domingo, 31 de julio de 2011

¿Hay hoy en día milagros como los que realizaba Jesús en su tiempo?, ¿Existen los milagros?

Realmente sí que merece la pena el Evangelio de este Domingo, donde Jesús con dos peces y cinco panes da de comer a toda una multitud, y merece la pena que este mensaje se hace más actualidad con la crisis, pero ojo, no nos engañemos, que llamamos crisis a cualquier cosa, si en esta crisis tengo menos dinero para mis caprichos, para mis viajes, para mis vacaciones… No, la crisis, la de verdad es la que vive el tercer mundo, la crisis la sufre no el que le quitan la casa pero aún tiene posibilidades de conseguir otra, la vive el que nunca ha tenido casa, el y la que tienen que viajar 20 kilómetros para conseguir algo de alimento, agua, algo para sobrevivir en la miseria y en la penuria.


¿Dónde veis el milagro de los panes y de los peces? Yo no lo veo en el poder que tiene Cristo si quisiera en convertir las piedras en panes, eso quiso el demonio que lo hiciera y no lo hizo, lo veo en el compartir, entre los que estaban allí tenían panes y tenían peces, y compartieron, y se hizo el milagro.
Dicen que ya no se hacen milagros así, ¿no será que ya no somos capaces de compartir?, sino que se lo pregunten a la enfermera que regala su tiempo entre las gentes pobres del tercer mundo, que se lo pregunten a los doctores de Médicos sin fronteras, que son capaces de sacar hospitales de debajo de una piedra, si, sí que se hacen esos milagros, y aún mayores que el que nos narra el Evangelio de este Domingo, pero para ver esos milagros dos cosas, tener fe y estar allí.


jueves, 28 de julio de 2011

TRAS LA TERRIBLE SOLEDAD DE TANTOS MESES SOLO EN ESTE CASERÓN, MAÑANA, SOLO TAMBIÉN TENDRE QUE EXPERIMENTAR LA BIOPSIA DE PRÓSTATA



La cita es en el Hospital Civil de Málaga por la mañana temprano, lo malo es que hasta el día 15 de Septiembre no me dan los resultados, así que despues de haber salido las marcaciones tumorales tan altas, el veranito no va a ser nada agradable hasta ver los dichosos resultados de la biopsia.

martes, 26 de julio de 2011

¿Una Orden en desorden?

Parece ser según llamadas a mi movil que a algunos hermanos en la Orden les ha paredido "fuerte" mi comentario sobre las Actas del Capítulo General último,  la verdad que lo que considero realmente fuerte por parte de una Provincia es tener a los frailes en total abandono y que el Provincial, que es conocedor de los problemas que tenemos y vivimos no se digne visitar esta casa en el tiempo de provincial que pasa ya de dos año. Por otra parte hoy en dia de todos es conocido como los frailes de la Orden viajan de un lado para otro, intentando solucionar problemas de fuera, y sí que me llama la atención que si el Provincial no tiene tiempo para sus frailes no nombre a alguien de su Consejo para hacer el trabajo que el no puede hacer o no le da la gana de hacer.

de Francisco Garcia, el Viernes, 22 de julio de 2011 a las 18:08
Hoy han llegado a mi poder las Actas del Capítulo General Electivo, me he puesto a leer un poco, con la intención de leerlas completas en el tiempo de vacaciones, pero lo que he leído me ha asustado, al punto de no ya pensar, sino creer a ciencia cierta que esta Orden de Predicadores que habla las Actas no es la Orden de Predicadores donde yo vivo, a todo esto me hago una pregunta ¿quien traiciona a quien?, pero vivir dos frailes en una casa, que se ven escasamente dos días por semana y que no tienen otro contacto, comer todos los dias del año prácticamento solo, no rezar nunca en Comunidad, vivir cuentas económicas separadas, no es todo lo contrario de lo que las Actas dicen?. Lo cierto que esta historia yo no me la he buscado, he sido obligado a vivirla, así que alguien tiene que tener la responsabilidad de cambiar esto, porque yo no lo entiendo.

lunes, 18 de julio de 2011

VERANO PERCHELERO: NUESTRA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO SE QUEDA PRÁCTICAMENTE SIN FELIGRESES EN LOS MESE DE JULIO Y AGOSTO


Interior de Santo Domingo, tal como ha quedado el presbiterio después de las obras.

Durante este mes una a una, nuestras fieles feligresas se van despidiendo hasta Septiembre, así todos los años. También hace más de un mes se despidieron los congregantes de Mena de su misa de 12, que no retornará hasta que pase la primera quincena de Septiembre. También es cierto que la misa del Sábado está bastante concurrida, pero la de 11 de los domingos ha decaido un poco, aunque se nota que otros vienen de distintos lugares de España y pasan unos días en los hoteles cercanos a nuestro templo o en casa de familiares.
Lo importante es el retorno, que todos lleguemos de nuevo renovadas nuestras fuerzas y con ánimo de seguir siendo fermento para esta Comunidad perchelera que lucha por mantener firme su fidelidad a la Parroquia pese a las comodidades que ofrece la zona de los ricos, la Basílica de la Esperanza.
Lo cierto es que por más aire acondicionado o bancos elegantes, o lo que sea lo que no tienen es "ese algo" que siente el perchelero de a pie al entrar en Santo Domingo.
Que dejemos atrás a la hora de incorporarnos de nuevo nuestros cansancios, preocupaciones, angustias, miedos, pero que no dejemos de vacaciones nuestro compromiso con Jesús que nos ama y espera por todos y cada uno de nosotros.
Yo estaré ausente de Málaga del día 2 de Agosto al 1 de Septiembre. Este año adelanté mi salida ya que celebramos la novena en honor de nuestro Padre y Patrón Santo Domingo en Mayo y la fiesta el 24.
Las futuras entradas será contando alguna experiencia de mis días por Cantabria, serán días de descanso y de mucha paz, eso espero.
Un fraternal saludo para todos.
Fr. Patxi García, O.P.

sábado, 16 de julio de 2011

HOY: 16 DE JULIO: SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN. GRAN FIESTA EN MÁLAGA Y TODA SU COSTA.



Toda la costa española se torna hoy en alegría al celebrar la fiesta de la Virgen del Carmen, hoy, desde esta parroquia perchelera de Santo Domingo de Málaga, donde custodiamos a nuestra querida imagen de la Virgen del Rosario, nos unimos a la otra perchelera parroquia de la Virgen del Carmen, desde donde amigos nuestros trabajan con ilusión preparando con esmero la procesión de la bendita imagen del Monte Carmelo que procesionará mañana domingo por las calles de Málaga, bendiciendo con su presencia a las gentes de la mar malagueña.
IGLESIA PERCHELERA DEL CARMEN DE MÁLAGA

miércoles, 13 de julio de 2011

J.M.J. MADRID 2011.



El día dos comienza mi tiempo de vacaciones, y en este mes está lo de la JMJ de Madrid. De nuestra parroquia de Santo Domingo irá a Madrid el Cristo de la Buena Muerte, representará a la Diócesis Castrense.
Además de participar con otras 13 imágenes en el Vía-Crucis de los jóvenes con el Papa al Cristo de la Buena Muerte se le hará un triduo en la Catedral Castrense y tendrá una Magna procesión por las calles de Madrid, acompañado de la Legión Española y de militares de distintos países del mundo que estará presidida por el Sr. Arzobispo D. Juan del Río y distintas autoridades eclesiásticas y castrenses.
En principio pensaba ir, pero ante la incertidumbre y para evitar que me estén reservando plaza y luego no pueda ir he decidido no ir. Si surgiera luego la posibilidad lo haría por mi cuenta, pero creo que no, ya que el viaje de Málaga a Santander y de regreso a Málaga se vería incrementado por otro viaje de Santander, Madrid, Santander, que elevaría bastante el costo de viaje por vacaciones, y los presupuestos están para pensarlo.
Por supuesto está también el tema de la familia, es muy poco el tiempo que tengo para estar con ellos, principalmente con mi madre, otros frailes que tienen a los padres más cerca los ven con más frecuencia, pero para llegar a Santander hay que cruzar toda España, de sur a norte, de mar a mar, y esto es así, literal.
Desde estas líneas deseo y espero que esta experiencia de Madrid de ánimo a la Congregación de Mena y marque un antes y un después. Para que con ánimo retomen los muchos proyectos que tiene la Iglesia y no se queden en lo estrictamente espectáculo, sino que formen junto a la Parroquia de Santo Domingo y la Diócesis de Málaga una verdadera Comunidad de vida y de fe.

lunes, 11 de julio de 2011

MESES DE JULIO Y AGOSTO EN LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE MÁLAGA



Ante la falta de ayuda de frailes dominicos de otros conventos para suplir en el mes de Julio y Agosto no nos queda otro remedio que suprimir misas, de esta manera las misas en Santo Domingo queda de esta manera:
Misa diaria: a las 19:30 de lunes a sábado.
Misa los domingos y días de Fiesta: a las 11:00.
Bautismos en la Parroquia: Primer y tercer domingo de cada mes a las 12:00 hs.
Confesiones: de media a diez minutos antes de las misas.
(En la segunda quincena del mes de Septiembre comenzará de nuevo la Misa de 12:00 de la Congregación de Mena).
En el mes de Agosto sólamente hay una boda, el 27 a las 5 de la tarde. 

martes, 5 de julio de 2011

LA LARGA Y PROFUNDA LENTITUD DEL TERRAL EN MÁLAGA


Benedicto, el Papa más sincero y más intimo

Hemos llegado a un tiempo donde todo es profundamente más lento, mucho más lento, el verano.
 Caminamos por la calle mascando el profundo cansancio de este bochornoso calor que nos aplasta.
Si el calor ya de por sí es aplastante, la experiencia de Málaga con su típico terral es casi infernal. Menos mal que son tres días. No apetece ni siquiera sacar la cabeza por la ventana para comprobar la intensidad del calor. Caminar de casa a la iglesia o de la iglesia a casa es una aventura, cruzando calles para encontrar callejuelas, que aunque sabiendo que es un camino más largo te aseguran una siempre agradecida sombra. Y lo curioso es que cuando entras en la iglesia de Santo Domingo te da una sensación de frescor, aunque un día sin el terral aguantar tres horas dentro de Santo Domingo te parece una experiencia sumamente desagradable, los ventiladores no sofocan el calor y el sudor se torna como la reacción desagradable de tu estancia en el templo. Las señoras tendrán que terminar agotadas durante la media hora que dura la misa, con su abanico refrescante.
Ante esta  situación sofocante apetecería estar metido siempre en casa, pero hay otras soluciones para enfrentarnos a este calor.
La más común en aquellos que pueden, los que tienen la suerte de ser ricos en tiempo de crisis es bajar con su toallita a la piscina y darse algún que otro chapuzón en el agua fresca. Porque la playa no es que apetezca demasiado en un día de terral.
Otra solución es meterte en un centro comercial, que ya de entrada te da la sensación de entrar en el paraíso, y ver escaparates y escaparates que te meten por los ojos cientos de miles de productos apetitosos todos y que a la larga te hacen regresar de nuevo a la situación de crisis que vivimos, ver se puede ver, pero comprar es otra cosa.
Otra opción es sacar partido de esta lentitud del calor y dejarte introducir sentado en una butaca en la plácida costumbre de la lectura, donde la compañía de un buen libro teniendo cerca un ventilador para que te refresque puede hacer que pases de esta melancolía del terral a la refrescante satisfacción que te puede ofrecer la lectura.
El tiempo que vivimos es un tiempo muy rápido, siempre se nos ha presentado como algo muy negativo perder el tiempo, pero querer vivir tan deprisa no es buena solución al menos para la salud.
Intenta descubrir en estos días de calor el frescor que Benedicto XVI te ofrece en el libro “Nadar contra corriente” de Planeta.



Santo Domingo de Guzmán vivió rápido siempre, pero siempre sacó tiempo para meditar y orar.
Que saquemos nosotros ese tiempo para nuestra meditación, para la oración, nuestro encuentro
con el Señor.

viernes, 1 de julio de 2011

San Aaron hoy día 1 de Julio


    San Aaron, hermano de Moisés.
Por tanto hoy felicitamos a Aaron, presidente de la Archicofradía del Rosario de Málaga en la fiesta de su santo patrón con el deseo que siempre se sienta protegido por él.



          Etimológicamente Aaron significa “iluminado”. Viene de la lengua hebrea.
          Año 1471 antes de Cristo. Moisés tuvo la inmensa dicha de que su hermano Aarón le acompañara a lo largo y  ancho del  difícil desierto camino de la Tierra de Promisión.
          Fue siempre su apoyo en los momentos cruciales, como por ejemplo, en el monte Horeb  o Sinaí en el que Dios entregó al pueblo las tablas de la Ley.
          Pertenecía a la tribu de Leví. Fue el abuelo que supo dar poco a poco a la Alianza sus propios ritos. A su muerte, lo enterraron en la cima del monte Hor. A pesar de sus deseos de entrar en la Tierra Prometida, no lo pudo ver, igual que le pasó a su hermano Moisés.