viernes, 6 de abril de 2012

LA SEMANA SANTA EN SANTO DOMINGO DE MÁLAGA:


Un grupo pequeño de todos los del Coro Santo Domingo que como el año anterior comimos juntos el Domingo de Ramos


Es sin duda una Semana Santa cargada de actividades que no solamente termina cansándote, sino que terminas realmente agotado.

El Lunes Santo:

Cristo del Perdón en su trono, en preparación para la salida


Salida en Estación de Penitencia a la Santa Basílica Catedral de Málaga, es la única de las tres Hermandades de Santo Domingo que puede entrar en la Catedral y que allí realiza un acto sencillo pero muy entrañable, donde se leen unas lecturas y el Evangelio, y donde yo hago una breve prédica, que este año para mí era más especial al ser la última predicación en esta querida y admirada Basílica Catedral. Dicen que no solamente se me escuchó perfectamente en toda la Catedral si no que también se escuchó la predicación fuera de ella. Alguien bromeando me dijo que Torquemada había resurgido en Málaga.

Nuestra Señora de los Dolores en su trono


Es una bendición para esta Hermandad del Cristo del Perdón y de Dolores Puente el haber salido, ya que las tres Hermandades anterior a ella en el recorrido oficial habían suspendido su salida por causas del tiempo, pero nosotros salimos y gracias a Dios no nos calló ni una gota de agua.
La Hermandad hizo su recorrido con la sobriedad y el arte que le caracteriza.

Martes Santo:

La última oración a la Estrella antes de la salida

Sale el Cristo de la Humillación y nuestra Madre de la Estrella. Esta Hermandad tan popular y tan perchelera hizo su recorrido habitual sin contratiempos y afortunada también por la oportunidad que el tiempo inestable nos dio para poder hacerlo sin prisas, y los hombres de trono poder lucir con su paso elegante a estos Sagrados Titulares. Yo como años anteriores acompañé a la Hermandad hasta la doble curva, lugar donde queda el cortejo de autoridades después de hacer el recorrido oficial.

La Estrella pasando junto a Santo Domingo




COMO ES YA TRADICCIÓN,  PUES ASÍ LO HEMOS HECHO TODOS LOS AÑOS,  UN GRUPO DE HERMANOS DE LA ESTRELLA COMIENDO JUNTOS EN LA PLAZA DE LAS FLORES, EL MARTES SANTO



Terminada la Estación de Penitencia, en el Café Madrid, no podía faltar el chocolate con churros. Lo siento azucar, pero hay que recuperar fuerza para los días duros que quedan.


Miércoles Santo:

Pedro, de Jesús el Rico, atento a la entrada de recogida del Trono de la Virgen en la Casa de Hermandad.

Como ya es habitual con nuestro Padre y Pastor el Obispo de la Diócesis Monseñor Jesús Catalá nos reunimos a las 10 en la Iglesia del Sagrario junto a la Catedral para salir en procesión todo el Presbiterio hacia la misma para celebrar la misa donde nosotros renovamos nuestras promesas de Ordenación y se consagran los óleos para el pueblo de Dios. La Misa quedó muy solemne y el Pastor habló con mucha certeza y mucha cercanía a su Presbiterio y a su pueblo.

DETALLE DEL TRONO DE LA VIRGEN

Este día Santo Domingo no tiene salidas procesionales, pero yo me ofrecí voluntario para salir con la Hermandad del Rico, ¿por qué? Por agradecimiento, muchos me han preguntado la razón de salir yo con ellos. Principalmente la Albacería de esta Hermandad ha sido muy cercana a Santo Domingo y a la devoción a nuestra Madre del Rosario, ellos han colaborado con nosotros haciendo posible en los dos primeros años, hasta que ya nos organizamos y rehicimos la Archicofradía, que la Virgen del Rosario pudiera salir en procesión después e casi 40 años sin hacerlo a las calles percheleras de nuestro barrio, ellos trabajaron cortando nuevos mantos y sayas para la Virgen, que no tenía nada, ellos dieron gratuitamente su apreciado tiempo y su cariño para esta Parroquia y para mi persona el gozar de su amistad y su cariño, por tal motivo, es de caballeros ser agradecidos y por ser mi último año en Málaga quise agradecérselo de esta manera, y me alegro, sobre todo al saber que su Párroco, el de la Iglesia de Santiago, había salido recientemente del Hospital y no podría acompañar a su Hermandad por las calles de la ciudad.

JESÚS EL RICO
La Salida fue sumamente organizada, me impresionó mucho el orden, la compostura y la limpieza de todo, quedando la parroquia limpia del más mínimo papel. Pero lo que más me impresionó fue en las puertas de la Catedral, en la plaza del Obispo la liberación del Preso, que por privilegio Real tiene concedido esta Hermandad.
Gracias amigos del Rico por vuestro cariño y aprecio.

YO, EN LA PROCESIÓN DEL SEÑOR EL RICO

Jueves Santo:
Llegada de La Legión para el traslado del Cristo de la Buena Muerte.

Por la Mañana este año me vi liberado de ir a buscar los Santos Oleos, este acometido lo Realizó Aaron, el Presidente de la Archicofradía del Rosario, así que descansé un poco más y vine a Santo Domingo a preparar las cosas para por la tarde.
El Traslado del Cristo de la Buena Muerte fue multitudinario, como siempre, pero yo creo que aún más, contó con la entrega de la medalla al joven Caballero Legionario Iván, cuya historia ha sido narrada anteriormente.
Vista parcial del Monumento en la Capilla de Santo Domingo


La Misa de la Cena del Señor fue algo asombroso, la iglesia abarrotada, todos los bancos llenos de gente, y eso que a los bancos de la Parroquia había que añadir los de la Congregación de MENA que estaban por la parte de atrás y por los laterales, y todos estaban ocupados y gente de píe.

Sale el Cristo de la Buena Muerte, el cielo amenazante.

Por la tarde se organizó la salida, que con el cierro oscuro no auguraba nada bueno, cosa que parece ser tenía preocupado a más de uno que estaba con los nervios de punta. Pero se Salió y después de pasar el recorrido oficial cayeron unas gotas, arreciando cuando la Virgen llegaba a Carretería, pero que luego se fue mejorando poco a poco hasta el encierro en su salón de Tronos.

Autoridades de la Armada esperan para acompañar a Nuestra Señora de la Soledad.


Guardiamarinas de la Armada reciben la Medalla de la Hermandad de Mena en el Despacho de la Parroquia antes de la salida.


La Archicofradía del Rosario rindió honores a las tres Hermandades que son de la Parroquia de Santo Domingo.


ASPECTO DE LA PLAZA FRAY ALONSO DE SANTO TOMÁS EN EL TRASLADO DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE.


CON LAS AUTORIDADES

 

Viernes Santo:
Solamente dos actos. Por la mañana una hora santa ante el Monumento que estibo concurrida, pero que fue aguada por la cantidad de “semanasanteros” que sólo venían a ver imágenes y tronos y que pasaban por delante del Monumento sin dejarnos en paz y sin poderse concentrar la feligresía fiel de Santo Domingo en lo que estábamos celebrando, por lo demás este año me gustó mucho como la Hermandad de Dolores del Puente dejó el Monumento.

Este Sábado Santo tendremos en la Capilla de Mena la “Misa de Privilegio” que creo presidirá el Sr. Delegado de Hermandades de la Diócesis, y a las once de la noche la Vigilia Pascual. Ya os contaré como van las cosas por esta parroquia de Santo Domingo del Perchel de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario