martes, 30 de abril de 2013

LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN DE JEREZ DE LA FRONTERA:

RETABLO DE LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN DE JEREZ


LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN DE JEREZ DE LA FRONTERA, JOYA DE SANTO DOMINGO.

LA IMAGEN DE LA VIRGEN SOBRE CARRETA Y BUEYES


Esta bellísima imagen tiene su historia que remonta a los años 1282, en el golfo de rosas  (Gerona). Micer Domenico Adorno, que venía navegando con seis navíos de mercadurías hacia España, se encuentra de repente con una gran tormenta que de ninguna manera estaba prevista, fue de repente y por sorpresa, ante el miedo de que los navíos se fueran a pique pidió a toda la tripulación del suyo que de rodillas orasen con devoción a la Santísima virgen María, de la que era fiel devoto, y cesando la tormenta un joven que subió a lo alto de la gavia ve que un fuego viene hacia los barcos.
Micer Domenico sube a una barca pequeña con unos compañeros y va en dirección del fuego misterioso, al acercarse ven una barquita reluciente que en su interior tiene una pequeña imagen de la Virgen María. Llevada a bordo, en sueños por la noche escucha decir a la Virgen que la lleven a Jerez, al Convento de los predicadores, que quiere ser CONSUELO DE LOS JEREZANOS. Así que toman rombo al Puerto de Santa María de Cádiz, y de ahí a Jerez con tan preciada carga en una carreta de bueyes.
Llegados a Jerez se informan sobre el Convento de los predicadores y confundido el informante les mandan en dirección del convento de San Francisco.
Pero al pasar frente a Santo Domingo la carreta se detiene y la pareja de jóvenes bueyes no dan un paso hacia delante, quitando peso tampoco, quitando a la Virgen sí, entonces informan a los frailes de ese Convento y aclarada la confusión colocan en el templo de Santo Domingo la preciosa imagen, que por siglos ha sido patrona de Jerez y en la actualidad es la coopatrona de las Ciudad..
Por este motivo en el medallón de plata de su altar tiene grabada la barca y la imagen está sobre la carreta con los dos bueyes.

MESA DE ALTAR DE LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN

MEDALLÓN CENTRAL DONDE APARECE LA VIRGEN EN LA BARCA.

3 comentarios:

  1. Qué pena, que esta imagen que antaño fue dueña de la devoción jerezana, quede ahora en el olvido de mis paisanos.

    ResponderEliminar
  2. Pues anímate, se de más de uno que opina como tu, Ha sido Patrona de Jerez y en muchos aún está viva la chispita de la devoción, así que no está tan sola, pero tienes razón, es una pena. Recuerdo que en mis días en Jerez todos los sábados se hacía un oración dedicada a ella, no se si se seguirá haciendo, pero no hay que dejar morir las devociones, no es buen síntoma. Ella dijo, "quiero ir a Jerez, que quiero ser consuelo de los jerezanos". Un abrazo Ángel, y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a usted por este gran homenaje a Ella.

    ResponderEliminar