jueves, 18 de febrero de 2016

A VOSOTROS LOS ARTISTAS…





En la fiesta del Beato Angélico. Fragmento de la Carta Apostólica del 3 de Octubre de 1982 del Papa San Juan Pablo II.

“…Es, por tanto, evidente que Fr. Juan poniendo al servicio del arte los dones privilegiados que le dio la naturaleza, consiguió y consigue aún ahora una enorme utilidad espiritual y pastoral en el pueblo de Dios, facilitándole su caminar hacia Dios. A esta finalidad está ordenado el arte con motivos religiosos según el Vaticano II, que en la constitución sobre la liturgia afirma: “Entre las actividades más notables del ingenio humano se cuenta, con razón, las bellas artes, principalmente el arte religioso y su cumbre, que es el arte sacro. Éstos, por su naturaleza, están relacionados con la infinita belleza de Dios, que intentan expresar de alguna manera por medio de obras humanas. Y tanto más pueden dedicarse a Dios y contribuir a su alabanza y a su gloria cuanto más lejos están de todo propósito que no sea colaborar lo más posible con sus obras para orientar santamente los hombres a Dios”.

Verdaderamente Fr. Juan (Beato Angélico) hombre excepcional por su espiritualidad y por su arte, ha siempre atraído muchísimo nuestra simpatía; por tanto, juzgamos que ha llegado el momento de proponerlo a la contemplación destacada en la Iglesia de Dios, a la que todavía hoy habla con su arte celestial”

Que el Beato Angélico, este sencillo y a la vez gran Dominico inspire a tanto artista vinculado hoy en día a nuestra Orden, a las Asociaciones y Archicofradía del Rosario y otras Hermandades que trabajan o han trabajado en sus orígenes con la Orden de Predicadores y al pasar de los años llevan con orgullo nuestro escudo es sus pasos o tronos  así como en sus estandartes y guiones.

Potenciar el Arte religioso y el Arte sacro es potenciar la catequesis, es decir, por medio de la belleza, la mirada, en ocasiones “pasmada” ante lo que contempla te llena de gozo y te acerca a ese Dios infinito que es el creador de todo lo bello y que sin duda inspira a tantos artistas para que a través de esta belleza el alma humana pueda llegar un día a contemplar la Belleza Absoluta: DIOS:

En la foto una de las muchas obras de Fra Angélico que muestran esa belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario