miércoles, 30 de abril de 2014

VISITA DEL MAESTRO DE LA ORDEN:





Esta noche ha terminado, de manera muy amena, como empezó, -cuando llegó procedente de Córdoba y Alcalá la Real-, la visita de Fr. Bruno, nuestro Maestro de la Orden que anda estos días por nuestra querida Andalucía. Hombre que impresiona por su capacidad de trabajo, que se impone sesiones maratonianas, que no tiene prisa para hablar con toda la Comunidad reunida y que por la tarde recibe uno a uno a los hermanos en fraternal diálogo y para completar la marcha celebra la Eucaristía en el Monasterio de las Madres Dominicas de Zafra para toda la Familia Dominicana de Granada que le acogen a él y a su Socio con gran cariño y amabilidad.
Luego, terminada la cena se reúne de nuevo con los frailes y un grupo de Colegiales del Mayor hasta llegar casi a las doce. Mañana por la mañana  a las siete y media sale para Almería. Y será otra vez a empezar. Es el arduo trabajo de un Maestro.

Se marcha con nuestro agradecimiento, es la VISITA del sucesor de Santo Domingo, es de alguna manera Santo Domingo confirmando nuestras vidas, compromisos y vocación.










domingo, 20 de abril de 2014

YA ESTÁ EN LA CALLE EL DULCE NOMBRE (LOS FACUNDILLOS)













 Como cada año el Dulce Nombre de Jesús sale a la Calle en esta mañana de Gloria, pasando frente a la Patrona de Granada y camino de la Santa Iglesia Catedral donde el Señor Arzobispo espera a los multitudinarios niños que portan la Imagen de Jesús y acompañan las andas para celebrar la Santa Misa.
Aunque el tiempo estaba algo "raro" esta mañana, chispeó un poco, a ratos ha salido el sol, me imagino contento de poder abrazar y bendecir con sus rayos a tanto niño ilusionado tocando las tradicionales campanillas de barro.
 

sábado, 19 de abril de 2014

VIGILIA PASCUAL:

Ultimando detalles.
José Antonio, en la sacristía, repasa el Pregón Pascual que luego cantó maravillosamente bien.
Los cantores se preparan.
En lo que se hace la fogata en el patio y se prepara el incensario.... con las Madres.


Todo listo, antes de ir a la Sacristía y regresar para el inicio.


¡ALELUYA! ¡CRISTO HA RESUCITADO!

Un año más nos llenamos de profunda alegría al poder celebrar la Vigilia Pascual tan rica en ritos, en palabras y en significado.

Acompañado de Héctor, Jorge y José Antonio llegamos al Monasterio de Zafra, como en días anteriores media hora antes de las ocho, hora de iniciar nuestra Vigilia, para así, con tiempo suficiente poder preparar todo y facilitar que nuestra celebración marche fluidamente, cosa que así sucedió.

Dimos inicio en un patio del Monasterio donde estaba encendido el fuego que bendecimos y con él encendimos el Cirio Pascual, representación llameante de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, vencedor del pecado y de la muerte, hicimos las inscripciones sobre el Cirio y ya en procesión a la Capilla cantamos las tres veces como marca el ritual: “Cristo, luz del mundo.

A continuación José Antonio –segunda parte de la liturgia-, cantó maravillosamente bien el Pregón Pascual estando todo el templo apagado, a la luz del Cirio y de las velas, nuestra humilde llamita unida a la luz del Señor, y así a la misma luz del Cirio, habiendo apagado nuestras velitas, leímos las lecturas del A.T. haciendo un recorrido por la Historia de la Salvación.  Terminadas las lecturas dío comienzo el canto del Gloria y a continuación la lectura de la Misa, salmo y Evangelio. Luego una breve homilía.

Luego nuestro Cantor entonó la letanía de los Santos, a continuación procedimos a la bendición del Agua, la renovación de las promesas bautismales y la aspersión sobre las Madres y los Acólitos, y sobre mí también, que todos tenemos que quedar bien lavados y purificados en noche tan santa.

Procedimos a celebrar la Cuarta parte, la Liturgia Eucarística, para terminar con la solemne bendición propia de esta noche santa, bueno, más que santa, noche santísima.

Una vez terminada la celebración llegó las felicitaciones por la recién inaugurada Pascua del Señor, y a continuación hicimos una oración por el padre de la Madre Priora que está muy enfermo, por ella y por su familia, y nos sacamos unas fotos para el recuerdo.


Al finalizar todo, colocamos el Santísimo Sacramento en el Sagrario del Altar Mayor. Cuando llegué al Convento estaba ya la Comunidad iniciando la Vigilia en Santo Domingo que comenzaban a las diez de la noche. 


Felicitaciones y mucha, pero que mucha alegría. Para vivir esta alegría hay que ir a un Monasterio de Monjas Contemplativas.

Con la Comunidad, todo bendiciones y amor fraterno. Faltaba la Madre Priora.

Ellas con los Acólitos. Agradecidas por la generosidad del regalo de su presencia este Triduo Pascual. Como el año anterior.

Ya de despedida.

Después de colocar el Santísimo en el Sagrario.

Aquí con el Señor, Santo Domingo y Santa Catalina.

Otra casi igual.

El Coro en el fondo del templo. Y la contemplación sigue... Es su vida, es su bendición.

 Una curiosidad, en el reportaje de fotos del Monasterio de Zafra. Nuestra Orden tiene como costumbre que ponemos la capa negra del hábito el día de los Difuntos y la quitamos cuando entonamos el Gloria en la Vigilia Pascual, por eso en las fotos de preparación de la Vigilia todas las Madres Dominicas salen con capa, y en las fotos de felicitación terminada la Vigilia salen con el hábito blando.

SABADO SANTO





Hoy meditemos en el silencio de Dios, en el Sepulcro del Señor, en la "nada" a la que estaba destinado el HOMBRE, en el AMOR de quien lo dio todo por nosotros, hasta la última gota de su preciosa sangre. DIO SU VIDA POR NUESTROS PECADOS. NOS LIBERÓ DE NUESTRAS ESCLAVITUDES.

Esta noche no te pierdas ni por cansancio ni por comodidad el asistir a la celebración de la Vigilia Pascual. La solemnidad de esta celebración, el valor que encierra no la tiene la Misa del Domingo de Resurrección, es única, es la celebración de más valor espiritual de todo el año, es -por decirlo de alguna manera- la madre de todas las liturgias, de todas las Misas. Asiste u vívela.

Foto del muro de Luis María. (Cristo yacente, 1896, de Ignacio Pinazo. Óleo sobre lienzo. 66 x 126 cm. Museo del Real Colegio del Corpus Christi, El Patriarca. Valencia, España.).



MEDITACIÓN DE LAS SIETE PALABRAS:



1ª Palabra: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. (Lc. 23, 34.).

Clavado en la cruz y elevado hacia ese cielo que ya abre sus puertas para recibirte a Ti, el Hijo de Dios, has querido Señor, que tus primeras palabras sean de perdón, de amor y de misericordia para con tus verdugos, para con los que te abandonan, para con los pecadores. Oh hermosas palabras que tanta luz irradian en nuestras almas al recibir de Cristo desde el madero no reproches ni quejas, sino perdón y amor por la humanidad. Que yo sepa levantarme de mis miserias y con tu ejemplo pedir perdón a aquellos que pueda haber agraviado y perdonar con el mismo amor a los que a mí me agraviaron, para así un día poder alcanzar tu perdón y gozar de tu Paz.

2ª Palabra: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”. (Lc.23, 43.)

Señor que por los pecados de la humanidad agonizas en la Cruz, que gran consuelo es para nosotros, que somos pobres pecadores, saber que con el buen ladrón tuviste tanto amor y tanta misericordia. Que yo cuando me encuentre en ese trance al llegar mi hora de presentarme ante ti, tenga la habilidad del buen ladrón, para que a ti, que eres rico en compasión, pueda “robarte” como el buen ladrón la gracia de ser salvado por tu Pasión, muerte en la Cruz y Resurrección.

3ª Palabra: “He aquí a tu hijo, he aquí a tu Madre” (Jn, 19, 26.)

Antes de entregar tu vida al Padre, quisiste oh Señor, que tu santa Madre no quedara en el desamparo y desde el dolor de tu pasión previste que el joven y valiente Juan la recibiera, en su casa. Con este gesto viste desde la Cruz nuestro abandono y nos diste a tu Madre como madre nuestra, para que nunca pudiéramos sentirnos huérfanos. Oh Madre Dolorosa, que al píe de la Cruz aceptaste las palabras de tu Hijo y acogiste la hospitalidad del Discípulo Amado, acoge nuestra hospitalidad Madre de amor y ven siempre a nuestro pobre corazón y con tus ruegos e intercesión ayúdanos a permanecer siempre en la senda del Evangelio de tu Hijo para que un día podamos encontrarnos gozosos en el cielo.

4ª Palabra: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mt. 27, 46).

Oh mi buen Jesús, abandonado por todos, traicionado por el amigo, con tus seguidores escondidos por el miedo, sólo acompañado de Juan, tu Madre y unas pocas mujeres; si a los terribles dolores del suplicio de la Cruz, tuviste que vivir la experiencia de abandono que te hizo gritar estas palabras… Apiádate de mí, que yo no sea nunca causa de abandono, que permanezca siempre fiel al Evangelio, que sepa afrontar con valor y sufrir con paciencia las soledades de la vida, los abandonos de quienes me rodean, las traiciones si las hubiera, no con mis fuerzas, ni con mi valor, sino con tu intercesión y por el poder de tu Pasión salvadora. Para que así yo a su vez permanezca siempre cercano al que sufre, al que padece su pasión, al anciano que vive en soledad, al mendigo que está en la calle, que nuestro mundo sepa compartir en el amor y la caridad para lograr una humanidad más buena y más justa.

5ª Palabra: “Tengo sed” (Jn. 19, 28).

Señor y Dios mío, que por mi padeciste el suplicio de la Cruz, no permitas nunca que pase mi vida ajeno a tan infinita entrega por amor a la humanidad. Que yo mitigue tu sed de amor y de generosidad, tu sed de perdón y de misericordia, tu sed de bondad y consuelo para con todos, que a todos ame y que mis egoísmos y miserias no me permitan ir por la vida negándome a socorrer a quien de mí algo necesitara, que nunca olvide tus palabras: “Quien un baso de agua diera a uno de estos mis pequeños por amor a mí, no quedará sin recompensa”. Que sea capaz de apartar de mi pensamiento el deseo de saciar la sed de las cosas vanas y dame la gracia de tener hambre y sed de ti y de tu palabra mi Señor.

6ª Palabra: “Todo se ha cumplido” (Jn. 19, 15).

Señor mío y Díos mío, que desde la altura y la generosidad de la Cruz proclamas que todo el encargo de Dios Padre para redimir a la humanidad lo has cumplido.
Que yo con mi vida, mis obras y mis palabras sea capaz de añadir siempre a este encargo tuyo como ayuda a la remisión de los pecados y la redención del mundo, que aporte al suplicio de tu muerte por nosotros, a tu Cruz mi vida entera, con mis fallos y pecados, para que crucificados contigo tu los borres y mi bondad y trabajo para hacer presente con mi vida tu constante redención. Por tu Cruz somos salvados.

7ª Palabra: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc. 23, 46).

Señor mío que por amor a la humanidad agonizaste en el leño de la Cruz, nunca árbol verde dio tanto fruto como el árbol seco del cual tu Iglesia se alimenta constantemente a través de los siglos y de la historia. Te agradezco que al poner tu Espíritu en manos del Padre, me dieras a mí la oportunidad de poner toda mi vida en sus manos, para que siguiéndote a ti, Señor de mi vida, aprenda con corazón humilde a servirte a ti, a confiar en ti y por ti, a poner remedio contra las tentaciones del enemigo y ofrecerte siempre toda mi vida, obras y trabajos en reparación de mis pecados para hacer en mí tu divina voluntad.




ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD:

Oh madre nuestra de la Soledad, que al contemplar la tristeza de tu mirada oigo que tu corazón inmaculado con fuerza desgarradora clama: “Vosotros todos, que pasáis por el camino, atended y mirad si hay dolor semejante al mío”.
Que mi vida sea bálsamo a tus dolores y la Iglesia continuación de la obra en pro de la humanidad que tu Hijo nos dejó en su Evangelio, para que haciendo presente a tu Hijo en medio del mundo, la humanidad luche contra el pecado y viva en la gracia que Dios nos da.

jueves, 17 de abril de 2014

JUEVES SANTO DE LA CENA DEL SEÑOR:



Sagrario del templo de Santo Domingo de Granada.

Parece que el Señor nos está indicando con su Divino Dedo que antes de pasar por el Monumento tenemos que pasar por el Sacramento de la Confesión, y ya limpios acercarnos con devoción al Santo Monumento del Señor Sacramentado. 


Detalle del Monumento de la Iglesia de Santo Domingo de Granada.


Agradezcamos al Señor este Sacramento admirable, milagro diario de amor en el que Jesús se queda con nosotros, es nuestro alimento espiritual, para que nosotros, pobres pecadores, tengamos fuerzas para arrancar el pecado de nosotros y vivir en la Gracia de Dios, siendo en la vida cotidiana aquello que comemos. Otros CRISTOS.

Para celebrar este Misterio de Amor Fraterno de Dios para con nosotros y de unos hacia otros Cristo instituye también el ministerio del Orden Presbiteral por lo que es menester que pidamos también en este día por las vocaciones sacerdotales y religiosas que tanto necesita nuestra iglesia. Que no nos quedemos fijados en los tiempos antiguos donde los seminarios estaban llenos, hacen falta sacerdotes, sí, es una triste realidad, pero lo necesario, lo esencial es que seamos buenos y santos sacerdotes, más, mucho más que el número.



La clave de nuestro compromiso vocacional se da hoy con toda claridad en el gesto del lavatorio de los pies. Jesús en este pasaje evangélico nos da una gran enseñanza, nos indica cómo ha de ser nuestra vocación, nuestro servicio a la Comunidad, nuestra entrega a la Iglesia, no para ser el centro, ni para ser servidos y sí para SERVIR con amor a la feligresía.

En la Institución del Ministerio Sacerdotal, el gesto del lavatorio de los píes y este escrito sobre como debe ser un Sacerdote te hace pensar...
Un Sacerdote debe ser

Muy grande
Y a la vez muy pequeño,
de espíritu noble como si llevara sangre real
Y sencillo como el labriego.

Héroe por haber triunfado de sí mismo
Y el hombre que llegó a luchar contra Dios.
Fuente inagotable de santidad
Y pecador a quien Dios perdonó.

Señor de sus propios deseos
Y servidor de los débiles y vacilantes.
Uno que jamás se doblegó ante los poderosos
Y se inclina, no obstante, ante los más pequeños.

Y es dócil discípulo de su Maestro
Y caudillo de valerosos combatientes.
Pordiosero de manos suplicantes
Y mensajero que distribuye oro a manos llenas.

Animoso soldado en el campo de batalla
Y mano tierna a la cabecera del enfermo.
Anciano por la prudencia de sus consejos
Y niño por su confianza en los demás.

Alguien que aspira siempre a lo más alto
Y amante de lo más humilde…..
Hecho para la alegría
Y acostumbrado al sufrimiento.
 Ajeno a toda envidia.

Transparente en sus pensamientos.
Sincero en sus palabras.
Amigo de la paz.
Enemigo de la pereza,
Seguro de sí mismo.
    

     (De un manuscrito medieval)


miércoles, 16 de abril de 2014

DOMINGO DE RAMOS, LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTO EN SANTO DOMINGO DE GRANADA

La Semana Santa cofrade en Santo Domingo de Granada es bastante completa en cuanto a actividad se refiere. El Domingo de Ramos por la tarde sale el Señor de la Cena, un paso de mucho peso pues son 13 esculturas las que porta y el paso de Nuestra Madre de la Victoria.

El Lunes Santo es día de descanso, no hay actividad fuera de la misa de la mañana.

El Martes Santo sale el Señor de la Humildad (La Cañilla) y Nuestra Señora de la Soledad, dos esculturas dignas de ver y de admirar y dos pasos que gustan en la calle.

Y hoy Miércoles Santo ha salido el Señor de las Tres Caídas y la Virgen del Rosario en sus misterios Domolosos, Hermandad que arrastra mucha gente por lo que muestra un potencial en cuanto a Costaleros, Banda de música, penitentes y Hermanos en general.

A continuación algunas fotos de los tres días. 5 de cada Hermandad por orden del día de la semana.