sábado, 17 de marzo de 2012

EN MEMORIA

El P. Gonzalo y su inseparable amigo y colaborador Joaquín.

SÍ. EN MEMORIA de un gran fraile Dominico, de un gran hombre, de un verdadero santo: EL querido Padre Gonzalo Pérez Lobato, O.P.
No quiero que llegue el día 22 y entre todo el lío de las Hermandades, de sus cultos de la Cuaresma, se pase esta fecha, este recuerdo.
En su entrada en la Orden pasó por su propio Calvario en el 36, y posteriormente en el final de la Guerra Civil, donde, a pesar de sobrevivir a tanto horror,  el Señor le dio una “palma de martirio” pues sufrió en sus carnes una agonía tan inmensa que de no ser por una Religiosa Hija de la Caridad enfermera que puso en aquel joven soldado toda su fuerza y esperanza habría muerto de puro sufrimiento.
Esa “Palma” no le hizo perder su vocación, y cuando las heridas del corazón y del alma destrozada de vivir tanta miseria fueron curando regresó a su Almagro querido para seguir hasta morir con las botas puestas, sirviendo a Dios en los Pobres de Granada, repartiendo alimentos en las casas de los necesitados, atendiendo desde CARITAS a tantas personas. Siendo consuelo y guía desde horas y horas de confesonario.
Los adornos de su vida han sido el amor a la Orden, la entrega total a la Iglesia, el servicio a los pobres, el ser fermento de paz y armonía en la Comunidad, el trabajo, o esa capacidad de trabajo que no era propia de un hombre que llegó a su edad, y que siempre encontraba más tiempo para su entrega pastoral, para sus Comunidades Neocatecumenales, para sus pobres, para sus hermanos Dominicos.
En Granátula 

Justel (Zamora),  15 de Febrero de 1920
Granada,  22 de Marzo de 2007

En Granada 
 Ese día 22 de Marzo no se podrá olvidar y el cariño que nos diste y el que te tenemos permanecerá hasta la eternidad.

En Almagro de visita, poco antes de su muerte. Yo saqué esta foto.

Descansa en Paz, P. Gonzalo.

1 comentario:

  1. Hoy he conocido la extraordinaria vida del padre Gonzalo. Justamente cuando estamos escribiendo un guión cinematográfico sobre el holocausto de Almagro.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar