viernes, 27 de julio de 2012

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, PATRONA DE MI VALLE


NUESTRA SEÑORA DEL ABRA:

Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves


El día 5 de Agosto celebramos la fiesta de la Patrona de nuestro Valle, Nuestra Señora de las Nieves, en nuestra tierra también conocida con el nombre del Abra, por estar la primera ermita en Peña Labra, donde apareció la Primera imagen en una ladera hacia el valle de la cordillera. La imagen actual es de mediados delsiglo pasado, pues la anterior la quemaron durante la guerra civil.
La Ermita, situada entre Villar y Celada, dos de los 24 pueblos del Valle de Campoó es y ha sido el centro espiritual de la comarca campurriana. Y nuestra Madre del Abra nuestra patrona y protectora a quien van dirigidas las plegarias de tantos campurrianos durante  tanto tiempo, y por tantos años llenos de penurias y calamidades, pues no siempre todo tiempo pasado fue mejor, aunque los tiempos que vivimos son también tiempos complicados y de crisis, y según se experimenta en nuestra cambiable condición humana, cuando las cosas van mal nos acercamos más a las cosas de Dios, pero cuando todo va tan bien como estos años que hemos vivido son muchos los que se han olvidado de Él. Ya lo decimos y lo cantamos con tanta frecuencia en la Salve, lo de que vivimos en un valle de lágrimas.
O como dice el himno de la Virgen de la Peña de Francia: "Entre penas y lágrimas de mi pobre alma, la Virgen (en este caso de la Peña) es mi esperanza. Ocomo dijera el de la Virgen de las Caldas: "Eres Madre de nuestros amores, el tesoro de nuestra Montaña, el alivio del triste que sufre, Virgen Reina, salud de las Caldas. A tus plantas el río se aleja, musitando una tierna plegaria, y se postran los montesaltivos, ante trono de Madretan Santa.
Santa María, Virgen del Abra, Virgen de las Nieves, ruega por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario