Leí hace un rato en FACE en una pizarra que estaba escrito:

VIVIMOS EN UN PAÍS RARO

La clase obrera no tiene obras.

La clase media no tiene medios.

La clase alta no tiene clase.

Se ve en nuestra pobre sociedad a la clase “dominante” bien sean algunos banqueros, políticos, legisladores…. afanados en tener más, trepar más alto, conseguir más poder. Y yo me pregunto ¿acaso el hombre no se da cuenta de la caducidad de la vida? Que sabio es el Señor cuando nos invita a confiar más en Él y menos en lo material. Al final dejaremos todo y seremos tierra. Tendremos que acoger las palabras de Dios a Abrahán como palabras de Dios a nosotros: “Sal de tu tierra”. Sí, en el  último día, con el último suspiro Dios nos llamará a salir de nuestra “tierra”, este cuerpo que será ceniza con todo lo demás se quedará aquí. El ALMA saldrá.

Por eso al contemplar la calavera recuerda eso: “COMO TE VES ME VI, COMO ME VES TE VERÁS” 

HOY CELEBRAMOS LA FIESTA DEL BEATO FRAY ANGÉLICO

Obra y Biografía de Fra Angelico: Beato Juan de Fiésole, Dominico.
(Portal de Arte España)

Fra Angélico utiliza colores decoristas y brillantes para representar muy bien los sentimientos espirituales. 
Supone la idea de integrar un humanismo cristiano (quiere recuperarlo por el peligro de paganismo que traen los nuevos vientos del Renacimiento) con las características artísticas del siglo XV. Por tanto, se considera su obra un intento de armonizar lo religioso medieval con la nueva estética renacentista italiana.

Sus obras están pintadas siguiendo las técnicas del fresco y el óleo.
Las más importantes son la Anunciación, que es una pintura sobre tabla que muestra su preocupación por plasmar la arquitectura renacentista. También pinta un paisaje con la escena del Paraíso en que Adán y Eva salen vestidos (influencia medieval). Esta pintura muestra un gran cuidado por parte del autor en el tratamiento de la luz.


Otra de las obras maestra de Fra Angélico son los frescos que decoran el claustro y cada una de las celdas del Convento de San Marcos en Florencia y también los frescos de las habitaciones del Papa Nicolás V en el Vaticano. En ellos, se comporta ya como un pintor renacentista.



miércoles, 12 de febrero de 2014

Domingo VI del tiempo ordinario. Ciclo A





Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 17-37

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 
- «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.
Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley.
El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. 

Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.
Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado.
Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego.
Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Con el que te pone pleito, procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.
Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio". Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior.
Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno.
Si tu mano derecha te hace caer, córtasela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno.
Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio. 
Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor".
Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir "si" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno.»


Enseñaba Jesús a sus discípulos cómo su doctrina superaba a la ley de los judíos, pues la ley en si no es buena ni mala, es el corazón del hombre lo que hace malo o bueno, un corazón que es malo naturalmente tenderá a hacer malas leyes lo mismo que uno que es bueno lo hará a buenas leyes. En sí no es la ley lo que es importante, es la fuerza del amor del ser humano. Los judíos tenían cientos de leyes, sin embargo los fariseos vivían su existencia esclavizados por esas leyes, para ellos la ley era el todo, cuando para cristo el todo era el amor a Dios y el amor al prójimo.

Nosotros en nuestros días vivimos una experiencia parecida. En los últimos años de nuestra joven democracia se está viendo un gran incremento de nuevas leyes, pero todos podemos ver –por desgracia- que el fin de esas leyes no es ni el amor a un Dios generoso y lleno de bondades para con la humanidad ni siquiera para el provecho de la humanidad, para nuestro propio bien. Es ridículo que en algunos lugares legislen leyes que prohíben correr por la calle, o por la acera, o por la orilla de la carretera. Vemos como una mal llevada democracia puede terminar siendo una mal vivida dictadura, cuando los que gobiernan no buscan el bien común, y sí su propio bien, traducido en buscar maneras para sacar dinero y exprimir al hombre.

Les decía: - Habéis oído que se decía "No mates". Pues yo os digo: no os enfadéis, no riñáis, no peleéis, no critiquéis, no calumniéis, sed buenos unos con otros, sed comprensivos, afables, cariñosos, respetuosos, cordiales, que haya paz entre vosotros. Muchos al confesarse dicen: “Yo no robo ni mato”, pensando que con eso están justificados. Se puede vivir sin matar pero haciendo mucho daño, incluso daño más grande que el que supone el mismo matar. ¿O acaso matar la fama de una persona no es aniquilar los valores, la vida, las ilusiones de esa persona?. ¿O gobernar o dirigir una empresa sin criterios de justicia llegando a perjudicar al obrero de tal manera que este quede en un estado de vida tan lamentable que lleve a toda su familia a la auténtica miseria?, ¿Eso no es matar?.

Además si queréis presentarle a Dios una ofrenda, primero debes estar en paz con tus hermanos y amigos, luego ya ve a presentar la ofrenda. ¿Qué sentido le damos a la Misa?. No podemos vivir nuestra Misa participando de la comunión si no tenemos la conciencia limpia. No podemos acercamos a Jesús si hemos hecho daño al hermano.

 También les decía: - Antes se decía no rompas el juramento y cumple lo prometido a Dios. Pero lo que hay que hacer es ni jurar ni perjurar, sino simplemente afirmad o negad lo que creáis, porque el nombre de Dios no es ninguna broma. No se puede usar por capricho, ni para afirmar una verdad, la verdad es verdad lo mismo que la mentira es mentira, con el nombre de Dios no puedes hacer verdad a la mentira, ni mentira de la verdad, que te acostumbres en la vida a que tu sí sea sí y tu no, sea no.

Al hombre o mujer, o joven o niño que es veraz Dios siempre le ayudará, le dará fuerza, le acompañará en la vida, crecerá como árbol plantado al borde del arroyo y sus raíces serán fuertes y sanas, así somos mejores, así creceremos, si crecemos en el amor y el respeto a Dios y a aquellos que nos rodean.


Nos tenemos que dar cuenta que si queremos ser auténticos, a la luz del Evangelio es necesario que aprendamos cada día a “cortar” o “arrancar” de nosotros esas manos, píes, ojos, oídos y tantas cosas que nos apartan de la realidad de Dios para suplantar en nosotros nuestras realidades que a la larga son simples necedades, si tu mano no te acerca a los demás, si se alza contra los otros, si sólo se estira para recibir… mala cosa. Lo mismo los pías, si caminan por otros caminos lejos de Dios y de los hermanos, del necesitado, lo mismo los ojos, si solamente ven lo que queremos ver y no la realidad de la vida, y así todo, según el Evangelio.


lunes, 10 de febrero de 2014

De la “ALEGRÍA DEL EVANGELIO” DEL PAPA FRANCISCO:



“Hay cristianos cuya opción parece ser de una Cuaresma sin Pascua. Pero reconozco que la alegría no se vive del mismo modo en todas las etapas y circunstancias de la vida, a veces muy duras. Se adapta y se transforma, y siempre permanece al menos como un brote de luz que nace de la certeza personal de ser infinitamente amado, más allá de todo”.

En nuestro ambiente que es marcadamente cofrade, se da con cierta frecuencia el vivir copiosa y radiantemente la Pasión del Señor, está en todas partes, en los templos, en las Hermandades, en los pasos o tronos –según región-, en mayores y en pequeños, hasta lleno de luz y fe en los niños que aún están en los brazos de sus padres, y que estos pasan a sus hijos esta fe y devoción, a veces vestidos de nazarenos, otras de acólitos, otras de costaleros, y que les acompañará toda la vida.
Pero Numa Semana Santa no se vive como tal si un cristiano se queda en lo externo, en lo que puedes ver por la calle, por muy bonito o sacro que pueda ser, hay que abarcar el CONJUNTO que la Madre Iglesia te ofrece y vivir la grandeza Eucarística del Jueves Santo, el dolor del Viernes Santo en Comunidad, en Parroquia y el Gozo de la Vigilia Pascual. Cristo no se queda en la Cruz ni en el sepulcro, Cristo resucita y asciende al Cielo. Bendito sea Dios que nos ha dejado el tesoro de la Iglesia Madre para guiar nuestros pasos por el camino de la Salvación.




Esta experiencia cuaresmal y esta Pascua liberadora el cristiano tiene que vivirla todos los días de su vida. Cristo ha de estar siempre VIVO Y PRESENTE en el cristiano, el cristiano ha de estar siempre RESUCITADO EN CRISTO para llegar a la Gloria.

viernes, 7 de febrero de 2014

TRISTEZA:




Ciertamente, la Iglesia ha reconocido en los últimos años los abusos contra niños por parte de religiosos y sacerdotes, fruto de este reconocimiento desde el Papa Juan Pablo II se ha visto la eficacia de estos esfuerzos en la merma de abusos en instituciones religiosas. Lo triste, lo que sí me produce tristeza es que por unos casos contrarios al buen actuar de la Iglesia la ONU, que nunca ha hecho nada positivo por los niños, ataque ahora a la Iglesia con esa dureza.
Que pasa con los niños abandonados en el mundo, con los niños militares, con los niños esclavizados, con los niños explotados con trabajos en minas, con tantos niños que la Iglesia ha sacado de esa cruda realidad, y que tanto la ONU como la mayor parte de los gobiernos de nuestro mundo civilizado dan vuelta sus caras para no toparse con la cruda realidad. Que sería hoy en día, ya no en cientos de años anteriores de no ser por la Iglesia, y ahora en tiempos modernos por cantidad de ONGs que luchan con el mismo entusiasmo por esos niños, y que en tantas ocasiones se ven, como la Iglesia, desbordados ante la miserable actuación de los gobiernos y de la misma ONU -que nunca sirvió para nada, que cuatro poderosos gobiernos tienen el poder del veto, y hacen lo que quieren, se callan ante las guerras, que siembran la miseria al mundo y por miedo a estos gobiernos no ven los miles de niños víctimas de las injusticias y víctimas de la cobardía de lo que no es la ONU.
Si en la ONU se actuara como tiene que ser tendría un ejército capaz de aplacar cualquier guerra injusta, se podría castigar a cualquier país, sea el que sea por sus injusticias, a cualquier religión por sus maldades, a cualquier persona en el mundo, con un tribunal que tendría que estar por encima de cualquier otro en el mundo, pero esa ONU no existe porque a cuatro poderosos gobiernos no les interesa y está en manos de cuatro títeres que manipulan y dejan impunemente que hagan lo que les plazca. ¿Que pasó con las armas químicas que nunca existieron en la guerra de EE.UU contra IRAQ?, ¿que beneficios trajo esa Guerra?, ¿cesó la violencia y las injusticias en ese pueblo con el derrocamiento de su presidente?. O que está pasando en nuestro mundo capitalista con las potencias farmacéuticas, que impiden en muchas ocasiones la solución y curas de distintas enfermedades sólo y únicamente porque si estas terminaran se les acaba el negocio, que hace la ONU ante tales injusticias. Ciertamente ONU sí, pero sin potencias con derecho a veto y con autoridad por encima de todo gobierno y todo tribunal, así es una porquería.

Vosotros sois sal de la tierra y luz del mundo



Domingo V del tiempo ordinario. Ciclo A


En la Primera lectura nos dice:
Así dice el Señor:
«Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, 
viste al que ves desnudo, y no te cierres a tu propia carne. 
Entonces romperá tu luz como la aurora, 
enseguida te brotará la carne sana; 
te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. 

Y San Pablo:
Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y éste crucificado.
Me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la. Sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 13-16


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?
No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.
Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.
Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo. »



Estamos viviendo el tiempo litúrgico, tiempo que se encuentra entre los dos polos de la vida de Jesús, su nacimiento y su muerte - resurrección. Tiempo que nos permite vivir la vida de Jesús, día tras día, para que se vaya convirtiendo en nuestra propia vida. Jesús muestra todo su programa de vida a sus discípulos y a la gente.
Vivir esos valores supone ser “sal” de la tierra, sal que sala, que da sabor, sazona, sal que evita la podredumbre, algo necesario en el país de Jesús y en muchos pueblos del tercer mundo, también hoy en día en nuestras modernas ciudades cuando nieva se tira sal al suelo para “no resbalar” para no dar patinazos. Todo esto lo tenemos que aplicar a nuestra vida espiritual, tenemos que dar un buen sabor, tenemos que dar consistencia con nuestra fe, tenemos que evitar patinazos para ser cada día mas auténticos.
Y tenemos que ser “luz”, personal y comunitariamente, en nuestro mundo tan confuso y perdido. El domingo pasado veíamos como Cristo es la LUZ VERDADERA, celebrábamos la fiesta de la luz, las candelas, hoy nos invita a ser nosotros su luz, trasmisores de la claridad de su Palabra, disipadores de las tinieblas del pecado, portadores de un buen aceite para nuestras lámparas.
En estos tiempos modernos no valoramos mucho eso de la luz, encendemos la lámpara y podemos ver, en tiempos de Jesús era más complicado, tener luz era estar pendientes de tener velas y aceite para las lámparas en casa, en la reserva, de lo contrario te quedabas a oscuras, valorabas más el poder ver en medio de la oscuridad. Esta luz de Cristo es acumular el aceite de las buenas obras, del esfuerzo, del trabajo, de la solidaridad, del compartir.
 Ser sal y luz que ya nos sugiere el profeta Isaías como hacerlo (1ª lectura), ser sal y ser luz que como a Pablo nos lleva a anunciar con palabras y obras a Jesús crucificado”.

Tradicionalmente en este segundo domingo del mes de febrero se celebra en la Iglesia la Jornada de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas. Este año Manos Unidas insiste en “fomentar una alianza mundial para el desarrollo”. El eslogan es “un mundo nuevo, un proyecto común”. Un mundo nuevo donde aumenten las relaciones de fraternidad que se traduzcan en hechos concretos: respeto a los derechos humanos, agricultura sostenible, respeto al medio ambiente, acceso a las medicinas, creación de infraestructuras, aumento de la ayuda al desarrollo, etc.. Y todo ello a niveles personales y sociopolíticos. Ser sal y luz con nuestro compromiso de fraternidad que surge de la llamada de Jesús a ser felices y hacer un mundo más habitable.


martes, 4 de febrero de 2014

SANTA CATALINA DE RICCI. DOMINICA

Hoy celebramos la fiesta de Santa Catalina de Ricci, dominica, amiga de Jesús y de la Iglesia, que supo llegar a Él a través del amor a su vida, su pasión y su muerte en Cruz. Ella nos estimula con el ejemplo de su vida y en este día, en la lectura del Oficio Divino, nos hace ver que tenemos que estar siempre prontos para llegar a Jesús. En el momento de su pasión había mucha gente aguardando la salvación, pero el buen ladrón nos da ejemplo de esa prontitud para alcanzar la salvación que nos ofrece el Redentor.
Que nuestra hermana Santa Catalina, desde el cielo, interceda por nosotros para que no nos distraigamos con el colorido y los sonidos que nos ofrece el mundo y estemos vigilantes para ver la llama de salvación, don de Dios, ardiendo en muchos corazones, y anhelando arder en muchos más que están apagados y que esperan nuestro fuego dejándonos guiar por nuestro Dios Padre de amor y de misericordia.


lunes, 3 de febrero de 2014

SAN BLAS:


Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.
Se le acercaban también los animales enfermos para que les curase, pero en cambio no le molestaban durante su tiempo de oración.
Cuando llegó a Sebaste la persecución de Agricola (gobernador de Capadocia) contra los cristianos (la última persecución romana), sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de san Blas. Allí encontraron a Blas en oración y le detuvieron.
Agrícola trató sin éxito de hacerle renegar de su fe. En la prisión, Blas sanó a algunos prisioneros. Entonces el gobernador le mandó matar y fue arrojado a un lago. Pero Blas, de pie sobre la superficie (como el milagro atribuido también a Jesucristo), invitó a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero todos se ahogaron. Cuando volvió a tierra (por orden de un ángel), fue torturado (colgado de un poste y lacerado con rastrillos de cardar) y finalmente decapitado. Según el Diccionario de los Santos, las Actas de este mártir carecen de consistencia histórica, pero fueron muy populares a partir del alto medievo, tanto en Oriente como en Occidente, donde llegaron a través de diversas traducciones latinas de un texto griego.
Su culto se extendió pronto por toda la iglesia. Es costumbre popular invocarle particularmente para remediar afecciones de la garganta.




BENDICIONES INDIVIDUALES DE LAS GARGANTAS EN LA FIESTA DE SAN BLAS:

En un antiguo ritual, con dos cirios bendecidos en el día de ayer, colocados en forma de aspa, cogidos con la mano izquierda, se colocan las dos partes de las velas (POR SUPUESTO APAGADAS)  en el cuello de la persona, y la mano derecha sobre la cabeza de la misma y se dice:


“Por intercesión de San Blas, Obispo y Mártir, el Señor te proteja de las enfermedades de la garganta y de toda enfermedad, en el nombre del Padre  y del Hijo y del Espíritu Santo, Amén”.

domingo, 2 de febrero de 2014

Hoy: Dos MISAS muy solemnes, y a las ocho de la tarde otra más:



Esta mañana hemos celebrado la Eucaristía solemnemente tanto en el Monasterio de las Madres Dominicas de Zafra como en el de Santa Catalina del Realejo, celebramos la Presentación del Señor y el día de la Iglesia Consagrada, esta Iglesia nuestra de tantas familias consagradas al Señor que forman las Ordenes Religiosas.

Esta Tarde en la Misa de las 20 horas en Santo Domingo de Granada celebraremos, presidida por el Párroco, la Eucaristía que consistirá, como cada año, en un hermoso acto Mariano: a las 19:30 el rezo del Rosario a nuestra Madre del cielo, a las 20 horas la procesión con las velas encendidas, las tórtolas, la tarta y la alegría y el corazón de cada uno de los presentes, todos acompañando a la Virgen de la Candelaria, por el Claustro de nuestro Convento de la Santa Cruz, y a continuación la Celebración Eucarística, con la presentación –en el ofertorio- de los niños y niñas por sus padres al Señor y una bendición especial para cada uno de ellos.

Una vez que termine la celebración religiosa sigue la celebración, pues las ricas –más de 10 tartas de las famosas “GLORIA DE ZAFRA” acompañadas de sidra y vino dulce degustarán todos los asistentes en la magnífica sacristía conventual.


Hay motivo suficiente para participar con alegría en este acto.