miércoles, 9 de octubre de 2013

SAN LUIS BELTRÁN







Hoy celebramos la fiesta del dominico San Luís Beltrán:
San Luís Bertrán nació en la Ciudad de Valencia (España) el 1 de enero de 1526,. Ingresó, contra la voluntad de sus padres,  en el convento de los dominicos de Valencia el año 1544.
Fue, como otros muchos dominicos, como misionero a América. Desembarcó en Cartagena de Indias y ejercitó su labor misionera en la región del Bajo Magdalena. En 1568 fue elegido Prior del convento de Santo Domingo, en Santa Fe de Bogotá. La crueldad, la avaricia y los abusos de los encomenderos de los oficiales reales ocupados en la conquista de esas tierras y la opresión de los indígenas, fueron los principales obstáculos que hubo que vencer en su trabajo misionero y cansado de no poder remediar esos males solicitó el traslado a Europa. Existen varias leyendas e historias sobre los conflictos que este fraile tuvo con los conquistadores, quienes intentaron asesinarlo en repetidas ocasiones.
El Papa Alejandro VIII lo nombró patrono de Colombia en 1690.
Nos dice el Santo: “Y para entender bien esto (habla de la amistad con Dios y entre nosotros), es menester entender y notar que hay amistad de superior a inferior y de igual a igual y de inferior a superior. Y como la amistad es comunicación de bienes, en estas tres amistades es de diferente manera. La que hay de superior a  inferior es hacerles mercedes. Y esto es lo que dice Cristo: “lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Yo os di mi vida, mi sangre y un oficio tan alto como es convertir almas.
Y entre los iguales es que se comuniquen entre sí, se amen y se socorran. Y esto es lo que dice: “Que os améis unos a otros como yo os he amado”.
La que hay del inferior al superior es obediencia y servicio. Y esto es lo que dice: “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario