sábado, 15 de diciembre de 2012

CHARLA SOBRE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, LA FUNDACIÓN DE LA ORDEN Y LA LLEGADA DE LOS DOMINICOS A GRANADA:


Retablo de Santo Domingo (Granada)




Para los Hermanos Cofrades de la Hermandad de Nuestro Señor de la Humildad y Ntra. Sra. De la Soledad y Dulce Nombre de Jesús de Granada:
Antes de pasar, en grandes rasgos, a hablar sobre la vida de Santo Domingo, hablemos un poco primero del entorno de la Castilla de esa época, amenazada constantemente por las incursiones de los moros, y obligada a vivir en constante estado de alarma por la situación y por la rivalidad entre fronteras de los Señores feudales.
Esto hacía que los señores que ejercían el poder ante sus vasallos hicieran de estos, los vasallos, no solamente aquellos que trabajaran sus tierras y entregaran en muchas ocasiones coaccionados por el poder de la espada la cosecha a sus amos, sino que en muchas otras ocasiones los mejores brazos que pudieran cosechar las tierras castellanas eran sacados por la fuerza de sus amos de su entorno para enrolarlos en los ejércitos cuando las escaramuzas fronterizas o con los mismos árabes se hacía necesario.
En esa época esos señores dominantes eran los que pertenecían a la nobleza, los obispos y los grandes abades dotados de tierras y poblados que tenían que recibir su parte de las cosechas a la hora señalada por el amo.
En Caleruega se dan los dos casos, es un señorío, con sus pequeños poblados, perteneciente a los Guzmán y Aza que poseen un villorrio y como zona que cuenta con cierta altura posee torreones para avisar por la zona castellana de cualquier amenaza mediante señales que comuniquen de torre en torre del peligro que se avecina y se de la alarma. en Caleruega hacían esta misión la misma torre de la iglesia parroquial y el Torreón, que por otra parte eran refugio y lugar de defensa en el caso del ataque enemigo.

Torreón de Caleruega (Dominicos)


Nació Santo Domingo hacia 1170 en Caleruega, un pueblecito de la provincia de Burgos, cerca de Aranda de Duero y de Silos, cuyo  monasterio fue visitado con regularidad por la madre de Santo Domingo.
Son sus padres Félix de Guzmán y la Beata Juana de Aza, madre quien desde el principio fue la primera educadora, y sobre todo en lo referente a  la fe de sus tres hijos, el primero Antonio, que sería sacerdote, y que gozó de gran popularidad por su bondad y su amor por los enfermos, para este fin de socorrer a los enfermos, en su pueblo, Caleruega, construyó un hospital en terrenos de la finca de la familia, hoy supuestamente hospedería del Convento, situado entre el Monasterio de las Dueñas (las Dominicas) y el convento de los frailes, construido con un estilo medieval a mediados del siglo pasado por el P. Carro y los Dominicos de la Provincia de España; rl segundo hermano Fray Manes, dominico, que siguió luego a su hermano Domingo en su misión evangelizadora desde la Orden por él fundada, y Domingo, el mas pequeño de los tres hermanos.
La bodega del milagro de la Beata Juana de Aza.


Lo que se vive se aprende: y estos niños vivieron el ejemplo de la bondad y santidad de su madre la Beata Juana, que no escatimaba esfuerzos y sacrificios para dar a los pobres de todo lo que en casa había, aunque entre ello contara con la barrica del vino bueno reservada por su marido para él y sus amigos, que según sus órdenes era “intocable”, tanto es así que en una ocasión que la beata Juana había dado ya todo el vino que quedaba en ella, al llegar su esposo de una “correría” militar con su gente, un criado informó de que la esposa había dado todo su vino a los pobres, entonces él pidió ser servido de su vino especial, y ella, ante la impotencia y el no saber como decirle que ya no quedaba, de rodillas oró al Señor para que saliera en su ayuda, e intentando apurar por si algo quedara en la barrica, resultó que salió vino en abundancia que colmó las necesidades de su amo y amigos y libró a la Beata Juan de pasar por un mal trance.
Un tío de Domingo,  Arcipreste de Gumiel de Izán, puelblo cercano a Caleruega,  se encargaría de su formación a partir de los seis años, y a los catorce fue enviado al Estudio General de Palencia, de gran fama y reciente creación,  para estudiar las artes liberales, es decir, las ciencias humanas y sagrada teología.
Ya en Palencia, Domingo sorprendió a maestros y compañeros cuando para solucionar en lo posible las necesidades de tanto pobre, a consecuencia del hambre que había en la ciudad, vende todos sus pergaminos, un tesoro para estudiantes y profesores, y da el dinero a los pobres, alegando: “para qué estudiar sobre pieles muertas, si los hijos de Dios se mueren de hambre”.
Esto, y su vida piadosa y su responsabilidad en los estudios, hizo que el Obispo de Osma se fijara en él y se lo llevara para su diócesis como canónigo a la edad de 24 años, siendo ordenado de sacerdote al año siguiente.
El Rey Alfonso VIII de Castilla encargó al Obispo de Osma una misión diplomática en Dinamarca: traer a su reino una noble dama para esposa de su hijo Fernando. En este viaje, que hace acompañado por Domingo, queda profundamente dolorido ante la expansión de tanta herejía, principalmente los Cátaros y los Valdenses o pobres de Lyón, producto del maniqueísmo oriental, quienes negaban la mayor parte de los dogmas de la Iglesia.
Esta situación le mueve a él y al mismo Obispo de Osma y un grupo de compañeros, en 1207, quienes se entregan a la evangelización, viviendo ellos en pobreza y renunciando a todo tipo de comodidades que les daba el ser legados del Rey. Antes de fundar la Orden de frailes predicadores, Santo Domingo funda también las monjas contemplativas, para asegurarse con sus oraciones la intervención de Dios para todos sus proyectos. En una Bula del Papa Honorio III, el día 22 de Diciembre de 1216,  da a Domingo y a sus compañeros el título de Predicadores. El 15 de Agosto del año siguiente, Domingo les envía por Europa, principalmente a las grandes universidades para  predicar y crear comunidades de predicadores que se extenderían con toda rapidez y eficacia .En este trabajo de fundador, bien en los conventos, bien en los viajes recorriendo varias veces toda Europa para visitar las nuevas fundaciones, la Santísima Virgen ha de ser para él un apoyo constante.
 De su lectura asidua de las Sagradas Escrituras y sus jaculatorias devocionales a la Santísima Virgen, surgirá la fundación del Santo Rosario, que posteriormente sus hijos irán materializando a la forma actual del mismo; y será uno de sus principales promotores el Santo Dominico y Papa S. Pío V, quien con motivo de la victoria de los cristianos sobre los turcos en Lepanto, promulgando la devoción a la Virgen del Rosario, regará la devoción por toda la cristiandad.
Santo Domingo muere acompañado de sus hermanos dominicos el 6 de Agosto de 1221, después de una vida de incansable celo apostólico, caminatas a lo largo de toda Europa con multitud de fundaciones, visitando los conventos, predicando y viviendo siempre una vida intensa de oración, predicación y mortificación, siendo ejemplo de su entrega total a sus hermanos, viviendo él tan pobremente que le sorprende la enfermedad y la muerte sin tener un hábito de repuesto o una celda donde descansar. Es canonizado por el Papa Gregorio IX el día 3 de Julio de 1234.
Al morir los hijos de Féliz y Juana, dado que los tres fueron sacerdotes y quedaron sin descendencia esta pasó a manos del Rey, y él entregó todas las posesiones del Señorío a las Madres Dominicas por lo cual hoy en día son conocidas como las Dueñas, aunque como es natural el pueblo que lo fué en tiempos pasados hoy en día ya no es posesión del Monasterio.
Parte del claustro del Monasterio de las Dueñas de Caleruega.




CONVENTO DE SANTA CRUZ LA REAL DE GRANADA:

Convento de Santa Cruz la Real de Granada.

El día 5 de Abril de 1492, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, fundan este Convento de Santa Cruz la Real. En el Archivo del Convento se conserva la carta fundacional y donación, con la firma de los Reyes Católicos (hay fotocopia en la entrada del Colegio Mayor y su traducción). Y son donadas a la Orden de Predicadores (Dominicos) las huertas del Almanjarra, que era de la reina Dal-Horra, madre del rey Muley Bandilí o Boabdil. Junto a estas huertas se dona también el palacio árabe de la reina madre, que los dominicos conservarán reservándolo para sede de actos solemnes o morada de altos personajes, es el actual “CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO”.  Este edificio se conserva y es propiedad del Ayuntamiento de Granada.
Los solares o fincas que los Reyes Católicos “donaron” a la Orden de Predicadores abarcaba desde la actual plaza Fortuny y del Realejo hacia el Genil por lo que es la Carrera; y lindaban con el Monasterio de las Comendadoras de Santiago. La casa madre de las religiosas dominicas se construyó posteriormente en terrenos de Santa Cruz. Sólo una parte mínima de las fincas se edificó, quedando el resto de huerta y jardines.
Los Dominicos no destruyen nada, sino que conservan. Y edifican, tanto la Iglesia (1512) como el convento en lo que era la huerta. Los primeros frailes vienen del Convento de San Pablo de Córdoba, que fue el primer convento de los dominicos en Andalucía, fundado por el Rey San Fernando en 1236. El número de frailes, según la crónica  fue de 24 “idóneos y doctísimos religiosos” A los pocos años, este convento de Granada se convierte en el eje de la fundación de toda una serie de “casas de predicación” en la Andalucía Oriental: Guadix, Baza, Huescar, Almería, Ronda, Antequera, Archidona, Alcalá la Real… Málaga se comenzó a construir el convento antes de la toma de Granada, según documentos encontrados por el Párroco de santo Domingo de Málaga Fr. Francisco Sánchez Hermosilla, pero esta construcción se paralizó ya que la campaña de Granada necesitaba de todos los bienes económicos y no se pudieron continuar los proyectos hasta haber realizado ya la toma de esta ciudad de Granada.
De la primera edificación sólo se conserva lo que se llamaba “noviciado”, edificio que lo usa actualmente la Comisaría de Policía. El convento actual consta de un gran claustro de planta cuadrada (terminado en 1624 y en el centro había una fuente, actualmente en el Paseo de la Bomba de Granada) dicho claustro tiene 30 metros de largo con 28 arcos de cantería abiertos entre pilastras dóricas; en los arcos centrales se observan emblemas de la Orden de Predicadores y Yugos y Flechas con las iniciales de los Monarcas fundadores (F Y). En el lado occidental arranca la escalera principal (1597), a la que da acceso una portada de mármol de Sierra Elvira, que está cubierta por una espléndida cúpula con adornos en relieve policromados y arcos entre pechinas, pintados por Pedro de Raxis.
En esta Iglesia y Convento se formaron, predicaron y vivieron: Fray Luis de Granada (nacido en el Realejo en 1504, y muerto el Lisboa en 1588). San Juan Alcober (nacido en Granada parroquia de las Angustias, en 1694) San Francisco Serrano Frías (Nacido en Hueneja-Granada, en 1695. Santo Domingo Henares (nacido en Baena-Córdoba en 1765).
En 1810 los franceses invasores se apoderan de Granada  y los frailes de Santa Cruz se ven forzados a abandonar el Convento. Saquean la iglesia y el camarín de la Virgen del Rosario.
Cuatro años más tarde, 1814 regresan de nuevo los frailes. Se reanuda la vida conventual hasta el 30 de Agosto de 1835 en que son expulsados los 40 miembros de la Comunidad por el famoso decreto de la desamortización de Mendizábal, quedando suprimidas las Órdenes Religiosas en España. El gobierno cedió la iglesia al Obispado, mientras que el convento tan rico en obras de arte y su biblioteca, se convirtió en cebo para el pillaje: lo que pudo arrancarse de su sitio, se arrancó, yendo a parar a casas  del Estado o a domicilios privados (lógicamente de gente rica, no de pobres). Un año más tarde 1836, al destruirse la iglesia de Santa Escolástica, la parroquia con sus archivos parroquiales pasan a esta iglesia.
Será el 2 de Enero de 1951 cuando vuelven los dominicos de nuevo a Granada.


Actualmente este Convento alberga el Colegio Mayor Universitario con 120 estudiantes  y Convento de los padres dominicos. Se han utilizado sus salones para clases de lenguas modernas, tanto en la parte del claustro como en lo que antes era el Instituto Teológico; y otras dependencias del mismo las utiliza la Parroquia para la Catequesis de niños, jóvenes, cursillos prematrimoniales y charlas prebautismales, reuniones de la Archicofradía del Rosario, y otros encuentros parroquiales, además de la utilización de las mismas por las cinco  Comunidades  Neocatecumenales que actualmente tiene la Parroquia, tanto para las celebraciones de la  Palabra como para las catequesis y Eucaristías sabatinas.


IGLESIA DE SANTO DOMINGO:

Interor de la Iglesia de Santo Domingo de Granada.


En 1512 se comienza la construcción de este Templo, que presenta la clásica cruz latina. Nave central y diez capillas, cinco a cada lado, de estilo gótico; bóvedas de crucería y arcos ojivales.
El crucero central es de finales del siglo XVII. Cimborio en forma de tiara con adornos bizantinos y barrocos; se apoya en cuatro arcos semicirculares. Por el exterior se adorna con azulejos policromados.

El ático o pórtico es de estilo renacentista de principios del siglo XVII, con tres arcos de medio punto, sostenidos por columnas dóricas. Escudos de Fernando (F)  e  Isabel (Y), y del Emperador. Por encima de los arcos, un rosetón o ventanal de estilo plateresco con relieves de Victorias, inspiradas en las del Arco de Septimio Severo, de Roma.

 Dentro de este templo de Santo Domingo, destaca el retablo de la Virgen del Rosario, la venerada imagen de Lepanto, que con su Camarín es una auténtica joya de Santo Domingo de Granada.

Las diez capillas laterales se cubren con bóveda de crucería, los arcos de entrada son góticos en las tres primeras, y de medio punto en las otras dos capillas. Esta diferencia fue motivada por la construcción del coro, el cual se encuentra situado a los pies del templo sobre bóveda gótica y abierta a la nave mediante arco carpanel el cual está decorado con el yugo y las flechas y el escudo imperial. En  cada lado del mismo sobresale un órgano.

Fr. Francisco E. García Ortega, O.P.
Consiliario de la Hermandad



No hay comentarios:

Publicar un comentario