viernes, 27 de julio de 2012

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, PATRONA DE MI VALLE


NUESTRA SEÑORA DEL ABRA:

Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves


El día 5 de Agosto celebramos la fiesta de la Patrona de nuestro Valle, Nuestra Señora de las Nieves, en nuestra tierra también conocida con el nombre del Abra, por estar la primera ermita en Peña Labra, donde apareció la Primera imagen en una ladera hacia el valle de la cordillera. La imagen actual es de mediados delsiglo pasado, pues la anterior la quemaron durante la guerra civil.
La Ermita, situada entre Villar y Celada, dos de los 24 pueblos del Valle de Campoó es y ha sido el centro espiritual de la comarca campurriana. Y nuestra Madre del Abra nuestra patrona y protectora a quien van dirigidas las plegarias de tantos campurrianos durante  tanto tiempo, y por tantos años llenos de penurias y calamidades, pues no siempre todo tiempo pasado fue mejor, aunque los tiempos que vivimos son también tiempos complicados y de crisis, y según se experimenta en nuestra cambiable condición humana, cuando las cosas van mal nos acercamos más a las cosas de Dios, pero cuando todo va tan bien como estos años que hemos vivido son muchos los que se han olvidado de Él. Ya lo decimos y lo cantamos con tanta frecuencia en la Salve, lo de que vivimos en un valle de lágrimas.
O como dice el himno de la Virgen de la Peña de Francia: "Entre penas y lágrimas de mi pobre alma, la Virgen (en este caso de la Peña) es mi esperanza. Ocomo dijera el de la Virgen de las Caldas: "Eres Madre de nuestros amores, el tesoro de nuestra Montaña, el alivio del triste que sufre, Virgen Reina, salud de las Caldas. A tus plantas el río se aleja, musitando una tierna plegaria, y se postran los montesaltivos, ante trono de Madretan Santa.
Santa María, Virgen del Abra, Virgen de las Nieves, ruega por nosotros.

miércoles, 25 de julio de 2012

LA VIDA CONSAGRADA: UN GOZO EN EL ALMA


INTERIOR DE LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE SANTA DOROTEA DE BURGOS

UN GOZO EN EL ALMA:



Ayer visitamos a las tías monjas de Burgos, primero fuimos al Monasterio de Santa Dorotea, de las Madres Agustinas para visitar a tía Nieves. Sor Nieves, hermana de mi padre, que cuenta con la edad de 94 años y es la mayor del Monasterio en edad.

SOR NIEVES CON LAS JOVENES DEL MONASTERIO


Es un gozo, es una gozada ver, palpar, sentir su alegría, alegría que a pesar de los años no cambia, permanece intacta, fiel, animosa como el primer día.

Es también para tantas nuevas Madres Agustinas jóvenes procedentes de Filipinas la abuelita de la casa, la monja que se deja mimar, la ancianita, como muchos ancianos que se hace niña, no porque con la vida recia marcada por la Regla de San Agustín se añoñe, sino más bien por causa del Evangelio vivido y predicado por tantos años de Contemplación, y vida animada por esas palabras del Señor: “Si no os hacéis como niños no entraréis en mi Reino”.

Al contemplar a las nuevas jóvenes felices de estar ahí recordaba mis años vividos en el Convento de San Esteban de Salamanca o en el Convento de San Valentín de Berrio Ochoa de Villava, donde los frailes jóvenes encontrábamos alegría y gozo junto al P. Sabino Alonso en sus muchos años o en el caso de Villava junto al P. Francisco que murió unos meses antes de cumplir los cien años.

YA EN LA DESPEDIDA...


Por la tarde, sobre las siete llegamos a Villimar, a las afueras de Burgos, para visitar a nuestra tía Sor Isabel, en el Monasterio de las Madres Calatravas que junto a la Madre Abadesa nos recibió en el locutorio como no podría ser de otra manera, que así se vive y se sirve al Señor en la Vida Contemplativa.

SOR Mª ISABEL


Esta Orden de vida muy austera como todos los Monasterios contemplativos también nos recibió con esa profunda alegría, que sale o brota de lo más profundo del alma y que expresa la paz interior vivida por las queridas Madres Calatravas en dicho Monasterio y que en nuestra tía se mantiene fresca como el primer día, parece que fue ayer cuando entraron, cuando profesaron y en el caso de otras, como tía Sor Josefa cuando murieron, sí parece que el tiempo no pasa, que se estanca, que la alegría es fresca, renovada en cada instante ante el Señor al que sirven con toda su vida, con toda su alma.

Un misterio que se hace presencia es la vida contemplativa, la vida consagrada y una fortuna poder acercarse a él.

MI TÍA VICTORIA Y MI HERMANA Mª LUISA DESPIDIÉNDOSE DE TÍA Y LA MADRE ABADESA.

lunes, 23 de julio de 2012

VERANO


FINALIZA PRÁCTICAMENTE EL MES DE JULIO:



En este mes he viajado a Málaga-Granada-Málaga, donde he podido disfrutar de la paz y el buen clima de la Costa del Sol. Benalmádena ha dejado en mi retina además del descanso y de la buena atención de la familia anfitriona una profunda admiración por la belleza del casto antiguo del pueblo, y de su iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, pero sobre todo de las preciosas vistas que hay desde la plazoleta de la iglesia.



En Granada ya todo dispuesto para poder comenzar a trabajar si Dios lo permite el día 20 de Agosto, y en Santander y Ormas un clima muy agradable.


domingo, 15 de julio de 2012

UN SALUDO PARA LOS HERMANOS DE HUMILLACIÓN Y ESTRELLA



Espero que esta Hermandad del Cristo de la Humillación y Nuestra Señora de La Estrella, que han tenido unas votacian igualadas luchen en primer lugar por unirse, por ser parte viva de la Hermandad, y entre todos buscar esa unidad tan necesaria para vivir juntos las situaciones y problemas de nuestra sociedad y de la Iglesia.
En las dos candidaturas hay gente muy valiosa, las dos tienen que unirse en una sola Hermandad, y ser Iglesia.
Pido a Nuestra Madre de la Estrella que no se apague el ánimo sobre todo en la gente joven, y que con el nuevo Párroco trabajen por hacer realidad sus sueños y deseos. Un cordial abrazo para todos vosotros, hermanos de la Estrella.
Un abrazo para todos vosotros.


Fr. Francisco E. García Ortega, O.P.

ELECCIONES EN LA ESTRELLA DE MÁLAGA:


Llega el cambio a la Estrella

 

El Cabildo de Málaga.
Antonio Villalba será el nuevo hermano mayor de la cofradía de la Estrella. En esta ocasión, la mayoría simple era suficiente, esto es, uno de los dos candidatos tenía que sacar solo un voto más que el otro. Finalmente, Villalba se ha impuesto por cinco votos de diferencia. Esta segunda vuelta deja entrever el gran interés por parte de los hermanos de la corporación dominica en participar en el proceso electoral. Se han contabilizado 461 votos, 39 más que en la primera vuelta donde se emitieron 422 papeletas. Villalba, que era secretario general en la anterior permanente, cuenta en su equipo con Francisco Maldonado como primer teniente, Francisco Bermúdez con el cargo de secretario, José Vera como tesorero, David Domínguez como albacea general y Alicia Claros de Luna, de fiscal.
Pese a que los dos candidatos formaban parte de la permanente saliente, Villalba representa el cambio, frente a la línea continuista que proponía Ferre. Aunque el compromiso es mantener el sello propio de la Corporación, el programa de gobierno propuesto ofrece luz a una gestión que había perdido el camino. La primera medida anunciada será el inicio de la estación de penitencia del Martes Santo nuevamente desde la parroquia de Santo Domingo. Por ahora la entrada se mantendrá en la casa hermandad, tal y como hace la Salud el Domingo de Ramos. A medio plazo también se deberá replantar. Los pulsos, como seña de identidad de la Estrella, se mantendrán.






sábado, 14 de julio de 2012

MALETAS LLENAS DE VIENTO


MALETAS LLENAS DE VIENTO:

Este domingo 15 del tiempo ordinario nos anima a vivir la vida cristiana con inteligencia, poniendo nuestro corazón y nuestra mente en las cosas de Dios, siguiendo el ejemplo que Jesús nos ha dejado y que por medio de la Palabra  nos han transmitido.
El envío es una cuestión prioritaria, para todos, para los bautizados, para los que sentimos nuestro corazón lleno de esa fuerza misteriosa que por medio del Espíritu Dios nos da. Pero ¿el envío a qué,? o ¿envío para  que?.
Está claro que Dios nos quiere ligeritos de equipaje, es decir, siempre dispuestos, en todo momento, a anunciar la novedad del Reino. Pero muchas veces caminamos por la vida con pesadas maletas llenas de viento, apegados a todo lo material, puesto nuestro corazón sólamente en cosas de este mundo, sin desear los bienes del cielo. Lo que es de aquí aquí se queda, lo que es del cielo al cielo va.
Ahora la clave está en como anunciar a la gente de nuestro mundo el Reino de Dios, cómo hacerlo de manera convincente, pues eso es primordial, nunca como ahora se ha tenido tanta fuerza y tanto medio para hablar, para anunciar, para dar mensajes. Pero también es verdad que en nuestro tiempo muchos de estos mensajes quedan en el olvido pues no convencen. Ahí está la cuestión, tenemos que anunciar el Evangelio pero tenemos que convencer, ser creíbles. Mostrar un Evangelio creíble.
Para lograr esto tenemos que cambiar nuestra manera de vivir, vivir conforme al Evangelio, para convencer. No podemos vivir de una manera y predicar lo contrario. La gente no es tonta, nosotros, cualquier cristiano que se precie de ser un buen cristiano tendrá que convencer por sus obras. No se nos pide hacer cosas raras, o cosas fuera de lo normal, se nos pide ser consecuentes con las exigencias del Evangelio y predicar éste desde el amor y la generosidad, al puro estilo de Jesús y sus Apóstoles.
Por último, no olvidemos que la predicación del Evangelio no es una carga, y es llamar a la gente a llevar una carga, es todo lo contrario, es una llamada a la liberación, una liberación total y absoluta, sólo el que vive así será libre, totalmente libre.
Que esta invitación del Señor nos ayude a ser auténticos y vivir de manera sencilla, pues el que tiene un equipaje ligero y el corazón puesto en Dios no está esclavizado por cosas banales que puedan llenar por un tiempo al hombre, pero a la larga te dejan con un vacío que te lleva a la desesperación, a la perdición.


viernes, 13 de julio de 2012

UNA GRANDIOSA OBRA, ADEMÁS MUY NECESARIA




Cúpula de Santo Domingo de Granada recién restaurada.

Vista del tejado de la Iglesia de Santo Domingo en su pruceso de restauración.

El tejado desde el claustro.

Vista del Colegio Mayor Santa Cruz la Real.

También en el Colegio Mayor están en obras.


El Colegio Mayor Santa Cruz la Real y la Parroquia de Santo Domingo  de Granada están en obras, es muy necesario el mantenimiento de tan monumental edificio, gloria de la Orden en Granada por tantos siglos, y que en la fecha se mantiene gracias al trabajo que se realiza principalmente en el Colegio Mayor y en la Parroquia.
Creo que para el ciudadano de a píe es grato ver que la Orden se preocupa por tener esta gran obra de arte en las mejores condiciones y ver que pese a la crisis y problemas vocacionales se sigue trabajando con ilusión y con esperanza de que los tiempos venideros sean mejores que los presentes.

jueves, 12 de julio de 2012

DESDE LA CASA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO




Un cordial saludo a todos los queridos lectores de El Duende del Perchel, como habréis leído en estos días de mi estancia en Granada ya tengo todo arreglado con médico asignado, empadronado aquí y parte de mis cositas colocadas, aunque la mayor parte aún estén en cajas estorbando por toda la "celda" como siempre se dijo al cuarto que tenemos asignado los frailes.
Por lo pronto ya tengo el ordenador funcionando con internet, y eso ya es mucho, y he participado en una reunión de Caritas, para recordar uno de mis apostolados en tiempo pasado, pero poca cosa más. Hoy tengo la bendición de un local y mañana, pasado y el domingo, día que marcho de Granada con destino a Benalmádena donde estaré hasta el otro sábado con la familia de Aaron, luego de regreso el 21 a Santander, a sacudirme el  calorón que está haciendo aquí, y quizás a tener que dormir de nuevo con dos mantas por el frío de mi querido pueblo, que maravilla, esas casas viejas como guardan el frescor en su interior.
Agradezco a Ramón, Alejandro, Sergio, Héctor y Jorge,  el arduo trabajo de subir las cajas hasta aquí, que es un cuarto piso, pero que por las obras de los tejados de la iglesia y esta zona de la vivienda del convento, el ascensor sólo llega hasta el segundo piso.
Afortunadamente después del infarto el desprendimiento no me resulta penoso, por lo que veo la necesidad de deshacerme de muchas cosas que a lo largo de los años uno va acomulando. Cada vez que me acuerdo del P. Gonzalo siento envidia, que espíritu tan humilde, que poquitas cosas tenía en su celda, parecía un fraile que estaba de paso. Sí, era un fraile de paso, pasó por Granada haciendo el bien, pero pasó camino de la Eternidad, sólamente acomulando amor dado y regalado a raudales, esa sí que tenía que ser una gran maleta, la que le acompañó al cielo. el Bendito Gonzalo aún sigue presente en cada rincón de esta Santa Casa de la Virgen de Lepanto y de Nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán.

martes, 10 de julio de 2012

DESDE GRANADA,LA CASA DE LA VIRGEN DE LEPANTO, UN SALUDO PARA TODOS






Hoy, con un calor que da miedo, he llegado a Granada, a la Casa de la Virgen del Rosario, la de Lepanto, y espero en breve poder solucionar todo lo de la Segurudad Social para así incorporarme el día 20 de agosto como está ya planteado.
Un saludo para todos del Duelde del Perchel, que aunque esté por el Realejo.



SALUDO DESDE GRANADA

Un saludo para todos los seguidores de El Duende del Perchel desde Granada, donde si Dios quiere y se arregla lo de la Seguridad Social estaré hasta el Domingo. Pero, por Dios, cuantos problemas y cuantas dificultades.
En ocasiones hasta llego a mal pensar que esta tremenda crisis económica es una bendición de Dios para castigar a más de un funcionario que no tenían que estar trabajando y dejar su puesto a otro que se lo merezca más.
Hoy he tenido un día espantoso, he querido darme de alta de la Seguridad Social de Granada, pero me han tenido como una pelota de tenis, dándome paletadas de un lado para otro, pero espero que mañana, con la ayuda de "un enchufe" puede que quede todo solucionado.
Por el hecho de estar rendido de tanto paseo de un lado para otro tampoco he podido avanzar en ordenar mi celda, así que al final lo tendré que dejar para el 20 de Agosto. Hoy compré en el Corte Inglés un teclado y un ratón para mi ordenador de mesa, pero al final para nada, pues no se donde están las cosas y no tengo enchufes sufucientes para conectar el ordenador, donde tengo en informe de la Parroquia para el nuevo Párroco de santo Domingo de málaga, así que tendrá que esperar hasta agosto.
Cuando pasen estos días y me incorpore este Blog será otra vez más activo que en estos días de verano.
Lo único que tratará más de temas de Granada y no ya de Málaga, como es natural.
Para todos vosotros un cordial saludo.
Que la Virgen del Rosario, la de Lepanto, la de esta Casa os bendiga a todos y os colme de su paz.

viernes, 6 de julio de 2012

COSAS DE LA VIDA, COSAS QUE NO TENÍAN QUE PASAR:.





LOS BUENOS Y LOS MALOS:



Los profesionales que no valen un duro y los que merecen un monumento, en todos los campos de nuestra sociedad te encuentras a diario con esta gente, que aprendes a amar e incluso, si no fuera por la fuerza de la FE y las enseñanzas del Evangelio, a odiar.

Cada uno tenemos nuestras experiencias. Depositas toda tu confianza en estas personas y a la larga te traicionan.

Abogados que miran para su bolsillo, Sacerdotes que sólo piensan en ellos, Médicos que están más por las fiestas que por su trabajo, enfermeras que más parecen aquellos antiguos sargentos del tiempo de la dictadura, en fín, una auténtica lástima, y más cuando vivimos en una sociedad que de nada sirve recurrir, no sea que entonces la injusticia de la justicia de nuestro país te pueda aplastar como una cucaracha.

Recuerdo cuando yo contaba con 16 años tenía un problema en la mano derecha, en el mismo lugar donde la mano se dobla, y acudí al médico, éste me mandó operar, algo sencillo, la operación en la misma consulta del prestigioso cirujano del Doctor de Valdecilla en Santander, éste Doctor estaba acompañado de dos estudiantes de medicina, uno un hijo suyo y el otro un compañero, el Doctor explicaba con todo detalle a los estudiantes como tenía que hacerse la operación, al poco tiempo de empezar la operación llamaron al médico, este salió pero antes dio la orden a su hijo de que continuara él, que esto era una operación sin importancia.

Después de ese día ¡cuanto sufrimiento y cuantos dolores a consecuencia de esa operación!. Ya viviendo en Villava (Navarra) acudí a consecuencia de los dolores en la mano derecha a un prestigioso médico del Hospital de Navarra, cuando en compañía de otros don Doctores me examinó la mano me dijo literalmente: “¿Quien ha sido el animal que te ha hecho esa operación? Hay que denunciarle”, cuando le dije quién había sido me dijo, “olvidate de denunciar, es íntimo amigo de Franco” Han pasado ya muchos años, y con el cambio del tiempo vienen aún los dolores a mi mano derecha.

Recientemente, a finales de marzo o primeros de abril llevaba yo muchos días con un fuerte dolor en el pecho, acudí un lunes a urgencias en Málaga y le conté los síntomas al joven médico que me atendió. Éste me comentó que había que acudir a un Cardiologo, para descartar un posible problema del corazón, el Cardiologo vio bien todo lo que había mandado hacer el joven Doctor pero dijo: “para descartar una posible angina de pecho manda que le hagan una eco”, y así me quedé esperando. En ese momento fue el cambio del turno de los médicos, y el que vino después descartó la eco y me mandó a casa no sin antes recordarle yo que el Cardiologo me había mandado hacer la eco, pero él dijo que no era necesario, que no tenía nada del corazón, que serían gases.

Justamente a la semana siguiente, el mismo domingo por la noche después de cinco latigazos fuertes en el corazón, me dio el infarto masivo. El cardiologo que me atendió me dijo, “que pena que no te mandaran la semana pasada hacerte una eco, habrían detectado la angina de pecho que te dio el domingo pasado, ya que con el Electro solamente es difícil ver”.

Gracias a Dios queel médico del día del infarto, a pesar de su juventud sí sabía lo que tenía que hacer y lo hizo, pero... ¿qué hacer con los que no hacen lo que tienen que hacer?



jueves, 5 de julio de 2012

EL SÁBADO POR LA NOCHE LLEGO A MÁLAGA


Un encuentro con Santo Domingo, el domingo día 8 por la mañana, donde dependiendo de las circunstancias pasaré una breve estancia para saludar a la feligresía, quizás cuando termine la misa de las once.
Esto es así ya que voy camino de mi nuevo destino, Granada, que será el domingo 15 por la tarde,  donde es mi intención aligerar el pepeleo de los médicos y una cita con el Cardiólogo durante esa semana ya que si espero a la que tengo en Santander mi incorporación a Granada no podría ser antes del 15 de Septiembre, dado que la cita la tengo el día 17 de Agosto, pero es natural que al finalizar esta cita vengan otras con distintas funciones de analítica, electro y quizás una eco, por lo que lo ideal sería poder hacerlo ya en Granada e incorporarme como tengo planificado para el día 20 de Agosto a mi nuevo Convento.

El viernes 20 regreso a Málaga para tomar el avión de regreso a Santander el sábado 21a media tarde.


lunes, 2 de julio de 2012

LA SUERTE SE HIZO PRESENCIA VIVA!!!



Lo que parecía imposible se hizo posible, La Roja entregó a España un regalo de entrega y generosidad, de deporte limpio, de saber ceder, de ser sobre todo equipo.

domingo, 1 de julio de 2012

¡¡¡¡¡¡SUERTE, ESPAÑA!!!!!!!!




En todos los rincones de España los colores de la Bandera Nacional ondea al viento como alegre mañana dominguera que amanece dispues a vivir la esperiencia de un sueño.

Sueño, según lo visto en el partido de Italia – Alemania arto difícil, pero un sueño es un sueño, y quien sabe si este sueño de tantos españoles se pueda hacer realidad.

De no realizarse tampoco pasa nada, España ha llegado hasta donde ha llegado, sin los fantasmas del pasado y con la alegría y la unión que solamente nos da el deporte cuando éste mueve multitudes.

Quiás habría que poner a “La Rija” al frente del Gobierno de España, peor que la experiencia tan lamentable de los últimos lustros de esta incierta democracia no creoque nadie pueda hacerlo, y digo lo de lamentable democracia pues por mucho que la queramos y la deseemos no la tenemos, no.

Europa vive sumergida en la cruel dictadura del capitalismo, donde los políticos están dominados por los bancos, en definitiva. Una lamentable dictadura donde en ella solamente viven ellos, políticos y banqueros, los demás sobreviven, y esto no puede seguir así pues algún dia tendrá que terminar, y ese día será lamentable.

Ya no se trata de la eterna dos ESPAÑAS, ahora se trata de los españoles, pocos, ricos, que cada día son más ricos gracias a la crisis, y los otros, cada día más, pobres, que cada día son más pobres.

Afortunados nuestros políticos, que tienen a LA ROJA para entretener a los españoles ciegos por el deporte y así no se quejan de los abusos y subidas de todo tipo en estos nefastos días.

Desde la paz que da el retiro en el campo, en la absoluta tranquilidad y ausencia de todo ruido, la súplica al Señor en esta mañana es para que ganemos, si es que el equipo lo lucha y nos lo merecemos. Y para que el otro equipo, el de los políticos, el de los políticos de turno,  luchen mejor en su campo porque nos están metiendo goles tras goles, ¿será que el equipo de Alemania se dopa? Tendré que preguntar a los franceses, ellos están pareceser al corriente de esos dopajes, pero algo raro está pasando. No podemos seguir caminando tan a mal.