miércoles, 31 de octubre de 2012

TRECE HOMBRES: UN DESTINO

El Señor de la Santa Cena
San Juan
San Felipe
San Mateo
Santiago el Mayor
San Andrés
Judas Iscariote
San Pedro
Santo Tomás
San Bartolomé
San Judas Tadeo
Santiago el Menor
San Simón

Virgen de la Victoria, obra de Eduardo Espinosa (1936)




Obra escultórica de la Santa Cena de Granada de Juan Espinosa (1926 - 1928)

Trece, el Señor escogió a doce, uno falló, pero no podemos negar que su parte fue importante para que se cumpliera el plan de Dios, para sanar el destino de la humanidad, por eso está incluido en ese definitivo destino, del que cada uno de nosotros somos ya una parte también muy importante.
Ellos son la base, a nosotros nos corresponde hacer presente el Evangelio de Jesús en nuestros días, en este siglo XXI y sembrar la simiente de la FE para que las generaciones futuras encuentren fe, amor y esperanza.
Que los Apóstoles, representados en estas maravillosas imágenes de la Hermandad de la Santa Cena de Granada, nos iluminen y nos den fuerza para que siendo conscientes de nuestra responsabilidad de cristianos, seamos seguidores válidos de su obra y sembradores de esa esperanza que ellos nos han sabido transmitir con sus vidas, sus palabras y su ejemplo.
En el día de Todos los Santos sea nuestro más sincero reconocimiento a aquellos que fueron el inicio de esta tarea EVANGELIZADORA. Gracias por vuestra respuesta al Señor, por vuestra entrega, por vuestro sacrificio y por vuestra constante intercesión.

LA SANTIDAD SE ANDA EN ZAPATILLAS:

En esta foto del Papa Juan Pablo II, descansando en el campo, se nos manifiesta ese espíritu de esa santidad de andar por casa, la santidad de todo momento, la de todos los días, la que nos hace ser sencillos amando a los hombres y mujeres de nuestro mundo y amando y respetando nuestra hermosa naturaleza.




Es algo así como “para andar por casa”, pues llegar a la santidad no es hacer actos extraordinarios, es la suma de todos los actos ordinarios y extraordinarios, es el cotidiano vivir, es el día a día del cristiano.

Llegar a la santidad requiere humildad y una buena dosis de bondad en el corazón, pero pensándolo bien, llegar a la santidad es algo tangible, palpable, visible, no, no se trata de algo oculto en el interior del alma, está a la vista, en las acciones del ser humano, en todos los momentos de nuestra vida.

El Beato Juan Pablo II en la naturaleza, como en su juventud, encontrando a Dios en todas las cosas.
 Señor –le pregunta un joven a Jesús.  ¿Qué tengo que hacer para salvarme?. La respuesta es tajante: “Cumple los mandamientos”. ¿Y que son los Mandamientos?. Son las acciones cotidianas de la vida,  sí, ese día a día, donde el ser humano demuestra su FE y su AMOR a un DIOS que es AMOR y se identifica plenamente en todos los que aman, los que aman a su estilo, no con un corazón raquítico, con medida, y sí con generosidad, desbordando ese amor. Pues Dios en su generosidad ha querido que el ser humano tenga esta capacidad de amar, y la tenga de tal manera, que no por amar mucho se le agote el amor, al contrario, cuanto más amas más amor tienes para dar. Si no lo crees así, pregúntale a una madre de muchos hijos, a ver si su amor se le agotó en el tercero o en el cuarto y ya para el resto solamente le quedó el cansancio, la pena, el dolor o la amargura.
No,  amar es vivir la experiencia de Jesús, y hacer el esfuerzo, aunque tropecemos una y mil veces, en vivir el espíritu de las bienaventuranzas, que es un poco como el reverso de los mandamientos de la ley de Dios.

 Meditando la vida de Jesús, hacemos nuestra su pripia vida, y hacemos a Jesús presente en la nuestra, siendo Él nuestors ojos, nuestros píes, nuestras manos...

LAS BIENAVENTURANZAS:

Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron, Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo:

1. Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
2. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.
3. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.
5. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
6. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
7. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
8. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
9. Bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.

En aquellos que hemos visto su sencillez, su humildad, su amor y su entrega por los demás hemos contemplado la santidad y hemos visto que ser santo no es algo de otro mundo, es algo al alcance de todos nosotros.




sábado, 27 de octubre de 2012

EVANGELIO PARA ESTE AÑO DE LA FE: EL CIEGO BARTIMEO

Maestro, que pueda ver.



DEL EVANGELIO DE ESTE DOMINGO:

Marcos nos presenta el episodio del ciego Bartimeo, acaecido en el encuentro con Jesús, cuando éste salía de Jericó acompañado de bastante gente.
Este relato está lleno de grandes y profundos significados, por lo que sería muy práctico releerlo ampliamente para acercarnos a cada uno de ellos.
Un ciego:  ¿qué ciego?. En Bartimeo estamos muchas veces representados todos, cuando ante la fuerza y luminosidad de Jesús miramos para otra parte, cuando ponemos entre la vida que el nos da a través de los sacramentos una venda en nuestros ojos para no ver lo que en cada uno de ellos nos trasmite, nos ofrece, nos aporta, nos ilumina… ciegos.
Sentado al borde del camino: es decir, estaba fuera del camino,  no en el camino correcto, no caminando, no haciendo el recorrido que tenemos que hacer. El Cristiano ha de estar siempre en marcha, junto al Señor, caminando con la Iglesia al encuentro del Padre, meta en la que esperamos llegar gloriosos, purificados, pues el caminar purifica, y santos, para gozar de ese cielo que Dios nos ofrece.
Al oír a Jesús empezó a gritar:   “Ten compasión de Mí” El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en piedad y clemencia nos dice la Biblia, y ESCUCHA, vaya si escucha, no le impide escuchar el barullo y el alboroto de los que le acompañan, escucha el lamento del que se siente desplazado, abajado, desminuido, deshecho de la sociedad, de la “familia”. Por algo nos dice “No ha venido a buscar a los sanos, a los que no tienen pecado, sino a los "enfermos", a los pecadores”. Pero no solamente escucha, Él llama, se hace cercano, se hace el encontradizo.
Soltó el manto, dío un salto y se acercó a Jesús: Sí, soltó el manto, de deshizo de ese mundo que le envolvía, que le arropaba, que le impedía ver la realidad de su propia vida, de su propia existencia, le impide incluso levantarse, se deshizo de ese manto, de esa vida, de esa falsa realidad. Y dio un salto… Dio un salto, es decir, que no se levantó con calma, con tranquilidad, sin prisa, que ese levantarse tuvo que ser brusco, fuerte, incluso doloroso, violento, pues desprendernos de nuestros vicios, nuestros pecados, nuestras malas acciones duele, es costoso, conlleva sacrificios.
Que pueda ver:  que pueda ver mi camino, mi realidad, mi destino. Que te pueda ver a Ti, mi Dios y mi Señor, que pueda caminar tu mismo camino, vivir tu vida de amor, de entrega de generosidad. Que pueda caminar con tu Iglesia desde una realidad siempre nueva, rejuvenecida, remozada, rebosante.
Y al final las palabras del Señor: “Anda, tu fe te ha curado”  Sí, la fe que nos anunció el Señor, la fe que nos legaron los Apóstoles, que fe que nos trasmite la Iglesia, la misma fe que nos enseñaron nuestros padres, y con gestos y en ocasiones con pequeñas palabras nos inculcaron, y que cada uno de nosotros ahora tenemos que cuidar, alimentar, darle vida para que no se muera, para que no languidezca, como vemos con tanta frecuencia a nuestro alrededor. Esa fe que el Papa Benedicto nos anima a meditar y profundizar en este “Año de la Fe".

 La fe de los Apóstoles dejada como el más grande tesoro de la Iglesia. (Cuadro del retablo del Altar mayor de Santo Domingo de Granada)

viernes, 26 de octubre de 2012

DEL HIMNO DE LAUDES DE HOY






Ungir tus píes, que buscan mi camino,
Sentir tus manos en mis ojos ciegos,
Humilde, como Juan, en tu regazo,
Y –Judas sin traición- darte mi beso.
 

Carne soy, y de carne te quiero.
¡Caridad que viniste a mi indigencia,
Qué bien sabes hablar en mi dialecto!
Así, sufriente, corporal, amigo,
¡Cómo te entiendo!
¡Dulce locura de misericordia:
Los dos de carne y hueso!

(Himno de Laudes de este viernes y foto de la Crucifixión en la
Santa Cruz del retablo de Santo Domingo de Granada)

jueves, 25 de octubre de 2012

EL POR QUÉ Y EL PARA QUÉ DE UN AÑO DE LA FE:



 Fray Luís de Granada, hombre da fe y sabiduría que supo agradar a Dios con su estudio para contemplar y su predicación, para dar el fruto de lo contemplado.

Dice el Catecismo de la Iglesia: “El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie debe estar obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza. Dios llama a los hombres a servirle en espíritu y verdad. Por ello, quedan vinculados por su conciencia, pero no coaccionados…”

Por eso nos es dado como condición para salvarnos el tener fe, el Creer en Cristo el Señor y en Dios Padre que le envió a nuestro mundo para salvarnos.

Sabemos los que formamos parte de la Iglesia que Dios ha puesto unas VIRTUDES, que son DONES gratuitos  que recibimos de El, y que necesitan ir creciendo en nosotros, pues si no crecen se quedan enquistados, sin vida, sin fuerza, sin acción salvadora; y lo mismo que nosotros crecemos, la fe tiene que ir aumentando en cada uno de nosotros, y nó solamente creciendo, también necesita purificarse, limpiarse, lo mismo que el trigo es cribado para sacar las asperezas y demás cosas que no sean trigo, así nuestra fe ha de purificarse para que quede limpia y pura, y nos lleve por el Camino que Dios quiere para cada uno de nosotros y nos conduzca al cielo.

 Iglesia de Santo Domingo de Granada, donde oró y contempló el gran dominico Fr. Luis de Granada

Como diría Fray Luis de Granada, somos una bonita obra de Arte, pero esa obra de arte no está terminada, y no está terminada por la pereza de un Dios misericordioso, sino por el AMOR de este Dios creador, que nos da la libertad para que cada uno de nosotros seamos los artífices de lo que ese “cuadro de nuestra propia vida” llegue a ser al final de nuestro camino. La obra está en nuestras manos, las pinceladas han de ser nuestras, Dios ya ha puesto la base, a nosotros nos toca completar dicho cuadro, Escuchemos lo que nos dice Fray Luis de Granada:

"Sacareis aguas con gozo de las fuentes de la salvación". Sagrario de Santo Domingo, de donde se pueden sacar esos abundantes manantiales de gracia que sacien la sed de tonto sediento, como supo hacer Fray Luín de Granada.

“Si un pintor, acabando de pintar una imagen, dejase por acabar los ojos, y aquella imagen sintiese lo que le falta, ¿Qué haría? ¿A dónde iría? No iría, cierto a casas de reyes ni príncipes, porque ésos, en cuanto tales no pueden satisfacer a su deseo, sino irse hía a la casa de su maestro y suplicarle hía la acabase de perfeccionar. Pues, ¡oh criatura racional!, ¿Qué otra causa es la tuya sino esta?. No estás aún acabada de hacer. Mucho es lo que te falta para llegar al cumplimiento de tu perfección. Apenas está acabado el debujo. Todo el lustre y hermosura de la obra queda por dar. Lo cual muestra el apetito continuo de la misma naturaleza que como quien se siente necesitada, no reposa, siempre está piando y suspirando por más. Quiso Dios tomarte por hambre, y que las mismas necesidades  te metiesen por sus puertas  y te llevasen a El.  Por eso no te quiso acabar dende el principio; por eso no te enriqueció dende luego; no por escaso, sino por amoroso; no porque fuese pobre, sino porque fueses humilde: no porque fueses necesitado, sino por tenerte siempre consigo. Pues si eres pobre, y ciego, y menesteroso, ¿por qué no te vas al Padre que te crió, y al pintor que te comenzó, para que él acabe lo que te falta?. Tus manos hicieron todo lo que hay en mí. Clarifica Señor los ojos deste ciego DESDE SU NACIMIENTO para que con ellos TE CONOZCA y así se acabe lo que comenzaste en mí”
(Fr. Luís de Granada; Guía de Pecadores).

 La Gloria de la Orden no es otra que el amor y la santidad de sus miembros

Unidos al espíritu que nuestro Pastor Benedicto XVI nos ha querido transmitir con este año de la Fe, busquemos con ahínco el aumento de nuestra fe, para que nuestra alma, saciada del amor divino pueda llegar a la casa del cielo. Que seamos conscientes que las tentaciones del enemigo quisieran muchas veces que esta obra de Dios que somos cada uno de nosotros colgase en ricos y placenteros palacios, en esas paredes totalmente y espantosamente frías, para así impedir nuestro verdadero destino.

Ya lo decía el buen Obispo de Hipona, San Agustín, de manera abreviada: “Nos creaste Señor para ti, y nuestra alma estará inquieta hasta que no retorne de nuevo a ti”

 Claustro del Convento de Santa Cruz la Real donde estudió Fr. Luis de Granada.

viernes, 19 de octubre de 2012

TERCER ANIVERSARIO



 

 

Mi padre, con mi sobrina Leyre y mi cuñado Andrés

 

In Memoriam

D. Andrés García Rodríguez

Que falleció en Santander

el día 19 de Octubre de 2009, a los 85 años de edad.

D.E.P.

Hoy día 19 de Octubre se cumplen 3 años del fallecimiento de mi padre por quien he ofrecido la celebración de la Eucaristía en el Monasterio de las Dominicas de Zafra de Granada

DE LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO:




Cristo De Ruiz Montes (Málaga)

SORPRÉNDETE:

El Señor nos habla por medio del Profeta Isaías y nos presenta a Jesús, que es el centro de las tres lecturas, un Jesús conocedor de nuestros sufrimientos y nuestras dolencias, pues en todo, menos en el pecado, ha experimentado la condición humana, que nos indica la segunda lectura, y que nos anima a profundizar en el conocimiento de su Evangelio. Para amar hay que conocer, sin ese conocimiento no puede haber amor por nuestra parte.
Pero si hay una invitación por parte de Dios para conocer al Hijo, esta invitación no se queda en un mero conocimiento, como podemos anhelar conocer los logros y prodigios de un personaje histórico. Se trata de conocer para ser, ser como Él es, y esta pauta nos la marca el Evangelio de este domingo.

Los Santos nos enseñan con su vida el camino del Evangelio (mosaico del abrazo de San Francisco y Santo Domingo)

Si ciertamente queremos parecernos a Jesús hemos de tener como norma sagrada en nuestras vidas el servicio a los demás. Cristo el Señor no ha venido a que le sirvan, sino a servir, no ha venido a ocupar los primeros puestos, se ha mezclado con los pobres, los indigentes, los desechados de la sociedad, los marginados, los pecadores, ha estado entre ellos, ha comido con ellos, ha experimentado sus dolores, sus angustias, su marginación, se ha acercado a los leprosos, a los ciegos a los tullidos… y les ha servido, les ha curado, les ha aportado una dignidad que incluso ellos mismos pensaban habían perdido.
Para nuestro mundo suena con fuerza el mensaje de Jesús: en este tiempo donde los hombres buscan la fuerza, el poder, las riquezas, el dominio, sea como sea de los demás, el mensaje de Jesús es siempre el mismo: “El que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos”.

San Martín de Porres, ejemplo de vivencia evangélica.

Aprendamos del Señor que es manso y humilde de corazón y la paz llegará a nuestras vidas, y su fuerza nos invadirá y se nos mostrará con suma claridad el camino a la felicidad, no sólo la felicidad eterna, sino también la felicidad plena para vivirla, experimentarla, lograrla en esta vida terrenal.

La Santísima Virgen María: Moodelo de servicio y entrega

miércoles, 17 de octubre de 2012

TRIGO MOLIDO...





UN MENSAJE PARA LOS SEGUIDORES DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN LA FIESTA DE SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA:



Hemos vivido en el comienzo de este mes de Octubre, mes del Rosario, mes dedicado a la Santísima Virgen María, mes de la Propagación de la Fe, de las Misiones, mes que ha dado inicio al Año de la Fe, momentos de fervor popular en todos los rincones de nuestra geografía, particularmente en los que yo más tengo cerca de mí, Málaga y Granada.
Todo lo acontecido alrededor de la Virgen del Rosario ha sido fruto de muchos trabajos, mucho tiempo dedicado, muchos sacrificios y una gran dosis de devoción y amor a nuestra amada Madre del Rosario.
Pero todos estos esfuerzos podían quedarse en nada, en paja que se lleva el viento si no cambia nuestro corazón, si cada año no nos trae un cambio radical para nuestras vidas de cristianos. Y no podemos permitir que esto suceda, que el peso del mundo cargue sobre nosotros y haga desaparecer el peso espiritual que Ella, la Madre de Dios nos trasmite y nos aporta con su poderosa intercesión y patrocinio.

Haciendo eco en nosotros de las palabras del gran santo de la Iglesia, San Ignacio de Antioquia, también nos es urgente dejarnos triturar, él por los dientes desgarradores de las fieras, nosotros por los momentos y las circunstancias de nuestro tiempo y nuestras propias vidas. Pero ser conscientes que el cristiano ha de ser  trigo limpio que se deja moler en ese molino de la vida para ser pan blanco ofrecido, regalado, como ostia preciosa a los ojos de Dios, si no es así, no es tan cristiano como pueda creerse ni tan bueno como para merecer la salvación.
Es curioso que Cristo, el Señor, para los sacramentos eligiera frutos de la tierra que son triturados, machacados para ser lo que son, es el caso del Pan Eucarístico, el Vino consagrado, el Óleo que conforta purifica y consagra. Ese pan ha pasado por un proceso de siega, arrancado de la tierra, de trilla, pisoteado y mullido hasta arrancar totalmente el grano de la espiga, molido, triturado hasta hacerlo harina, y cribado para separar la blanca harina del salvado y de otras impurezas que pudieran haber quedado.
Tanto la elaboración del vino como del aceite pasa por semejante proceso de trituración.
Es el proceso del Cristiano, en ese ser triturados pasa para que desaparezcan nuestros egoísmos, nuestras imperfecciones, nuestras miserias, nuestros pecados, nuestro orgullo, ese EGO arrasador que impide ese caminar limpio hacia el Díos de la entrega y del amor que se nos da sin límites, sin medidas, sin egoísmos, se da porque nos AMA y nos AMA sin condición, ¿No podemos amar entonces de la misma manera?, ¿No podemos ser generosos con la misma generosidad que se nos da en Él?
Creo sinceramente que nos queda mucho por “moler” en nuestras vidas para ser seguidores de corazón de Madre tan buena y tan Santa, que Ella y que San Ignacio nos ayuden con su intercesión para que día a día encontremos un auténtico progreso en ello. Y ojo, lo que ha de ser cada uno de nosotros tiene que ser para las instituciones que representamos y de las que formamos parte, y como tales serán lo que nosotros seamos, y serán signo en la medida que seamos cada uno de nosotros signo, y si uno o más de nosotros no pasa por este proceso, estas instituciones por más sagradas que sean, por más antiguas, reales y pontificias que sean, dejaran de ser lo que fueron para ser otra cosa totalmente distinta, un falso signo, una farsa, un triste engaño. Por eso estemos atentos y en vela para estar del lado del Señor y no ir a nuestro propio interés, porque eso no es comunitario ni eclesial, si caminamos, caminamos todos, que para eso estamos congregados, hermanos, unidos. Para eso nos dejamos triturar con el Señor y por el Señor.
Fraternalmente.

sábado, 13 de octubre de 2012

AGRADECIMIENTO: POR VUESTRO APOYO, VUESTRA PARTICIPACIÓN, POR VUESTRA PRESENCIA EN EL DUENDE DEL PERCHEL CON MOTIVO DE LAS QUINCEMIL VISITAS.






Una vez más llego a vosotros para agradeceros vuestra presencia en mi Blog de “El Duende del Perchel” con ocasión de las 15000 visitas en este pequeño periodo de existencia. Gracias por vuestro interés.
Según las estadísticas además de España hay una variedad de seguidores de Europa, desde Rusia, Inglaterra, Alemania.... En América: Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, México... Gracias a todos de todo corazón, Que el Señor os bendiga siempre, y ojalá que lo que pueda quedar reflejado en el Blog sirva para que por medio de esta nueva oportunidad que nos ofrece el progreso a través de internet, mi misión de predicador del Evangelio de Jesucristo, llegue a los corazones aportando paz y esperanza y mucha ilusión.

GRANADA Y MÁLAGA, UNIDAD POR SU AMOR Y FERVOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO Y POR EL TRABAJO MISIONERO DE LOS DOMINICOS POR TANTOS SIGLOS





GRAN ÉXITO DE PÚBLICO EN LOS CULTOS Y PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE GRANADA:

Como era de esperar los cultos a la Virgen del Rosario dejaron en los participantes ese buen sabor espiritual que el Predicador supo dejar en cada uno de los asistentes, con su estilo pausado y ameno y con su sabiduría y conocimiento teológico que hizo de sus homilías ese saber acercarnos a cada uno de los presentes a los Misterios meditados y compartidos.
En cuanto a la procesión destacó la gran cantidad de gente concertada a lo largo del recorrido y los muchos participantes en la misma, entre Archicofrades y Cofradías participantes en la misma, representando a muchas de Gloria y principalmente a las de Semana Santa del Barrio del Realejo.
Sobre el cambio de estilo a primera vista no se escucharon quejas, se sabrá con el correr del tiempo, aunque un cambio así tan radical como es el salir con Horquillaros a salir con Costaleros resulta “brusco” a la vista, pero lo que si es cierto que en el “mundillo” cofrade este cambio gusta. Como digo, el tiempo dirá y dejará ver lo favorable y lo negativo, que como pasa siempre no a todos se pueden complacer, pues los gustos son como los colores, muy variantes.


HOY SÁBADO SALE EN PROCESIÓN POR EL BARRIO DEL PERCHEL  MALAGUEÑO LA MUY ILUSTRE PONTIFICIA Y REAL ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE ESA CIUDAD:

Desde este rinconcito del Barrio del Realejo de Granada, en este recinto de paz y tranquilidad que es nuestro ilustre Convento, quiero dedicar unas líneas a mis hermanos del Rosario de Málaga, deseando de corazón mucho éxito en la Procesión de esta tarde, y que la gran intercesión de la Virgen del Rosario, representada en esa hermosa imagen del s. XVII, llene de bendiciones a la feligresía de santo Domingo y a todos los Percheleros.

jueves, 11 de octubre de 2012

EN EL AÑO DE LA FE. LA FIESTA DEL PILAR




Mañana viernes celebramos la fiesta de la Virgen del Pilar, unida entrañablemente a la fe del pueblo Español, cundo en el desánimo del Apóstol Santiago vino como confortadora para que su fe no desfalleciera.
Pero esta fe que comenzó con la predicación apostólica no solamente quedó como rocío mañanero en todos los campos de España, sino que también llegó a los confines de la tierra gracias a los misioneros, que con el Espíritu que impulsó a Santiago llevaron el anuncio del Evangelio y el deseo de un mundo mejor por todos los lugares de la tierra.
Es por tanto una fiesta para introducirnos en el año de la Fe, y para vivir ese deseo del crecimiento de nuestra propia fe de la mano de Aquella que con su maternidad divina nos lleva a Cristo nuestro redentor.
En este tiempo donde la fe es escasa y la unidad de España está en peligro, que nuestra Madre del Pilar nos otorgue una fe radiante y una unidad sólida para hacer de nuestra Patria ese punto de referencia que siempre ha sido en la propagación de la fe en el mundo entero.

lunes, 8 de octubre de 2012

SAN AMBROSIO SIEMPRE ACIERTA




Cuando en las lecturas del oficio de esta mañana nos habla este gran santo y obispo de la Iglesia de la oración y nos comenta esas palabras del Maestro que tan conocidas son para todos nosotros pues las repetimos hasta la saciedad, si es que de la Palabra de Dios uno pudiera quedarse alguna vez saciado, el miércoles de ceniza y que dice, resumiendo: "Cuando quieras orar entra en tu aposento, y Dios que está en lo escondido..." 
Aquí el santo nos da una aclaración que a veces se nos pasa desapercibida, ya que podemos interpretar que lo que nos quiere decir el Señor es que busquemos la soledad de nuestro cuarto para hacer oración, pero no es así. Lo que nos dice San Ambrosio es que cuando queramos orar entremos en nuestro aposente, ese interior nuestro, ese recinto que todos tenemos, donde está todo lo nuestro, nuestras frustraciones, nuestros fracasos, nuestras esperanzas, nuestras ilusiones, nuestros logros, nuestras esperanzas, y en ese recinto interior, nos pongamos en contacto con Dios nuestro Padre, que a la vez que oramos a Él o con Él daremos orden y concierto a ese recinto nuestro y aclararemos con más facilidad las prioridades que hemos de tener en cuenta, sobre todo en orden a nuestra propia salvación. Por tal motivo la oración, nuestras oraciones, las podemos hacer en todas partes, basta entrar en nosotros mismos, sin importar donde estamos.


Ciertamente esta lectura de meditación es sumamente positiva y aclaratoria y llena de contenido, como lo es el redescubrimiento de la Lección Divina en orden al bien personal y al bien comunitario, entendido como el Bien de la Iglesia.
También este gran santo nos anima a ser generosos en nuestra oración, no sea que perdamos el tiempo siempre pidiendo por nosotros mismos, nos aconseja que pidamos siempre por la Iglesia, es decir, por todo el pueblo de Dios, así nuestra oración no solo es para todos, sino que la oración de todos es para cada uno de nosotros. Como pasa siempre, con la generosidad todos salimos ganando.
Sabias palabras para que ordenemos nuestra vida en pro de la Salvación de todos, así, semejantes a Cristo que murió y se entregó por todos, también nosotros seremos capaces de morir a nuestros egoísmos y entregarnos confiadamente a la salvación de todos.
Que vivamos la experiencia que los Padres de la Iglesia nos dan para nuestro enriquecimiento espiritual de cada día. Estamos en el mes del Rosario, y aquí en Granada en los Cultos a nuestra Copatrona de la Ciudad la Virgen del Rosario, y Ella siempre nos invita a orar. Que sepamos hacerlo bien.

e