martes, 28 de febrero de 2012

DE COSAS DE LA TIERRUCA. DE MI VALLE, DE MI CANTABRIA


EN MEMORIA del Ilustre Cántabro y Campurriano el Rvdo. D. José Calderón Escalada, "El Duende de Campoo".


D. José Calderón. El Duende de Campoo

 
 
Este sacerdote ejemplar ejerció en mi mucha influencia, no por que le conociera, sino por esas historias y relatos de la niñez que nunca se olvidan. Él bautizó a mi madre y de él se hablaba y se seguirá hablando mucho en los pueblos de Campoo porque como D. José no hay otro.
El Duende de Campoo estará siempre presente en los corazones de los Campurriano y de los Cántabros.
Bandera de Cantabria
El día 13 de Marzo celebramos el 40 aniversario de la muerte del ilustre Campurriano D. José Calderón, que nacido en el pueblo de Mazandrero, el día 13 de Enero de 1899, "...de padres humildes que, desde mis primeros años, me enseñaron a ganar el pan duro de cada día...".
...
Hombre que atesoraba muchos valores y que se entregó con gran corazón a todo lo que era la tierruca, a sus gentes, a sus situaciones, a valorizar sus costumbres, a darnos como herencia un sin número de publicaciones a nivel comarcal, regional e incluso internacional. Un hombre que Campoo y Cantabria nunca tendrían que olvidar.
D. José fue hombre que como Cura Párroco fue un modelo, ejerció su trabajo pastoral como Párroco de la Hoz de Abiada, pueblo de mis abuelos y de mi madre, y pueblo tan querido y recordado por mí, ya que en él pasé los mejores momentos de mi infancia.
Este tiempo de Párroco de la hoz quedó “cortado” por la guerra que le sorprendió en Madrid y que después de un tiempo en la Cárcel Modelo de Madrid y otro tiempo en el frente, regresó a La Hoz hasta el año 1941.
Murió el día 13 de Marzo de 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario