domingo, 3 de febrero de 2013

La Virgen de la Candelaria:



Detalle de la Virgen de la Candelaria de Santo Domingo de Granada



Celebramos ayer con solemnidad y júbilo la fiesta de la Candelaria, fiesta de la luz, luz que alumbra a todo hombre que busca.
Nuestra vida de cristiano siempre ha de ser una constante búsqueda de esa Verdad Plena que es Dios y cuyo Camino para hallarla es Jesús. Pero no podemos fiarnos de la oscuridad, pues cuando caminas a oscuras puedes con facilidad perderte, salirte de tu camino y coger otro que te lleve por malos sitios. Por eso necesitamos siempre ser prevenidos y tener buen aceite en las alcuzas para que no se nos apaguen las lámparas en medio de nuestro peregrinar hacia la casa del Padre. 

José Antonio y Jorge rezando el  Santo Rosario antes de la procesión de las candelas.

Este año el impresionante templo de Santo Domingo estaba abarrotado de feligreses que acudían al rezo del Rosario, a la procesión de las candelas y a la celebración de la Eucaristía, presidida por el Director Espiritual de la Archicofradía del Rosario de Granada Fr. Antonio Praena y concelebrada por el P. Álvaro, P. Delfín, P. Pepe y yo. Ya estaba llegando a la Iglesia la gente que habían iniciado la procesión cuando aún no habíamos salido al claustro con la imagen de la Virgen Candelaria que como todos los años va acompañada de una señora que llevaba al Niño Jesús y dos niños que llevaban uno la tarta y otro los dos pichones.

La Virgen de la Candelaria dispuesta para la procesión preparada más que con medios con cariño y esmero por la juventud archicofrade.

En el Ofertorio pasaron al presbiterio más ce cincuenta niños que fueron presentados a la Virgen y al Señor y bendecidos individualmente por el P. Antonio.
Que esta fiesta recogida desde siglos por las Archicofradías del Rosario y que han mantenido en tantos lugares con todo su frescor nos sigan dando luz para alumbrar y más en estos tiempos que por diversas razones de crisis de fe, pérdida de valores o simplemente políticas, económicas, etc., para muchos se tornan tiempos oscuros.
Que se haga tu luz Señor en nuestros corazones. Líbranos Madre bendita de las tinieblas.

Que la ALCUZA para guardar nuestro aceite que alimenta la llama de nuestro corazón nunca quede escasa Señor, para que seamos auténtica luz que alumbre a nuestro mundo.

2 comentarios:

  1. ¡Ojo, querido Duende! Esta alcuza parece que necesita un remiendo...

    Ayer celebramos la fiesta de la Candelaria y la de San Blas.Un poco tibia la celebración.Lo mejor de todo, los cantos y el cariño que le dedicaron a la Virgen los Archicofrades del Real Coro de Santo Domingo.Yo ya no estoy en el Coro pero los quiero mucho y ,al final los felicité y todos me abrazaron y me besaron como antes.

    Bueno, Reverendo, voy a continuar con la lectura de la Palabra, la tuya, porque la de mi nuevo Párroco la escuché ayer.Un abrazo.Mªjosé

    ResponderEliminar
  2. Eso está muy bien, ser sembradores de paz y de armonía para hacer Comunidad. Yo siempre dije en mis días de Párroco que nosotros vamos y venimos, somos itinerantes, ya no hay párrocos que tienen en propiedad la parroquia como antes, que sufrimiento si sale malo. Pero lo importante es la Comunidad a la que hay que manifestar todo el amor del mundo, y el Templo, que es la casa del Señor y la nuestra, el Palacio para deleite de nuestra Alma y que tenemos que tener con todo el decoro del mundo, no lujos supérfulos, pero sí decoro. Bueno Mª José, que ya casi casi entramos en la Cuaresma, que oportunidad para que busquemos la paz y el amor que nos ofrece siempre ese tiempo de gracia y preparación.

    ResponderEliminar