jueves, 14 de mayo de 2015

EL CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO:

De entrada,  ya da grima ver esta garita.

Con cierta decepción llegué hace un rato al convento tras visitar por primera vez, ya que llevaba tanto tiempo cerrado, el Cuarto Real de Santo Domingo.
Este Cuarto Real era un palacete, de los Reyes moros, que supuestamente utilizaban en la época del Ramadán, y otros cronistas apuntan que era el Palacio de la Reina Aixa, que se llamaba Aïsha bin Muhammad ibn al-Ahmar. Sus súbditos le dieron el sobrenombre de “La Horra” (“Honesta” o “Honrada”) y sus enemigos cristianos la conocían como Aixa. Fue la madre del último rey moro Boabdil y esposa del rey conocido como Muley Hacem, que al enamorarse de una cautiva cristiana llamada Doña Isabel de Solís, al unirse a Muley Hacen se hizo musulmana tomando el nombre de Soraya y que dio al Rey dos hijos varones, pero esta unión apartó del corazón del Rey y del trono a la Reina Aixa que bien pidiera haberse refugiado en este su palacete, fuera de la Alambra, al lado de la muralla en el barrio del Realejo, situado en la Huerta Grande de la Almanxarra. Y que los Reyes católicos ceden a los Dominicos para fundar un Convento, el de la Santa Cruz, pero que desde el principio ya pudieron venir en buen número pues contaban con el Palacete de la reina Aixa para vivir en él mientras se edifica el convento. Por tal motivo ha tenido que ser bastante mayor que lo que hoy en día se conserva de él y que sin duda alguna se fue al traste con la desamortización de Mendizábal como tantos otros edificios que la Orden había cuidado, mantenido y conservando y que ahora quedan restos. Además de lo que queda de nuestro convento está la Comisaría de la Policía nacional que era el Noviciado del Convento.
Otro punto de mi disgusto es el trabajo de los arquitectos, de su restauración, haciendo una “cosa rara” modernista y sin gusto que no considero digno para mantener un edificio de tanta historia y de tantos años, pero que se va a hacer, el cerebro de nuestros gobernantes no dan para mucho más.
Algunas fotos de lo que merece la pena ver.












1 comentario:

  1. Tienes razón, es horrible lo que han puesto delante del qubba. Me recuerda la entrada ultramoderna de un aeropuerto internacional, todo en piedra blanca y acero inoxidable. Creo que lo han hecho para poder acoger de forma "apropriada" a las obras de arte tipo "conceptual" de sus amiguitos pintores que siguen las modas actuales. Lo que si hay de bueno es poder admirar el trabajo de yesería de los Almohades todo tallado a mano por maestros, muy superior a lo que hacían los Nazaríes utilizando moldes para ir más rápido. El interior del arco de entrada es como una obra de joyero, representando conchas y frutas...

    ResponderEliminar