miércoles, 15 de agosto de 2012

NUESTRA SEÑORA: PATRONA DE LA HOZ


Iglesia de la Hoz



Hoy es la fiesta de Nuestra Señora, así es conocido este día de la Asunción de la Virgen al Cielo. Es la fiesta en media España y entre otros sitios en nuestra comarca Campurriana es la Patrona de La Hoz, bonito pueblo donde viví largos veranos con mis abuelos y mi tía Valentina.
AL FONDO LA CASA QUE ERA DE LOS ABUELOS

Por este motivo fuimos a misa a La Hoz, y como quedaba media hora me dediqué a sacar fotos del interior de la iglesia parroquial, del exterior y del pueblo, y cinco minutos antes de la misa D. Carlos, el Párroco me mandó llamar para encomendarme la tarea de celebrar yo la Santa Misa, dejando a la Divina Providencia la preparación, ya que era ajeno a esta encomienda, pero acepté ya que venía de celebrar dos misas y aún le quedaba alguna más por celebrar.

SANTA MARÍA, UNA DE LAS MUCHAS PRECIOSAS IMAGENES DE LA PARROQUIA

INTERIOR DEL TEMPLO: ALTAR MAYOR

La Hoz marcó mi infancia con el ejemplo de sus gentes y sus costumbres, un pueblo entre montes, bonito, con sus habitantes cargados de bondad, con unos abuelos que el cuidado de la Iglesia Parroquial estaba como primera obligación, todos los Párrocos y Capellanes Castrenses (cuando el pueblo era sede del Ejército que practicaban en Brañavieja pasaban por su casa, con ellos creo que más que en Ormas experimenté la recogida de la hierba, la trilla, el pastoreo de las ovejas y cabras que se hacía por casas y dependiendo del número de ellas que había. En resumen, el verano era ansiado por el mero hecho de ir a La Hoz, con los abuelos.

UNA DE LAS DOS FUENTES DEL BARRIO DE ABAJO


Hoy el templo parroquial estaba lleno de gente, entre los visitantes, los veraneantes en esa zona, que son muchos y los lugareños, y creo que la mida fue emotiva, al menos para mí, recuerdo hace años en entonces párroco D. José María me encomendó la celebración de la Misa y la predicación, pero en aquella ocasión con tiempo para prepararme, no de sorpresa como hoy.

LOS RETOÑOS DEL NOGAL DESAPARECIDO

La parte triste es ver que el gran NOGAL, gloria milenaria de Campoo ha desaparecido totalmente, solamente unos retoños dan la esperanza de seguir creciendo, pero el hecho de que estas generaciones que empiezan no pueda ver el gigantesco nogal es una verdadera tragedia y una lástima. Además un hecho deplorable que clama justicia, y crea una profunda indignación el pensar que unos mediocres “pensantes” de turno no tomaran medidas para cuidar este tesoro, sobre todo a la hora de hacer la carretera nueva de Abiada que cortaron sin escrúpulo las raíces que seguramente propinó la caída total del ya debilitado gigante campurriano. Así, en unas horas dieron al traste con una grandiosa obra de la naturaleza milenaria, centro imaginado de tantas reuniones y tertulias desde sus inicios hasta su final.


Al finalizar la Misa visita obligada al cementerio y rezar un Padre nuestro por los abuelos y familiares y conocidos enterrados ahí.

                                                    A LA SALIDA DE LA MISA


No hay comentarios:

Publicar un comentario